São Nicolau, Cabo Verde

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Corazón de Ribeira Brava
Iglesia y picota confirman el corazón histórico de Ribeira Brava.
Borde de Ribeira
Una valla publicitaria da vida a una calle de la capital, Ribeira Brava.
Comercio
Vendedor de un poco de todo en una tienda de Ribeira Brava.
Religión de color
La ventana de la iglesia de Ribeira Brava da color a la ciudad.
Ribeira Brava
Casario da Ribeira Brava, tendido a lo largo del lecho hundido por las lluvias.
Valle Verde
Vista desde el Monte Cintinho sobre el valle de Ribeira Brava.
Pico-pirámide
Uno de los muchos picos agudos que dotan a la isla de São Nicolau.
Arbol Dragon
Exuberante drago en PN Monte Gordo.
Arte Xavega
Pescadores de Tarrafal extienden una red Xavega.
Joven sobre “Viviano”
Joven pescador sobre las redes que utilizan los adultos en Tarrafal.
alas de pescado
Pequeños pescadores de Tarrafal muestran un pez volador recién capturado.
Faro de barril
El antiguo faro de Barril, en la costa oeste de São Nicolau.
North Bravo
Tramo de carretera desde el norte de São Nicolau.
Top Matinho y Praia Branca
Dúo de picos Top de Matinho, sobre las casas de Praia Branca.
Playa Blanca. en color
Las casas de Praia Branca, encaramadas en la ladera debajo del Top de Matinho.
Tierra de Sodad
Pórtico de Sodad, a la entrada de Praia Branca, la tierra es el compositor del tema, Armando Zeferino Soares.
Frontera de Ribeira da Prata
Pueblo en la extensión de Ribeira da Prata, en un callejón sin salida en São Nicolau.
Gran Sol de Fajã
El sol brilla detrás de las montañas que rodean el valle de Fajã
Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.

Los oficios, siempre los oficios.

No hay escapatoria de ellos en Cabo Verde. En la travesía de São Vicente a Santo Antão, las olas que generaron hicieron que el ferry se balanceara como una cáscara de nuez. En el vuelo entre Santiago y São Nicolau, los sentimos en nuestra piel, en forma de piel de gallina, cada vez que el avión de TACV saltaba en sus ráfagas.

La aproximación final al aeropuerto de Preguiça, en particular, resultó ser un cortometraje de verdadero horror aeronáutico. Al alinearse con la dirección de la pista, el viento golpeó el plano lateral. Haz que baje sin previo aviso.

Una y otra vez, ante el asombro de los pasajeros, como nosotros, recién llegados a esa ruta y comenzamos a dudar de que la aeronave no se estrellara contra la pista, en lugar de aterrizar en ella. Finalmente, el piloto le da a Embraer un último gran salto. Completa la frenada en un santiamén y con una estabilidad que nos da confianza.

Mientras esperamos el equipaje, la conversación es conversacional, nos desahogamos con un empleado del aeropuerto. Éste intenta confirmarnos el extremismo de la huida. “Porque los amigos, por regla general, nos cancelan cuando registran 40 nudos. Hoy, hubo 36, pero no es de extrañar que hayan atrapado más de 40 ráfagas ".

Llegan las bolsas. En buena hora. Incluso de una manera humorística, la confesión nos había quitado el deseo de investigar más. Ya sabíamos, en lugar de apreciarlo, cuánto contribuyeron los Aliso a la dureza de la vida de San Nicolás.

Desde el aeropuerto, realizamos un breve viaje a Ribeira Brava, el pueblo más grande de la isla. Allí nos instalamos. Durante el resto del día, resolvimos la logística necesaria en torno al recorrido planificado.

Plaza central, Ribeira Brava, Cabo Verde

Iglesia y picota confirman el corazón histórico de Ribeira Brava.

Como había sucedido en Santo Antão, alquilamos una camioneta robusta. Después, almorzamos en el bar de un italiano expatriado acomodado en la isla.

El tono del encanto pastel de Ribeira Brava

Recuperados de las tribulaciones del vuelo, renovados, deambulamos para descubrir los rincones y recovecos de Ribeira Brava.

Como su nombre indica, tras el declive de Preguiça, el pueblo antes que el protagonista, se ha adaptado a los meandros intermedios de un arroyo que, en tiempo de lluvia, fluye con gran furia por las laderas del punto más alto de la isla, Monte Fat (1312m). debajo.

Estábamos a meses de este monzón atlántico. Tanto Ribeira Brava como el pueblo vivieron una paz bendita. Bendecida para duplicar o no, la ciudad era ahora la orgullosa sede de la diócesis de Cabo Verde.

Señalamos la plaza central. Desde el final del callejón bajamos, pudimos escuchar el criollo de los taxistas charlando junto a sus Hiaces adosadas.

Y, en el lado opuesto, al sol que cae sobre la iglesia amarilla, parda y blanca del Rosario, otro grupo de ancianos, diríamos jubilados, con tiempo para perderse en los asuntos del día.

A esta hora calurosa, el jardín que se extiende desde la luna creciente adoquinada frente a la iglesia, entre la vieja picota y la media pendiente donde se ha dispuesto la biblioteca, pertenecía únicamente al pájaro zancudo de piedra que corona allí la fuente seca.

Echamos un vistazo a las clásicas tiendas de alimentación familiar, con muebles antiguos de madera, muy sólidos, y una panoplia de envases y productos coloridos, la mayoría de ellos importados de Portugal y, como tales, familiares.

Toda esa tarde continuamos vagando por la acera gris del pueblo, callejón tras callejón, aliviados por la constancia multicolor de las casas color pastel.

El lema musical escuchado en "Banana Secca"

Con la inevitabilidad de la noche, el cansancio y la última serie de hambre del día, nos refugiamos en un restaurante “Banana Secca”. Allí devoramos una nueva cachupa enriquecida y un guisante, endulzado con puñetazos fuertes e inevitables mañanas, coladeiras, funanás y demás ritmos de las islas que calientan Cabo Verde y el mundo.

A veces suena como "Sodade”. Una versión diferente a la que inmortalizó la diva descalza Cesária Évora. La letra vuelve a enmarcar el tema en São Nicolau. Estábamos en el corazón urbano de la isla. Con ganas de explorarlo en busca de la quintaesencia del mar, la lava y el amor por los demás que a tantos Sanicolauanos les costó irse.

El sábado amanece soleado. Durante una o dos de sus horas de la mañana, nos da la impresión de que los Alísio se habían trasladado a otros lugares. Es un sol de corta duración.

Con la camioneta lista para recoger, salimos hacia la isla.

La Monumental Ascensión a las Alturas de Monte Gordo

El inevitable ascenso a la cima del valle en el que se expandió Ribeira Brava, nos revela la totalidad de su casas, acomodado en la base de una colina, casi meseta, con una pendiente llena de frondosos matorrales.

Cambiamos de rumbo a un pico mucho más alto: el de Cachaço.

Cuando llegamos al cementerio de tierra de la capilla de Nossa Senhora Monte Cintinha, el vendaval de Aliseu resucita, más poderoso de lo que jamás lo habíamos sentido.

Nos aventuramos hacia el promontorio rocoso y cubierto de agave en las inmediaciones de la pequeña iglesia, desde donde, cuanto más adelante, más libre se revelaba sobre el thalweg a esa altura verde que descendía hacia el casi pueblo de donde habíamos partido. .

Las ráfagas nos sacuden como si quisieran impedirnos fotografiar tanta belleza. Con mucho cuidado y una pequeña parte de la inconsciencia, estabilizamos nuestros pies y piernas en las rocas.

Suficiente para cumplir la misión. Volvemos al camino.

Reverenciamos la exuberancia geológica del Parque Natural de Monte Gordo y los imponentes dragos del valle de Fajã.

Nos sorprende el dúo de cocoteros perdidos, abajo, sobre una profusión de maíz y otros cultivos, contra el caprichoso contorno de la loma alrededor de Covoada.

De camino a la costa norte

Por mucho que habíamos viajado y escalado, todavía estábamos en las cercanías de Ribeira Brava. Con la mañana desvaneciéndose en la niebla que irrigaba ese baluarte orientado al norte que era el más lujoso de São Nicolau, nos vimos obligados a continuar nuestro viaje, hacia la costa oeste, en cambio, el verano en un grado que lo hizo prácticamente desierto.

Desde el verde y fértil minifundio, descendemos por una de las muchas lomas áridas que surcan el oeste. Varios kilómetros de esa vastedad polvorienta y ocre más tarde, vemos las casas de cemento gris y blanco de Tarrafal, extendidas a lo largo de una larga costa atlántica, encerrando una pendiente demasiado irregular para edificar.

El camino nos hace atravesar las casas de arriba abajo. Nos lleva a la Avenida Assis Cadorio y la Baia do Tarrafal, que actúa como marginal.

Paramos, seducidos por la chillona flota de pesqueros, unos en dique seco a escasos metros del mar, otros anclados en aguas casi de espejo, más un lago que un mar, el océano.

Estamos en esta contemplación cuando un repentino frenesí pesquero se apodera de la cala.

Tarrafal. Fiesta interrumpida por una escuela de pasajeros

Recuerda que es sábado. A la hora del almuerzo, los jóvenes pescadores de Tarrafal confraternizaron en una fiesta bien regada, que tuvo lugar al otro lado de la avenida, en medio de conversaciones, refrigerios y bailes casuales. La juerga evolucionó a buen ritmo cuando el mar de frente los convoca a trabajar.

A pesar de la diversión, dos o tres de ellos ven un banco de peces hirviendo a fuego lento y brillando sobre el azul de la bahía. Dado que sus vidas dependen de la cantidad de pescado, no están pidiendo limosna.

Corren hacia una gran red verde, poco a poco, ayudados por unos chavales decididos a demostrar su utilidad, la enrollan bien apretada. Y lo depositan en la popa del “Viviano”, uno de los barcos más prácticos.

Esta preparación les lleva un buen cuarto de hora. Pero al contrario de lo que querían, la escuela está de paso. En este lapso, lo ven alejarse a alta mar.

Suficiente para justificar un regreso al bash a expensas de la pesca.

No todo el mundo lo hace de inmediato. Nuestra presencia inesperada y la llegada de otra embarcación procedente del mar dan lugar a momentos de interacción con algunos elementos más novedosos, que posan en grupo sobre el montón de la red y nos muestran peces voladores recién capturados y acrobacias amortiguadas por la arena.

La génesis pesquera de Tarrafal

Esta vez, el pez escapó de las redes. Sin embargo, fue la pesca lo que puso a Tarrafal en el mapa de São Nicolau. Durante el siglo XIX, la tranquila cala del pueblo se convirtió en un puerto ballenero. Posteriormente se complementó con una unidad de procesamiento de pescado.

Estas estructuras y los puestos de trabajo que originaron fueron la base de la promoción a un estatus equivalente al de Ribeira Brava, aunque con casi la mitad de la población.

Seguimos rodeando la isla, en sentido antihorario, por el paseo marítimo, al que no llegaban las imponentes vetas geológicas de las laderas. Pasamos Ponta do Portinho, Ribeira das Pedras y el antiguo faro de Barril, manchado por la intemperie. El camino se dobla hacia el norte.

Luego se curva hacia el interior, hacia el corazón más húmedo de la isla que habíamos cruzado después de escalar la Ribeira Brava.

La inmensidad que atravesábamos seguía reseca, forrada con una paja casi poco profunda que doraba las solapas de nuestra derecha. Entramos en la casi elipse que atravesábamos en el mapa.

Top de Matinho, una expresión deslumbrante de la orografía de São Nicolau

En cierto punto, la trayectoria revela un bosque escarpado de acacias y arbustos similares. Y, muy arriba, la vista de dos picos afilados, uno al lado del otro, como hermanos.

En el proceso de rodearlos, vimos una aldea lejana, dispersa en más de un núcleo, una parte al pie del dúo de colinas, otra parte, más arriba.

Sin previo aviso, la acera negra nos pone frente a un pórtico perfectamente enmarcado con el doble pico, Top de Matinho, luego se nos informa que se llamaba.

Pilares de cuadrados de basalto, que sostienen una viga con un panel oxidado. Una clave de sol del mismo material decoraba el pilar derecho.

A pesar de que el óxido invadió las letras del panel superior, pudimos descifrar "Tierra de Sodad.

Sentimientos separados, aunque un poco lejos de la orilla del mar, estábamos en la entrada de Praia Branca, el pueblo más grande del noroeste de São Nicolau. Detuvimos la marcha para fotografiarlo.

En el proceso, pasa un nativo de esas paradas. Curioso por las actividades de los forasteros, se acercó a nosotros. “Fue hermoso, ¿no? ¿Sabes por qué está ahí, verdad?

Praia Branca: Terra di Sodade y su controversia

Cesária Évora cantó “Sodade” hasta su muerte y la eterna fama de la canción. Desde 1991, la autoría del tema ha permanecido en el dúo de músicos Amândio Cabral y Luís Morais.

Así fue hasta que, en 2002, Armando Zeferino Soares llegó a reclamar la creación del tema, apoyado por el músico Paulino Vieira.

Aunque en diferentes épocas, tanto Armando Zeferino Soares como Paulino Vieira nacieron en Praia Branca, la deslumbrante ciudad que teníamos por delante. Orgulloso del mérito de Zeferino Soares, fallecido en abril de 2007, a los 77 años, y de haber sido cuna de “Sodade”, Praia Branca erigió el pórtico evocador y conmemorativo“ Terra di Sodad ”.

Pero como nació "Sodade”? Nos remontamos a los años 50, en plena era Salazar en las colonias de Ultramar, los caboverdianos necesitados emigraban a menudo a São Tomé e Principe (Isla del) donde encontraron trabajo en los campos de cacao y café.

Una vez que se mudaron allí, muchos de ellos se quedaron para siempre y forman parte de una parte sustancial de la población de Santo Tomé. Fue en este contexto que Armando Zeferino Soares compuso “Sodade.

Era el año 1954. Sin grandes alternativas y algo de esperanza, cuatro vecinos de Sanicolau: José Nascimento Firmino, José da Cruz Gomes y el matrimonio Mário Soares y Maria Francisca Soares formaron el grupo pionero de migrantes de São Nicolau a las islas del Ecuador.

En ese momento, era tradición que los paisanos que se quedaban se despidieran de la música de los que se marchaban. La letra de “Sodade” transmite el dolor de verlos irse sin saber si alguna vez volverían a verse.

A lo largo de los años y las audiciones, la autenticidad e intensidad de las emociones de la salida y migración de São Nicolau lo hizo “Sodade”El himno a la emigración caboverdiana.

Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.
Santo Antão, Cabo Verde

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Instalados en Porto Novo de Santo Antão, pronto encontramos dos rutas para llegar al segundo pueblo más grande de la isla. Rendidos ya al monumental vaivén de la Estrada da Corda, nos deslumbra el drama volcánico y atlántico de la alternativa costera.
Ponta do Sol a Fontainhas, Santo Antão, Cabo Verde

Un Viaje Vertiginoso desde Ponta do Sol

Hemos llegado al umbral norte de Santo Antão y Cabo Verde. En una nueva tarde de luz radiante, seguimos el bullicio atlántico de los pescadores y el día a día menos costero del pueblo. Con el atardecer inminente, inauguramos una oscura e intimidante demanda desde el pueblo de Fontainhas.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Nova Sintra, Brava, Cabo Verde

Una Sintra criolla, en lugar de Saloia

Cuando los colonos portugueses descubrieron la isla de Brava, notaron su clima, mucho más húmedo que la mayor parte de Cabo Verde. Decididos a mantener las conexiones con la lejana metrópoli, llamaron a la ciudad principal Nova Sintra.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.

Cansancio en tonos de verde.
Suzdal, Rusia

En Suzdal, Pequenino celebra el pepino

Con verano y clima cálido, la ciudad rusa de Suzdal se relaja de su antigua ortodoxia religiosa. El casco antiguo también es famoso por tener los mejores pepinos del país. Cuando llega julio, lo recién cosechado se convierte en una auténtica fiesta.
Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Djerbahood, Erriadh, Djerba, Espejo
Erriadh, Yerba, Túnez

Una Aldea hecha Galería de Arte Fugaz

En 2014, un antiguo asentamiento de Djerbian acogió 250 murales de 150 artistas de 34 países. Las paredes de cal, el sol intenso y los vientos arenosos del Sahara erosionan las obras de arte. La metamorfosis de Erriadh en Djerbahood se renueva y sigue deslumbrando.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Crucero Navimag, Puerto Montt a Puerto-natales, Chile
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.
Tambores y Tatuajes
Tahití, Polinesia Francesa

Tahití más allá del cliché

Los vecinos Bora Bora y Maupiti tienen un paisaje superior, pero Tahití se conoce desde hace mucho tiempo como un paraíso y hay más vida en la isla más grande y poblada de la Polinesia Francesa, su milenar corazón cultural.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Entrada a la ciudad de arena de Dunhuang, China
dunhuang, China

Un oasis en la China de las arenas

Miles de kilómetros al oeste de Pekín, la Gran Muralla tiene su extremo occidental y China és otra. Un toque inesperado de verde vegetal que rompe la árida extensión que lo rodea anuncia Dunhuang. Antes un puesto avanzado crucial de la Ruta de la Seda és hoy una ciudad intrigante en la base de las dunas más grandes de Asia.
Lado de barlovento, Saba, Caribe holandés, Países Bajos
Saba, Países Bajos

La misteriosa reina holandesa de Saba

Con tan solo 13km2, Saba pasa desapercibido incluso para los más viajados. Poco a poco, subiendo y bajando sus innumerables laderas, develamos esta exuberante Pequeña Antilla, frontera tropical, techo montañoso y volcánico. de los Países Bajos, la nación europea más llana..
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Vaca Cachena en Valdreu, Terras de Bouro, Portugal
Campos de Gerês -Terras de Bouro, Portugal

Por los Campos do Gerês y las Terras de Bouro

Continuamos en un largo recorrido en zigzag por los dominios de Peneda-Gerês y de Bouro, dentro y fuera de esta que és una de las zonas más veneradas del norte de Portugal.

Parque Nacional Joshua Tree, California, Estados Unidos,
PN Joshua Tree, California, Estados Unidos

Los Brazos hacia el Cielo del PN Joshua Tree

Al llegar al extremo sur de California, nos asombran los innumerables árboles de Josué que brotan de los desiertos de Mojave y Colorado. Al igual que los colonos mormones que les dieron nombre, cruzamos y alabamos estos escenarios inhóspitos del Lejano Oeste norteamericano.
Río Matukituki, Nueva Zelanda
Wanaka, Nueva Zelanda

El Delicioso Campo de los Antípodas

Si Nueva Zelanda es conocida por su tranquilidad e intimidad con la naturaleza, Wanaka supera cualquier imaginário. Situado en un paisaje idílico entre el lago homónimo y el místico Monte Aspiring, se convirtió en un lugar de culto. Muchos kiwis aspiran a llevar a sus vidas allí.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Lifou, Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, Mme Moline popinée
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
autoflagelación, pasión de cristo, filipinas
Marinduque, Filipinas

La pasión filipina de Cristo

Ninguna nación de los alrededores es católica, pero los filipinos no se sienten intimidados. En Semana Santa se entregan a la creencia heredada de los colonos españoles. La autoflagelación se convierte en una prueba sangrienta de su fe,
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.