Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Dunas Doradas de Namibe
Figura sobre las dunas
León marino en fuga
A las puertas de la zona de la muerte
Cala al sur del río Curoca
Bandex Motoreta
tombwa-namibe-porto-alexandre-angola-mural-colorido
A. Chipandega
Café utopía
Semilla de Welwischia mirabilis
Dunas de Sarapintadas
Ganado en Arcos
Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.

La recuperación en Moçâmedes dura lo que dura.

Salimos de la ciudad lo más temprano que pudimos, teniendo en cuenta la reparación del pinchazo de la tarde pasada y algunas compras esenciales.

Pasamos nuevamente por la laguna de Arcos (seca). Finalmente lo encontramos, iluminado por un radiante sol de la mañana.

Atraídos por la vegetación que sobrevive de las aguas subterráneas y el barro superficial, lo frecuentan diferentes grupos de ganado.

Un rebaño de vacas pasta al pie de los acantilados que forman los Arcos del mismo nombre de la laguna.

Un rebaño de cabras, en busca de algo mejor y disciplinado, sube por un sendero que da acceso a árboles de hojas suculentas.

Caminamos prestando atención a sus movimientos y a cómo enriquecían el paisaje. Poco después invertimos nuestro rumbo en busca de la Estrada Nacional 100, que nos llevaría más al sur.

Al salir de Arcos pasamos por el mismo pueblo que le sirve de puerta de entrada y por la misma bandera del MPLA que, como tantas otras extendidas por Angola, muestra la afiliación de su pueblo al eterno partido en el poder.

En lugar de seguir un camino marcado, Alexandre, el guía que nos conduce, decide confiar en la aridez de la inmensidad y en sus ya probadas habilidades de navegación.

Ante una extensión inhóspita marcada por señales de tráfico y sin vistas al Atlántico, improvisa un rumbo, prestando atención sólo a los puntos más oscuros, indicativos de arena en la que el jeep se quedaría atascado.

Buscando a Welwítschias Mirabilis

Llegamos ilesos al asfalto. Lo dejamos momentos después hacia el llamado Desfiladero de los Flamencos, que Alexandre sigue hacia el océano. En cierto momento, notamos que una colonia de welwitschias salpicaba la zona.

Más redondo en cuanto a su promoción turística, el Namíbia promueve esta gran planta endémica de la desierto de namib como su flor nacional, marca de cerveza emblemática y similares.

O Namibe angoleño es, sin embargo, el mismo. Sólo más al norte. Hacia welwítschias mirabilis emergen de sus arenas en lugares inesperados y remotos como ese.

Los hacen aún más místicos y milagrosos, como la propia planta, un casi milagro del desierto que se despliega en largas hojas tentaculares que justifican el nombre popular de pulpo del desierto.

Alexandre ilustra cómo se dividen en ejemplares masculinos y femeninos.

Cómo se buscan unas a otras, equipadas con diferentes flores que se polinizan entre sí y así perpetúan la inusual especie de gimnospermas.

Los examinamos y fotografiamos con la admiración que se merecen. Tras lo cual emprendemos el regreso en busca del asfalto.

Señalamos la carretera de la costa que se bifurca en la EN100. Cruzamos el río Curoca, a unos cientos de metros de su desembocadura.

De su rastro de caudal perdido en un lecho pedregoso y reseco, nos dirigimos hacia el sur.

Costa de Namibe abajo, hacia el antiguo Porto Alexandre, actual Tombwa

Nos detenemos en un promontorio ventoso, resaltado por un templo cristiano desierto, acompañado, al borde del camino, por las ruinas de una casa de aspecto colonial que alguien identificó como “Café del mito de la utopía.

Completamos la corta romería hasta la Capilla de Nª Srª dos Navegantes.

Desde el litoral que lo acoge vemos las arenas del desierto deslizarse por la ladera desnuda y unirse al Atlántico azul verdoso.

Desde allí avanzamos hasta la ciudad, conocida en la época colonial portuguesa como Porto Alexandre, hoy llamada así por el nombre local de las plantas welwítschia: Tombwa.

La génesis portuguesa y pesquera de Tombwa

Oporto Alejandro Fue fundada alrededor de 1863, se dice que por pescadores de Olhão a los que más tarde (1921) se unieron otros de Vila do Conde que abandonaron Brasil porque se negaron a perder su nacionalidad portuguesa.

Durante el siglo XX, la enorme cantidad de peces atraídos allí por las aguas frías y ricas en nutrientes de la corriente de Benguela, favoreció la migración de miles de angoleños y el desarrollo de una actividad pesquera seria, dotada de infraestructuras adecuadas.

Tanto es así que, en 1961, Porto Alexandre se convirtió en ciudad y atrajo visitas regulares de sudafricanos amantes de la pesca recreativa.

La sobrepesca y el aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global han provocado la disminución de las poblaciones de peces.

Aún así, cuando caminamos por la calle costera de Tombwa, vemos las playas llenas de barcos de pesca.

Se trata de embarcaciones que, a pesar de las adversidades, siguen alimentando a los casi 50 mil habitantes de la ciudad.

Tombwa conserva buena parte de los edificios levantados en los años anteriores a la independencia de Angola: la escuela primaria, la iglesia, decenas de casas de evidente arquitectura portuguesa.

Sobre todo, algunos edificios y los luminosos murales alrededor de la rotonda que mueven el tráfico en el centro de la ciudad están fuera de lugar. Almorzamos cerca, mientras Alexandre compra una botella y algunos suministros que aún faltan.

Al sur de Tombwa ya no existe asfalto. Volvemos a cruzar un tramo de arena porque no todo el mundo se aventura.

En ese momento, Alexandre había vuelto a quitar gran parte del aire de los neumáticos del jeep.

Avanzamos, como en levitación acelerada, por la arena hasta donde alcanza la vista.

PN Iona: del fallido barco “Vanessa” al Portal del Gran Parque

El conductor y guía nos lleva a la orilla del mar. Allí nos revela el “Vanessa”, un barco pesquero varado que las mareas provocaron que se hundiera en la arena.

Cuando llegamos, sus torres y estructuras descubiertas sirven como lugar de desembarco de cormoranes.

El barco fue sólo uno de los cientos derrotados por el traicionero mar frente al desierto de Namib.

Más al sur, en territorio de Namibia, son tantos los barcos hundidos y arrastrados por la marea que esta costa recibió el nombre de Costa de los Esqueletos.

Mientras tanto, volvimos a un interior ligeramente elevado del desierto.

El Parque Nacional Iona tenía allí un puesto de control y un refugio para sus guardabosques.

Se suponía que debíamos registrarnos allí.

Esto lo hacemos según instrucciones del oficial de turno A.Chipandega.

Vigilado también por un coyote acostumbrado a deambular por allí, atento a cualquier ofrecimiento humano.

Un cartel advierte sobre una zona que todavía está minada, uno de los trágicos legados de la larga Guerra Civil Angoleña.

PN Iona: En busca de las grandes dunas rosas

Nos dirigimos en otra dirección. En una de las reconocidas Dunas Rosas de Iona, un sin fin de dunas hiperbólicas a las que el brillante sol da tono. Para llegar a ellos hay que cruzar el umbral de arena, aquel que baten las olas del Atlántico.

En plena temporada de cacimbos, el fuerte viento de la tarde los extendió casi hasta la base de las dunas.

Con el reflujo ya bastante atrás, el alcance de las olas nos da un margen de maniobra aventurero que, como otros guías de la zona, Alexandre Rico había aprendido a controlar.

Avanzamos así sobre la arena mojada y endurecida.

Durante la mayor parte del recorrido, a salvo de las olas, pero, en espacios, atrapados por ellas y con la marcha del jeep comprometida por el agua.

Sobrevivimos a cuatro o cinco incursiones desde el mar.

Tras uno de estos sustos, nos encontramos frente a frente con una enorme foca que se arrastra torpemente por la arena, ansiosa por la seguridad del océano.

Más adelante, Alexandre detiene el jeep: “A partir de aquí, es la zona de la muerte.

Noche pasada a las puertas de la Zona de la Muerte.

Durante el cacimbo ya no podemos avanzar más. Las dunas son enormes y la distancia es demasiado grande para que podamos cubrirlas con seguridad desde el mar”.

Ascendemos, a pie, hasta el punto más alto y panorámico.

Desde allí admiramos el asombroso enfrentamiento entre el desierto de Namib y el Atlántico, atormentados por las ráfagas de viento del sur que nos arrojaban arena desde los bordes dunares.

Fotografiamos un atardecer filtrado por nubes que ennegrecían el horizonte occidental.

Por ello, nos refugiamos en la base de una duna utilizada para pernoctar en el Parque Nacional de las Dunas Rosas de Iona.

Luchamos contra el viento hasta que logramos estabilizar un fuego alimentado con troncos y ramas recogidos de la playa. Cocinamos y compartimos algunos bocadillos.

Y historias sobre Angola, el desierto, la vida de Alexandre y un poco de todo.

Abatidos por el largo recorrido, el frío y, sobre todo, la adrenalina que genera el tramo final, nos rendimos a la idea de dormir en el desierto.

El resplandeciente amanecer del dorado desierto de Namib

El despertar nos pilla con el desierto de Namib dorado por el amanecer.

Ese tipo de muestra nos creó un asombro absoluto. Todavía estamos ansiosos por regresar al Parque Nacional Iona fuera de la temporada de Cacimbo.

De cruzar la Zona de la Muerte.

Y premiarnos con una expedición a la enigmática isla de Baía dos Tigres.

COMO IR

TAAG – Aerolíneas Angoleñas:  Vuelo Lisboa – Luanda en TAAG: www.taag.com por desde 550 €.

1 - Reserve su programa de viaje a Namibe, Lubango y otras partes de Angola en Cosmos Angola – Viajes y Turismo –  Telm./Whats App:  +244 921 596 131

2- O, en Luanda, alquila tu coche en rent-a-car eurostralwww.Eurostral.com  Tel./Fax: +244 222 444 666 Correo electrónico: [email protected]

Kalandula, Angola

Angola en Cascada

Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.
Lubango, Angola

La ciudad en la cima de Angola

Incluso separadas de la sabana y el Atlántico por cadenas montañosas, las tierras frescas y fértiles de Calubango siempre han atraído a forasteros. Los madeirenses que fundaron Lubango a más de 1790 m y la gente que se unió a ellos la convirtieron en la ciudad más alta y una de las más cosmopolitas de Angola.
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.
Cape Cross, Namíbia

La más turbulenta de las colonias africanas

Diogo Cão desembarcó en este cabo de África en 1486, instaló un padrão y se dio la vuelta. La línea costera inmediata al norte y al sur ha sido alemana, sudafricana y finalmente namibia. Indiferente a sucesivos traspasos de nacionalidad, una de las colonias de focas más grandes del mundo mantiene allí su dominio. La anima con ensordecedores ladridos marinos y rabietas sin fin.
Sossusvlei, Namíbia

El Namibe Sin Salida de Sossusvlei

Cuando fluye, el efímero río Tsauchab serpentea a 150 km desde las montañas de Naukluft. Una vez en Sossusvlei, se pierdes en un mar de montañas de arena que compiten por el cielo. Los nativos y los colonos lo llamaron un pantano sin retorno. Cualquiera que descubra estas partes inverosímiles de Namibia siempre piensa en regresar.
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
Hiroshima, ciudad entregada a la paz, Japón
Hiroshima, Japón

Hiroshima: una Ciudad Comprometida con La Paz

El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sucumbió a la explosión de la primera bomba atómica utilizada en la guerra. 70 años después, la ciudad lucha por el recuerdo de la tragedia y por que las armas nucleares sean erradicadas hasta 2020.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.
Vaqueros basotho, Malealea, Lesotho
Malealea, Lesoto

La vida en el reino africano de los cielos

Lesotho es el único estado independiente situado completamente por encima de los XNUMX metros. También es uno de los países al final del ranking mundial de desarrollo humano. Su gente altiva resiste la modernidad y todas las adversidades en la magnífica pero inhóspita cima de la Tierra que les sobreviene.

La Vida allá Afuera

Teleférico de Sanahin, Armenia
Alaverdi, Armenia

Un teleférico llamado Deseo

La parte superior de la garganta del río Debed esconde los monasterios armenios de Sanahin y Haghpat y los bloques de apartamentos soviéticos adosados. Su fondo alberga la mina y la fundición de cobre que sustenta la ciudad. Conectando estos dos mundos se encuentra una providencial pero vertiginosa cabina en la que el pueblo de Alaverdi cuenta con viajar en compañía de Dios.
Mirador de La Peña, El Hierro, Islas Canarias, España
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.

Dunas de la isla de Bazaruto, Mozambique
bazaruto, Mozambique

El espejismo invertido de Mozambique

A solo 30 km de la costa de África Oriental, un ergio improbable pero imponente surge del mar traslúcido. Bazaruto alberga paisajes y personas que han vivido mucho tiempo apartadas. Quien aterriza en esta exuberante y arenosa isla pronto se ve envuelto en una tormenta de asombro.
caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Teleférico que conecta Puerto Plata con la cima del PN Isabel de Torres
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
iglesia, nuestra señora, virgen, guadalupe, méxico
San Cristobal de las Casas a Campeche, México

Una Carrera de Relevos de Fe

El equivalente católico de Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Guadalupe mueve y conmueve a México. Sus fieles recorren las carreteras del país, decididos a llevar la prueba de su crencia a la patrona de las Américas.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
cabina completa
Saariselka, Finlândia

El delicioso calor del Ártico

Se dice que los finlandeses crearon los SMS para no tener que hablar. La imaginación de los fríos nórdicos se pierde en la bruma de sus queridas saunas, auténticas sesiones de fisioterapia y terapia social.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
María Jacarés, Pantanal Brasil
Miranda, Brasil

Maria dos Jacarés: el Pantanal Alberga Criaturas Asi

Eurides Fátima de Barros nació en el interior de la comarca de Miranda. Hace 38 años, se mudó y a un pequeño negocio a lo largo de la carretera BR262 que cruza el Pantanal y ganó afinidad con los caimanes que vivían en su puerta. Disgustada de que, a veces, las criaturas allí fueran sacrificadas, comenzó a cuidarlas. Ahora conocida como Maria dos Jacarés, nombró a cada uno de los animales con el nombre de un jugador de fútbol o entrenador. También se asegura de que reconozcan sus llamadas.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.