Varela, Guinea-Bisáu

El modisto
Costa en recesión
Banco Gasosa
Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.

Esto es lo que dictaba el aislamiento rural de este rincón noroccidental de Guinea Bissau.

Habiendo completado el regreso por río y en moto desde el pueblo de Elalab, llegamos a Susana y rápidamente descubrimos que no debía pasar nadie. tono de llamada de São Domingos. Sólo había una alternativa: el dúo de moteros que nos habían traído desde el muelle.

Varela estaba a 16 kilómetros de Susana, cinco veces más de lo que acabábamos de recorrer, hacinados, en las motos de Hilário y un colega, con las mochilas de fotografía entre ellos y nosotros y las maletas atadas en el portaequipajes.

Así, en un equilibrio precario afectado por el desnivel del pseudocamino, una hora después llegamos a la entrada a Varela. Algunos vecinos nos dan la bienvenida y, pronto, a Valentina Kasumaya.

La presencia de la familia de Valentina en Varela viene de lejos.

Su abuela materna era guineana y una vez fue propietaria de la tierra en la que el padre italiano de Valentina y su madre guineana-corsa dirigían la posada Chez Helene, ahora inactiva.

En cambio, en Casa abierta, Valentina y su equipo no paran.

La generosa ducha y cena con la que nos miman nos hacen sentir diferentes. Un sueño inmaculado nos recupera de una vez por todas de la agotadora itinerancia en la que estábamos, del descubrimiento de Cachéu y Elalab.

Playa Varela: en recesión, pero enorme

Nos despertamos al amanecer. Poco después salimos al camino de arena que serpentea entre bosque y palmeras, entre casas de tabanca escasamente concentradas.

La pista nos deja al inicio del arenal al sur del pueblo.

En ese momento no vimos señales de pescadores, sólo unas pocas piraguas al alcance de la marea.

De acuerdo, continuamos por la arena, en dirección norte.

Nos acercamos a un promontorio a las afueras del pueblo. Allí, con el terreno mucho más expuesto al Atlántico, la arena se reduce a la que otorga el retroceso de la marea, al pie de escarpados acantilados de color ocre.

La subida del nivel del mar las ha afectado y provocado su colapso, hasta el punto de dejar al descubierto raíces de palmeras aceiteras y portentosos polígonos, dejando los árboles en una verticalidad condenada.

Rodeamos los troncos retorcidos de otros, ya talados, incrustados entre los fragmentos de laterita que cubren amplias zonas de la orilla del mar.

Caminábamos atrapados entre el Atlántico y las paredes naranjas, atentos a las olas y a una subida inesperada del mar que teníamos todo lo que podíamos controlar.

Conquistamos un tramo final, entre taludes derrumbados y grandes rocas. Al norte, más allá de la sombra del bosque, se extendía una cala abierta cuyo final no podíamos ver.

Por lo que nos mostraba el mapa, esa debía ser la playa principal de Varela, más o menos a mitad de camino con Nhiquim.

Al norte de Varela, el Arenal Contiguo de Nhiquim

Unos surcos revelaron la apertura de senderos provenientes del interior.

Sin embargo, la playa nos parecía reservada. A nosotros, a unas cuantas águilas pescadoras disgustadas por la intrusión que representábamos.

Y a tantas otras tortugas visitantes que, de vez en cuando, nos fijábamos en las cabezas de periscopio.

Finalmente, sin que lo esperáramos, al pie de un pequeño pero denso palmeral, detectamos la presencia de un nativo de unos cincuenta años que, ayudándose de un arnés, subía a un dosel lleno de frutos aceitosos.

Nos saludamos. Le preguntamos si la colecta iba bien. "Todo bien. Es una pena que ya no queden palmeras como estas…”, nos asegura, en un portugués que rápidamente comprendemos que es casi exclusivamente criollo.

Nos despedimos con un “hasta pronto” que, dada la cantidad de playa que teníamos hacia el norte, sabíamos que teníamos todo para tomarnos un rato.

De los dominios de Varela se pasa a los de Nhiquim, dictados por la presencia de tabancas homónimas cercanas. Poco a poco, los muros ocres pierden altura y significado.

Se alinean con la superficie de la arena más blanca, disolviéndose en una profusión de arbustos y hierbas amarillentas.

Como nos explicaría más tarde Valentina, no sólo la subida del mar y la erosión debilitaron la superficie ocre circundante.

Las pesadas e hipervaliosas arenas de Varela

Desde hace tiempo se sabe que la región de Varela era rica en arena pesada, repleta de circonio, un mineral de gran valor.

Sin ningún estudio ambiental, una empresa rusa abrió su extracción, provocando la contaminación del agua utilizada por las tabancas.

Los que se consumen directamente, los que riegan sus lagunas y los que desembocan en los abundantes manglares que allí hay.

Pues bien, esta extracción duró algún tiempo, con la aprobación de contratos dudosos con el gobierno de Bissau. “Pero cuando los nativos empezaron a ver sus bolas destrozadas, eso superó todos los límites.

En los últimos tiempos, fueron los chinos quienes intentaron continuar con la extracción, pero me da la idea de que los líderes aquí los detuvieron. Veamos hasta cuándo”.

Seguimos subiendo por la playa de Nhiquim.

Aquí y allá, con pausas para refrescarse. Varios kilómetros después llegamos a una zona donde la arena se adentraba en el océano y formaba una laguna marina con dos pequeñas entradas.

Finalmente, la inminencia de Cap Skirring y Senegal

En aquel momento nos parecía probable que se tratara de la playa de arena más larga de Guinea Bissau, rivalizando con la del norte de Bubaque, posiblemente algún otro Canhambaque u otra isla de Bijagós

El más septentrional, a la entrada de un entrante de mar al borde de Cabo Roxo, ya en la frontera con Senegal y a poca distancia de la localidad costera de Cap Skirring, donde pasaríamos las Navidades y unos días.

Invertimos el camino, el regreso, marcado por aún más inmersiones en las cálidas aguas.

Llegados a las feas ruinas de cemento que algún proyecto turístico había abandonado, nos dirigimos hacia el interior. Sólo entonces inauguramos el descubrimiento del pueblo.

Después de regresar, descubriendo Varela Povoação

Los Felupes, un subgrupo étnico de los Diolas predominante en gran parte del noroeste de Guinea Bissau y la región senegalesa de Casamance, predominan en la región de Varela, así como en sus alrededores.

Bueno, sobre todo, la gente que conocimos fue cálida, alrededor de la mezquita rosa con el minarete amarillo.

Entre chozas y casas reformadas, algunas de las cuales fueron legadas por los colonos portugueses tras la época colonial.

Allí, una costurera que emigró de Guinea Conakry creó ropa a partir de tejidos tradicionales africanos.

Sigue la conversación, en francés, logramos que nos dijera dónde estaba el árbol más famoso de Varela, una extraña palmera de tronco bajo, que se había encajado entre las raíces de otro árbol y, poco a poco, se había ido enroscando. en sí mismo.

Tal era el fenómeno vegetal que los vecinos de Varela la consideraban sagrada.

Varela y un Fútbol Polvoriento feroz

Esa tarde, justo enfrente de Casa Aberta, nos encontramos con uno de los partidos de fútbol más extraños que jamás hayamos visto.

En una cancha improvisada en el oscuro interior del bosque, sobre arena gris, un grupo de niños peleaban por el balón con la actitud guerrera propia de los felupes.

El polvo que levantaron fue tal que, en unos instantes, nos vimos obligados a taparnos la boca y la nariz con la ropa que nos sobraba.

Por lo tanto, nos intrigó cómo sobrevivieron respirando ese polvo concentrado durante una hora (o más) seguida. En este asombro, notábamos que, a intervalos, el sol, que descendía del oeste, penetraba en el bosque.

Al caer sobre el polvo, generaba rayos de luz danzantes que hacían la escena aún más deslumbrante.

Así pues, para deleite de los niños, nos instalamos para acompañarlos.

Cuando el sol deja de brillar, los dejamos. Una larga y dramática secuencia de penales decidió el partido.

Después de casi 20 kilómetros, caminando con las mochilas cargadas a la espalda, sobre arena muchas veces pesada, volvimos a entrar a Casa Aberta arrastrándonos ya.

Necesitamos cuidados de recuperación similares a los del día anterior. Valentina nos regala otra cena divina. Volvimos a dormir sin apelación.

El día siguiente fue el último que pudimos dedicarle a Varela.

Domingo de Pesca y Trabajo, en lugar de Descanso

Para nuestra sorpresa, ese domingo por la mañana, cuando volvimos a mirar la playa al sur de Casa Aberta, la encontramos repleta de trabajo.

Algunos pescadores acababan de desembarcar decididos a vender sus capturas.

Los asistentes descargaron y dividieron, a su criterio, ejemplares de un poco de todo.

Pez guitarra, pez conejo, rayas, bagres e incluso pequeños tiburones.

Mujeres vestidas con coloridas capulanas, armadas con cuchillos afilados, recolectaban pescado tras pescado, para venderlo o consumirlo.

Una vez finalizadas las obras, los restos y la playa quedaron a merced de bandadas de aves marinas.

Aprovechamos para pasear por rincones que aún no habíamos mirado y propiedades abandonadas sobre la playa.

Los hombres del pueblo se divirtieron viendo la final del Mundial de Qatar.

Poco después de que Argentina quedara campeona, volvió a oscurecer.

A la mañana siguiente viajamos a São Domingos. Cruzamos la frontera hacia tierras que alguna vez fueron portuguesas, francesas, ahora senegalesas, Casamance.

COMO IR

1 - Vuelo Lisboa – Bissau con Euroatlantic: flyeuroatlantic.pt  por desde 550 €.

2 – Viaje por carretera Bissau – São Domingos – Varela (4h)

DONDE QUEDAR:

Casa Abierta, Varela: facebook.com/casaabertakasumayaku/

Reservas vía Whats App +245 966 ​​640 180

Isla Keré, Bijagós, Guinea-Bisáu

La Pequeña Bijagó que albergó un Gran Sueño

Criado en Costa de Marfil, el francés Laurent encontró en el archipiélago de Bijagós el lugar que lo embelesó. La isla que comparte con su esposa portuguesa Sónia los acogió y el cariño que sentían por Guinea Bissau. Kéré y los Bijagós han encantado a los visitantes durante mucho tiempo.
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Bubaque, Bijagós, Guinea-Bisáu

El Portal de las Bijagós

A nivel político, Bolama sigue capital. En el corazón del archipiélago y en la vida cotidiana, Bubaque ocupa este lugar. Este pueblo en la isla del mismo nombre recibe a la mayoría de los visitantes. En Bubaque se encantan. Desde Bubaque, muchos se aventuran hacia otras Bijagós.
Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Tabato, Guinea-Bisáu

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Crucero Africa Princess, 2º Orangozinho, Bijagós, Guinea-Bisáu

Orangozinho y los confines del PN Orango

Después de una primera incursión en la isla Roxa, zarpamos de Canhambaque para finalizar el día descubriendo la costa en el vasto y deshabitado fondo de Orangozinho. A la mañana siguiente, navegamos río arriba por Canecapane, en busca de la tabanca más grande de la isla, Uite.
Elalab, Guinea-Bisáu

Una Tabanca en Guinea de interminables meandros

Existen innumerables afluentes y canales que, al norte del gran río Cacheu, serpentean entre manglares y absorben tierra seca. Contra todo pronóstico, gente Felupe se instaló allí y mantiene prolíficas aldeas rodeadas de campos de arroz. Elalab se ha convertido en una de las tabancas más naturales y exuberantes de Guinea Bissau.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Saltar hacia adelante, Pentecostés Naghol, Puenting, Vanuatu
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.
Familia en Hobart, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 1 - Hobart, Australia

La Puerta trasera de Austrália

Hobart, la capital de Tasmania y la más meridional de Australia, fue colonizada por miles de desterrados de Inglaterra. Como era de esperar, su población mantiene una gran admiración por las formas de vida marginales.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Las sofisticadas casas de Tokio, donde abundan el Couchsurfing y sus anfitriones.
Couchsurfing (Parte 1)

Mi Casa, Tu Casa

En 2003, una nueva comunidad en línea globalizó un antiguo panorama de hospitalidad, convivencia e intereses. Hoy, Couchsurfing da la bienvenida a millones de viajeros, pero no debe tomarse a la ligera.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Alaska, por Homer en busca de Whittier
Homer a Whittier, Alaska

En busca de la sigilosa Whittier

Dejamos Homer en busca de Whittier, un refugio construido en la Segunda Guerra Mundial y que alberga a unas doscientas personas, casi todas en un solo edificio.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.

Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Fortaleza de Masada, Israel
Masada, Israel

Massada: la Última Fortaleza Judía

En el 73 d. C., después de meses de asedio, una legión romana descubrió que los resistentes en la cima de Masada se habían suicidado. Una vez más judía, esta fortaleza es ahora el símbolo supremo de la determinación sionista.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Aterrizaje de avión, playa Maho, Sint Maarten
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
Buda Vairocana, Templo Todai ji, Nara, Japón
Nara, Japón

La Cuna Colosal del Budismo Japonés

Hace mucho tiempo que Nara dejó de ser la capital de Japón, pero el Gran Salón Todai Ji sigue siendo el edificio de madera antiguo más grande del mundo y alberga el mayor Buda de bronce Vairocana.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Pantanal transpantaneira de Mato Grosso, carpincho
Pantanal de Mato Grosso, Brasil

Transpantaneira, Pantanal y Confins de Mato Grosso

Salimos desde el corazón sudamericano de Cuiabá hacia el suroeste y hacia Bolivia. En un determinado punto, la MT060 asfaltada pasa bajo un pintoresco portal y la Transpantaneira. En un instante, el estado brasileño de Mato Grosso queda inundado. Se convierte en un enorme Pantanal.