Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

verano escarlata
Las amapolas proliferan en un prado de "Una Comunidad planeada"de Valencia, entre Xátiva y Dénia.
Luces de Ribalta, Luces de Dénia
La iluminación en el paseo marítimo de Dénia da más brillo a un crepúsculo ya colorido.
Pesca con red, muchas redes.
El pescador se prepara para zarpar hacia las aguas de la Albufera del Palmar, a pocos kilómetros al sur de Valencia.
mediterráneo áspero
Litoral rocoso bordeado de losas en las inmediaciones del Cap de La Nau.
Muelle el Palmar
Barcos de pesca anclados en un pequeño embarcadero flotante en el embalse de El Palmar.
Casario de Xativa
Uniforme casa de Xàtiva, invariablemente blanca y con azulejos que con el tiempo le daban tonalidades pastel.
Fin de la linea
El ciclista se toma un descanso para admirar el paisaje lacustre del embalse de El Palmar.
Murallas Valencianas I
Sol amarillo las imponentes murallas del castillo de Dénia, otra ciudad que antaño defendió desde una colina.
Mediterráneo Áspero II
Litoral rocoso bordeado de losas en las inmediaciones del Cap de La Nau.
Murallas Valencianas II
Parte de la estructura medieval del castillo de Xàtiva, en el sur de la provincia de Valencia.
Iglesia San Félix
Torres y cúpulas de la iglesia de San Félix, una de varias en las inmediaciones de Xàtiva.
el peso del mejor amigo
Un vecino de la comarca de Xàtiva está ansioso por recoger a su pesada mascota.
Cabo de la Nau
El barco bordea el promontorio del Cabo de la Nao, uno de los más destacados del litoral mediterráneo español.
Casario de Xativa II
Entre las uniformes casas de Xàtiva destaca una palmera, al pie de la empinada colina sobre la que se alzaba el castillo de la villa.

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Valencia quedó cubierta por un manto de nubes grises que prometían chubascos en cualquier momento. Pronto se cumplió la promesa. Desterrada por el sol y golpeada por la lluvia, la ciudad se volvió aún más gris.

El Puente del Mar, uno de los varios sobre el río Turia, que dan acceso al casco antiguo, aparece perdido en la niebla, atravesado de vez en cuando por lugareños y desconocidos que las figuras de la Virgen y San Pascual bendicen permanentemente. Cruzando el río hacia el oeste, llegamos a la Plaza Porta del Mar. A partir de entonces, Valencia revela su majestuoso centro histórico y sus testimonios centenarios más impresionantes: el Palacio Cervelló, la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri y la Plaza de la Reina, marcada a lo lejos por las imponentes torres de la Catedral del Miguelete y la Iglesia y Torre de Santa Catalina.

A pesar de las tormentas y el viento que, entretanto, darían un respiro, cientos de visitantes acuden en masa, encantados por la improbable combinación del ambiente medieval y religioso de los monumentos con el baluarte pagano de los bares y pubs cercanos. Mientras, en el lúgubre interior del denominado Conjunto Catedralício, algunos forasteros se esfuerzan por respetar las habituales advertencias de silencio, en las terrazas que aún están empapadas, otros se entregan a una risa cosmopolita alimentada por sucesivas rondas de cañas y tapas. .

Salimos de la plaza de la Reina, caminamos por la calle San Vicente Mártir y evitamos volver a meternos en el casi laberinto de callejones y callejones circundantes, del que antes nos había costado demasiado tiempo salir.

La noche no tarda en llegar. Investigamos la animación de uno u otro bar, pero no tardamos en recogerlo en el alojamiento. A la mañana siguiente salíamos temprano por la mañana, en dirección sur hacia Dénia. En cuanto a Valencia, a medida que se acaba el tiempo, solo echamos un vistazo al histórico. El futurista o del Tercer Milenio -como les gusta llamarlo a los valencianos- lo dejamos para una próxima visita.

El nuevo día amaneció con un sol intenso que parecía compensar los daños causados ​​por la lluvia hasta ahora. Entusiastas por el inesperado estímulo meteorológico, pedimos el desayuno y salimos a la carretera.

Dejamos atrás el entorno moderno y algo caótico de la ciudad. Según las rutas, los siguientes lugares dignos de atención se ubicaron a 20 km al sur, todos ellos en el Parque Natural de La Albufera, un gran lago formado por la sedimentación de una entrada al Mediterráneo y por playas al norte y Sur.

Pero, como portugueses, y acostumbrados -como todos nosotros- a playas más serias, pronto pareció que esa costa algo poco característica y casi sin olas difícilmente nos impresionaría. En consecuencia, nos dedicamos a explorar solo la laguna, que estaba subsumida detrás de una hierba alta y densa que escondía innumerables aves lacustres y pescadores ocupados. Llegamos al final de un pequeño embarcadero de madera cuando uno de ellos aparece detrás del cañaveral elevado en forma de gondolero improvisado, balanceándose sobre una vasija de madera con redes enrolladas desbordando. No vemos señales de peces a bordo y cuando el hombre atraca en el embarcadero le preguntamos en español, más en broma que cualquier otra cosa, cómo estaba el estanque de pesca.

"Los españoles ciertamente no lo son, y si lo fueran, solo podrían ser gallegos". respóndenos con humor y audacia. “Bueno, con el portugués siempre hablamos un poquito en español, no hay problema, incluso si no es nuestro idioma el que España ya tiene más sentido, como seguro que te estás dando cuenta. Lo mismo ocurre con la laguna. Con la salida al mar cerrada como está, hay días en los que caminamos por aquí casi haciendo un espectáculo. Como hoy, por ejemplo ". Nos dimos cuenta de que el desembarco de las redes iba a ser un trabajo y lo dejamos con su afán y su indignación política y pesquera.

Poco después, avanzamos hasta Dénia y descendimos hasta el Cabo de la Nau, que marca el punto más oriental de la Comunidad Valenciana, apunta hacia Formentera y el resto del archipiélago balear, frente a la costa.

Viajamos por la zona norte de la provincia de Alicante cuando llegamos al castillo morisco de Dénia, originalmente amarillento, de cara a una bahía llena de barcos, unos pesqueros, otros no por eso, o si la ciudad no fuera un puerto importante. de El transbordadores desde y hacia Baleares.

Exploramos las casas bajas alrededor de las murallas y subimos al interior de la fortificación de arenisca. A partir de ahí, hacia el final de la tarde, disfrutamos del entorno a 360 grados. Con el crepúsculo ya imponiendo su azul etéreo, volvimos a las estribaciones costeras de la ladera y nos unimos a la multitud bohemia en el paseo marítimo, con mucha más disponibilidad de la que teníamos, al principio, en Valencia. Al igual que Dénia, gran parte del encanto del próximo destino del mapa, Xàtiva, se debía también a su castillo.

El viaje entre los dos lugares volvió a ser corto. Lo hicimos por un camino sinuoso y bucólico, a lo largo de una secuencia de bosques, campos, viñedos y huertos solo interrumpidos por pintorescos pueblos o aldeas.

Al llegar, Xàtiva nos engañó. El camino rodea una gran colina, lo suficientemente empinada como para evitar la vista desde abajo del paisaje medieval desde lo alto. Inevitablemente nos pasa lo que afecta a quienes no conocen esos lugares: nos dirigimos hacia el núcleo urbano más transitado de la localidad y perdemos por completo el monumento que más destaca.

Sólo más tarde llegamos al casco histórico por un sendero vertiginoso que se adentra en las estrechas y sombreadas calles formadas por las casas antiguas hasta superarlo en altitud y regalarnos una magnífica vista de la Baixa-Xàtiva.

Seguimos subiendo. Llegamos al límite de las largas murallas y el paisaje se asemeja al de la cima del castillo árabe de Sintra.

La presencia y periodos de conquistas y reconquistas entre cristianos e infieles, así como otros enfrentamientos “internos” posteriores, también dejaron allí huellas imponentes. Xativa llegó a rivalizar en importancia política y eclesiástica con la propia ciudad de Valencia. Estuvo en el origen y en la vida de la siempre poderosa y controvertida familia de la Casa de Borja y los dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI. Durante el reinado de este último, en su afán por más y más poder, la familia ya italianizada se hizo enemigos mortales contra los portentosos rivales Medici y Sforza, también reconociblemente el fraile dominico Savonarola, entre otros. Estaban tan en conflicto que a lo largo de los siglos el estallido de Toffana, uno de sus muchos sirvientes arrepentidos, se hizo popular: “Debería haberme quedado en los establos. ¡Qué familia tiene este Papa! ”

Los Borgia fueron acusados ​​de un poco de todo. De incesto, adulterio, hurto y sobornos sistemáticos. Al mismo tiempo, fueron patrocinadores dinámicos del movimiento renacentista. De hecho, continúan dando a las artes algo que hacer.

Recientemente inspiraron una fructífera serie de televisión del siempre creativo productor Showtime. Y fascinar y adicionar a la mayoría de los jugadores de  Assassins Creed, una larga secuela de videojuegos multiplataforma en la que destacan sus aventuras y desventuras. Por sí sola, la génesis de la familia le da a Xàtiva una importancia y un significado adicionales. Se trata de una visita guiada a una serie de iglesias, capillas y palacios señoriales y un descubrimiento más exhaustivo de la convulsa vida de los Borgia. Eso es lo que seguimos haciendo.

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Puerto y ciudad de Fremantle en Australia Occidental, amigas en pose
Fremantle, Australia

El puerto bohemio de Australia Occidental

Em tiempos más antiguos, el principal destino de los convictos británicos desterrados a Australia, Fremantle se ha convertido en el gran puerto del oeste de la Gran Isla. Y al mismo tiempo, en un paraíso para los artistas. australianos y expatriados en busca de vidas fuera de la caja.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.

Las sofisticadas casas de Tokio, donde abundan el Couchsurfing y sus anfitriones.
Couchsurfing (Parte 1)

Mi Casa, Tu Casa

En 2003, una nueva comunidad en línea globalizó un antiguo panorama de hospitalidad, convivencia e intereses. Hoy, Couchsurfing da la bienvenida a millones de viajeros, pero no debe tomarse a la ligera.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Catedral de San Pablo, Vigan, Asia Hispanica, Filipinas
Vigan, Filipinas

Vigan, la Más Hispanica de las Asias

Los colonos españoles se fueron pero sus mansiones están intactas y las Kalesas circulan. Cuando Oliver Stone buscaba escenários mexicanos para "Nacido el 4 de julio" los encontró en esta ciudad fernandina.
Navala, Viti Levu, Fiyi
Navala, Fiji

Urbanismo tribal de Fiji

Fiji se ha adaptado a la invasión de viajeros con hoteles y complejos turísticos occidentalizados. Pero en las tierras altas de Viti Levu, Navala mantiene sus cabañas cuidadosamente alineadas.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Barco de maniobras de pescador cerca de la playa Bonete, Ilhabela, Brasil
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.

Nube lenticular, Mount Cook, Nueva Zelanda.
Mount Cook / Aoraki, Nueva Zelanda

El Monte Fura Nubes

Aoraki / Mount Cook puede estar muy por debajo del techo del mundo, pero es la montaña más alta e imponente de Nueva Zelanda.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
La Digue, Seychelles, Anse d'Argent
La Digue, Seychelles

Monumental Granito Tropical

Las playas escondidas por una exuberante jungla, hechas de arena coralina bañada por un mar turquesa-esmeralda son todo menos raras en el Océano Índico. La Digue se recreó a sí misma. Alrededor de su costa, brotan enormes rocas que la erosión ha esculpido como un tributo del tiempo a la Naturaleza.
Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Volcán Ijen, esclavos del azufre, Java, Indonesia
Ijen Volcán, Indonesia

Los esclavos de azufre del volcán Ijen

Cientos de javaneses se rinden al volcán Ijen donde son consumidos por gases venenosos y cargas que deforman sus hombros. Cada turno les gana menos de 30 € pero todos están agradecidos por su martirio.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.