chinalig, Azerbayián

El Pueblo en la Cima de Azerbaiyán

Una aldea azerí
Bandera de Azerbaiyán ondeando en el viento sobre un muro de Khinalig.
Casas Not Tarda Nevado
Casas Khinalig, aún a salvo de las nieves que azotan las tierras altas del Cáucaso.
higiene del hogar
Calzado en la puerta, primera garantía de higiene en el hogar.
Rebaño solidario
Las ovejas acuden a la intrusión de un extraño.
el tendedero
La ropa brillante ondea en el viento gélido del Cáucaso.
desde el balcon
Una despedida de los forasteros desde una ventana ornamentada en el pueblo.
En familia
La familia Badalov posa en un colorido rincón de su casa en Khinalig.
El águila del Municipio
El monumento marca el comienzo del territorio Xhinalig.
La mesa
pavos en fila
Dúo de Turquía con las montañas del Cáucaso como majestuoso telón de fondo.
Idris y los Ladas
Guía y controlador Idris instalados en su Lada Niva.
Centrarse en Khinalig
Casas de Khinalig (Xinalig) iluminadas por un punto natural de luz solar.
reliquia varada
Otros dos casos de reparación complicados, entre varios de Khinalig.
pequeño cementerio
Las lápidas se agruparon a poca distancia del núcleo de viviendas de Khinalig.
Reliquia UAZ
Los niños se divierten alrededor de una reliquia soviética todoterreno de la UAZ.
pueblo del islam
Un adorno de ventana señala la fe islámica de casi todo el pueblo de Khinalig.
El camino del pueblo
Old Lada gana uno de los caminos rocosos que atraviesan Khinalig.
el camino del río
Camino sinuoso todavía en tierras bajas, pero en camino a los más de 2000 metros de altitud de Khinalig.
El camino de la montaña
Lada en línea recta entre polos y que parece provenir de las montañas más altas del Cáucaso.
En familia II
Parte de la familia Badalov a la entrada de su casa.
Ubicado en unos escarpados y helados 2300 metros del Gran Cáucaso, el pueblo Khinalig es solo una de varias minorías en la región. Ha permanecido aislado durante milenios. Hasta que, en 2006, una carretera lo hizo accesible a los viejos Ladas soviéticos.

El viaje en autobús desde Bakú fue poco más que un ajuste geográfico y de sueño.

Asegurado con dos asientos sobre el motor, calentado a juego, el calor inesperado y temprano nos deja sedados rápidamente.

Nos quedamos dormidos poco después de salir de la capital azerí. Sólo nos despertamos alrededor de las once de la mañana, con el autobús check-in en la estación de Quba.

Allí, Elkham e Idris nos saludan. Elkham, el pequeño empresario turístico, nos ayuda a cambiar unos dólares más por manats.

Una vez completado el pago de lo que le debemos, se lo entrega a Idris, el conductor y guía, quien inmediatamente nos dice que el único idioma extranjero que habla es el ruso.

Más por gestos que por otra cosa, Idris nos invita a seguirlo y abordar el jeep en el que se suponía que debíamos realizar el viaje. En una tierra todavía en Ladas, nos dimos cuenta de que estaba orgulloso de la suya.

Una Niva. Jeep en lugar de cualquier Lada. "¡¡Niva !!" enfatiza, con entusiasmo, la calidad y seguridad extra del modelo.

Sobre el Cáucaso hacia el Alto Khinalig

Nos fuimos. Al principio nos abrimos paso a lo largo de las casas extendidas de Quba. Un poco más tarde, a lo largo de las crestas y meandros de un camino estrecho que emulaba los del río Qudyal Çay.

Hay un pueblo llamado Qimil-qazma detrás. El camino que estábamos siguiendo ahora se llama Xinaliqolu. Xinaliq, el destino El final, también tratado por Khinalig, Khynalyk, Khanalyk, Kinalugh, Khanaluka, entre otros, estaba a poco más de 30km.

Casi siempre una hora de subida que, por imperativos contemplativos, fotográfico y no solo eso, lo haríamos en el doble de tiempo.

Parada inicial, lo hacemos a la entrada de un cañón, donde la carretera serpenteaba a lo largo de la base de un profundo acantilado, con una fuerte pendiente sobre el río y sobre enormes rocas dejadas por deslizamientos de tierra.

Ladas y Mais Ladas también en el municipio de Khinaliq

Apreciamos el paisaje estrecho, medido por la escala del tráfico que lo atravesaba, desde Ladas y solo Ladas. Idris aprovecha para fumar un cigarrillo a toda prisa. Después de lo cual continuamos.

Es finales de noviembre y la nieve llega muy tarde. Subimos, por tanto, con mucha más firmeza de lo que esperábamos, basándonos en la tracción 4x4 y en los neumáticos casi desnudos del coche.

En el camino, pasamos varios otros Ladas, casi siempre los modelos 2106 o 2101 más icónicos pero modestos, apoyados contra la acera con problemas mecánicos.

Llegamos a una cumbre intermedia desde la cual el monumento que marcaba el municipio (municipio) de Xinaliq, coronado por un águila de alas casi verticales, apuntando al cielo azul.

Idris nos indica que se detendrá de nuevo: "foto, cigarrillo! ”, Eso nos explica.

Se detiene a poca distancia de un viejo taxi Lada 2106, que ha sido masacrado por las brutales pendientes y al que el conductor se ve obligado a agregar aceite o agua.

Mientras el anciano taxista se ocupaba del líquido faltante, se nos unieron otros visitantes de la región. Los más jóvenes insistieron en subir al rellano de piedra y ladrillo del águila y fotografiarse en su compañía.

El taxista resuelve el problema mecánico y reanuda viaje. Seguimos su ejemplo.

Las montañas del Cáucaso anunciando la aldea

Subiendo y bajando nuevas montañas y valles, entre las alturas a ambos lados de la carretera, sobre barrancos cada vez más escalofriantes, también en líneas rectas que se entrecruzan una tierra dura y ocre.

Lo que apuntaba a cumbres por encima de los 3500m, estas sí, cargadas de nieve, el Quizilkaya (3726m) y el Tufandag (4191m).

Subimos tanto, paramos tanto y seguimos que acabamos llegando.

Las casas de Khinalig estaban encaramadas en una colina, rodeadas de pendientes y sembradas de marrones de nieve resistente.

En ese momento, la configuración del relieve y la posición de las nubes se combinaron para dar al pueblo un estrellato luminoso.

Su castro de casas de piedra pulida y apilada resplandecía, los techos de hojalata se destacaban del entorno oscurecido. Idris aparca frente a una de estas casas, bajo el gruñido inquisitivo de las vacas y ovejas vecinas, liberadas de sus corrales.

Un hombre de mediana edad nos recibe. Idris nos presenta a Orxen.

La dedicada bienvenida de la familia Badalov

Este nos lleva dentro del casa donde nos quedaríamos. Instámanos en la mesa del salón.

Nos sirve té turco, desde negro, servido rojizo, desde una tetera de cerámica florida hasta diminutas tazas de cristal.

Como Idris, Orxen hablaba poco o nada más que azerí y ruso.

Nosotros, a pesar de haber prometido una y otra vez que aprenderíamos ruso, seguimos dominando sólo cinco o seis palabras.

En ese momento, con el hambre que todos compartíamos, esas cinco palabras parecieron multiplicarse, como sucedió con las fuentes, platos y platillos, los vehículos de los sucesivos snacks azerbaiyanos.

Encargado de darnos la bienvenida, Orxen había interrumpido su otro recado. Idris todavía regresaría a Quba.

Nosotros, no podíamos ignorar la espléndida fotogenia con la que Khinalig nos había recibido.

Nos preocupaba que, de un momento a otro, todo el valle estuviera en sombras.

En este apoqueente común, la comida se divide en tres etapas. Idris y Orxen a sus vidas.

Nos ponemos las mochilas a la espalda. Nos propusimos descubrir Khinalig, con más urgencia, desde un punto que lo domina y sus ajustes hacia el oeste, en formato panorámico.

Como resultado de esta misión, subimos una loma de tierra que se elevaba desde la colina de la aldea. Nos encontramos con ovejas que bajaban de sus pastos favoritos.

Pasamos por pequeños cementerios callejeros, señalado por lápidas talladas, un poco más amarillentas que el suelo.

Finalmente, alcanzamos una cima satisfactoria. Para entonces, el sol había despejado las nubes.

Poco a poco, el aspecto del pueblo se fue suavizando.

Nos sentamos para recuperar el aliento y absorber la epopeya del Cáucaso de Khinalig, una historia que se remonta a mucho tiempo atrás.

El pasado milenario del pueblo Khinalig

A pesar de la altitud, los estudios arqueológicos permitieron concluir que la zona había estado habitada durante unos cuatro milenios.

En una era más reciente, conocida como Albania Caucásica, el pueblo Khinalig, una de las minorías que componen el grupo étnico Shadagh (término derivado del Monte Shadagh, 4243m) ya estaba presente.

Se estima, de hecho, que fueron uno de los veintiséis pueblos que el viajero e historiador griego Estrabón mencionó en su “Geografía”.

Aislados por las montañas, desarrollaron una cultura que, al igual que el dialecto que siguen usando, es única para ellos.

Al mismo tiempo, un perfil físico que se ha vuelto característico: cuerpos medio-cortos y voluminosos, cabello castaño, ojos azules o castaños.

Oscurece.

Bajamos a las casas, aquí y allá, seguidos y provocados por juegos fotográficos por parte de los niños, uno de ellos descubriría, poco después, al miembro más joven de la familia que nos iba a recibir.

Nos refugiamos del frío creciente tomando té en una cafetería-tienda de abarrotes. Allí, nos dimos cuenta de cuánto se disputaban los visitantes por parte de los lugareños.

El propietario nos informa inmediatamente que tiene un lugar para dormir.

Cuando respondemos que tenemos esto resuelto, pregunta dónde, cuánto pagamos y otras cosas.

Satisfacemos tu curiosidad cuando recibimos un SMS de Elkham.

Hijalaba Badalov, un orgulloso anfitrión

Nos enteramos de que el Sr. Hijalaba Badalov, el cabeza de familia, estaba molesto porque era de noche y no sabía de nosotros. Preocupados por tu ansiedad, improvisamos el regreso a casa, a toda prisa.

De vuelta en el refugio de la casa, el Sr. Hijalab. Nos acomodamos en la mesa de la sala, calentados por una estufa que quema estiércol de vaca y el sonido ambiental de una enorme pantalla de televisión.

La mesa estaba puesta, con pan, entrantes, sopa de carne, té y otros, Mr. Hijalab.

Khinalig o no, tenía el perfil esperado de un habitante de Khinalig, los ojos azul pálido, no los marrones.

El anfitrión hablaba dos dialectos, además del ruso y el azerí. Ninguno de los cuatro nos sirvió. Por lo tanto, nos enfrentamos nuevamente a la barrera del idioma a la hora del almuerzo.

Sin embargo, Hijalaba tenía el fuerte deber de integrarnos. Además, era el orgulloso patriarca de una familia numerosa, acostumbrado a recibir a los forasteros.

Cenando fuera, usando los mismos cinco o seis términos rusos, nos sorprendió lo fructífero de la interacción.

Hijalaba nos cuenta que tenía hermanos viviendo en Siberia, que, a pesar de los 4.000 km de distancia, ya habían ido a visitarlos en coche, imaginamos que en un Lada, en una época distinta a su servicio militar soviético, pasó en el casi frío siempre congelando de Novozibirsk.

Terminamos la comida. Badalov entra en modo cicerone.

Revelanos tus rincones favoritos de la casa. Una vitrina-museo iluminada con una bandera azerí, llena de billetes y monedas antiguos, medallas, reliquias de piedra.

Una colección de armas, escopetas, rifles, espadas, sables y similares, colocada en una esquina a un lado.

Junto a la forma de L que conectaba los dos pisos, una pintura de un Khinalig de verano, con las montañas circundantes en diferentes tonos de verde.

Hijalaba Badalov nos cuenta que la pintura es obra suya, pero que pintó solo por entretenimiento, que no le dio mucho valor a lo que estaba haciendo.

La noche estrellada en la casa Badalov

Ha llegado el momento de que te dejemos en paz. Para entregárselo a la televisión que le encantaba ver, especialmente documentales de animales y, con un interés inusual, episodios de inspector Gadget, Uno después del otro.

Gracias a los satélites Sputnik, los distintos televisores de la familia captaron cientos de canales. El único inconveniente: se vieron obligados a mover la antena con demasiada frecuencia.

Pasamos de la sala de estar al dormitorio, que, en comparación, está helado. Dormimos hasta las dos de la madrugada, cuando el exceso de té de la cena nos obliga a ir al baño.

Estaba afuera, toda la casa, no el dormitorio. En un exterior de cualquier grado bajo cero.

Para compensar, tenía como techo la bóveda celeste, como lo veíamos desde aquellos Alturas del Cáucaso, rebosante de estrellas.

Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.
Alaverdi, Armenia

Un teleférico llamado Deseo

La parte superior de la garganta del río Debed esconde los monasterios armenios de Sanahin y Haghpat y los bloques de apartamentos soviéticos adosados. Su fondo alberga la mina y la fundición de cobre que sustenta la ciudad. Conectando estos dos mundos se encuentra una providencial pero vertiginosa cabina en la que el pueblo de Alaverdi cuenta con viajar en compañía de Dios.

Lago Sevan, Armenia

El gran lago agridulce del Cáucaso

Encerrado entre montañas a 1900 metros de altura, considerado un tesoro natural e histórico de Armenia, el lago Sevan nunca ha sido tratado como tal. El nivel y la calidad de su agua se ha deteriorado durante décadas y una reciente invasión de algas drena la vida que queda en ello.
Uplistsikhe e Gori, Geórgia

De la cuna de Georgia a la infancia de Stalin

De viaje por el Cáucaso, exploramos Uplistsikhe, una ciudad troglodita que precedessora de Georgia. Y a solo 10 km, en Gori, encontramos el lugar de la turbulenta infancia de Joseb Jughashvili, que se convertiría en el más famoso y tirano de los líderes soviéticos.
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Tbilisi, Geórgia

Georgia todavia con Perfume de la Revolución de las Rosas

En 2003, un levantamiento político popular hizo que la esfera de influencia en Georgia se inclinara de este a oeste. Desde entonces, la capital Tbilisi no ha renunciado ni a sus siglos de historia soviética, ni al supuesto revolucionario de integrarse en Europa. Cuando la visitamos, quedamos deslumbrados por la fascinante mezcla de sus vidas pasadas.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.

Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
Entrada a la ciudad de arena de Dunhuang, China
dunhuang, China

Un oasis en la China de las arenas

Miles de kilómetros al oeste de Pekín, la Gran Muralla tiene su extremo occidental y China és otra. Un toque inesperado de verde vegetal que rompe la árida extensión que lo rodea anuncia Dunhuang. Antes un puesto avanzado crucial de la Ruta de la Seda és hoy una ciudad intrigante en la base de las dunas más grandes de Asia.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Mar de Parra
Mendoza, Argentina

Viaje por Mendoza, la gran provincia vitivinícola argentina

En el siglo XVI, los misioneros españoles se dieron cuenta de que la zona era propícia a la producción de la “Sangre de Cristo”. Hoy, la provincia de Mendoza se encuentra en el centro de la región vitivinícola más grande de América Latina.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Chefchaouen a Merzouga, Marruecos

Marruecos de arriba a abajo

Desde los callejones anisados ​​de Chefchaouen hasta las primeras dunas del Sahara, Marruecos revela los fuertes contrastes de las primeras tierras africanas, como Iberia siempre ha visto en este vasto reino magrebí.
Cobá, viaje a las Ruinas Mayas, Pac Chen, Mayas de ahora
Cobá a Pac Chen, México

De las Ruinas a Los Hogares Mayas

En la península de Yucatán, la historia del segundo pueblo indígena mexicano más grande se entrelaza con su vida cotidiana y se fusiona con la modernidad. En Cobá, pasamos desde lo alto de una de sus antiguas pirámides hasta el corazón de un pueblo de nuestro tiempo.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Anochecer en el Parque Itzamná, Izamal, México
Izamal, México

La Ciudad Mexicana, Santa, Bella y Amarilla

Hasta la llegada de los conquistadores españoles, Izamal fue un centro de culto para el dios maya del Sol supremo Itzamná y Kinich Kakmó. Poco a poco, los invasores arrasaron las distintas pirámides de los nativos. En su lugar, construyeron un gran convento franciscano y un prolífico pueblo colonial, con el mismo tono solar en el que brilla la ahora católica ciudad.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Catedral, Funchal, Madeira
Funchal, Madeira

Portal hacia un Portugal casi tropical

Madeira se encuentra a menos de 1000 km al norte del Trópico de Cáncer. Y la exuberáncia verde que le valió el sobrenombre de la Isla Jardín del Atlántico se puede ver en cada rincón de su empinada capital.
Iguana en Tulum, Quintana Roo, México.
Yucatán, México

La ley sideral de Murphy que condenó a los dinosaurios

Los científicos que estudian el cráter causado por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años han llegado a una conclusión arrolladora: ocurrió exactamente en una sección del 13% de la superficie de la Tierra susceptible a tal devastación. Es una zona umbral de la península mexicana de Yucatán que un capricho de la evolución de las especies nos permitió visitar.
Pantanal transpantaneira de Mato Grosso, carpincho
Pantanal de Mato Grosso, Brasil

Transpantaneira, Pantanal y Confins de Mato Grosso

Salimos desde el corazón sudamericano de Cuiabá hacia el suroeste y hacia Bolivia. En un determinado punto, la MT060 asfaltada pasa bajo un pintoresco portal y la Transpantaneira. En un instante, el estado brasileño de Mato Grosso queda inundado. Se convierte en un enorme Pantanal.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Isla de Martinica, Antillas Francesas, Monumento al Caribe Cap 110
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Escena de Navidad, Shillong, Meghalaya, India
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Pesca, Caño Negro, Costa Rica
Caño Negro, Costa Rica

Una vida de pesca entre la vida silvestre

Uno de los humedales más importantes de Costa Rica y del mundo, Caño Negro deslumbra por su exuberante ecosistema. No solo. Remoto, aislado por ríos, pantanos y caminos en mal estado, sus habitantes han encontrado en la pesca un medio a bordo para fortalecer su comunidad.