Palmwag Namíbia

Euforbias en Marte
Estudio del terreno II
Estudio del terreno I
Una ruta un tanto marciana
Observación
Rinoceronte negro y sospechoso
Atardecer en Palmwag
Partimos desde el corazón del oasis generado por el río Uniab, hogar del mayor número de rinocerontes negros del suroeste de África. Tras las huellas de un rastreador bosquimano, seguimos a un ejemplar sigiloso, deslumbrado por un entorno con aire marciano.

Ya llevamos varios días de viaje por Namibia.

Mientras viajamos desde Windhoek hacia el norte, la ruta que sigue rápidamente nos deja claro que nos acercamos a la zona más remota y salvaje del país, el extremo noroeste de la provincia de Kunene.

Después de que dejemos el Campamento de aventuras Twyfelfontein, todavía disfrutamos, durante unos minutos, del nuevo y suave asfalto que daba servicio a la zona, sus diversos albergues y el bastión de arte rupestre de Twyfelfontein. patrimonio de la Humanidad.

La carretera por la que íbamos era de categoría C. En Namibia, con el más mínimo descuido, determinadas carreteras C pueden suponer una carga de trabajo. Para no perder las horas de mejor luz ni en origen ni en destino, completamos el recorrido de 1h30, con el sol en su punto máximo.

Twyfelfontein hacia atrás. Hacia Palmwag.

Tanto C39 como C43 están hechos de arena y grava. Como si eso no fuera suficiente, surcan colinas y valles, a lo largo del lecho seco del río Springbok, en otro entorno árido y accidentado, en lo profundo del desierto de Namib.

A lo largo del camino, hasta los nombres de los pueblos ilustran esta aridez.

Pasamos Spaarwater. Hemos avanzado ahora entre dos cauces, el del Springbok y el de uno de sus afluentes. A las puertas de Palmwag se hace evidente la razón de la existencia de la ciudad, especialmente el agua.

Por acción de la gravedad y la erosión, una depresión geológica concentra aún más cursos de agua derivados de un principal río efímero que nace un poco más al norte, en las montañas Grootberg.

El paso del Uniab, renovado por las sucesivas temporadas de lluvias, de noviembre a abril, da lugar a un oasis de palmeras y otras plantas que inspiraron el bautismo del pueblo.

Llegamos a un cruce. Una nueva carretera, la C40, gira hacia el noroeste. Nos quedamos en C43, sobre un suelo de lija, a veces ocre, a veces gris y con tonalidades intermedias que contrastan con el verde a la vista.

Algunos puestos de adobe al costado de la carretera exhiben coloridos minerales y algunas artesanías.

Como ocurre con tantos otros repartidos por Namibia, sus propietarios están ausentes. Aparecen desde hogares humildes, a veces lejanos, corriendo y gritando cada vez que se detiene un coche.

Una ruptura en la división veterinaria de Namibia

Una puerta nos bloquea. Nos encontramos en el puesto de control local de la Valla Veterinaria, la Línea Roja de Namibia, creada para controlar la fiebre aftosa y otras enfermedades del ganado.

Dos empleados se acercan a nosotros de manera brusca. “¿Puedes abrir ahí atrás? ¿Qué guardas en la nevera? ¿Alguna carne o algo así? “La abrimos, claro que sí, pero sólo encontrarás dos maletas casi enterradas en el polvo. Nevera hubiera sido genial. ¡No conseguimos ninguno! Cuando abrimos la puerta trasera de la camioneta, los agentes se llenan de polvo.

Se les disuade de investigar qué llevábamos en nuestras maletas. Nos dan una hoja de registro para firmar. Nos dicen que sigamos, sin desearnos un buen viaje.

El Palmwag Lodge que nos iba a recibir estaba a sólo 6km. Faltaban cinco o seis minutos. Nos lleva más tiempo tratar con las vendedoras Himba y Herero que nos rodean. También respondemos por la recogida.

Por enésima vez desde Windhoek.

Momentos después, nos detuvimos nuevamente. A pocos metros de la carretera, dos jirafas mordisquean árboles de moringa que brotan como milagros resecos del suelo pedregoso.

Palmwag Lodge y oasis del río Uniab

Nos encontramos con el albergue, casi sobre el río, integrado en el palmeral y la densa vegetación de su base, contrastando con los ocres y gráficos relieves del fondo, cerros y mesetas puntiagudas.

Allí, incluso en la estación seca, la Uniab conservó algunos estanques y generosos mantos freáticos. Como era de esperar, el agua sustenta una vida vegetal exuberante. Ambos atraen a la fauna sedienta.

La habitación en la que nos instalamos está justo encima del césped que llena la cama. Ahora, entre los extras faunísticos que hicieron famoso y popular al Palmwag Lodge se encuentran las frecuentes visitas de manadas de elefantes.

El Uniab, las tierras bajas de sus orillas y la meseta de Etendeka son hábitat de cebras de montaña, diversos tipos de antílopes, jirafas angoleñas, entre otros.

Gal

Debido a estos herbívoros, también hay leopardos, guepardos, hienas manchadas e incluso leones, por mencionar sólo las especies más familiares.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde salimos a explorar el río y sus alrededores. También preguntamos en recepción si había un sendero que nos permitiera subir a las elevaciones resaltadas más allá de la orilla opuesta.

"Habrá. ¡Pero la idea de venir aquí nunca fue servir de comida a leopardos o hienas!

Así que quédate de este lado del río y ni siquiera te adentres en el bosque. Nunca se sabe lo que puedes esconder allí”.

Nos rendimos, de una vez por todas, ante la evidencia. Nos alejamos.

Bajamos lo suficiente para fotografiar algunos baobabs recién nacidos, con forma de impresionantes árboles botella.

Un atardecer resplandeciente y un despertar temprano

A medida que se ponía el sol, el riesgo de deambular por allí se intensificaba. Nos refugiamos cerca del jardín y las piscinas del albergue.

A partir de ahí, el palmeral quedó entre nosotros y el atardecer.

Genera siluetas que disfrutamos enmarcando y combinando.

Como parte de la diversa fauna que describimos, Palmwag se ha vuelto especial como punto de partida para avistamientos de una de las criaturas raras y en peligro de extinción de Namibia y del mundo.

Palmwag y los rinocerontes negros en peligro de extinción

Se trata del rinoceronte negro del suroeste de África, una subespecie de la que hasta hace poco Angola conservaba entre uno y cuatro ejemplares. Mucho más abundante en Namibia. También se introdujo recientemente en Sudáfrica, como parte de un esfuerzo de conservación internacional.

En ambos países, están amenazados por cazadores furtivos a los que se les paga para quitarles los cuernos, considerados durante mucho tiempo terapéuticos o milagrosos por la medicina tradicional china y, a pesar de la evolución social y tecnológica de China, todavía tienen una gran demanda.

Se estima que el 70% de estos rinocerontes que sobreviven en estado salvaje se encuentran en la concesión Palmwag. Son, mucho más que los prolíficos elefantes, el principal atractivo de la zona.

Pues bien, a la mañana siguiente, aún antes del amanecer, salíamos a buscarlo.

Viaje Palmwag a Torra Conservancy

Salimos hacia el sur, por la misma C43 que nos había llevado de Twyfelfontein a Palmwag. Al comienzo del invierno en el hemisferio sur hace frío, lo que empeora con el viento generado por la velocidad del jeep abierto.

Tomados desprevenidos, nos abrigamos como pudimos, en un poncho peludo que el guía había entregado a los participantes.

Sufrimos más de una hora de brillantez en plena oscuridad.

De vez en cuando, el conductor abandona la carretera principal para tomar una ruta mal definida que nos lleva a tierras más altas en Torra Conservancy, uno de varios dominios de Namibia encargados de preservar la vida animal.

El sol comienza a salir.

Poco a poco, una naranja. dominio marciano lo que trivializó algunas de las cosas extrañas que habíamos presenciado en Namibia:

onduladas, cubiertas de rocas oxidadas, salpicadas de verdes arbustos de euforbia, en cuya savia venenosa los bosquimanos empapan las puntas de sus flechas.

Arriba, otras jirafas se alimentan de sus moringas favoritas.

Dejamos el jeep.

Armados con binoculares, tres guías examinan el paisaje.

OVNI, Tracker San toma acción

Uno de ellos es Ovni, un joven bosquimano, como es prerrogativa de los bosquimanos, experto en seguir huellas y encontrar animales.

OVNI deja a los guías restantes. Comienza su labor investigativa, con la mirada fija en el suelo.

Todavía lo vemos desaparecer detrás de la pendiente donde pastaban las jirafas.

El dúo de namibios que quedan nos hace formar una fila india. Uno de ellos va delante, el otro, detrás.

Caminamos, subiendo, hacia la montaña más alta de los alrededores y una manada de gacelas, alineadas de lado en lugar de a lo largo, como nosotros.

Nos detuvimos allí. Sobre el adoquín irregular de color ladrillo, entre varios euforbios que evitamos tocar.

Los guías vuelven a utilizar binoculares.

De la nada, un rinoceronte solitario y sospechoso

Finalmente notamos, en la dirección en la que miraban, que un gran rinoceronte bajaba por un vértice entre laderas, ahuyentando a las gacelas a su paso.

El OVNI lo sigue, a buena distancia, hasta que el rinoceronte se detiene y nos sondea, con el hocico en el aire, intentando oler si representamos una amenaza.

Todos nos agachamos. Con su misión cumplida, el OVNI descansa sobre una pequeña losa diagonal que casi le ofrece un sofá.

El rinoceronte mantiene su posición. Nos permite observarlo y fotografiarlo durante mucho tiempo.

Los guías de Palmwag Lodge dictan el retiro.

Y un desayuno providencial, a la sombra de algunos árboles alrededor de un manantial y su estanque.

Os rinoceronte están en un tortuoso camino hacia la extinción. En aquella expedición habíamos admirado a uno de ellos.

Y hice una pequeña contribución a tu salvación.

COMO IR

Reserva tu programa de viaje a Namibia con Viajes de alondra: www.larkjourneys.com   Cuál es la aplicación: +264 81 209 47 83

Facebook e Instagram: Lark.Viajes

Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Cape Cross, Namíbia

La más turbulenta de las colonias africanas

Diogo Cão desembarcó en este cabo de África en 1486, instaló un padrão y se dio la vuelta. La línea costera inmediata al norte y al sur ha sido alemana, sudafricana y finalmente namibia. Indiferente a sucesivos traspasos de nacionalidad, una de las colonias de focas más grandes del mundo mantiene allí su dominio. La anima con ensordecedores ladridos marinos y rabietas sin fin.
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
Sossusvlei, Namíbia

El Namibe Sin Salida de Sossusvlei

Cuando fluye, el efímero río Tsauchab serpentea a 150 km desde las montañas de Naukluft. Una vez en Sossusvlei, se pierdes en un mar de montañas de arena que compiten por el cielo. Los nativos y los colonos lo llamaron un pantano sin retorno. Cualquiera que descubra estas partes inverosímiles de Namibia siempre piensa en regresar.
Twyfelfontein - Ui Aes, Namíbia

Descubriendo la Namibia Rupestre

Durante la Edad de Piedra, el valle del río Aba-Huab, ahora cubierto de heno, concentró una fauna diversa que atrajo a los cazadores. En tiempos más recientes, peripecias de la era colonial colorearon esta parte de Namibia. No tanto como los más de 5000 petroglifos que resisten en Ui Aes/Twyfelfontein.
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.
Spitzkoppe, Damaraland, Namíbia

La Montaña Afilada de Namibia

Con 1728 metros de altura, el “Matterhorn de Namibia” se eleva por debajo de las diez elevaciones más altas de Namibia. Ninguno de ellos se compara con la espectacular y emblemática escultura de granito de Spitzkoppe.
PN Etosha, Namíbia

La exuberante vida de la Namibia blanca

Un enorme salar atraviesa el norte de Namibia. El Parque Nacional de Etosha que lo rodea resulta ser un hábitat árido pero providencial para innumerables especies salvajes africanas.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Familia en Hobart, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 1 - Hobart, Australia

La Puerta trasera de Austrália

Hobart, la capital de Tasmania y la más meridional de Australia, fue colonizada por miles de desterrados de Inglaterra. Como era de esperar, su población mantiene una gran admiración por las formas de vida marginales.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Ubicación: Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Festival MassKara, Bacolod City, Filipinas
Bacólod, Filipinas

Un festival para reírse de la tragedia

Alrededor de 1980, el valor del azúcar, una importante fuente de riqueza en la isla filipina de Negros, se desplomó y el ferry "Don Juan” que la servia se hundió y llevó la vida de más de 176 pasajeros, la mayoría de Negros. Ante la depresión generada por estos dramas, la comunidad local decidió reaccionar. Así surgió MassKara, un festival comprometido con recuperar las sonrisas de la población.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Residente de Nzulezu, Ghana
Nzulezu, Gana

Un pueblo a flote en Ghana

Partimos desde el balneario de Busua, al extremo oeste de la costa atlántica de Ghana. En Beyin, giramos hacia el norte hacia el lago Amansuri. Allí encontramos Nzulezu, uno de los asentamientos lacustres más antiguos y genuinos de África Occidental.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

San Juan, Old Town, Puerto Rico, Reggaeton, Flag on Gate
San Juan, Puerto Rico (Parte 2)

Al Ritmo del Reggaeton

Puertorriqueños inquietos e inventivos han hecho de San Juan la capital mundial del reggaeton. Al ritmo preferido de la nación, llenaron su "Ciudad Amurallada" con otras artes, color y vida.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Barco colorido, Islas Gili, Indonesia
Islas Gili, Indonesia

Gili: las islas de Indonesia que el mundo llama "islas"

Son tan humildes que se les conoció con el término bahasa, que significa solo islas. A pesar de discretas, las Gili se han convertido en el lugar predilecto de los viajeros que pasan por Lombok o Bali.

Viajero sobre la laguna helada de Jökursarlón, Islandia
Laguna de Jökursarlón, Glaciar Vatnajökull, Islandia

El Glaciar Rey de Europa ya Vacila

Solo en Groenlandia y la Antártida hay glaciares comparables a Vatnajökull, el glaciar supremo del Viejo Continente. Y sin embargo, hasta este coloso que le da más sentido al término tierra de hielo se está rindiendo al implacable asedio del calentamiento global.
Cataratas Victoria, Zambia, Zimbabue, Zambeze
Victoria Falls , Zimbabuee

Regalo atronador de Livingstone

El explorador buscaba una ruta hacia el Océano Índico cuando los nativos lo llevaron a un salto del río Zambezi. Las cataratas que encontró eran tan majestuosas que decidió nombrarlas en honor a su reina.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Cahuita, Costa Rica, Caribe, playa
Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Un Regreso Adulto a Cahuita

Durante una gira mochilera por Costa Rica en 2003, nos deliciamos con la calidez caribeña de Cahuita. En 2021, 18 años después, regresamos. Además de una esperada, pero mesurada, modernización e hispanización del Pueblo, poco más había cambiado.
Jerusalén Dios, Israel, Ciudad Dorada
Jerusalén, Israel

Más cerca de dios

Tres mil años de historia, tan mística como turbulenta, cobran vida en Jerusalén. Adorada por cristianos, judíos y musulmanes, esta ciudad irradia controversia pero atrae a creyentes de todo el mundo.
White Pass Yukon Train, Skagway, Ruta del Oro, Alaska, EE.
Skagway, Alaska

Una variante de la fiebre del oro de Klondike

La última gran fiebre del oro estadounidense terminó hace mucho. Hoy en día, cientos de cruceros cada verano vierten a miles de visitantes adinerados en las calles llenas de tiendas de Skagway.
La isla de Sentosa, Singapur, la familia en la playa artificial de Sentosa
Sentosa, Singapura

La Isla de Evasión y Diversión de Singapur

Fue un bastión donde los japoneses asesinaron a prisioneros aliados y acogió las tropas que perseguían a los saboteadores indonesios. Hoy, la isla de Sentosa lucha contra la monotonía que se apoderó de Singapur.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Cocodrilos, Queensland Tropical Australia Salvaje
Cairns a Cabo Tribulación, Australia

Tropical Queensland: una Australia demasiado salvaje

Los ciclones y las inundaciones son solo la expresión meteorológica de la dureza tropical de Queensland. Cuando no es el clima, es la fauna letal de la región la que mantiene alerta a sus habitantes.