Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

Pareja gótica
Destacan las estatuas de la arquitectura gótica de la iglesia de Santa María Mayor, principal templo católico de Valderrobres.
Dorado de Matarraña
La iluminación nocturna resalta el oro de los edificios principales de la plaza central de Valderrobres.
un tema de tiempo
Visitante pasea por un ala sombreada del antiguo castillo de Valderrobres.
Gran La Fresneda
Casa densa y antigua que llena la suave pendiente en la que se instaló La Fresneda.
calle arriba
Idoso lucha por subir una fuerte pendiente en Valderrobres.
por el rio
Balcones típicos de las casas a orillas del río Valderrobres.
fe en las alturas
La Ermita de Santa Bárbara, en las inmediaciones de La Fresneda.
Comercio protegido
Vendedor y cliente en una tienda de abarrotes tradicional llamada M.Manero, en La Morella.
Formas de oveja
Rebaño de ovejas compactas pasta en las inmediaciones de La Fresneda.
poder en las alturas
El castillo medieval se superpone a las antiguas casas de La Morella, ciudad amurallada de la comunidad valenciana.
Valderrobenses de lejos
Dos emigrantes ecuatorianos residentes en Valderrobres toman el sol en el puente medieval del pueblo.
En Maestrazgo
Acantilados elevados de El Maestrazgo, en el interior de la provincia de Aragón.
puesta de sol salada
Termina el día y las grandes marismas que rodean Alcanar se tiñen de rosa.
Urbanismo de la Edad Media
Casario de Valderrobres coronado por su edificio medieval más imponente, el castillo.
Gran La Fresneda II
Un tramo de casas densas y antiguas que llena la suave pendiente sobre la que se instaló La Fresneda.
aragón en llamas
El sol se pone con gran impacto cromático sobre la superficie rocosa de El Maestrazgo, en el sur de Aragón.

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Hay que contar el kilómetro cero de un viaje a una antigua estación de tren. El privilegio fue para La Parada del Compte, cerca de la Torre del Compte, que, en 1973, después de casi dos siglos de recibir el tren de La Val de Zafán, se decoró con un cartel “Estación cerrado a la circulación”Y condenado al abandono.

Como en Portugal, España, estas injusticias ferroviarias habían pasado a la historia desde hacía mucho tiempo, pero mientras paseaban por la comarca del Matarraña, José Maria Naranjo y Pilar Vilés se detuvieron en la zona, se maravillaron del paisaje circundante y aprovecharon la oportunidad. El propio José María formó parte de una cuarta generación de trabajadores ferroviarios. Cuando se enteró de la liquidación llevada a cabo por RENFE y con algún apoyo del Gobierno de Aragón, se puso en marcha a toda velocidad por el proyecto de transformar próximamente la ruina en una estación de los sentidos.

El encuadre natural ayudó. El nuevo hotel Parada del Compte está rodeado de flora y fauna mediterránea, refrescado por la Ribeira del Matarraña que mantiene los campos verdes y sacia la sed de los rebaños que suelen visitarlos. Las vistas más lejanas tampoco se quedan atrás. Al sureste, extensos olivares y pinares. Al sur, el pueblo de Torre del Compte y los Ports de Beceit-Tortosa, una sierra accidentada.

A pesar del confort físico y espiritual que brindaba la Parada del Compte, era hora de retomar la ruta. El viaje en el que nos habíamos embarcado era otro, hecho en el tiempo. A nuestro alrededor nos esperaba la comarca del Matarraña, reducto medieval regado por el río homónimo y sus afluentes en tierras de olivos y almendros que se empeñaban en resistir la invasión del gran público español.

El motor del automóvil ni siquiera se calienta cuando la primera parada está justificada. Tenemos la Torre del Compte por delante y, incluso sin doncella a la que salvar, parece imposible escapar a la apelación.

El pueblo aparece, como en equilibrio, sobre una pendiente de 500 metros de altura. Conserva buena parte de su recinto amurallado y una de las seis primitivas puertas de acceso. Una de estas puertas, San Roque, conduce al calle con el mismo nombre, una de las más bonitas del pueblo, bordeada por casas señoriales encaladas y plantas superiores con galerías arqueadas.

La recorrimos de principio a fin, pasando por un vendedor de frutas y verduras, la fachada de la iglesia y otras menos imponentes. Tras arriesgarnos en un desvío, encontramos el mirador que buscábamos, sobre el valle del río Matarraña. Apreciamos el paisaje cuando un lugar nos pregunta: “¿Allí también hay sequía?”.

en estos pueblos, la noticia salta de balcón en balcón y la información que nos dieron los portugueses, hace media hora, en una breve conversación a la entrada del pueblo, casi nos adelanta camino al otro extremo. "Es más o menos como aquí". nosotros reciprocamos. Por ahora, nada especial. Cuando nos acerquemos al verano se verá ”. La respuesta pareció dejar intrigado al interlocutor.

Volvemos al asfalto con el plan de visitar la capital de la comarca, Valderrobres, no sin antes hacer una parada estratégica en La Fresneda. El tramo es corto pero confirma que, por estos lados, el campo y los pueblos todavía tienen espacios propios. Vamos a donde vayamos, curva tras curva, huertas interminables y más olivares y almendros. Aparte, como quien no tiene nada que ver con el entorno bucólico y simplemente sigue escudriñando el horizonte en busca de ejércitos infieles, están los fuertes, las torres de las iglesias y sus casas.

La Fresneda resultó de la convivencia de las órdenes militares del Temple y Calatrava y la monja de los Mínimos, en un territorio donde, a pesar de la presencia de la Santa Inquisición, también acabaron encajando musulmanes y judíos.

Al lado de toda su belleza, grandeza y autenticidad histórica, de ese pasado de frágil separación entre la luz y la oscuridad, todavía hay una atmósfera mística. Se cobija en las distintas iglesias y en la ermita de Santa Bárbara (aislada en un desierto y protegida por cipreses centenarios) y alcanza su apogeo en la Casa Consistorial, cuyos niveles inferiores esconden la prisión más terrorífica de la región. Es una clasificación que solo se desprecia hasta que se conoce que sus mazmorras están formadas por varios niveles interconectados por una trampilla, por donde los verdugos arrojaban a los prisioneros, desde una gran altura, a la parte más profunda. Aquí, el famoso "No esperaba el español Inquisición”De la compañía Monty Python, tendría aún menos sentido.

Regresamos a la luz y al camino. Poco después, vislumbramos los contornos elevados del inevitable castillo e iglesia locales. Además de la capital, Valderrobres es el corazón de la comarca. La ciudad está dividida en dos por el mismo Matarraña que nos ha ido acompañando. En una orilla se encuentra el casco antiguo monumental, en la otra, el moderno anexo. Junto a ellos se encuentra un elegante puente de piedra que conduce a la puerta de la fortaleza, donde se detecta fácilmente una doble función.

Sobre el arco, en su hornacina de piedra, se encuentra un peregrino de San Roque que, con la rodilla izquierda descubierta (signo del saber gnóstico), recibe desde hace siglos a los que vienen. Unos metros más arriba, hay un estrangulador de perro, estratégicamente colocado para que la compañía desmotiva a los ejércitos enemigos, sean fieles o infieles. Todo indica que, en estos tiempos de paz y turismo, es el santo quien más trabajo tiene. Tras pasar la puerta, descubres la Plaza Mayor y, en ella, terrazas llenas de visitantes y gente de Valderrobres en plena fiesta.

Al lado se encuentra la Fonda de la Plaza, una típica posada-restaurante donde Trini Gil y Sebastian Gea continúan haciendo honor a la tradición centenaria de la fonda (una especie de posada medieval) y el título de edificio más antiguo de Valderrobres. Como cualquier nativo estaría dispuesto a confirmar, cumplen perfectamente su propósito. "¡Todos los días, servimos bandejas interminables de los mejores manjares del condado!" El menú deja muy claro de qué están hablando: cono en escabeche, lomo rellena o solomillo asado que, si el cliente está de acuerdo, se van acompañados de los mejores vinos de la región y son seguidos de divinos postres: almendrats, casquetes o melocotón al vino.

Para llevar al extremo el precio de este genuino restaurante, conviene aclarar que, en el Matarraña, las fondas son casi una institución. Con el tiempo, siempre ocuparon lugares en la base de las aldeas, donde evitaron a los viajeros las empinadas subidas y aseguraron calor, buena comida y compañía.

Dejamos atrás la Plaza Mayor y nos adentramos en los callejones de Valderrobres que se alternan con escaleras de camino a la cima de la pendiente. Unos pocos pasos más y aparece la cima, aplastada por la presencia dominante del castillo-palacio y la iglesia gótica de Santa María. Llegamos justo a tiempo para un recorrido sin guía, enriquecido por una puesta de sol sin ceremonias. Con el final del día, el palacio cierra.

Por la noche, pasamos por Fuentespalda hacia Monroyo. Nueve kilómetros después, cortamos hacia Rafales. Como esperábamos, Ráfales resulta ser otro pueblo en lo alto de un cerro, con un casco antiguo inmaculado, en el que destacan la Plaza Mayor, iglesias y una Casa Consistorial con más calabozos.

Todo lo que es demasiado te enferma y, como tal, a la mañana siguiente decidimos explorar un poco los alrededores del campo. Cruzamos el pueblo con el objetivo para mirar el límite de El Estrecheces, una impresionante masa de roca, de esas que solo los escaladores saben apreciar. De donde somos, ver entre sí los acantilados, pero la distancia los priva de grandeza. Cambiamos de planes. decidimos irnos Matarraña y vamos directo para esto Morella, provincia de Castellón. SInuous, este camino atraviesa densos pinares y, más adelante, tiene que superar las cuestas del El maestrazgo, en una zona que la altitud se vuelve fría e inhóspita.

Después de una larga subida, 25 km después de Monroyo, finalmente se encuentra con lo que, en el desierto, podría ser un espejismo. A más de 1000 metros sobre el nivel del mar, como en lo alto de una colina, se encuentra un tosco castillo con varios niveles de murallas que se adaptan a las formas de una base rocosa.

Nos vemos obligados a reconocer que, de esta manera, la descripción no se había alejado lo suficiente de lo que habíamos venido a encontrar, y cuya repetición nos hizo apresurar la visita de Rafale. Sin embargo, debido a la épica suntuosidad del encuadre, Morella logró activar, una vez más, la imaginación medieval.

Ja pie, à A medida que nos acercábamos a las murallas, no pudimos resistirnos a echar un vistazo a los ejércitos moros en los innumerables recorridos en autobús recién llegados. Aceleramos el paso para ver si aún podíamos apreciar la ciudad antes de la invasión.

Destacan las diferencias. Quizás debido a la mayor dominación musulmana (hasta 1232), las casas son blancas y, debido a que la pendiente se extiende suavemente, las calles y plazas son algo más anchas y aireadas. También puedes sentir el dedo del turismo. Al contrario de lo que ocurría en el Matarraña, las tiendas de recuerdos no falta. Echamos un vistazo a las postales. Hay uno en particular que nos llama la atención: Morella nevada. Parece doblemente fascinante. Empezamos a hacer magia con un regreso invernal. “La zona es alta y helada la mayor parte del año. Atraparlo con nieve no debería ser complicado ". Es otro proyecto para volver a la lista. Esto debería ir allí para el quincuagésimo lugar. Aun así, nunca se sabe.

Volviendo a la realidad, nos encontramos con que es hora de volver a cambiar de aires. La última noche estaba programada para la costa. Desde Morella hasta allí recorrimos 65 km que solo paramos una o dos veces para fotografiar desde el costado de la carretera. Nos dirigimos hacia Vinaròs cuyo centro evitamos y continuamos hacia Alcanar. En el km 1059 de tal Ruta N-340, nos encontramos con el pequeño cartel de Finca Tancat de Codorniu. El desvío conduce a un mar de naranjos que oscurecen la vista del Mediterráneo y todo lo demás, pero la estrecha carretera nos deja en el lugar indicado. Terminamos entrando en una antigua casona veraniega propiedad de Alfonso XII, un borbón que, en el siglo XIX, adquirió el sobrenombre de Pacificador.

La España medieval nos había dejado de rodillas. Seguimos el lema del rey y nos dedicamos a la paz y el descanso.

Grande Zimbabue

Gran Zimbabwe, misterio sin fin

Entre los siglos XI y XIV, los pueblos bantú construyeron lo que se convirtió en la ciudad medieval más grande del África subsahariana. A partir de 1500, con el paso de los primeros exploradores portugueses que llegaron desde Mozambique, la ciudad ya estaba en decadencia. Sus ruinas, que inspiraron el nombre de la actual nación de Zimbabue, tienen muchas preguntas sin respuesta.

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Fortalezas

El mundo por defender: castillos y fortalezas que resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.
Magome Tsumago, Japón

Magome a Tsumago: el camino abarrotado hacia el Japón medieval

En 1603, el shogun Tokugawa dictó la renovación de un antiguo sistema de carreteras. Hoy, el tramo más famoso de la ruta que unía Edo con Kioto es recorrido por una turba ansiosa por evasión.
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.

Casas tradicionales, Bergen, Noruega.
Bergen, Noruega

El gran puerto hanseático de Noruega

Ya poblada a principios del siglo XI, Bergen se convirtió en la capital, monopolizó el comercio del norte de Noruega y, hasta 1830, fué una de las ciudades más grandes de Escandinavia. Hoy dia, Oslo lidera la nación. Bergen sigue destacada por su exuberancia arquitectónica, urbana e histórica.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
Casa Gangtok, Sikkim, India
Gangtok, India

Una vida de media pendiente

Gangtok es la capital de Sikkim, un antiguo reino en la sección del Himalaya de la Ruta de la Seda, que se convirtió en provincia india en 1975. La ciudad está en equilibrio sobre una pendiente, frente a Kanchenjunga, la tercera elevación más alta del mundo que muchos nativos creen que alberga. un valle paradisíaco de la inmortalidad. Su empinada y extenuante existencia budista apunta, allí o en otro lugar, a alcanzarlo.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Africa Princess, Canhambaque, Bijagós, Guinea Bissau,
Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Casas en miniatura, Chã das Caldeiras, Volcán Fogo, Cabo Verde
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del volcán Fogo

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

San Jorge, Granada, Antillas, casas
Saint George, Granada

Una detonación de la historia del Caribe

El peculiar San Jorge se extiende sobre la ladera de un volcán inactivo y alrededor de una cala en forma de U. Sus abundantes y ondulantes casas prueban la riqueza generada a lo largo de los siglos en la isla de Granada, de la que es capital.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.

Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Isla Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
Principe (Isla del), São Tomé e Príncipe

Viaje al Retiro Noble de la Isla de Príncipe

A 150 km de soledad al norte de la matriarca Santo Tomé, la isla de Príncipe se eleva desde el Atlántico profundo contra un entorno selvático abrupto y volcánico cubierto de montañas. Encerrada durante mucho tiempo en su amplia naturaleza tropical y un pasado luso-colonial contenido pero conmovedor, esta pequeña isla africana todavía alberga más historias que contar que visitantes que escuchar.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Isla de Martinica, Antillas Francesas, Monumento al Caribe Cap 110
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
templo kongobuji
monte koya, Japón

A mitad de camino hacia el nirvana

Según algunas doctrinas del budismo, se necesitan varias vidas para alcanzar la iluminación. La sucursal de shingon afirma que se hace en una. Desde el monte Koya, puede ser incluso más fácil.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Parque Nacional Bwabwata, Namibia, jirafas
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.