Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

amanecer frío
El pueblo de Pisang amanece bajo una nevada por la noche. La montaña Anapurna II aparece al fondo.
cresta rota
Corte de la montaña Swargadwari Danda (4800m), golpeada por el viento e iluminada por el sol naciente.
Aurora fría II
La luz del sol está a punto de descender sobre el valle de Pisang, pronto sobre las casas de Pisang Inferior y Superior.
perezoso canino
Perro duerme en los terrenos del templo budista de Upper Pisang.
Concentrado nepalí
Vista lateral de Upper Pisang desde el sendero que lo conecta con el siguiente pueblo: Ghyaru.
mañana soleada
Yak y dos residentes de Upper Pisang, los tres en una indolencia sabrosa y soleada.
aterrizaje frío
Los córvidos ocupan un techo nevado justo antes de que el sol naciente se ponga allí.
Lanzamiento II
El anciano del pueblo lleva una vaca a las partes bajas del Alto Pisang y su fuente principal.
generaciones sonrientes
Dos jóvenes habitantes del Alto Pisang se preparan para lavar su ropa en una de las fuentes del pueblo.
Trío budista
La entrada al templo budista de Upper Pisang se encuentra en la ladera nevada frente a las Anapurnas.
piedra mani
Elementos religiosos budistas dispuestos en el muro de oración mani del Alto Pisang.
Suelte yo
Originaria de Upper Pisang, envía su ganado a vagar por encima y por debajo de la aldea.
arquitectura nepalesa
Techos típicos de Nepal. Nevado y con estandartes budistas ondeando al viento y bendiciendo hogares.
creencia en el sol
Un residente del Alto Pisang desfila un rosario budista (yapa mala) mientras toma el sol mientras está sentado en un suelo acolchado por una capa de plantas secas.
Paredes de almacenamiento
Sección superior de Pisang, con características nepalesas y budistas bien marcadas.
vigilando todo
Crow explora su territorio, el amplio valle de Pisang, uno de los muchos del Himalaya nepalí.
calor budista
Monk intenta encender un fuego ritual en el templo budista de Upper Pisang.
Una cima del Himalaya
El sol y el viento golpean la cumbre nevada del monte Anapurna II, a 7937 metros sobre el nivel del mar.
A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.

Es parte del ritual del circuito de Annapurna.

Las reglas dictan que para evitar el mal de montaña debemos beber litros de agua. Seguirlos casi siempre significa dormir con la vejiga llena y despertarse una, dos, tres veces para ir al baño incómodos.

Desde Chame que este tormento se repitió. Hizo que las casi diez horas de descanso que ya estábamos tomando fueran mucho menos refrescantes. A las seis de la mañana, estamos en una especie de séptimo sueño. Mila, la responsable de Monte Kailash casa de huéspedes, toca la puerta. Le habíamos pedido agua caliente. Cuando abrimos la puerta, ahí está, con dos grandes cubos humeantes a sus pies.

Un amanecer frío y blanco

Nos levantamos sobresaltados y con esfuerzo. Le deseamos buenos días y le agradecemos su cruel puntualidad. Aprovechamos el empaque, nos aventuramos en el gélido amanecer y echamos un vistazo al panorama fantasmal desde el porche fuera de la habitación. Una tenue luz azulaba el valle que se extendía por delante.

Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.

Nos frotamos los ojos y lo inspeccionamos una vez más. El color azulado no coincidía con los tonos en los que nos despedimos de Pisang poco después de la puesta del sol. Era una blancura disfrazada de crepúsculo que, durante la noche, se había apoderado de los pueblos y montañas circundantes. Cuando finalmente nos golpeamos, hacemos sonar la alarma de nieve y reaccionamos en consecuencia.

Nos equivocamos, juntamos el equipo fotográfico necesario en los sacos de dormir enrollados. Nos vestimos tanto como pudimos, ya con guantes y gorros. Subimos a la terraza panorámica, también cubierta de nieve.

El sol comenzaba a brillar en la cima suprema de las montañas en adelante, a 7937 pies del monte Annapurna II, la decimosexta elevación del mundo. Iluminaba una bruma de umbral provocada por la incidencia de la luz en la cumbre helada, reforzada por la nieve que el viento expulsaba de los bordes expuestos.

Montaña Swargadwari Danda, Nepal

El amanecer se extiende sobre la cima de esa sección de la cordillera. Un poco más tarde, golpea las laderas de abajo y, poco a poco, las casas de Pisang instaladas a sus pies y en el thalweg atravesado por el Marsyangdi, el río que seguía acompañándonos.

Los suaves calentamientos del sol y el baño

El amanecer pronto pasa por este lado del río y bendice el empinado Upper Pisang donde lo disfrutamos. En un instante, el pueblo recupera los sentidos. Los cuervos de la nada revolotean sobre los techos blancos y las banderas budistas ondeando, luchando por su desembarco preferido.

Corvid en un techo de Upper Pisang.

Algunos habitantes emergen de las profundidades de las casas de piedra para apreciar lo que les trae el nuevo día. Casi una hora después, la bendición solar también llega a la cima del monte Pisang, detrás de nosotros, y frente al Annapurna II.

En ese momento, recordamos el agua caliente y los baños que no pudimos tomar. Regresamos al piso medio y buscamos a Mila. “No te preocupes, lo he vuelto a calentar” nos tranquiliza en cuanto cruzamos a la cocina.

Cogimos coraje, nos metimos en el escaso compartimento de la ducha, nos desnudamos hasta la piel de gallina y nos dimos el gusto de enjabonarnos entremezclados con duchas tibias que nos echamos encima de un cuenco pequeño.

La comodidad matutina de Monte Kailash

Pasado el pasaje desde el final helado del baño hasta la comodidad de la ropa de invierno, nos sentamos a la mesa y atacamos la papilla con manzana y miel que acababa de servir el anfitrión. Al mismo tiempo, aprovechamos la devolución de la electricidad para cargar la mayor cantidad de baterías posible.

Consciente de que todavía éramos sus únicos clientes y de que su negocio estaba bajo control, Mila se sentó a nuestro lado. Comienza la conversación, nos dimos cuenta de que la posada no le pertenecía, que el anciano ni siquiera era de Pisang.

A Monte Kailash fue el resultado de la iniciativa de Bhujung Gurung, un nativo más joven y aventurero que guardaba una serie de fotografías de sí mismo en las paredes de la posada, siempre barbudo, a caballo y en otro tipo de aventuras. Mila y su familia simplemente se habían aprovechado de la creciente notoriedad de Upper Pisang y de la oportunidad que les había brindado la casa de té.

Monasterio budista, Upper Pisang, Nepal

La entrada al templo budista de Upper Pisang se apoya en la ladera nevada frente a los Annapurnas.

Arriba y abajo del Pisang superior

En ese momento, sabíamos poco más sobre la ciudad que la rampa sinuosa hacia el Monte Kailash lo cual, combinado con el peso excesivo de las mochilas, nos había devastado al llegar. Como tal, los dejamos rehechos en el dormitorio, le gritamos adiós a Mila y nos dispusimos a descubrir.

Subimos unos metros más hacia el interior del pueblo. Señalamos el templo budista que nos había revelado la terraza destacada anteriormente. Una vez dentro del recinto, nos dimos cuenta de que estaba en manos de un monje solitario, demasiado concentrado en sus tareas religiosas matutinas o acostumbrado a la paz del retiro para perder el tiempo con nosotros.

Monje budista, Upper Pisang, Nepal

Monk intenta encender un fuego ritual en el templo budista de Upper Pisang.

El sacerdote enciende un fuego ritual en una torre. cortante elemental, de piedras apiladas. Cuando lo consigue, se retira a algún anexo y ya no lo vemos.

Por curioso que sea en su naturaleza, un cuervo sospecha que el fuego puede ser de alguna utilidad.

Aterriza en un asta de bandera de oración a pocos metros de nosotros y, por un momento, monitorea nuestros movimientos. Cuando intuye una falta de lucro más que probable, se disuelve.

Cuervo, Alto Pisang, Nepal

Los últimos momentos en Upper Pisang

Nos dimos cuenta de que el sol ascendía a su cenit, derritiendo la nieve nocturna y descubriendo los modernos y poco característicos techos azules que, para desilusión de cualquier fotógrafo, los nepaleses se acostumbraron a utilizar. Bajamos al corazón del pueblo.

Residente de Upper Pisang pastoreando ganado, Nepal

Seguimos los pasos de un nativo que libera a los yaks del corral, los lleva a beber agua y los deja libres para el habitual paseo pastoral. Echamos un vistazo a otras calles, casas y rincones. Saludamos a tres o cuatro habitantes, los pocos con los que nos hemos encontrado.

Habían llegado las diez de la mañana, hora de ponernos en camino. De acuerdo, volvamos a Monte Kailash, sellamos nuestras mochilas, nos las pusimos en la espalda y nos despedimos de Mila.

Jóvenes residentes de Upper Pisang, Nepal

Caminamos, motivados, hacia el borde del pueblo, rodeamos su mani muro de ruedas de oración, cruzamos la estupa de salida / entrada y nos dirigimos al sendero. Annapurna Parikrama Padmarga, dirigido a ghyaru. La Ngawal y Braga.

Alto Pisang, Nepal

Más información sobre senderismo en Nepal en el sitio web oficial de Turismo de Nepal.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
Los jinetes cruzan el Ponte do Carmo, Pirenópolis, Goiás, Brasil
Pirenópolis, Brasil

Una polis en los Pirineos sudamericanos

Las minas de Nossa Senhora do Rosário da Meia Ponte fueron erigidas por pioneros portugueses, en el pico del ciclo del oroProbablemente por nostalgia, los emigrantes catalanes llamaron a las montañas locales Pirineos. En 1890, ya en una época de independencia e innumerables helenizaciones de sus ciudades, los brasileños bautizaran esta ciudad colonial de Pirenópolis.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Creel, Chihuahua, Carlos Venzor, coleccionista, museo
Chihuahua a Creel, Chihuahua, México

En el Camiño de Creel

¿Cómo Chihuahua atrás, apuntamos hacia el suroeste y hacia tierras aún más altas en el norte de México. Junto a Ciudad Cuauhtémoc, visitamos a un anciano menonita. En los alrededores de Creel, convivimos por primera vez con la comunidad indígena Rarámuri de la Serra de Tarahumara.
Viti Levu, Fiji

El improbable reparto de la isla de Viti Levu

En el corazón del Pacífico Sur, una gran comunidad de descendientes de indios reclutados por antiguos colonos británicos y la población indígena melanesia reparten hace mucho tiempo la isla principal de Fiji.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos

La rampa de lanzamiento del programa espacial de Estados Unidos

De viaje por Florida, nos desviamos de la órbita programada. Señalamos la costa atlántica de Merrit Island y Cabo Cañaveral. Allí exploramos el Centro Espacial Kennedy y seguimos uno de los lanzamientos que Space X y los Estados Unidos ahora exploran el Espacio.
Magníficos días atlánticos
Morro de São Paulo, Brasil

Un litoral divino de Bahía

Hace tres décadas, era solo una remota y humilde aldea de pescadores. Hasta que algunas comunidades post-hippies revelaron el retiro del Morro y lo promovieron a una especie de santuario playero.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Estancia Harberton, Tierra del Fuego, Argentina
Tierra del Fuego, Argentina

Una granja en el fin del mundo

En 1886, Thomas Bridges, un huérfano inglés llevado por su familia adoptiva misionera a los confines más lejanos del hemisferio sur, fundó la hacienda anciana de Tierra del Fuego. Bridges y los descendientes se entregaran al fin del mundo. Hoy, la suya Estancia harberton es un impresionante monumento argentino a la determinación y resistencia del Hombre.

Iguana en Tulum, Quintana Roo, México.
Yucatán, México

La ley sideral de Murphy que condenó a los dinosaurios

Los científicos que estudian el cráter causado por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años han llegado a una conclusión arrolladora: ocurrió exactamente en una sección del 13% de la superficie de la Tierra susceptible a tal devastación. Es una zona umbral de la península mexicana de Yucatán que un capricho de la evolución de las especies nos permitió visitar.
Cobá, viaje a las Ruinas Mayas, Pac Chen, Mayas de ahora
Cobá a Pac Chen, México

De las Ruinas a Los Hogares Mayas

En la península de Yucatán, la historia del segundo pueblo indígena mexicano más grande se entrelaza con su vida cotidiana y se fusiona con la modernidad. En Cobá, pasamos desde lo alto de una de sus antiguas pirámides hasta el corazón de un pueblo de nuestro tiempo.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Barco de maniobras de pescador cerca de la playa Bonete, Ilhabela, Brasil
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.
Fort São Filipe, Cidade Velha, Isla de Santiago, Cabo Verde
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Cowboys Oceanía, rodeo, el caballo, Perth, Australia
Perth, Australia

Vaqueros de Oceanía

Texas está al otro lado del mundo, pero no hay escasez de vaqueros en el país de los koalas y canguros. Los rodeos del interior recrean la versión original y 8 segundos no duran menos en el Oeste australiano.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.