Lago Inle, Myanmar

La Deslumbrante Birmania Lacustre

Sombras azules
Espectáculo de un solo hombre de Aung,
Equilibrio Intha
La moda del sombrero de paja
Remero solitario
Canoa superpoblada
Pesos sobre los hombros
Crepúsculo del lago
Con una superficie de 116km2, El lago Inle es el segundo lago más grande de Myanmar. Es mucho más que eso. La diversidad étnica de su población, la profusión de templos budistas y el exotismo de la vida local la convierten en un bastión imperdible del Sudeste Asiático.

En ese momento ya lo teníamos muy presente.

El nuevo viaje que emprendimos nos obliga a recordar esto. Empezamos desde Rangún alrededor de las tres de la tarde. El viaje hacia el norte dura más de 15 horas.

Los primeros seis los pasé con un confort aceptable. El resto, rozando lo infernal.

Finalmente, mucho después de cruzar la fantasmal capital birmana de Naypiydaw, el asfalto da paso a una tierra mal batida que llena de polvo el autobús.

El desvío hacia las tierras más altas de las colinas Shan nos lleva por una ruta sinuosa que el conductor afronta con furia. A medida que llega la noche y la altitud, el primer frío que sentimos en Myanmar se combina con el polvo. Nos arruinan la garganta en tres pasos.

Finalmente, en NyaungShwe, la puerta urbana al lago Inle

Hacia las cinco de la mañana, agotados por el viaje de más de quince horas desde Rangún, entramos en NyaungShwe, la ciudad de entrada al inmenso lago Inlé.

Buscamos un hotel Remember Inn, previamente investigado en la guía de mochileros más famosa. A pesar de lo temprano, el propietario recordaba cuando llegaban los autobuses del Sur, casi siempre con clientes potenciales a bordo. Poco después de instalarnos, nos sirven un providencial desayuno de tortitas con té y café.

Dormimos hasta la una de la tarde. Habiendo recuperado algo de energía, nos dispusimos a descubrir NyaungShwe.

Desprovista de cualquier encanto arquitectónico importante, la ciudad se expandió gracias al gran lago, como almacén comercial que daba servicio a los pueblos y ciudades de los alrededores.

Con la llegada del turismo, gran parte de NyaungShwe se dedicó a recibir, entretener y apoyar a los forasteros en su oportunidad de explorar Inle.

Aún así, con 190 habitantes en toda el área urbana, la vida local está repleta de eventos y sucesos que sustentan una autenticidad gratificante.

Shin Pyu, una ceremonia de iniciación budista

Todavía nos estamos acostumbrando al desgastado asfalto de las calles cuando nos sorprende una procesión de Shin Pyu, una forma de iniciar a niños y niñas en la vida budista, celebrando su entrada en monasterios o conventos, donde los monjes y monjas se afeitan el pelo.

Un niño y una niña montan caballos decorados. Llevan ropas coloridas y sedosas.

Sus rostros, y especialmente sus pómulos y labios, están maquillados y rosados.

Algunos miembros de la procesión sostienen paraguas dorados que sostienen sobre las cabezas coronadas de los protagonistas.

Precediendo esta parte de la procesión hay un grupo de ciclistas en triciclos cargados con voluminosos sacos de arroz, que pesan 50 kg o más.

En el extremo opuesto, con forma de palo de escoba, un tractor equipado con enormes altavoces emite música y la voz en off de un artista que, a intervalos, muestra graciosos bailes.

La procesión desaparece.

Sin la música a todo volumen, Niaungshwe recupera la tranquilidad de la tarde. Aprovechamos lo que nos había hecho pasar la persecución de la ceremonia.

Los primeros templos y pagodas doradas, junto al lago

Aún dentro del ámbito del budismo, continuamos en búsqueda del dúo de templos de Kyaung Daw y Yadana Man Aung Su, los más importantes de la ciudad.

Templos Kyaung Daw y Yadana Man Aung Su, Nyaungshwe, MyanmarUna enorme pagoda dorada resaltada sobre las casas nos ayuda a encontrarlas.

Dentro de uno de los templos, tres jóvenes novicios cruzan un patio pulido con loncheras cromadas que brillan contra sus hábitos granates.

Postrado a los pies de una estatua de Buda, un anciano monje finaliza sus oraciones.

Abre una sombrilla y prepárate para enfrentar el sol tropical. Sabíamos que, a pesar de ser centrales, no eran más que dos templos budistas que abundaban a su alrededor.

Así acortamos el tiempo que les dedicamos mientras preparábamos las incursiones al lago Inle. Pero no solo.

Un hombre muestra los títeres tradicionales de Aung

A las siete de la noche nos entregamos en cuerpo y alma al One Man Show Aung, dirigido por un titiritero de cuarta generación, licenciado en ese arte por el estado birmano desde 1985.

Aung, un hermano y un tío, crean muñecos y escenas de acuarela inspiradas en su entorno.

Ambientados con estridente música folclórica, los movimientos de los títeres y las tramas generan una animación colgante que nos deslumbra. Tendríamos que vigilar a otros en todo Myanmar. Ninguno preservó la autenticidad del espectáculo de Aung.

Cenamos cerca. El cansancio del viaje a Rangún resurge.

Regresamos al Remember Inn con planes de hacer esto y aquello. Sin previo aviso, un apagón deja a NyaungShwe en la oscuridad. Era lo que necesitábamos para rendirnos al sueño de una vez por todas.

Lago Inle: la incursión inaugural

Teníamos previsto salir hacia el lago a las 6:30 de la mañana. De acuerdo, la anfitriona del hotel nos proporcionó un desayuno para llevar.

De camino al muelle, pasamos junto a una fila india de monjes recién iniciados. Recogieron, para sus loncheras, el arroz de la mañana que les ofrecían las mujeres budistas.

Abordamos una lancha a motor de madera. Un canal nos conduce a la inmensidad del lago.

Cuando entramos en él todavía hay una densa niebla matutina.

El exotismo equilibrado de los pescadores de Intha

Es contra esta niebla que detectamos a los personajes característicos de la región, sus pescadores étnicos Intha.

Los Intha son habitantes de zancos, famosos por pescar en un extremo de sus barcos, con armazones de bambú y una red sostenida entre una mano y un pie.

La otra mano sostiene un palo para mantener el equilibrio y, cuando es necesario, el pie restante se utiliza para remar.

Por muy fotogénica que parezca, la forma de pescar intha tiene una razón de ser lógica y centenaria.

El lago Inle está lleno de peces, más aún de vegetación acuática.

Ahora, los Intha aprendieron hace mucho tiempo que sólo podían entender dónde se refugiaban los peces si se movían de pie, en lugar de remar sentados.

De forma simbiótica, otros residentes encontraron utilidad en la recolección de algas que, con el uso generalizado de fertilizantes fosfatados y la agricultura de jardines flotantes, se volvieron excesivas.

En busca del mercado diurno de Inle

Continuamos hacia la ciudad del lago que albergó el mercado del día, uno de los cinco que se celebran de lunes a viernes.

Al ser viernes, el privilegio correspondía a Maing Thauk.

A lo largo del camino, el barquero navega por canales que separan auténticos barrios de palafitos adosados ​​y elaborados, algunos de dos plantas y, como los vimos en ausencia de viento, doblemente abiertos.

La oscura superficie del lago los reflejaba perfectamente.

Llegamos a Maing Thauk.

Paseamos entre las verduras y frutas expuestas en los puestos y en el suelo.

La mayoría de los vendedores pertenecen a la etnia Pa-O, una de las cuales comparte el lago con los predominantes Intha pero también con los Shan, los Taungyo, los Danu, los Kayah, los Danaw y los Bamar.

Identificamos fácilmente a las mujeres Pa-O.

Casi todas visten de negro, a excepción de los pañuelos de colores brillantes que envuelven su cabello y que hacen juego con sus máscaras solares faciales. Tanaka.

En el mercado de Maing Thauk también nos dejamos llevar por las sucesivas invitaciones de plateros, comerciantes de tejidos y otros para apreciar sus artesanías.

Nos movemos entre talleres y telares.

Nos distrae de este entretenimiento el ajetreo y el bullicio de la venta de nueces de areca, una adicción masticable que se ha generalizado desde hace mucho tiempo en estas partes del mundo.

Desde Maing Thauk, en dirección sur hasta el lago Inle

Desde el mercado caminamos hacia el interior, cruzando un puente-puente de madera, comparable al mundialmente famoso Puente U-Bein, pero no mucho.

Buscamos el monasterio homónimo del pueblo, situado sobre una colina y con una vista panorámica sobre el norte del lago, Maing Thauk en su orilla y, en el lado opuesto, el monasterio de Lin Kin.

Luego de regresar a la orilla, navegamos hacia el fondo sur del lago. Paramos en la dorada y monumental Pagoda Phaung Daw O.

Continuamos hacia Nga Phe Chaung. Construido en madera hace más de doscientos años, Nga Phe Chaung es considerado el monasterio más grande y antiguo de los alrededores del lago.

Es famoso, sobre todo, por albergar una extraña convivencia de gatos con los monjes residentes.

Para entonces ya habíamos cubierto una porción considerable del lago.

Sabíamos, sin embargo, que otro, igual o más amplio, seguía sin explorarse. Decidimos multiplicar la fórmula. A la mañana siguiente, caminamos en un bicicleta destinada a sufrir un pinchazo.

Una Agradable Parada Forzada

Hasta llegar a Maine Tauk, hay dos que nos atormentan.

A mitad del día nos cansamos de tan poco ciclismo. Nos subimos a un barco con destino a Khaun Daing, en la orilla opuesta.

Shwe Inn Dein y su bosque de estupas budistas

Desde aquí completamos el recorrido, por tierra, hasta el complejo budista de Shwe Inn Dein, uno de los más alejados de NyungShwe, digno del esfuerzo de llegar hasta allí.

Dos templos construidos sobre promontorios destacan en una llanura tupida.

Ascendemos a uno de ellos. Desde su cima, a lo lejos, vislumbramos las estupas doradas del otro.

Entre ellos, en una inesperada fusión budista, surgieron cientos de estupas más pequeñas, construidas con el tiempo por los fieles.

Algunas, más antiguas y desgastadas, mostraban el tono ocre de los ladrillos y el barro con el que estaban construidas.

Otros, la pintura blanca desgastada por el sol que los cubría.

Otros conservaban una cubierta de pan de oro que atestiguaba la prosperidad de los creyentes que los habían encargado.

Agrupados y destacándose del verde predominante, formaban un paisaje diferente a todo lo que habíamos presenciado hasta entonces en Myanmar.

Encontraríamos algo comparable en el llanura de bagan, a orillas del río Irrawadi.

Empieza a oscurecer.

El guía nos lleva a otra estupa, aislada en un punto alto que nos aseguró que tendríamos las mejores vistas de la región.

El atardecer se desarrollaba a nuestras espaldas.

Mirando hacia el este, apreciamos cómo la desaparición del sol tiñeba de color púrpura las casas entre el pie de la ladera y la orilla inmediata. Cómo se resistía al azul la cordillera que se elevaba desde el frente.

Cómo el lago Inle una vez más irradiaba una mezcla de grandeza y belleza con su toque sagrado.

Yangon, Myanmar

La gran capital de Birmania (aparte de las ilusiones de la junta militar)

En 2005, el gobierno dictatorial de Myanmar inauguró una nueva capital extraña y casi desierta. La vida exótica y cosmopolita permanece intacta en Yangon, la ciudad más grande y fascinante de Birmania.
lago inle, Myanmar

Una Agradable Parada Forzada

En el segundo de los pinchazos que tenemos durante un recorrido por el lago Inlé, esperamos que nos traigan la bicicleta con la llanta remendada. En la tienda de carretera que nos acoge y ayuda, el día a día no se detiene.
Puente u-beinMyanmar

El crepúsculo del puente de la vida

Con 1.2 km, el puente de madera más antiguo y más largo del mundo permite a los birmanos de Amarapura cruzar y vivir el lago Taungthaman. Pero 160 años después de su construcción, U Bein está en su ocaso.

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Monte Kyaiktiyo, Myanmar

La Roca Dorada y en Equilibrio de Buda

Descubrimos Rangún cuando nos enteramos del fenómeno Golden Rock. Deslumbrados por su equilibrio dorado y sagrado, nos unimos a la peregrinación birmana centenaria al Monte Kyaiktyo.
baya, Myanmar

Viaje a Bago. Y al Reino Portugués de Pegu

Decididos y oportunistas, dos aventureros portugueses se convirtieron en los reyes del reino de Pegu. Su dinastía sólo duró desde 1600 hasta 1613. Ha pasado a la historia.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Iglesia Colonial de San Francisco de Assis, Taos, Nuevo México, EE.
Taos, Estados Unidos

La América del Norte Ancestral de Taos

Viajando por Nuevo México, nos deslumbraron las dos versiones de Taos, la de la aldea indígena de adobe de Taos Pueblo, una de las aldeas Estados Unidos habitadas por más tiempo y de forma continua. Y la de la ciudad de Taos que los conquistadores españoles legaron al México,el México tuvo que restituir Estados Unidos y que una comunidad creativa de descendientes nativos y artistas migrados mejora y sigue vivindo.

portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Cape Coast, Gana

El Festival de la Purificación Divina

Cuenta la historia que, una vez, una plaga devastó la población de Cape Coast del actual. Gana. Solo las oraciones de los supervivientes y la limpieza del mal llevada a cabo por los dioses habrán acabado con el flagelo. Desde entonces, los nativos retribuen la bendición de las 77 deidades de la región de Oguaa con el frenético festival Fetu Afahye.
Santo Tomé, ciudad, Santo Tomé y Príncipe, callejón del Fuerte
Santo Tomé (ciudad), São Tomé e Príncipe

La Capital de los Trópicos Santomenses

Fundada por los portugueses, en 1485, Santo Tomé prosperó durante siglos, como la ciudad, gracias a los bienes que entraban y salían de la isla homónima. La independencia del archipiélago lo confirmó como la bulliciosa capital que pisamos, siempre sudando.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
khinalik, aldea del Cáucaso de Azerbaiyán, Khinalig
chinalig, Azerbayián

El Pueblo en la Cima de Azerbaiyán

Ubicado en unos escarpados y helados 2300 metros del Gran Cáucaso, el pueblo Khinalig es solo una de varias minorías en la región. Ha permanecido aislado durante milenios. Hasta que, en 2006, una carretera lo hizo accesible a los viejos Ladas soviéticos.
Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Encuentro de las aguas, Manaus, Amazonas, Brasil
Manaus, Brasil

Al encuentro del Encuentro de las Aguas

El fenómeno no es único, pero en Manaos tiene una especial belleza y solemnidad. En cierto punto, los ríos Negro y Solimões convergen en el mismo lecho del Amazonas, pero en lugar de mezclarse inmediatamente, ambos caudales continúan uno al lado del otro. Mientras exploramos estas partes de Brasil, testimoniamos el enfrentamiento inusual del Encuentro de las Águas.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Thingvelir, Origins Democracy Islandia, Oxará
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Aldea de Cuada, Isla de Flores, Azores, barrio del arco iris
Aldeia da Cuada, Isla de Flores, Azores

El Edén Azoriano Traicionado por el otro lado del Mar

Cuada fue fundada, se estima que en 1676, junto al umbral oeste de Flores. En el siglo XX, sus habitantes se sumaron a la gran estampida azoriana hacia las Américas. Dejaron atrás un pueblo tan impresionante como la isla y las Azores.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Rompehielos Sampo, Kemi, Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.

Cabalgatas en tonos dorados
El Calafate, Argentina

Los Nuevos Gauchos de la Patagonia

En los alrededores de El Calafate, en lugar de los habituales pastores a caballo, nos encontramos con ganaderos ecuestres gauchos y otros que exhiben, para deleite de los visitantes, la vida tradicional de las pampas doradas.
Twyfelfontein, Ui Aes, Twyfelfontein, Campamento de aventuras
Twyfelfontein - Ui Aes, Namíbia

Descubriendo la Namibia Rupestre

Durante la Edad de Piedra, el valle del río Aba-Huab, ahora cubierto de heno, concentró una fauna diversa que atrajo a los cazadores. En tiempos más recientes, peripecias de la era colonial colorearon esta parte de Namibia. No tanto como los más de 5000 petroglifos que resisten en Ui Aes/Twyfelfontein.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Magníficos días atlánticos
Morro de São Paulo, Brasil

Un litoral divino de Bahía

Hace tres décadas, era solo una remota y humilde aldea de pescadores. Hasta que algunas comunidades post-hippies revelaron el retiro del Morro y lo promovieron a una especie de santuario playero.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Reemplazo de bombillas, central hidroeléctrica Itaipu Watt, Brasil, Paraguay
Central Hidroeléctrica Binacional Itaipu, Brasil

Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú: la Fiebre del Watt

En 1974, miles de brasileños y paraguayos acudieron en masa a la zona de construcción de la entonces presa más grande del mundo. 30 años después de la finalización, Itaipu genera el 90% de la energía de Paraguay y el 20% de la de Brasil.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Parque Nacional Etosha Namibia, lluvia
PN Etosha, Namíbia

La exuberante vida de la Namibia blanca

Un enorme salar atraviesa el norte de Namibia. El Parque Nacional de Etosha que lo rodea resulta ser un hábitat árido pero providencial para innumerables especies salvajes africanas.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.