Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

Entrada a Thorong Phedi
El pórtico de acceso a la zona baja de Thorong Phedi.
yaks en el sol
El ganado del Himalaya se descongela bajo el sol de la mañana.
SDWS
termología
Términos utilizados por la Estación de Agua Potable Segura para proporcionar agua caliente a los excursionistas.
Meandros del carril y el río
Valle del río Jharsong Khola, con los Annapurnas al fondo.
yak-kharka-thorong-circuito-pedi-gato-annapurna
yak-kharka-thorong-pedi-circuito-estación-de-agua-empleados-annapurna
yak-kharka-thorong-pidió-circuito-annapurna-propietarios-casa de té-Deaurli
Pareja en Tea House Deaurli, ya a poca distancia de Thorong Phedi.
dama del té
Propietario de una casa de té entre Yak Kharka y Thorong Phedi, junto con fotos familiares.
Publicaciones antiguas
Notas e información colocadas en la entrada del New Phedi Hotel.
Peligro de caída
Señal advierte de riesgo en una de las zonas más peligrosas del camino entre Yak Kharka y Thorong Phedi.
anciana en el sol
Vive en un pueblo a las afueras de Yak Kharka.
Destino de yak
La cabeza de un yak sirve como amuleto sobre una casa recién construida.
En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.

Nos habíamos acostado a las ocho de la noche. Nos despertamos alrededor de las siete de la mañana.

Fueron once horas de sueño vigorizante más de lo merecido y eso vino con otra bendición. A pesar de su perorata de borrachera de la noche anterior, Don ya estaba a pie. Todo indicaba que estaba en condiciones de seguir.

Durante el desayuno, nos dimos cuenta de que íbamos a seguir solos. Tatiana, una de las dos alemanas, y Cris, uno de los dos brasileños, no se encontraban bien.

El resto del grupo decidió quedarse un día más en yak karkha, para ver si los síntomas de mal de montaña atenuaron.

Seguíamos contemplando quedarnos, por solidaridad y amor al grupo, pero ya nos habíamos arrastrado un tiempo exagerado en Pokhara, preparando la caminata.

Además de eso nos sentíamos en perfectas condiciones, con muchas ganas de conquistar el desfiladero de Thorong La, para seguir, en tranquilidad, por el otro lado.

De acuerdo, después del desayuno, cuando notamos la deliberación del grupo al sol, nos despedimos.

Sin grandes dramas ni ceremonias, preocupados por transmitir la confianza de que todos volverían a caminar a la mañana siguiente y que, como había sucedido antes, nos volveríamos a encontrar más tarde.

Luego, inauguramos el recorrido de casi 7km, con un desnivel de 400m.

De camino a Thorong Phedi

Pasamos una pequeña manada de yaks que contribuyen al significado de Yak Karkha, un término traducible a corral de yak.

Vemos sus siluetas nítidas contra las montañas nevadas del Annapurna.

A nuestra derecha, el gran Chulu West (6419m), una de las montañas altas, pero conquistable sin ningún requisito técnico.

Llegamos a Churi Ledar (4200m) y sus casas de té.

Cuando entramos en el primero, encontramos a Don en una agradable charla con el dueño, familiarizado con quien no había contactado durante mucho tiempo.

Paramos. bebemos uno té de la leche. Hablamos un poco con los dos, les hicimos algunas fotos a los dos y con los dos.

Seguimos, solo nosotros. Don nos dice que estaría charlando con la señora, que nos recogería. En ese momento, no teníamos motivos para dudar.

Otra estación de agua segura

Poco después, llegamos a uno de los "Estación de agua potable segura”Del circuito.

Nos recibe una joven nepalesa.

Por lo que vimos a través de la ventana que lo enmarcaba, el interior del establecimiento tenía un inesperado encanto nepalí.

Estaba hecha de madera amarillenta, llena de estantes forrados con acrílicos o papel de colores donde se guardaba una panoplia de términos y utensilios de cocina.

Pasamos un rato con las señoritas, que ya estaban acostumbradas al paso y la curiosidad de los extranjeros, incluso los más entrometidos, como nosotros.

Nos despedimos, reabastecidos con agua fresca, preparados para las empinadas subidas y bajadas y meandros, profundizados por el río Jharsong Kola, que estaban por llegar.

Dos puentes sobre el Jharsong Kola. una indecisión

En cierto punto, desde una altura, vemos la bifurcación del carril. Continúe hacia un puente colgante sobre el arroyo. Y por otro ramal, más sinuoso y profundo, que cruzaba el río por un puente de madera.

Sin carteles que nos avisaran, optamos por el último que nos permitía fotografiar a los senderistas cruzando el puente colgante, con las montañas al fondo.

Casi lo lamentamos. El riel inferior revela una superficie de guijarros suelta y resbaladiza.

El cuidado que nos exige nos irrita rápidamente, aparte de que, por alguna razón aún desconocida o tal vez simplemente porque los recién llegados imitaban la opción de los excursionistas anteriores, nadie quería cruzar el puente colgante.

Por suerte, por una buena condición física, estos eran casi problemas nuestros.

Los primeros e inesperados síntomas de malestar

Después de cruzar el río, comenzamos a sentir un ligero mareo, que nunca antes habíamos sentido. También todavía teníamos barrigas más llenas de lo habitual y supuestamente, con papilla y fruta, un error que por la mañana nos olvidamos de evitar.

A medida que aumentaba la altitud, disminuía el oxígeno que la sangre transportaba al cerebro. Las digestiones inconclusas agravaron el mareo.

Creemos en la razón menos dañina, atentos a las penurias de los demás senderistas por los que pasamos.

El mal de la montaña ya los había derribado, había mantenido a sus compañeros alejados de ellos, frustrados, sumisos al deber de llevarlos de regreso a tierras bajas.

No fue el primer caso. Tampoco sería el último.

Como temíamos, tenemos una ansiedad diferente. Llegamos a la cima al otro lado del río, a la entrada de otro casa de te.

Además del té y una variedad de bocadillos y productos, “Deaurli” ofreció a los excursionistas una estructura de bancos de piedra con una vista panorámica de los zigzags de Jharsong Kola, el sendero que habíamos tomado para llegar allí y la inmensidad que lo rodea.

Vimos todo esto y el Annapurna arriba.

Lo que no vimos fue el letrero de Don en ninguna parte del camino. El “te atraparé” que había respondido cuando lo dejamos estaba lejos de cumplirse.

La desaparición exagerada de Don

mientras nos sirve nuevos té de la leche, los dueños de Deaurli se dan cuenta de que estamos molestos, pero creen que es por un amigo que se sintió mal.

Cuando les contamos por qué, abren una extraña explicación que revela la rivalidad étnica en la que viven Nepal y ese altiplano de los Annapurnas, en particular.

Se nos dice que Don debió ser de cierta etnia que no era nativa de la zona pero que se mudaba cada vez más allí, en busca de dinero del tractores.

Añaden que esta etnia carecía de sentido de la responsabilidad y que, casi siempre que había problemas con los nepaleses, era culpa suya.

No teníamos idea de a qué etnia pertenecía Don. La borrachera de la noche anterior nos había dejado con la idea de que podría meternos en problemas en cualquier momento.

Esperamos casi una hora en el punto panorámico, mucho más de lo que necesitábamos para recuperarnos de la subida y beber el té.

Al final de ese tiempo, finalmente, vemos un punto rojo, en la distancia, acercándose. Minutos después, identificamos el abrigo de Don.

Notamos que el cargador estaba casi funcionando.

Cuando sube el cerro y llega a nosotros, los dueños de Deaurli, figuras carismáticas de esos lares, le hacen un desaire que no necesita ningún complemento de nuestra parte.

Don se disculpa con nosotros. Promete que no volvería a llegar tarde así.

Solo bebe agua. Adelante de nosotros.

La última y traicionera cuesta

Un caballero nepalés con el que ya hemos hablado en Yak Karkha, con gorro de piel y gafas oscuras, aparece, nos saluda y nos da algunos consejos. “El camino, de aquí a Pedi, es el más peligroso.

Existe riesgo de deslizamientos de tierra y, si el ganado está pastando en la cima, lo pueden tomar con piedras más pequeñas ”.

Agradecemos las advertencias. Sin alternativa, nos enfrentamos al riesgo. Pisándole los talones a Don.

Decenas de metros más adelante, un cartel con la inscripción "Área de deslizamiento de tierra, pise suavemente”, Confirma la advertencia.

El sendero surca la ladera sobre el río, en un estrecho valle en V, con tierra suelta a ambos lados, sembrada de cantos rodados que ya se habían deslizado y, con el tiempo, causaron víctimas.

Continuamos en modo de velocidad silenciosa, sin detenernos nunca. Tardamos casi veinte minutos en salir de la zona de riesgo, a la izquierda de Jharsong Kola.

Cuando lo hicimos, nos encontramos con la recompensa de Thorong Pedi.

La entrada solar a Thorong Pedi

El pueblo nos parece amurallado, con un pórtico de entrada que identifica al Campo Base de Thorong.

Opuesto a High Camp, complementado con otros carteles promocionales, de “Panadería fresca,Café real" y por supuesto, "pastel de manzana.

Los caminantes apresurados optaron por estirar la cuerda.

Avanzaron directamente al High Camp. La subida fue de solo 1 km. A esa distancia, ascendió 400 metros.

Fue uno de los más empinados del circuito.

Todavía esperando para asegurarnos de que los mareos y el dolor de cabeza se debían al copioso desayuno, teníamos dudas.

Para evitar los hoteles abarrotados, subimos hasta los 4540m, la cima del pueblo.

Entramos en cierto Nuevo Phedi. Echamos un vistazo a las instalaciones y nos sentamos en la habitación climatizada, deseando descansar y comer de verdad.

Estábamos eligiendo la mesa cuando conocimos a Sara y Manel, una pareja de Porto que, sin saber quiénes eran ni de dónde venían, ya habíamos visto fuera de Manang.

Nos sentamos con ellos, charlamos. Hablamos de todo toda la tarde.

En ese tiempo, la sala se llenó de caminantes recién llegados.

La ventisca del fin del día que blanquea las montañas

El clima había cambiado.

Una ventisca cubrió de blanco el valle de Jharsong Kola. Los que llegaban entraban cansados ​​y fríos. Buscaba un lugar al lado de las salamandras que calentaron la habitación, desde cierto punto en adelante, en vano.

Si, al principio, nosotros, así como Sara y Manel, dudábamos si deberíamos ir pronto al Campamento Alto, el repentino mal tiempo decidió por nosotros.

A las 20 pm, con los empleados nepaleses de New Phedi apagando las salamandras, nos vamos a la cama.

El plan era despertarnos a las tres de la mañana y ver cómo estaba el tiempo. Si la nieve se hubiera detenido, si el cielo estuviera despejado, subiríamos.

Al menos hasta High Camp.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

Láminas de Bahía, Diamantes Eternos, Brasil
Lençóis da Bahía, Brasil

Lençóis da Bahía: ni los diamantes son eternos

En el siglo XIX, Lençóis se convirtió en el mayor proveedor mundial de diamantes. Pero el comercio de gemas no duró como se esperaba. Hoy, la arquitectura colonial que heredó es su riqueza más preciada.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
El hinduismo balinés, Lombok, Indonesia, el templo Batu Bolong, el volcán Agung en segundo plano.
Lombok, Indonesia

Lombok: hinduismo balinés en una isla del Islam

La fundación de Indonesia se basó en la creencia en un solo Dios. Este principio ambiguo siempre ha generado controversias entre nacionalistas e islamistas, pero en Lombok, los balineses se toman en serio la libertad de culto.
Selfie, Hida del Japón antiguo y medieval
Takayama, Japón

Takayama: del Japón antiguo à la Hida Medieval

En tres de sus calles, Takayama conserva la arquitectura tradicional de madera y concentra tiendas antiguas y productores de sake. A su alrededor, se acerca a los 100.000 habitantes y se rinde a la modernidad.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Un Bingo tan Juguetón que se Juega con Dibujitos

Los viernes por la noche, un grupo de damas ocupan mesas en el Parque Independencia y apuestan por nimiedades. Los premios más pequeños les salen en combinaciones de gatos, corazones, cometas, maracas y otros iconos.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
jet lag evitar el vuelo, jetlag, turbulencia
Desfase horario (Parte 1)

Evite las turbulencias posteriores al vuelo

Cuando volamos a través de más de 3 zonas horarias, el reloj interno que regula nuestro cuerpo se confunde. Lo máximo que podemos hacer es aliviar el malestar que sentimos hasta que vuelva a solucionarse.
Vaqueros basotho, Malealea, Lesotho
Malealea, Lesoto

La vida en el reino africano de los cielos

Lesotho es el único estado independiente situado completamente por encima de los XNUMX metros. También es uno de los países al final del ranking mundial de desarrollo humano. Su gente altiva resiste la modernidad y todas las adversidades en la magnífica pero inhóspita cima de la Tierra que les sobreviene.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.
Luces VIP
Isla Moyo, Indonesia

Moyo: una Isla Indonesia Solo para Algunos

Pocas personas conocen o han tenido el privilegio de explorar la reserva natural de Moyo. Una de ellas fue la princesa Diana que, en 1993, se refugió allí de la opresión mediática que luego la victimizaría.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.

Cataratas Victoria, Zambia, Zimbabue, Zambeze
Victoria Falls , Zimbabuee

Regalo atronador de Livingstone

El explorador buscaba una ruta hacia el Océano Índico cuando los nativos lo llevaron a un salto del río Zambezi. Las cataratas que encontró eran tan majestuosas que decidió nombrarlas en honor a su reina.
Hué, ciudad comunista, Vietnam imperial, comunismo imperial
Hué, Vietnam

La herencia roja del Vietnam imperial

Sufrió las peores dificultades de la guerra de Vietnam y fue despreciado por la Vietcong debido al pasado feudal. Banderas nacional-comunistas ondean sobre sus muros pero Hué recupera su esplendor.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Cabo Ledo Angola, moxixeiros
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
¿Promesa?

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Bandada de flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.