Bolshoi Solovetski, Rusia

Una Celebración del Otoño Ruso de la Vida

La Babilonia de Solovetsky
Espiral de piedra que emula a las muchas, del Neolítico, que sobreviven en la vecina isla de Bolshoi Zayatski.
Capillas Solovki
Dos pequeñas capillas preceden al enorme templo de Solovki.
casas soviéticas
Coloridas casas esparcidas por el monasterio ortodoxo de Solovki.
En memoria de las víctimas de Solovki
Cruz ortodoxa erigida en la cima de la colina Sekirnaya.
Tendedero multiusos
Un rincón inusual de la casa abierta de la isla Solovetsky.
Dependencias
Los gatos esperan la oportunidad de regresar a la comodidad del hogar.
Poises Afuera II
Mensaje largo ilustra los eventos que tuvieron lugar en Bolshoi Solovetsky, durante la era soviética y el Gulag.
Una losa histórica
Otoño de Taiga
Tonos de fuego colorean el bosque boreal de la isla Solovetsky.
Tonos de otoño
Las hojas de otoño comienzan a llenar el suelo boreal de Solovetsky.
Cena con Andrew y Alexeys
Andrey Ignatiev, Alexey Sidnev y Alexey Kravchenko durante una cena ofrecida por los dos primeros.
Mar blanco en tono oscuro
El cielo de invierno oscurece el vasto Mar Blanco
recital de dima
Dima toca el sarangi ante los ojos de su amigo Yaroslav.
Solovki otoñal
Los tonos anteriores al invierno adornan el monasterio de Solovki.
adios al sol
Los visitantes de Solovetsky elogian una aparición inesperada del sol.
Casa para duplicar
La gran mansión de Solovetsky se refleja en la suavidad del Mar Blanco.
UAZ en la ruta de otoño
El reflejo de Solovki
El monasterio ortodoxo de Solovki se refleja en un brazo del Mar Blanco.
poco de vodka
Un refuerzo en la mesa de Dima, entre leche condensada, mantequilla, pan, verduras y otros snacks
Iglesia de la Ascensión
El templo ortodoxo erigido en una altura donde los prisioneros del primer campo de Gulag fueron asesinados una vez.
En el borde del Océano Ártico, a mediados de septiembre, el follaje boreal brilla de color dorado. Recibidos por generosos cicerones, alabamos los nuevos tiempos humanos de la gran isla de Solovetsky, famosa por haber albergado el primero de los campos de prisioneros del Gulag soviético.

Por la mañana, habíamos pasado la mayor parte en la vecina isla de Bolshoi Zayatski, entre “babilonias”, espirales místicas que se cree que fueron legadas por habitantes del Neolítico.

Volver a Bolshoi Solovetski, los encontramos de nuevo.

Íbamos caminando hacia el Mar Blanco cuando cruzamos como un joven Dima, viniendo de algún otro lugar, pedaleando en su bicicleta.

Dima y nuestro guía ruso, Alexey Kravchenko, intercambian algunas palabras. Dima se baja del triciclo. El paseo pasa a las cuatro.

Minutos después, llegamos al oeste del mar, suave como un lago, oscurecido y presionado por un vasto y denso techo de nubes. Le precedió una nueva e inesperada “Babilonia”, emulada a las del núcleo central de Zayatski.

Islas Solovetsky, Archipiélago, Rusia, Babilonia

Las "Babilonias" y la fenomenal puesta de sol de Solovetsky

Los cuatro la examinamos. Nos tomamos la molestia de atravesarlo, desde el borde hasta el núcleo, en ese caso, como un montículo. En el momento en que lo tocamos, como un milagro cósmico, una luz dorada sale justo por encima del horizonte.

En poco tiempo, el sol ocupa toda una franja de pasto que las nubes se habían olvidado de cubrir.

Su reflejo forma un rayo marino oblicuo, una especie de indicador natural que, por alguna intrigante razón, nos señala a nosotros ya la “babilonia”.

Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, despedida del sol

Admiramos el fenómeno en una comunión de asombro y amistad, intensificada por la presencia de Dima, dueña de un aura y una intimidad de trato, poco común entre los rusos.

El sol desaparece. Primero detrás del umbral de nubes. Luego hacia el Mar Blanco y el horizonte.

Mostró sus últimos indicios cuando un vecino con una chaqueta de camuflaje aparece de la nada y comienza una conversación con Alexey y Dima, después de todo, un monólogo intenso y prolongado que el dúo escucha pacientemente y que Alexey nos traduce en un susurro: “Está diciendo que toda la gente que viene aquí acaba diseñando su propio laberinto. Por cierto, creo que tiene un retraso ”.

Si es así, al mismo tiempo, había mucha filosofía en las palabras del interlocutor que insiste en ilustrarlas.

Se arrodilla en una zona de césped de la orilla, junto a un montón de piedras de Babilonia perdidas. Inspirado por la atención que le prestábamos, el niño se puso manos a la obra.

Islas Solovetsky, Archipiélago, Rusia, Babilonia

En lugar de una “babilonia”, dibuja lo que parece un gato sonriente, pero que podría ser el rostro de una simple persona, tan burdo como la materia prima lo permite.

Incluso en el modo de cámara lenta boreal, oscurece. A medida que se oscurece, se enfría.

Beber té en la casa de Dima de Solovetsky

Dima nos invita a tomar el té. Aceptamos con gusto, sabiendo que cuando un ruso invita a alguien a tomar el té, no es solo té.

Lo seguimos hasta la casa donde se hospedaba, nos explica, por los padres de un amigo. Una casa desordenada y en ruinas que hacía tiempo que no se limpiaba, ninguno de los hechos perturbadores, ni siquiera perjudiciales, para la convivencia que esperábamos de ella.

Dima calienta agua y, de hecho, nos sirve té. En el proceso de hacerlo, con la ayuda de Alexey y Yaroslav, otro amigo de la isla a quien, mientras tanto, había invitado, montaron una mesa tradicional (o no tan) rusa, enriquecida con pan, queso y mantequilla. , latas de leche condensada, encurtidos, cebollino y, por supuesto, vodka.

Botella y media, por si no llega.

En apenas dos o tres vasos, la charla y la fiesta se animan.

Dima conseguirá un anciano sarangi que lo había encargado en la Red, por 600 dólares. Adorna la noche con acordes que la convierten en una banda sonora oriental.

Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, Host Dima

Probablemente gracias a la estrategia hiperlipídica a la que recurren los rusos cuando beben vodka, a pesar de que beber y brindar a menudo cuenta, nunca llegamos al siempre temido estado de ataúd a tumba.

Encantado de vernos felices, Dima insiste en confirmarlo. "Tenemos una linda mesa aquí, ¿no?" Alexey, confírmalo de inmediato, con el desafío de otro brindis.

Nos explica el significado que los rusos le dan a la expresión. Cuando lo hace, genera en nosotros aprobaciones efusivas y, en perjuicio de nuestros pecados, un nuevo brindis conmemorativo.

Yaroslav, a su vez, habla poco o nada de inglés. Simplemente comentó, en ruso, aquí y allá, enervado por el alboroto alcohólico de la borrachera.

Dima y Yaroslav: inesperadas reuniones de otoño en Rusia

Dima nació en las afueras del norte de Archangelsk. En ese momento, vivía en San Petersburgo de Fyodor Dostoyevsky e Alexander Pushkin. Regresó a su región siempre que pudo.

Dima estaba en desacuerdo con los prejuicios con los que estamos acostumbrados a ver a los rusos. Pagué por ello. Objetor de conciencia servicio militar ruso, se le prohibió usar un pasaporte y, como tal, no puede salir del país.

A pesar de su escaso inglés, también nos separamos un poco de Yaroslav.

Nombrado en honor al Gran Príncipe de Kiev, entre las edades de 40 y 50, el amigo de Dima había vivido en Solovetsky durante casi cuatro años. Parte de ese tiempo lo dedicó a construir un barco de madera que ya habíamos reparado en el puerto del pueblo.

Yaroslav completó su servicio militar. “El primer año lo odié. El segundo fue bastante diferente. Viajé por toda Rusia y siempre con el gobierno para pagar. No podía quejarme ".

Solovetsky, Archipiélago, Islas, Rusia, Otoño, vodka

Yaroslav dedicó uno de los brindis inaugurales “por Iberia y Siberia”.

Llevamos mucho tiempo deambulando hacia el segundo. Acogidos y entretenidos por almas como estas, poco o nada recordamos de casa.

Alexey Kravcheko, por su parte. Se olvidó del que habíamos alquilado en el pueblo y de los vecinos Andrey Ignatiev y Alexey Sidnev que nos habían invitado a cenar.

Incluso todavía aturdidos por el almuerzo, no pudimos negarnos.

De la merienda a la cena. Todo regado con vodka

Media hora después, nos encontramos una vez más en la mesa del dúo de geólogos, encantados con los bocadillos que había preparado Andrey. Entregado a más golosinas de vodka.

Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, en la mesa

En ese momento, estábamos completamente fascinados por Solovetsky, compartido, de paso, por Alexey Kravchenko, quien había estado fascinado durante mucho tiempo por el archipiélago y que nos había llevado allí.

Tanto es así que el guía accedió a intentar cambiar los billetes de barco a Kem para unos días después.

El plan resultó imposible. Conmovidos por nuestra decepción, Alexey y Andrey se ofrecen a guiarnos por lo mejor de la isla. El único inconveniente: a primera hora de la mañana. En ese momento, dudamos que sobreviviéramos a esa abrumadora pasión por el norte de Rusia.

Dormimos más allá que aquí. Nos despertamos a las 8:10 am con Alexey Sidnev llamando a la puerta, ya fresco como una lechuga. ¿Cómo lo conseguiste después de tanto vodka?

¿Cómo les fue a la mayoría de los rusos? Nos superó. En cualquier caso, la urgencia era sacarnos de la cama y conseguir al mismo prodigio que Alexey Kravchenko.

Con mucho sufrimiento, como a las nueve, estábamos listos para partir.

Exuberante otoño alrededor de Solovetsky

Seguimos al dúo de geólogos hasta la camioneta UAZ - Ulyanovskyi Avtomobilnyi Zavod - verde tropa en el que se movían. Andrey nos instala en los asientos laterales con una advertencia dramática:

Agárrate fuerte con las manos en el techo. Este carripán tiene una de las suspensiones más duras que jamás haya experimentado. Los rusos lo llaman cabra, por la patada que da. Lo crea o no, hemos tenido pasajeros heridos ".

Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, UAZ, Autumn road

Andrey y Alexey se aseguran de que nos estemos protegiendo. Luego parten en dirección a Sekirnaya.

El recorrido de 11km, rodeado de lagos, flanqueado por vegetación multicolor, nos deja embelesados.

Innumerables sacudidas después, llegamos a lo alto de la elevación y, en las inmediaciones, una plataforma panorámica que dejaba al descubierto la taiga sin fin, con su verde ya convertido en los tonos más distintos del fuego otoñal.

Monumental, la escena vegetal nos condena a un frenesí fotográfico.

Solovetsky, Archipiélago, Islas, Rusia, Otoño en TaigaAgradecemos a Andrey y Alexey tanto como podamos. "Déjalo ahí. Ellos nos responden.

En serio, es un gran placer tenerte aquí. Vamos, pero tomemos algunas fotos, de lo contrario solo las tendremos en interiores ".

Sekirnaya Hill y el atroz pasado de Solovetsky

Lo hacemos, bendecidos por la Iglesia de la Ascensión, construida en uno de los lugares más oscuros de Solovetsky.

Solovetsky, Archipiélago, Islas, Rusia, Iglesia de la Ascensión

Durante los tiempos de la opresión del Gulag soviético, en y alrededor del área ocupada por el templo, se llevaron a cabo innumerables torturas y ejecuciones.

Y funerales, hechos a toda prisa.

En fosas comunes, nunca identificadas pero donde las autoridades ortodoxas han colocado pequeñas cruces que indican la cantidad de cadáveres en cada una.

Solovetsky, islas, archipiélago, Rusia, cruz en memoria de las víctimas del campo de prisioneros de Solovki

Al pie de las escaleras que conducen a la iglesia, hay otra cruz, esta enorme.

Los monjes también lo construyeron en 1992, poco después del colapso del URSS, en memoria de todas las víctimas del campo de prisioneros de Gulag en Solovki.

Andrey y Alexey tuvieron que regresar al monasterio donde comenzarían sus tareas de agrimensura del día. Teníamos previsto acompañar una procesión que los religiosos realizaban los domingos por los alrededores del complejo. En vano.

Al final del pináculo del verano, con muchos monjes ausentes, la ceremonia ya había sido suspendida.

Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, Monasterio Solovki

A mediados de otoño, Alexey Kravchenko temía que el mal tiempo probablemente suspendería las conexiones en barco a Kem y nos encontraríamos varados en la isla mucho más tiempo del que quisiéramos.

Esa misma noche nos despedimos de Andrey y Alexey.

Ya abordado, con el pequeño ferry avanzando de regreso al continente de Kem y el Madre Rusia, susurramos un convencido "nos vemos" en la dirección de Solovetsky.

Islas Solovetsky, Rusia

La Isla Madre del Archipiélago Gulag

Albergaba uno de los dominios religiosos ortodoxos más poderosos de Rusia, pero Lenin y Stalin lo convirtieron en un gulag. Con la caída de la URSS, Solovestky recupera su paz y espiritualidad.
Bolshoi Zayatski, Rusia

Misteriosas Babilónias Rusas

Un conjunto de laberintos prehistóricos en espiral hechos de piedras decoran la isla Bolshoi Zayatsky, parte del archipiélago Solovetsky. Sin explicaciones sobre cuándo fueron erigidos o qué significaban, los habitantes de estos confines del norte de Rusia los llaman vavilones.
San Petersburgo, Rusia

Sobre la pista de "Crimen y castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.

Suzdal, Rusia

En Suzdal, Pequenino celebra el pepino

Con verano y clima cálido, la ciudad rusa de Suzdal se relaja de su antigua ortodoxia religiosa. El casco antiguo también es famoso por tener los mejores pepinos del país. Cuando llega julio, lo recién cosechado se convierte en una auténtica fiesta.

Mil años de Rusia Antígua

Fue una capital lujosa cuando Moscú era solo una aldea rural. En el camino, perdió relevancia política pero acumuló la mayor concentración de iglesias, monasterios y conventos en el país de los zares. Hoy, bajo sus innumerables cúpulas, Suzdal es tan ortodoxa como monumental.
San Petersburgo, Rusia

Rusia va contra Corriente. Y Exibe Su Marina

Rusia dedica el último domingo de julio a sus fuerzas navales. Ese día, una multitud visita grandes barcos amarrados en el río Neva mientras marineros empapados de alcohol se apoderan de las orillas..
Suzdal, Rusia

Siglos de devoción a un monje devoto

Eutimio fue un asceta ruso del siglo XIV que se entregó en cuerpo y alma a Dios. Su fe inspiró la religiosidad de Suzdal. Los creyentes de la ciudad lo adoran como el santo en el que se ha convertido.
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Nóvgorod, Rusia

La Abuela Vikinga de la Madre Rusia

Durante la mayor parte del siglo pasado, las autoridades de la URSS han omitido parte de los orígenes del pueblo ruso. Pero la historia no deja lugar a dudas. Mucho antes del ascenso y la supremacía de los zares y los soviets, los primeros colonos escandinavos fundaron una poderosa nación en Novgorod.
Rostov Veliki, Rusia

Bajo las cúpulas del alma rusa

Es una de las ciudades medievales rusas más antiguas e importantes, fundada durante los orígenes todavía paganos de la nación de los zares. A finales del siglo XV, incorporada al Gran Ducado de Moscú, se convirtió en un imponente centro de la religiosidad ortodoxa. Hoy, solo el esplendor del kremlin Moscovita triunfa sobre la ciudadela de la pintoresca Rostov Veliky.
Moscú, Rusia

La Fortaleza Suprema de Rusia

Se construyeron muchos kremlins, a lo largo del tiempo, en la inmensidad del país de los zares. Ninguno destaca, tan monumental como el de la capital Moscú, centro histórico del despotismo y la soberbia que, desde Iván el Terrible hasta Vladimir Putin, para bien o para mal, dictaron el destino de Rusia.
Kronstadt, Rusia

El otoño de la isla-ciudad rusa de todas las encrucijadas

Fundado por Pedro el Grande, se convirtió en el puerto y base naval que protegía a San Petersburgo y al norte de la Gran Rusia. En marzo de 1921, se rebeló contra los bolcheviques que había apoyado en la Revolución de Octubre. En este octubre que atravesamos, Kronstadt vuelve a estar cubierta del mismo amarillo exuberante de la incertidumbre.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
La pequeña gran Senglea II
Senglea, Malta

La ciudad maltesa con más Malta

A principios del siglo XX, Senglea albergaba a 8.000 habitantes en 0.2 km2, un récord europeo. Hoy tiene “sólo” 3.000 cristianos chovinistas. Es la más pequeña, superpoblada y genuina de las ciudades maltesas.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
Día de Australia, Perth, bandera australiana
Perth, Australia

Día de Australia: En honor a la Fundación, de Luto por la Invasión

26/1 es una fecha polémica en Australia. Mientras que los colonos británicos lo conmemoran con barbacoas y mucha cerveza, los aborígenes celebran el hecho de que no los han aniquilado por completo.
Victoria, capital, islas Seychelles, Mahé, Capital Life
Victoria Mahé, Seychelles

Del “establecimiento” francófono a la capital criolla de Seychelles

Los franceses poblaron su "Etablissement” con colonos europeos, africanos e indios. Dos siglos más tarde, los rivales británicos se apoderaron del archipiélago y cambiaron el nombre de la ciudad en honor a su reina Victoria. Cuando la visitamos, la capital de Seychelles sigue siendo tan multiétnica como diminuta.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Cabalgatas en tonos dorados
El Calafate, Argentina

Los Nuevos Gauchos de la Patagonia

En los alrededores de El Calafate, en lugar de los habituales pastores a caballo, nos encontramos con ganaderos ecuestres gauchos y otros que exhiben, para deleite de los visitantes, la vida tradicional de las pampas doradas.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Navidad en Australia, Platipus = Ornitorrinco
Atherton Tablelands, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte II)

El 25 de diciembre, exploramos el interior alto, bucólico pero tropical del norte de Queensland. Ignoramos el paradero de la mayoría de los habitantes y encontramos extraña la ausencia absoluta de rituales y expresiones navideños.
Baño inusual

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Cebu, Mactan, Filipinas, El Pantano de Magallanes
Mactan, Cebu, Filipinas

El Atolladero de Magallanes

Habían transcurrido casi 19 meses de navegación pionera y turbulenta alrededor del mundo cuando el explorador portugués cometió el error de su vida. En Filipinas, el verdugo Datu Lapu Lapu conserva honores de héroe. En Mactan, su estatua bronceada con visual de superhéroe tribal se superpone al manglar de la tragedia.
Efate, Vanuatu, transbordo a "Congoola / Lady of the Seas"
Efate, Vanuatu

La Isla que Sobrevivió a "Survivor"

Gran parte de Vanuatu vive en un bendito estado post-salvaje. Quizás por esto los reality shows en el que compiten aspirantes a Robinson Crusoes se instalaron uno tras otro en la isla más accesible y notoria del archipiélago. Ya algo aturdido por el fenómeno del turismo convencional, Efate también tuvo que resistirlos.
Caballos bajo la nieve, Islandia, el fuego de la isla de nieve interminable
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Crucero Navimag, Puerto Montt a Puerto-natales, Chile
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.

Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Fortalezas

El Mundo a La Defensa: Castillos y Fortalezas que Resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Tambores y Tatuajes
Tahití, Polinesia Francesa

Tahití más allá del cliché

Los vecinos Bora Bora y Maupiti tienen un paisaje superior, pero Tahití se conoce desde hace mucho tiempo como un paraíso y hay más vida en la isla más grande y poblada de la Polinesia Francesa, su milenar corazón cultural.
Monasterio de Tawang, Arunachal Pradesh, India
Tawang, India

El Valle Místico de la Profunda Discórdia

En el extremo norte de la provincia india de Arunachal Pradesh, Tawang alberga un espectacular paisaje montañoso, aldeas étnicas Mompa y majestuosos monasterios budistas. Aunque los rivales chinos no la han traspasado desde 1962, Pekín mira este dominio como parte de su Tibet. En consecuencia, la religiosidad y el espiritualismo han convivido durante mucho tiempo con un fuerte militarismo.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
ayuntamiento, capital, oslo, noruega
Oslo, Noruega

Una Capital (Sobre) Capitalizada

Uno de los problemas de Noruega ha sido decidir cómo invertir los miles de millones de euros de su fondo soberano recordista. Ni los recursos desmesurados salvan a Oslo de sus inconsistencias sociales.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.