Circuito Annapurna 12º thorong phedi al campamento alto

El preludio de la travesía suprema

antena espiritual
caminante solitario
El escalador sube la pendiente que conecta Thorong Pedi con Thorong High Camp.
Banderas budista-tibetanas
Un pulmón de tendedero cubre la rampa que conduce al campamento de Thorong High.
Del Hotel al Mirador
Los huéspedes de High Camp se dirigen al extremo escénico unos cientos de metros por encima del hotel.
El cargador
Don en un momento de recuperación durante el arduo ascenso al Campamento Alto.
Caballos de rescate
Los caballos caminan hacia High Camp desde el terreno más alto de Thorong La Gorge.
por la cresta
Los excursionistas caminan a lo largo de una cresta que conduce a un lugar cerca del Campamento Alto.
Heli Rescue
Helicóptero a punto de aterrizar junto a High Camp para ayudar a un excursionista que sufre de Mountain Evil.
picos nevados
Cantos nevados de los Annapurnas a la entrada de Thorong La Gorge.
Montañas Marrones
El blanco de la nieve contrasta con el casi ocre de las montañas de Annapurna.
Hotel High Camp View
Un cartel caído marca el refugio providencial de Thorong High Camp.
Ascenso a 2
Dúo de excursionistas casi llegando a la cima media del Campamento Alto.
High Camp
La primera vista de los edificios del High Camp.
el buen camino
Valle en Snowy V
La nieve de la noche salpicó de blanco las laderas y crestas de los Annapurna.
Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.

Molestos por un poco de ansiedad y el ruido que generaban los caminantes en las habitaciones cercanas al New Phedi, a la salida nos despertamos antes de las tres de la madrugada.

El hotel estaba todo nevado y helado. Grandes estalactitas colgaban de los aleros, incluso dentro del baño compartido. En el tiempo transcurrido, el caldero con agua colocada allí, había generado un gran bloque de hielo, con el daño a la higiene que tal solidificación implicaba.

De la conversación de dos grupos de estudiantes estadounidenses, liderados por profesores, su horario para el circuito no fue flexible. Nos dimos cuenta de que, debido a algún percance anterior, se vieron obligados a cruzar Thorong La Gorge, ese mismo amanecer.

Cuando salimos de la sala y examinamos el clima, más que disgustándonos, nos preocupó el inminente y precipitado ascenso de los estadounidenses.

Las montañas continuaban bajo un velo gris de nubes bajas y niebla. Llamamos a la habitación de Sara y Manel. Se estaban preparando para irse.

Les exponemos nuestras dudas e inquietudes cuando empieza a nevar mucho.

Más fuerte de lo que habíamos visto desde que salimos de Pokhara.

Les contamos lo que sabíamos de la historia de los cruces de Thorong La y lo que habíamos planeado para evitar los sustos, que era evitar el ascenso al cañón en medio de una tormenta de nieve, aunque muchos otros excursionistas lo hicieran.

La tragedia de 2014, de la que hablaremos en el próximo tramo del circuito, fue más que un motivo para ser astutos y redoblar nuestra atención.

Al notar la intensificación de la nieve, sin ver una sola estrella en el cielo, Sara y Manel asienten.

Los cuatro decidimos volver a dormirnos y ver cómo estaba el tiempo después del amanecer.

Mañana soleada, hora de dejar Thorong Phedi

Nos despertamos alrededor de las siete de la mañana. Con la salida anticipada de los dos grupos estadounidenses, el hotel New Phedi nos pareció desierto.

La nieve ya se había detenido. El cielo se abrió ante nuestros ojos. De tal manera que entraba el sol, radiante y, poco a poco, se deshacía de la persistente nubosidad.

Eso sí, era un escenario que consideramos favorable. Una postormenta soleada con, al parecer, horas de cielo despejado por delante.

Despertemos a Manel y Sara. Volvimos a empacar nuestras mochilas.

Don, nuestro portero, estaba listo para recibir nuestras instrucciones. Incluso antes de las ocho de la mañana, todos salimos del Hotel New Phedi.

Cuando llegamos al inicio del sendero y la pendiente, tenemos una visión más amplia y real de cómo la nieve nocturna había cambiado el escenario.

El valle del río Jharsong Kola y las imponentes cordilleras que sobresalían de la estrecha V hacia el oeste ahora eran blancas, con leves rayas de tierra donde la nieve había pasado por alto superficies demasiado empinadas.

Los buenos auspicios tibetanos de las banderas cantado bien

Un tendedero largo y multicolor de banderas budistas tibetanas OK, estirado horizontalmente, se destacó de la inmensidad blanca.

Los tibetanos los conocen como Caballo de viento. Son símbolos chamánicos del alma humana, también representativos del caballo, uno de los animales que representan los cuatro polos cardinales.

Todavía tienen buena suerte deseando íconos.

Allí mismo, al salir de Phedi, este caballo de viento los temblores bendijeron los viajes de los caminantes en ambas direcciones, aunque el de Thorong La resultó mucho más desafiante que lo contrario.

Poco a poco, poco a poco, subimos la pendiente blanca, que el rápido derretimiento de la nieve blanqueó.

Al principio, éramos solo los cinco subiendo. Poco a poco, los excursionistas que salen de Phedi o que ya llegan de escalas anteriores - Yak Kharka, por Ledar y otros - y que había optado por no detenerse en Phedi, apareció al fondo del barranco.

El valioso apoyo de Don the Carrier

Este fue, sin duda, el tramo más agotador desde el camino en zigzag que se elevó desde el río Marsyangdi hasta la cima de Ghyaru.

Esta vez, gracias a los servicios de Don, estábamos menos cargados.

La opción de tener un cargador entre Manang y Muktinah, ya al otro lado del cañón, lo habíamos tomado precisamente porque, debido al equipo fotográfico, estábamos caminando con casi el doble del peso esperado y que llevaban los demás excursionistas.

Queríamos prevenir una lesión repentina en la espalda baja o similar, sin mencionar la mal de montaña, nos dejó sin poder continuar.

Aun así, para Don, fue solo nuestro exceso. Más corto de lo que están acostumbrados los cargadores nepalíes.

Transportamos 9 o 10 kg cada uno, por encima del umbral recomendado.

En estos modos más portátiles, en apenas una hora de up-stop, recovery-resume, llegamos a la cima del High Camp, donde nos recuperamos, contemplando el nuevo escenario desde lo alto y la inmensidad que habíamos dejado atrás.

Nueva deserción escolar causada por mal de montaña

Experimentamos esta maravilla cuando, a lo lejos, vemos que se acerca lo que parecía un helicóptero. En unos minutos, alcanzó la cima de la pendiente del Campamento Alto y aterrizó en una repisa plana que se usa como helipuerto.

Aparecieron dos excursionistas de un hotel. Una de ellas era una mujer joven, nos enteramos que era israelí y que, para nuestra sorpresa, caminaba en jeans y tenía dificultades.

El otro, bien arreglado, con pantalones para la nieve y un abultado abrigo de plumas, la entregó al equipo de rescate. La deserción estaría en condiciones aceptables, de lo contrario, no había pedido su foto de despedida.

El recuerdo se cumplió, el helicóptero despegó. Como lo habíamos acompañado para colocarse contra las montañas y el cielo, lo vimos desaparecer sobre el lecho de Jharsong Kola.

Recurrimos a nuestra propia realidad.

Con las instalaciones del High Camp justo al lado, las dudas de si queríamos seguir, o pasar la noche allí, vuelven a nosotros.

La escala no planificada en High Camp

Recordamos lo que nos habían dicho en el Campo Base en Phedi, que las instalaciones del Campo Alto, las habitaciones en particular, eran miserables por el frío que había allí.

Como si eso no fuera suficiente, la entrada al cañón estaba a unos cientos de pasos de distancia. Decidimos continuar.

Caminamos por el sendero nevado durante casi cuarenta minutos.

Hasta que, en una zona donde se inclinaba sobre una fuerte pendiente, sentimos que el viento se intensificaba a rachas y traía densas nubes al otro lado de la cordillera, sobre el macizo de Himal de Damodar.

Con una visibilidad comprometida y una creciente dificultad para mantener el equilibrio y evitar caer por la pendiente, abortamos el plan.

Dimos marcha atrás. Nos refugiamos en la comodidad de High Camp. Coincidencia o no, ya había varios excursionistas allí.

Aparecerían muchos más.

Aproximadamente a las diez de la mañana, nos quedamos con las dos últimas habitaciones dobles disponibles. Dejamos nuestras mochilas y nos encontramos en la habitación climatizada, a esta hora, lejos de las inevitables salamandras.

Habíamos gastado seriamente energía en la ascensión de Thorong Phedi. Sentimos hambre mucho antes de lo normal.

Almorzamos alrededor de las 11 de la mañana. Conscientes de que teníamos que acostumbrar el cuerpo al esfuerzo en altura, salimos de nuevo.

Descubriendo los escenarios elevados de High Camp

Conquistamos un promontorio con una vista monumental sobre el valle de Jharsong Kola y los picos nevados circundantes.

Su extremo estaba coronado por un montón de piedras, el soporte de una antena enrejada, una estructura descuidada, aun así, merecedora de una bendición religiosa.

Ni la antena ni el OK que lo decoraba llegaba para bendecir a los invitados de la señal telefónica, y mucho menos de internet.

Más excursionistas siguieron nuestros pasos y aparecieron desde las profundidades del Campamento Alto. El espacio reducido alrededor de la antena ya no es suficiente.

Nos obligó a intercambiar posiciones acrobáticas que, de mal calcularse, podrían resultar en una zambullida en el abismo. Resignados, nos dirigimos de nuevo a High Camp.

Anoche en las puertas de Thorong La Gorge

Lo encontramos junto a la piña. Conseguimos una mesa, una vez más, lejos de las salamandras.

A pesar del frío y las molestias, nos quedamos dormidos, casi hasta la hora de la cena ya las 20:XNUMX horas después del cierre del comedor, lo que nos llevó a las heladas y espartanas habitaciones.

En esa noche de renovada ansiedad, el plan era despertar a las 4:30 am, tomar un desayuno ligero a las 5:5 am. Y salimos a las 30:XNUMX am, cerca del amanecer.

Nos arrullaba el deseo de que el día despertara perdonador.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a Chame, Nepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2do - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Circuito Annapurna: 5o- Ngawal-BragaNepal

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna 13º High Camp - Thorong La - Muktinath, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.

bebidas entre reis, cavalhadas de pirenopolis, cruzadas, brasil
Pirenópolis, Brasil

Cruzadas Brasileñas

Los ejércitos cristianos expulsaron a las fuerzas musulmanas de la Península Ibérica en el siglo XV pero, en Pirenópolis, en el estado brasileño de Goiás, los súbditos sudamericanos de Carlos Magno siguen triunfando.
Tótem, Sitka, Alaska Travel Once Rusia
sitka, Alaska

Sitka: Viaje a través de un Alaska que ya fue Ruso

En 1867, el zar Alejandro II tuvo que vender la Alaska rusa a los Estados Unidos. En el pequeño pueblo de Sitka, encontramos el legado ruso pero también los nativos Tlingit que lucharon contra ellos.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia
Sport

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Vista desde John Ford Point, Monument Valley, Nacao Navajo, Estados Unidos
Monument Valley, Estados Unidos

¿Indios o Vaqueros?

Cineastas occidentales icónicos como John Ford inmortalizaron lo que es el territorio indio más grande de Estados Unidos. Hoy, en la Nación Navajo, los Navajo también viven en la piel de sus viejos enemigos.
Creel, Chihuahua, Carlos Venzor, coleccionista, museo
Chihuahua a Creel, Chihuahua, México

En el Camiño de Creel

¿Cómo Chihuahua atrás, apuntamos hacia el suroeste y hacia tierras aún más altas en el norte de México. Junto a Ciudad Cuauhtémoc, visitamos a un anciano menonita. En los alrededores de Creel, convivimos por primera vez con la comunidad indígena Rarámuri de la Serra de Tarahumara.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Maori Haka, motivos del Tratado de Waitangi, Nueva Zelanda
Bay of Islands Nueva Zelanda

El Núcleo de la Civilización de Nueva Zelanda

Waitangi es el lugar clave para la independencia y la coexistencia de los nativos maories y los colonos británicos. En los alrededores de Bay of Islands, se celebra la belleza marina de las antípodas de Nueva Zelanda, pero también la compleja y fascinante nación kiwi.
Graciosa, Azores, Monte da Ajuda
Graciosa, Azores

Su Gracia la Graciosa

Finalmente, desembarcaremos en Graciosa, nuestra novena isla en las Azores. Aunque sea menos espectacular y verde que sus vecinos, Graciosa conserva un encanto atlántico que le es único. Quienes tienen el privilegio de vivirlo, se llevan de esta isla del grupo central una estima que permanece para siempre.
Pasajeros en la superficie helada del Golfo de Botnia, en la base del rompehielos "Sampo", Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Cascada de Tamul, Aquismón, Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México
Aquismón, San Luis Potosí, México

El Agua que los Dioses vierten de Tinajas

Ninguna cascada de la Huasteca Potosina se compara con la de Tamul, la tercera más alta de México, con 105 metros de altura y, en época de lluvias, casi 300 metros de ancho. Visitando la región, emprendimos la búsqueda del salto del río que los indígenas consideraban divino.

Torres del Paine, Patagonia dramática, Chile
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
Fortaleza de Masada, Israel
Masada, Israel

Massada: la Última Fortaleza Judía

En el 73 d. C., después de meses de asedio, una legión romana descubrió que los resistentes en la cima de Masada se habían suicidado. Una vez más judía, esta fortaleza es ahora el símbolo supremo de la determinación sionista.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Santa Maria, Isla de Sal, Cabo Verde, Aterrizaje
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
ayuntamiento, capital, oslo, noruega
Oslo, Noruega

Una Capital (Sobre) Capitalizada

Uno de los problemas de Noruega ha sido decidir cómo invertir los miles de millones de euros de su fondo soberano recordista. Ni los recursos desmesurados salvan a Oslo de sus inconsistencias sociales.
Vendedores de frutas, Swarm, Mozambique
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
Bandada de flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.