Kalandula, Angola

Riesgo de caída II
marcos dala
pueblo de cabras
puesta de sol de la selva
Pousada Calándula – V. Rosada
Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.

Un pico revela la inmensidad de un anhara ubicado en un valle apacible.

La carretera 140 la cruza de arriba abajo, flanqueada por pastos amarillentos que las lluvias recientes han hecho crecer muy por encima de un angoleño alto y de hombros anchos.

Nos detenemos a admirar el paisaje y el pueblo de adobe y paja que se extiende en la cima opuesta, a ambos lados del asfalto, bajo una caravana de nubes blancas.

Mientras lo hacemos, una figura se acerca y se define a sí misma.

Un niño con camiseta de fútbol, ​​chancletas y auriculares en los oídos subía la pendiente tarareando sin contemplaciones.

“¡Esta canción es buena!” disparamos, a modo de saludo.

“No está mal, padre y madre”, responde con una cortesía que expone la importancia de la edad y la estructura familiar en la sociedad todavía cuasi-tribal de este interior de la provincia de Malange.

Procedemos. Cruzamos el pueblo.

Pasamos más allá de la cresta y, poco después, atravesamos una plaza llamada el Desvío de Terra Nova.

Hay un mercado de verduras y frutas donde decenas de lugareños venden y sugieren sus productos.

Un poco ansiosos por completar el recorrido, les agradecemos los ofrecimientos, pero seguimos, los últimos kilómetros, por una carretera terciaria, estrecha a la par, casi engullida por la sabana, donde grandes fallas y boquetes nos obligan a zigzaguear sin apelación.

Le siguen otros pueblos de adobe y paja. El pueblo de Meio marca el núcleo de la nueva línea de viviendas al borde de la carretera.

Un puente de campo nos permite cruzar el Cole, afluente del Lucala, el río que buscábamos.

Pasamos junto a mujeres con leña o cuencos a la cabeza, que la estrechez del camino las obligaba a recoger entre la vegetación.

Pronto, para un último arreglo. Una subida nos deja frente a una cancela.

Entrada a Pousada Calandula

El guardia nos saluda y nos deja pasar. Momentos después, aparcamos en la Pousada Calandula, junto a troncos, tocones y astillas destinadas a la leña.

Recíbenos Samuel.

El joven anfitrión de servicio y modales delicados confirma lo que esperábamos. Un miércoles, somos los únicos huéspedes en la posada.

Cuando nos instalamos, abrimos la puerta del balcón. El estruendo de las cascadas homónimas se amplifica entonces.

Los podemos ver en su estreno absoluto, desde lo alto de sus 410 metros de largo y 105 de alto, un coloso de desplome de río que nos deja embelesados.

En África, sólo Cataratas Victoria superan a los de Kalandula en grandeza. en el resto de Mundo, del Iguazú-Iguazú.

Mientras Samuel encendía el fuego para la noche, nosotros ya salíamos a descubrir.

Según nos explicó, dos senderos casi opuestos permitían llegar a la parte superior e inferior de las cataratas.

Kalandula: de la Primera Visión a la Cima de las Cascadas

Tomamos el de arriba, por una pendiente entre cultivos y bosque denso. El camino nos deja en la margen alta izquierda.

Allí, unos niños se bañan en piscinas naturales bordeadas de rocas. Dos o tres adultos pescan en un brazo ribereño.

Uno de ellos se ofrece como guía. Te lo agradecemos, pero recuerda que era casi el anochecer. Al día siguiente no pude. Aun así, aclara algo que, solo en parte, probaríamos.

Por carretera, el otro lado de las cataratas estaba a casi una hora de distancia.

Durante la estación más seca, los que conocían bien el río podían cruzar al otro lado, a pie, en su cabecera.

Media hora después de la puesta del sol, regresamos a la posada. Cenamos como príncipes, con vista a la chimenea y el reconfortante aroma de la madera.

Nos arrulla el rugir de las cataratas, acompañado del croar de las ranas residentes.

Samuel ya nos había advertido: después de despertarnos, cuando abrimos las ventanas para volver a apreciar las cataratas con el sol recién saliendo, casi no las vemos.

La neblina generada por la concentración de humedad alrededor de la cuenca del río, los envolvía en una blancura errática, más o menos densa, según el capricho de la brisa y el vórtice emergente de las salpicaduras.

Era la misma humedad que mantenía aún verde la sabana circundante, que mantenía exuberante la fortaleza inmediata de la jungla.

Cascadas de Kalandula, Malange, Angola, Sabana

Kalandula: el largo viaje al otro lado de las cataratas

Nos cansamos de esperar el sol. Nos metemos en el coche. Señalamos el mirador al otro lado del río, decididos a parar cada vez que el camino lo justificase.

Los huecos del camino nos hacían atravesar los pueblos a paso contemplativo.

En cada uno de ellos, al escuchar el acercamiento del auto, multitudes de niños se lanzan al asfalto: “¡¡Amigo, galletas!!” gritaban casi a coro, algunos con tono exigente, decididos a recibir los sabrosos obsequios a los que les habían acostumbrado los anteriores forasteros.

La armonía de adobe de los pueblos y, en particular, un reducto repleto de cabras dormitando, justifica una parada inmediata. En tres tiempos, los vecinos de Aldeia do Meio los rodean a ellos y al coche.

Mientras deambulamos entre las casas, mujeres y niñas con trajes tradicionales posan para nosotros con un encanto y una naturalidad que nos deleita.

Después de casi una hora de socializar, cuando volvimos al auto, notamos que decenas de niños lo rodeaban y lo miraban.

Cuando les preguntamos qué estaban haciendo, un anciano se apresuró a explicar: “están asombrados por la sombra.

Kalandula, Malange, Angola, Mural

Estos pequeños no están acostumbrados a verla”. Por “sombra” se refería al reflejo en el plato.

Entregamos las galletas y otros obsequios con los que contaba la comunidad a algunas de las madres más cercanas a nosotros. Luego nos dirigimos al mirador.

Cuando llegamos allí, el sol ya había disipado la niebla de la mañana.

Desde la supremacía panorámica que nos cobijaba sobre el precipicio, admirábamos las cascadas, el arcoíris chispeante sobre el nacimiento del río Lucala.

Y el caudal salvaje, con sus riberas verdes, que zigzaguea por la sabana, en el camino de su hermano mayor, el río Kwanza.

En el aparcamiento de las cataratas, unos guías nos dan la bienvenida.

Amable y cortés, Marcos Dala nos acompaña y nos informa de todo.

Incluso nos convence de bajar hasta la base de las cataratas, desde donde, nos asegura, la perspectiva y proximidad del arcoíris nos asombraría el doble.

De arriba a abajo de las cataratas de Kalandula

Lo seguimos a él ya un colega por la rampa, hablando de todo, incluido el pasado colonial, la guerra civil y la compleja evolución política y social de Angola.

A orillas del Lucala, nos encontramos con un pescador hundido en el agua, tendiendo una red ante la inminencia de los furiosos rápidos.

El colega de Marcos le compra algo de pescado, como recompensa por ese inusual riesgo de su vida.

Momentos después, sobre un sendero embarrado, nos encontramos frente a las cataratas.

La dirección de la brisa nos pilló con una vista empapada, sin rastro del arcoíris, lo que nos hizo anticipar el regreso al mirador.

Con las kwanzas que les pagamos, Marcos y su colega habían ganado el día. Podrían irse a casa.

Los llevamos al pueblo de Kalandula donde solían vivir.

Incursión a Kalandula Povoação

Aprovechamos para asomarnos al pueblo, en la imagen de las cataratas, conocido hasta la independencia de Angola en 1975, como Duque de Braganza, antiguo bautizo en honor del Rey D. Pedro V que ostentaba simultáneamente este otro título nobiliario .

En la ciudad de Kalandula, murales en edificios exacerbaron la nacionalidad angoleña.

Y, justo al lado de la sede local del MPLA, retratos pintados en una larga pared color crema, de las principales figuras del partido: Agostinho Neto, José Eduardo dos Santos y el actual presidente João Lourenço.

Algunos murales decoraban ruinas de casas coloniales. Su colorido oculta la realidad histórica.

Poco después de la independencia, durante mucho tiempo, toda esta zona estuvo controlada por la UNITA.

Es disputada por el partido rival en batallas tan destructivas que dejaron en pedazos la región y gran parte de la provincia de Malange, obligando a buena parte de su población a refugiarse en los confines de Angola e incluso en el extranjero.

El Regreso de la Vieja Pousada Calandula

La Pousada Calandula, construida en 1950, en plena época colonial, también estuvo mucho tiempo abandonada, reabriendo recién en 2017, gracias a la inversión del empresario Francisco Faísca.

Incluso pasamos una segunda noche allí. Una especie de confirmación del asombro en el que nos guardaban las cataratas.

Y como prolongación providencial del trabajo que les dedicamos.

COMO IR

TAAG – Aerolíneas Angoleñas:  Vuelo Lisboa – Luanda en TAAG: www.taag.com por desde 550 €.

1 - Reserve su programa de viaje para Kalandula, Malange y otras partes de Angola en Cosmos Angola – Viajes y Turismo –  Telm./Whats App:  +244 921 596 131

2- O, en Luanda, alquila tu coche en rent-a-car eurostralwww.Eurostral.com  Tel./Fax: +244 222 444 666 Correo electrónico: [email protected]

Cataratas del Iguazú, Brasil/Argentina

El tronar del Gran Agua

Después de un largo viaje tropical, el río Iguazú da el salto de los saltos. Allí, en la frontera entre Brasil y Argentina, se forman las cascadas más grandes e impresionantes de la faz de la Tierra.
Victoria Falls , Zimbabuee

Regalo atronador de Livingstone

El explorador buscaba una ruta hacia el Océano Índico cuando los nativos lo llevaron a un salto del río Zambezi. Las cataratas que encontró eran tan majestuosas que decidió nombrarlas en honor a su reina.
Cascadas

Cascadas del mundo: impresionantes ríos verticales

Desde los casi 1000 metros de altura del salto danzarín del Ángel hasta el poder fulminante de Iguaçu o Victoria después de lluvias torrenciales, cascadas de todo tipo caen sobre la Tierra.
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Passo do Lontra, Miranda, Brasil

El Brasil inundado de Mato Grosso

Estamos en el extremo occidental de Mato Grosso do Sul, pero el "mato" en estos lados, es otra cosa. En una extensión de casi 200.000 km2, el Brasil aparece parcialmente sumergido, por ríos, arroyos, lagos y otras aguas dispersas en vastas llanuras aluviales. Ni siquiera el calor jadeante de la estación seca agota la vida y la biodiversidad de los lugares y fincas del Pantanal como la que nos acogió a orillas del río Miranda.
De Kumasi a Kpetoe, Gana

Un viaje-celebración de la moda tradicional de Ghana

Después de un tiempo en la gran capital ashanti de Ghana ashanti Cruzamos el país hasta la frontera con Togo. Las razones de este largo viaje fueron el kente, una tela tan venerada en Ghana que varios jefes tribales le dedican un suntuoso festival.
Manaus, Brasil

Al encuentro del Encuentro de las Aguas

El fenómeno no es único, pero en Manaos tiene una especial belleza y solemnidad. En cierto punto, los ríos Negro y Solimões convergen en el mismo lecho del Amazonas, pero en lugar de mezclarse inmediatamente, ambos caudales continúan uno al lado del otro. Mientras exploramos estas partes de Brasil, testimoniamos el enfrentamiento inusual del Encuentro de las Águas.
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Volta, Gana

Una Vuelta por el Volta

En la época colonial, la gran región africana del Volta ha sido alemana, británica y francesa. Hoy, el área al este del rio majestuoso rde África Occidental y el lago en el que se extiende forman una provincia del mismo nombre. Es un rincón montañoso, exuberante e impresionante de Ghana.
Bingling si China

El Cañón de los Mil Budas

Durante más de un milenio y al menos siete dinastías, los devotos chinos han ensalzado sus creencias religiosas con el legado de la escultura en un remoto estrecho del río Amarillo. Si desembarca en el Cañón de los Mil Budas, es posible que no encuentre todas las esculturas, pero encontrará un impresionante santuario budista.
Lubango, Angola

La ciudad en la cima de Angola

Incluso separadas de la sabana y el Atlántico por cadenas montañosas, las tierras frescas y fértiles de Calubango siempre han atraído a forasteros. Los madeirenses que fundaron Lubango a más de 1790 m y la gente que se unió a ellos la convirtieron en la ciudad más alta y una de las más cosmopolitas de Angola.
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.

Una ciudad perdida y encontrada
Machu Picchu, Perú

La ciudad perdida en el misterio de los incas

Mientras deambulamos por Machu Picchu, encontramos significado en las explicaciones más aceptadas de su fundación y abandono. Pero cada vez que se cierra el complejo, las ruinas quedan a merced de sus enigmas.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
Desfile y Pomp
San Petersburgo, Rusia

Rusia va contra Corriente. Y Exibe Su Marina

Rusia dedica el último domingo de julio a sus fuerzas navales. Ese día, una multitud visita grandes barcos amarrados en el río Neva mientras marineros empapados de alcohol se apoderan de las orillas..
Catedral Luterana con vistas y al atardecer Helsinki, Finlandia

La Hija Suomi del Báltico

Varias ciudades crecieron, se emanciparon y prosperaron al borde de este mar interior del norte. Helsinki se destacó allí como la capital monumental de la joven nación finlandesa.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Devils Marbles, Alice Springs a Darwin, Stuart Hwy, Top End Path
Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.
Lifou, Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, Mme Moline popinée
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Divas MALVADAS (E)
Malé Maldivas

Las Maldivas en serio

Vista desde el aire, Malé, la capital de Maldivas, parece poco más que una muestra de isla abarrotada. Quien la visite no encontrará cocoteros tendidos, playas de ensueño, SPAs o piscinas infinitas. Se puede deslumbrar con la vida cotidiana autentica de las Maldivas que omiten los folletos turísticos.
Rompehielos Sampo, Kemi, Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.

caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
Ooty, Tamil Nadu, paisaje de Bollywood, Heartthrob's Eye
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

El conflicto con Pakistán y la amenaza del terrorismo hicieron de los rodajes en Cachemira y Uttar Pradesh un drama. En Ooty, vemos cómo esta antigua estación colonial británica tomó la delantera.
Machangulo, Mozambique, puesta del sol
Machangulo, Mozambique

La Península Dorada de Machangulo

En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Erika Madre

Los Dueños de las Carreteras Filipinas

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, los filipinos transformaron miles de jeeps estadounidenses abandonados y crearon el sistema de transporte nacional. Hoy, los exuberantes jeepneys dominan el asfalto de la nación.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Jeep cruza Damaraland, Namibia
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.