Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

Pareja gótica
Destacan las estatuas de la arquitectura gótica de la iglesia de Santa María Mayor, principal templo católico de Valderrobres.
Dorado de Matarraña
La iluminación nocturna resalta el oro de los edificios principales de la plaza central de Valderrobres.
un tema de tiempo
Visitante pasea por un ala sombreada del antiguo castillo de Valderrobres.
Gran La Fresneda
Casa densa y antigua que llena la suave pendiente en la que se instaló La Fresneda.
calle arriba
Idoso lucha por subir una fuerte pendiente en Valderrobres.
por el rio
Balcones típicos de las casas a orillas del río Valderrobres.
fe en las alturas
La Ermita de Santa Bárbara, en las inmediaciones de La Fresneda.
Comercio protegido
Vendedor y cliente en una tienda de abarrotes tradicional llamada M.Manero, en La Morella.
Formas de oveja
Rebaño de ovejas compactas pasta en las inmediaciones de La Fresneda.
poder en las alturas
El castillo medieval se superpone a las antiguas casas de La Morella, ciudad amurallada de la comunidad valenciana.
Valderrobenses de lejos
Dos emigrantes ecuatorianos residentes en Valderrobres toman el sol en el puente medieval del pueblo.
En Maestrazgo
Acantilados elevados de El Maestrazgo, en el interior de la provincia de Aragón.
puesta de sol salada
Termina el día y las grandes marismas que rodean Alcanar se tiñen de rosa.
Urbanismo de la Edad Media
Casario de Valderrobres coronado por su edificio medieval más imponente, el castillo.
Gran La Fresneda II
Un tramo de casas densas y antiguas que llena la suave pendiente sobre la que se instaló La Fresneda.
aragón en llamas
El sol se pone con gran impacto cromático sobre la superficie rocosa de El Maestrazgo, en el sur de Aragón.

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Hay que contar el kilómetro cero de un viaje a una antigua estación de tren. El privilegio fue para La Parada del Compte, cerca de la Torre del Compte, que, en 1973, después de casi dos siglos de recibir el tren de La Val de Zafán, se decoró con un cartel “Estación cerrado a la circulación”Y condenado al abandono.

Como en Portugal, España, estas injusticias ferroviarias habían pasado a la historia desde hacía mucho tiempo, pero mientras paseaban por la comarca del Matarraña, José Maria Naranjo y Pilar Vilés se detuvieron en la zona, se maravillaron del paisaje circundante y aprovecharon la oportunidad. El propio José María formó parte de una cuarta generación de trabajadores ferroviarios. Cuando se enteró de la liquidación llevada a cabo por RENFE y con algún apoyo del Gobierno de Aragón, se puso en marcha a toda velocidad por el proyecto de transformar próximamente la ruina en una estación de los sentidos.

El encuadre natural ayudó. El nuevo hotel Parada del Compte está rodeado de flora y fauna mediterránea, refrescado por la Ribeira del Matarraña que mantiene los campos verdes y sacia la sed de los rebaños que suelen visitarlos. Las vistas más lejanas tampoco se quedan atrás. Al sureste, extensos olivares y pinares. Al sur, el pueblo de Torre del Compte y los Ports de Beceit-Tortosa, una sierra accidentada.

A pesar del confort físico y espiritual que brindaba la Parada del Compte, era hora de retomar la ruta. El viaje en el que nos habíamos embarcado era otro, hecho en el tiempo. A nuestro alrededor nos esperaba la comarca del Matarraña, reducto medieval regado por el río homónimo y sus afluentes en tierras de olivos y almendros que se empeñaban en resistir la invasión del gran público español.

El motor del automóvil ni siquiera se calienta cuando la primera parada está justificada. Tenemos la Torre del Compte por delante y, incluso sin doncella a la que salvar, parece imposible escapar a la apelación.

El pueblo aparece, como en equilibrio, sobre una pendiente de 500 metros de altura. Conserva buena parte de su recinto amurallado y una de las seis primitivas puertas de acceso. Una de estas puertas, San Roque, conduce al calle con el mismo nombre, una de las más bonitas del pueblo, bordeada por casas señoriales encaladas y plantas superiores con galerías arqueadas.

La recorrimos de principio a fin, pasando por un vendedor de frutas y verduras, la fachada de la iglesia y otras menos imponentes. Tras arriesgarnos en un desvío, encontramos el mirador que buscábamos, sobre el valle del río Matarraña. Apreciamos el paisaje cuando un lugar nos pregunta: “¿Allí también hay sequía?”.

en estos pueblos, la noticia salta de balcón en balcón y la información que nos dieron los portugueses, hace media hora, en una breve conversación a la entrada del pueblo, casi nos adelanta camino al otro extremo. "Es más o menos como aquí". nosotros reciprocamos. Por ahora, nada especial. Cuando nos acerquemos al verano se verá ”. La respuesta pareció dejar intrigado al interlocutor.

Volvemos al asfalto con el plan de visitar la capital de la comarca, Valderrobres, no sin antes hacer una parada estratégica en La Fresneda. El tramo es corto pero confirma que, por estos lados, el campo y los pueblos todavía tienen espacios propios. Vamos a donde vayamos, curva tras curva, huertas interminables y más olivares y almendros. Aparte, como quien no tiene nada que ver con el entorno bucólico y simplemente sigue escudriñando el horizonte en busca de ejércitos infieles, están los fuertes, las torres de las iglesias y sus casas.

La Fresneda resultó de la convivencia de las órdenes militares del Temple y Calatrava y la monja de los Mínimos, en un territorio donde, a pesar de la presencia de la Santa Inquisición, también acabaron encajando musulmanes y judíos.

Al lado de toda su belleza, grandeza y autenticidad histórica, de ese pasado de frágil separación entre la luz y la oscuridad, todavía hay una atmósfera mística. Se cobija en las distintas iglesias y en la ermita de Santa Bárbara (aislada en un desierto y protegida por cipreses centenarios) y alcanza su apogeo en la Casa Consistorial, cuyos niveles inferiores esconden la prisión más terrorífica de la región. Es una clasificación que solo se desprecia hasta que se conoce que sus mazmorras están formadas por varios niveles interconectados por una trampilla, por donde los verdugos arrojaban a los prisioneros, desde una gran altura, a la parte más profunda. Aquí, el famoso "No esperaba el español Inquisición”De la compañía Monty Python, tendría aún menos sentido.

Regresamos a la luz y al camino. Poco después, vislumbramos los contornos elevados del inevitable castillo e iglesia locales. Además de la capital, Valderrobres es el corazón de la comarca. La ciudad está dividida en dos por el mismo Matarraña que nos ha ido acompañando. En una orilla se encuentra el casco antiguo monumental, en la otra, el moderno anexo. Junto a ellos se encuentra un elegante puente de piedra que conduce a la puerta de la fortaleza, donde se detecta fácilmente una doble función.

Sobre el arco, en su hornacina de piedra, se encuentra un peregrino de San Roque que, con la rodilla izquierda descubierta (signo del saber gnóstico), recibe desde hace siglos a los que vienen. Unos metros más arriba, hay un estrangulador de perro, estratégicamente colocado para que la compañía desmotiva a los ejércitos enemigos, sean fieles o infieles. Todo indica que, en estos tiempos de paz y turismo, es el santo quien más trabajo tiene. Tras pasar la puerta, descubres la Plaza Mayor y, en ella, terrazas llenas de visitantes y gente de Valderrobres en plena fiesta.

Al lado se encuentra la Fonda de la Plaza, una típica posada-restaurante donde Trini Gil y Sebastian Gea continúan haciendo honor a la tradición centenaria de la fonda (una especie de posada medieval) y el título de edificio más antiguo de Valderrobres. Como cualquier nativo estaría dispuesto a confirmar, cumplen perfectamente su propósito. "¡Todos los días, servimos bandejas interminables de los mejores manjares del condado!" El menú deja muy claro de qué están hablando: cono en escabeche, lomo rellena o solomillo asado que, si el cliente está de acuerdo, se van acompañados de los mejores vinos de la región y son seguidos de divinos postres: almendrats, casquetes o melocotón al vino.

Para llevar al extremo el precio de este genuino restaurante, conviene aclarar que, en el Matarraña, las fondas son casi una institución. Con el tiempo, siempre ocuparon lugares en la base de las aldeas, donde evitaron a los viajeros las empinadas subidas y aseguraron calor, buena comida y compañía.

Dejamos atrás la Plaza Mayor y nos adentramos en los callejones de Valderrobres que se alternan con escaleras de camino a la cima de la pendiente. Unos pocos pasos más y aparece la cima, aplastada por la presencia dominante del castillo-palacio y la iglesia gótica de Santa María. Llegamos justo a tiempo para un recorrido sin guía, enriquecido por una puesta de sol sin ceremonias. Con el final del día, el palacio cierra.

Por la noche, pasamos por Fuentespalda hacia Monroyo. Nueve kilómetros después, cortamos hacia Rafales. Como esperábamos, Ráfales resulta ser otro pueblo en lo alto de un cerro, con un casco antiguo inmaculado, en el que destacan la Plaza Mayor, iglesias y una Casa Consistorial con más calabozos.

Todo lo que es demasiado te enferma y, como tal, a la mañana siguiente decidimos explorar un poco los alrededores del campo. Cruzamos el pueblo con el objetivo para mirar el límite de El Estrecheces, una impresionante masa de roca, de esas que solo los escaladores saben apreciar. De donde somos, ver entre sí los acantilados, pero la distancia los priva de grandeza. Cambiamos de planes. decidimos irnos Matarraña y vamos directo para esto Morella, provincia de Castellón. SInuous, este camino atraviesa densos pinares y, más adelante, tiene que superar las cuestas del El maestrazgo, en una zona que la altitud se vuelve fría e inhóspita.

Después de una larga subida, 25 km después de Monroyo, finalmente se encuentra con lo que, en el desierto, podría ser un espejismo. A más de 1000 metros sobre el nivel del mar, como en lo alto de una colina, se encuentra un tosco castillo con varios niveles de murallas que se adaptan a las formas de una base rocosa.

Nos vemos obligados a reconocer que, de esta manera, la descripción no se había alejado lo suficiente de lo que habíamos venido a encontrar, y cuya repetición nos hizo apresurar la visita de Rafale. Sin embargo, debido a la épica suntuosidad del encuadre, Morella logró activar, una vez más, la imaginación medieval.

Ja pie, à A medida que nos acercábamos a las murallas, no pudimos resistirnos a echar un vistazo a los ejércitos moros en los innumerables recorridos en autobús recién llegados. Aceleramos el paso para ver si aún podíamos apreciar la ciudad antes de la invasión.

Destacan las diferencias. Quizás debido a la mayor dominación musulmana (hasta 1232), las casas son blancas y, debido a que la pendiente se extiende suavemente, las calles y plazas son algo más anchas y aireadas. También puedes sentir el dedo del turismo. Al contrario de lo que ocurría en el Matarraña, las tiendas de recuerdos no falta. Echamos un vistazo a las postales. Hay uno en particular que nos llama la atención: Morella nevada. Parece doblemente fascinante. Empezamos a hacer magia con un regreso invernal. “La zona es alta y helada la mayor parte del año. Atraparlo con nieve no debería ser complicado ". Es otro proyecto para volver a la lista. Esto debería ir allí para el quincuagésimo lugar. Aun así, nunca se sabe.

Volviendo a la realidad, nos encontramos con que es hora de volver a cambiar de aires. La última noche estaba programada para la costa. Desde Morella hasta allí recorrimos 65 km que solo paramos una o dos veces para fotografiar desde el costado de la carretera. Nos dirigimos hacia Vinaròs cuyo centro evitamos y continuamos hacia Alcanar. En el km 1059 de tal Ruta N-340, nos encontramos con el pequeño cartel de Finca Tancat de Codorniu. El desvío conduce a un mar de naranjos que oscurecen la vista del Mediterráneo y todo lo demás, pero la estrecha carretera nos deja en el lugar indicado. Terminamos entrando en una antigua casona veraniega propiedad de Alfonso XII, un borbón que, en el siglo XIX, adquirió el sobrenombre de Pacificador.

La España medieval nos había dejado de rodillas. Seguimos el lema del rey y nos dedicamos a la paz y el descanso.

Grande Zimbabue

Gran Zimbabwe, misterio sin fin

Entre los siglos XI y XIV, los pueblos bantú construyeron lo que se convirtió en la ciudad medieval más grande del África subsahariana. A partir de 1500, con el paso de los primeros exploradores portugueses que llegaron desde Mozambique, la ciudad ya estaba en decadencia. Sus ruinas, que inspiraron el nombre de la actual nación de Zimbabue, tienen muchas preguntas sin respuesta.

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Fortalezas

El mundo por defender: castillos y fortalezas que resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.
Magome Tsumago, Japón

Magome a Tsumago: el camino abarrotado hacia el Japón medieval

En 1603, el shogun Tokugawa dictó la renovación de un antiguo sistema de carreteras. Hoy, el tramo más famoso de la ruta que unía Edo con Kioto es recorrido por una turba ansiosa por evasión.
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Atenas, Grecia, cambio de guardia en la plaza Syntagma
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Ubicación: Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Jardín Escultórico, Edward James, Xilitla, Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México, Cobra dos Pecados
Xilitla, San Luis Potosí, México

El Delirio Mexicano de Edward James

En la selva tropical de Xilitla, la mente inquieta del poeta Edward James ha hermanado un excéntrico jardín casero. Hoy, Xilitla es alabada como un Edén de lo Surrealista.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Temprano en la mañana en el lago

nantu, Taiwán

En el Corazón de la Otra China

Nantou es la única provincia de Taiwán aislada del Océano Pacífico. Quienes descubren hoy el corazón montañoso de esta región tienden a estar de acuerdo con los navegantes portugueses que llamaron a Taiwán Formosa.

fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Vanuatu, crucero en Wala
Wala, Vanuatu

Crucero Acercandose, la Feria se Instala

En gran parte de Vanuatu, los días de los "buenos salvajes" han quedado atrás. En tiempos incomprendido y descuidado, el dinero ganó valor. Y cuando los grandes barcos con turistas llegan a Malekuka, los nativos se concentran en la isla de Wala y en lucrar.
Caballos bajo la nieve, Islandia, el fuego de la isla de nieve interminable
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Salto Negao, Chapada Diamantina, Bahía Gemma, Brasil
Chapada Diamantina, Brasil

Bahía de Gema

Hasta finales del sigloXIX, Chapada Diamantina era una tierra de inconmensurables prospecciones y ambiciones. Ahora que los diamantes son raros, los visitantes ansían descobrir sus mesetas y galerias subterráneas.

Thingvelir, Origins Democracy Islandia, Oxará
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Tombolo y Punta Catedral, Parque Nacional Manuel António, Costa Rica
PN Manuel Antonio, Ubicación: Costa Rica

Lo Pequeno-Grande Parque Nacional de Costa Rica

Son bien conocidas las razones para el menor de los 28 parques nacionales costarricenses ser el más populare. La fauna y la flora del PN Manuel António proliferan en un diminuto y excéntrico parche de selva. Por si fuera poco, lo delimitan cuatro de las mejores playas tícas.
La novia entra en el coche, la boda tradicional, el templo Meiji, Tokio, Japón

Un Santuario Casamentero

El Templo Meiji de Tokio fue erigido para honrar a los espíritus divinizados de una de las parejas más influyentes de la historia japonesa. Con el tiempo, se especializó en la celebración de bodas tradicionales.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Bodas en Jaffa, Israel,
Jaffa, Israel

Donde Casa la Tela Viv siempre en Fiesta

Tel Aviv es famosa por la noche más intensa de Oriente Medio. Pero, si sus jóvenes se divierten hasta la extenuación en los clubes del Mediterráneo, es cada vez más en la cercana Old Jaffa que contraen matrimónio.
Vendedores de frutas, Swarm, Mozambique
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
Ovejas y excursionistas en Mykines, Islas Feroe
miquines, Islas Feroe

En el lejano oeste de las Islas Feroe

Mykines establece el umbral occidental del archipiélago de las Feroe. Albergó a 179 personas, pero la dureza de su retiro insular los ha desanimado. Hoy, solo nueve almas sobreviven allí. Cuando la visitamos, encontramos la isla entregada a sus mil ovejas y las inquietas colonias de frailecillos.