Namibe, Angola

Monte Karst II
cañón
atardecer de curoca
Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.

Salimos de Moçâmedes más tarde de lo que esperábamos.

Orientados hacia el sur, surcamos el paisaje inhóspito, en una carrera contra la caída del sol. Inminente, el escenario doraba y embellecía esa gran nada sin atractivo.

Cuando por fin la estrella se despide, subimos al primero de los cerros sobre los que se asientan las casas de Curoca.

Homónimo de otro municipio angoleño situado en la frontera con Namíbia, este pueblo adaptó el nombre del efímero río que pasa por allí, poco antes de rendirse al Atlántico.

Incluso humilde y algo atípica, Curoca esconde sus encantos. Tendríamos que volver allí.

Conscientes del largo camino que quedaba por recorrer hasta nuestro destino final, atravesamos el pueblo. Seguimos bajando por la EN100 a la velocidad posible.

El terreno temporal era tan accidentado que Alexandre Rico, el guía que nos guiaba, prefirió tomar escapadas arenosas, paralelas a la carretera.

Llegada al Campamento de Orcas por Gilberto Passos

Originario de la provincia, hijo de padre angoleño y madre de NamíbiaAlejandro conocía el terreno.

A pesar de la oscuridad y, en cierto punto, cierta indefinición del camino generada por el movimiento de la arena, 150km y más de tres horas después, llegamos al campamento de la Orca y su famosa Cueva.

Allí nos recibe el Sr. Gilberto Passos y su esposa Isabel. Cortés, acepte disculpas por el retraso. Luego, inician un recorrido explicativo.

Camp Orca está situado en el extremo norte del inmenso Iona, el parque nacional más grande de Angola. angoleño nacido en mezcla, Gilberto fue concesionario y administrador exclusivo durante 15 años.

Su administración duró lo que duró. A partir de 1975, la expansión y el empeoramiento de la Guerra Civil Angoleña dictaron la captura sistemática de animales del parque, como medio para alimentar a las tropas y la caza furtiva para generar ingresos.

La guerra se prolongó hasta 2002. Incluso después de su fin, continuó el exterminio de la fauna. No fue hasta 2010 que comenzaron a establecerse asociaciones financieras y operativas con instituciones de la Unión Europea y otras, con la esperanza de que el parque recuperara su anterior riqueza animal.

Mientras tanto, Gilberto se conservó el derecho de explorar el campamento de las Orcas, aún dispuesto alrededor de una colina formada por innumerables rocas ocres y redondeadas.

Unas cuantas, situadas frente a los que llegan y más emblemáticas, forman la Gruta, el lítico y reputado albergue donde pasaríamos la noche.

Gilberto e Isabel nos muestran diferentes habitaciones, que nos dan para elegir.

Luego, conducen al grupo al comedor. Mientras inspeccionamos varias fotografías de encuentros con personalidades que visitan la Gruta, los anfitriones finalizan una comida sorprendente.

Estábamos ya en el interior del inhóspito Namibe.

Sin embargo, apoyados por algunos empleados, la pareja nos obsequió con una cataplana digna de los mejores restaurantes de mariscos, seguida de unas deliciosas peras dulces.

Noche cálida y animada en Volta da Fogueira

Al comienzo del invierno en el hemisferio sur y Cacimbo, hace frío en el desierto. Gilberto e Isabel nos invitan a continuar la conversación junto a un gran fuego que encienden cerca.

Gilberto nos cuenta episodios y aventuras de su ya larga vida en Angola.

Su carrera como músico y cómo le permitió convivir con otros músicos de renombre y entretener y animar a los militares angoleños, en diferentes lugares de Angola y durante la Guerra Colonial.

Tócanos y canta algunos éxitos de Zeca Afonso, de Cesaria Évora, Dúo Ouro Negro y otros.

Después del viaje desde el lejano Moçâmedes, arrullados por sus melodías, pronto nos quedamos dormidos.

Nos quedamos dormidos sin decidir qué era más especial, ese lugar solo o el honor de descubrirlo así.

En cualquier caso, intentamos despertarnos antes del amanecer.

Amanecer desde lo alto del Monte Cársico desde “A Gruta”

En ese momento, algunos empleados ya estaban trabajando en una bomba de agua. Nos muestran la mejor manera de subir a la cima de la montaña kárstica en la que se encontraba la Cueva.

Ahuyentamos a algunos Hyraxes sorprendidos.

Desde lo alto contemplamos, en 360º, Namibe hasta donde alcanza la vista.

Pronto apreciamos el sol naciente dorándolo y sus hileras de acacias.

A lo lejos, tres o cuatro burros deambulaban por la inmensidad en busca de agua.

Extendemos la contemplación hasta donde podemos.

Cuando volvemos al suelo, en la vertiente contraria a la subida, nos encontramos ante una especie de aparcamiento-museo del campamento.

Allí estaban alineados cuatro camiones viejos, de uso frecuente durante los años en que Gilberto estuvo al frente del PN de Iona.

Animados por la esperada convivencia y un animado debate sobre la mejor secuencia para el itinerario que íbamos a seguir, el desayuno nos mantiene ahí hasta la hora estimada.

Nos despedimos, agradecidos por todo, de Gilberto e Isabel.

En busca del Río Curoca y las Termas de Pediva

Volvemos a EN100. Brevemente. Momentos después, Alexandre gira hacia el este. Entramos en un cañón arenoso y, en comparación, estrecho.

Este desfiladero nos conduce a un tramo diferenciado del río Curoca, uno de los pocos tramos que, abastecido por manantiales, mantuvo su caudal.

De allí brotaron aguas cálidas.

El pequeño oasis fluvial flanqueado por palmeras pasó a ser conocido como Termas de Pediva. Sus aguas, tanto termales como convencionales, sustentan un ecosistema que alguna vez fue prolífico.

Como parte del esfuerzo internacional de recuperación, las autoridades instalaron una estación de guardaparques en el PN Iona en las inmediaciones.

Hay dos guardabosques de guardia, con uniformes a juego, que registran nuestra visita y paso.

Desde Pediva iniciamos el regreso, por un camino, en una parte diferente donde nos cruzamos con vacas, con burros, algunas cebras y gacelas que surcaban un raro heno ondulado, legado por las recientes lluvias.

Dos molestos pinchazos vuelven a frenarnos.

Aun así, sobre las cuatro de la tarde ya estamos de vuelta en Curoca.

Un poco de viento ventila el pueblo.

Refresca a los angoleños que lo habitan, gente sencilla, acostumbrada a que los jeeps aparezcan y deambulen entre sus casas, en busca de información, suministros o, como también nos acabó pasando a nosotros, de un jeep a otro.

Los Cerros Incomunales y el Oasis de Curoca

Convergimos en uno de los atractivos geológicos que hicieron famoso al pueblo, las Colinas de Curoca o, como también se les llama, Vale do Espírito.

Son, en la práctica, una colosal alineación de cañones.

De cañones multicolor con peculiares formaciones, llenas de fósiles que allí dejó el retroceso de los océanos.

Un tesoro al que los curocas aún no le han dado el debido valor.

Nos topamos con un trío de chicas que cargan sobre sus cabezas montones de ramas, fuentes de fuego, calefacción y comida cocinada que sustituyen a otras más modernas y sencillas.

Cruzamos todo el pueblo.

Nos sorprende comprobar cómo el cauce del río lo convierte en un oasis, dividido en pequeños jardines y plantaciones que abastecen a Moçâmedes e incluso, más al sur, a Tongwa, el antiguo puerto colonial de Alexandre.

Por un camino terciario, arenoso y estrecho, un rebaño de vacas nos cierra el paso.

Con ese tiempo adicional perdido, cuando llegamos a los Arcos, la formación ya está en las sombras.

Del estanque, demasiado utilizado para innumerables riegos, ni siquiera una señal.

Todavía golpeados por el sol, decenas de jóvenes juegan un partido de fútbol polvoriento al pie de acantilados opuestos.

Regresamos a Moçâmedes.

Recuperamos los neumáticos y el cansancio.

A la mañana siguiente, retomaríamos el paseo por Namibe, entrando de nuevo en el Parque Nacional de Iona por la entrada norte que da acceso a su inmenso dominio dunar.

COMO IR

1 - Reserve su programa de viaje para Namibe y otras partes de Angola en Cosmos Angola – Viajes y Turismo: telm./whats App +244 921 596 131

2- O, desde Lubango, alquila tu coche en rent-a-car fórmula del sur: www.formulasul.com  tel. +244 943 066 444 o +244 937 632 348 correo electrónico: [email protected]

Kalandula, Angola

Angola en Cascada

Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.
Lubango, Angola

La ciudad en la cima de Angola

Incluso separadas de la sabana y el Atlántico por cadenas montañosas, las tierras frescas y fértiles de Calubango siempre han atraído a forasteros. Los madeirenses que fundaron Lubango a más de 1790 m y la gente que se unió a ellos la convirtieron en la ciudad más alta y una de las más cosmopolitas de Angola.
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
Cape Cross, Namíbia

La más turbulenta de las colonias africanas

Diogo Cão desembarcó en este cabo de África en 1486, instaló un padrão y se dio la vuelta. La línea costera inmediata al norte y al sur ha sido alemana, sudafricana y finalmente namibia. Indiferente a sucesivos traspasos de nacionalidad, una de las colonias de focas más grandes del mundo mantiene allí su dominio. La anima con ensordecedores ladridos marinos y rabietas sin fin.
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.
Sossusvlei, Namíbia

El Namibe Sin Salida de Sossusvlei

Cuando fluye, el efímero río Tsauchab serpentea a 150 km desde las montañas de Naukluft. Una vez en Sossusvlei, se pierdes en un mar de montañas de arena que compiten por el cielo. Los nativos y los colonos lo llamaron un pantano sin retorno. Cualquiera que descubra estas partes inverosímiles de Namibia siempre piensa en regresar.
Twyfelfontein - Ui Aes, Namíbia

Descubriendo la Namibia Rupestre

Durante la Edad de Piedra, el valle del río Aba-Huab, ahora cubierto de heno, concentró una fauna diversa que atrajo a los cazadores. En tiempos más recientes, peripecias de la era colonial colorearon esta parte de Namibia. No tanto como los más de 5000 petroglifos que resisten en Ui Aes/Twyfelfontein.
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
Isla Robben, Sudáfrica

La isla del Apartheid

Bartolomeu Dias fue el primer europeo en vislumbrar Robben Island, al cruzar el Cabo de las Tormentas. A lo largo de los siglos, los colonos la convirtieron en asilo y prisión. Nelson Mandela se fue en 1982 después de dieciocho años en prisión. Doce años después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Visitantes en Jameos del Água, Lanzarote, Islas Canarias, España
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.

bebidas entre reis, cavalhadas de pirenopolis, cruzadas, brasil
Pirenópolis, Brasil

Cruzadas Brasileñas

Los ejércitos cristianos expulsaron a las fuerzas musulmanas de la Península Ibérica en el siglo XV pero, en Pirenópolis, en el estado brasileño de Goiás, los súbditos sudamericanos de Carlos Magno siguen triunfando.
Casa Gangtok, Sikkim, India
Gangtok, India

Una vida de media pendiente

Gangtok es la capital de Sikkim, un antiguo reino en la sección del Himalaya de la Ruta de la Seda, que se convirtió en provincia india en 1975. La ciudad está en equilibrio sobre una pendiente, frente a Kanchenjunga, la tercera elevación más alta del mundo que muchos nativos creen que alberga. un valle paradisíaco de la inmortalidad. Su empinada y extenuante existencia budista apunta, allí o en otro lugar, a alcanzarlo.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Celebración de Newar, Bhaktapur, Nepal
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
António do Remanso, Comunidad Quilombola Marimbus, Lençóis, Chapada Diamantina
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Pareja gótica

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Otoño de Solovestsky
Islas Solovetsky, Rusia

La Isla Madre del Archipiélago Gulag

Albergaba uno de los dominios religiosos ortodoxos más poderosos de Rusia, pero Lenin y Stalin lo convirtieron en un gulag. Con la caída de la URSS, Solovestky recupera su paz y espiritualidad.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Barco colorido, Islas Gili, Indonesia
Islas Gili, Indonesia

Gili: las islas de Indonesia que el mundo llama "islas"

Son tan humildes que se les conoció con el término bahasa, que significa solo islas. A pesar de discretas, las Gili se han convertido en el lugar predilecto de los viajeros que pasan por Lombok o Bali.

Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Moscú, Kremlin, Plaza Roja, Rusia, Río Moscú
Moscú, Rusia

La Fortaleza Suprema de Rusia

Se construyeron muchos kremlins, a lo largo del tiempo, en la inmensidad del país de los zares. Ninguno destaca, tan monumental como el de la capital Moscú, centro histórico del despotismo y la soberbia que, desde Iván el Terrible hasta Vladimir Putin, para bien o para mal, dictaron el destino de Rusia.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Baño inusual

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Búfalos, Isla Marajo, Brasil, Búfalos de la policía de Soure
Isla de Marajó, Brasil

La Isla de los Búfalos

Un barco que transportaba búfalos desde India se habrá hundido en la desembocadura del río Amazonas. Hoy, la isla de Marajó que los acogió tiene una de las manadas más grandes del mundo. Brasil ya no seria lo mismo sin estos bovinos.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Granja São João, Pantanal, Miranda, Mato Grosso do Sul, puesta de sol
Hacienda São Joao, Miranda, Brasil

Pantanal con Paraguay a la Vista

Cuando la hacienda Passo do Lontra decidió expandir su ecoturismo, reclutó a la otra hacienda de la família, la São João. Más alejada del río Miranda, esta otra propiedad revela un Pantanal remoto, en las afueras de Paraguay. Del país y del río homónimo.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.