Savai'i, Samoa

sabana-samoa-isla-polinesia-pescador
sabana-samoa-isla-polinesia-palmeral
Ensenada
Upolu es el hogar de la capital y gran parte de la atención turística. Al otro lado del estrecho de Apolima, la también volcánica Savai'i es la isla más grande y más alta del archipiélago de Samoa y la sexta de la inmensa Polinesia. Los samoanos elogian tanto su autenticidad que la consideran el alma de la nación.

Transcurrió una hora y media desde la salida de Mulifanua, el ferry”Dama Samoa III” atraca en Salelologa, cerca del extremo sureste de Savai'i.

Conveniente porque acortaba la navegación, el destino nos obligó a tomar una ruta terrestre adicional, hacia la costa norte de la isla.

Las precauciones habituales tomadas por el guía Anthony McCarthy hacen que lleguemos al hotel con la puesta de sol ya puesta al oeste de la bahía de Matautu. Resultó ser sólo una parte de la recompensa.

El equipo de recepción de Samoa del que formaba parte Anthony había vuelto a hacer todo lo posible.

En consecuencia, nos instalamos apresuradamente en una fale (choza tradicional) casi en la playa.

La dejamos y nos sumergimos en el cálido Océano Pacífico. Nos bañamos y refrescamos mientras el firmamento que envolvía a Savaii se doraba, sonrosaba, se volvía ígneo.

Salimos del agua, a un ambiente que aún es cálido y húmedo, con Venus, como siempre, a la cabeza y varias otras estrellas uniéndose a ella.

Al caer la noche, Savaii se entrega a un silencio que solo uno o dos gallos desincronizados se atreven a romper. Agotados por las vueltas y los paseos en Upolu, dejamos el trabajo de oficina sin hacer.

Dormimos como piedras hasta las 7:30 de la mañana siguiente, un viernes.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. pacífico sur, autobús

En ese momento, varios autobuses samoanos viejos y coloridos ya circulaban por North Coast Road, llenos de niños que se dirigían a la escuela.

Consciente de todo lo que tenía para mostrarnos y enseñarnos los alrededores de Savaii, Anthony nos apura para desayunar junto al mar.

"Chicos, ya deberíamos irnos, ¡sigamos adelante!" dispara, en modo broma, con la voz profunda que hacía juego con su solidez polinesia.

Dio la casualidad de que la belleza y funcionalidad de uno de los lugares a los que quería llevarnos, los espiráculos de Alofaaga, dependía de una determinada marea.

Savai'i: Carretera de la costa norte a continuación

Así que viajamos hacia el sur casi en la antípoda, rodeando la isla, única forma de llegar a ella. Tierra adentro, la gran montaña y volcán Silisili (1858 m) se elevaba sobre exuberantes laderas que hacían imposible cualquier intersección y atajo.

El Silisili es solo un cenit. Todo Savaii forma un vasto volcán en escudo, el más grande del Pacífico Sur, con cráteres, fumarolas, túneles de lava y otras formaciones esparcidas por toda la isla.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, costa volcánica

Los cráteres en particular se extienden desde Tuasivi en la costa este hasta el extremo occidental del cabo Mulinu'u.

Como veremos, algunos han demostrado ser más destructivos que otros.

Atravesamos distritos sucesivos con nombres de pronunciación compleja: Gaga'em Auga, Fa'asal'el'e' Aga, Palauli y Satupa'itea.

En el lado este de Palauli, Anthony nos ofrece un descanso vigorizante en las cascadas de Afu Aau, que suministran una laguna de agua fría y cristalina, algo escondida en el borde de la selva tropical y protegida por Tafua.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, Laguna Afu Aau

Desde hace algún tiempo en la carretera de la costa sur, pasamos por la playa de arena negra de Nuu.

Los agujeros de soplado de Alofaaga

En el corazón del pueblo de Taga, un desvío hacia el cabo Auisui nos adentra en una costa accidentada, hecha de lava solidificada, porosa y picada.

Un guía local nos da la bienvenida allí. Anthony lo saluda, le agradece por venir. Realizar un pago a talas, la moneda nacional de la isla.

Después de completar la transacción, el anfitrión nos lleva a los agujeros de Alofaaga. “Entonces entraré en acción. ¡Preparad las máquinas! Así que lo hacemos.

El hombre agarra dos cocos. En el momento en que las olas estén retrocediendo, tírelas a uno de los orificios de soplado.

Cuando las olas vuelven a llenar el fondo de lava y el agujero, hacen que los cocos se disparen hacia el cielo, más alto que el explosivo chorro del agua.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, espiráculos

Cuando los cocos aterrizan, cerca de nosotros, prácticamente rallados, tomamos una o dos fotografías del producto final.

Nos despedimos y regresamos a South Coast Road. Poco después, los tres coincidimos en que nos estamos muriendo de hambre. “Era un buen lugar para terminarlo”, nos asegura Anthony.

“Hay una familia humilde a pocos kilómetros que sirve comida samoana, más o menos tradicional. Siempre que puedo me gusta parar ahí”.

Anthony nos pide pollo asado, servido con plátano hervido y taro, todo ingeniosamente envuelto en hojas de plátano.

La prolífica y vertiginosa trepa de árboles de Falealupo

De manera semi forzada, por falta de tiempo, comida a bordo, continuamos hacia el extremo occidental de Savaii, Cabo Mulinuu. Antes de llegar cortamos a Falealupo.

En un trozo de bosque local, experimentamos un paseo por pasarelas tambaleantes y puentes de cuerda, elevados entre los árboles.

Anthony nos confiesa que sufre de vértigo. Aun así, se esfuerza por completar el recorrido, a su cautelosa velocidad.

Cuando termina, es hora de tomar de nuevo la Carretera de la Costa Sur hacia la zona de Manase, donde pasaríamos la noche.

Viernes por la tarde y el emocionante regreso de clases

En el camino, paramos en una escuela.

En ese momento, un funcionario que vestía un lava lava (falda típica) estaba recogiendo una bandera de Samoa del asta. Los niños salieron de las aulas hacia un campo de rugby.

Desde allí caminaban hasta las casas o abordaban vehículos providenciales.

Seguimos una camioneta cargada de profesores y personal de la escuela. Y un pequeño camión con una caja llena de estudiantes. Felices de que la semana de enseñanza haya terminado, todos saludan y saludan a los forasteros con alegría.

En medio de la bahía de Asau, South Road se convierte nuevamente en North Road. Éste se dobla hacia el exuberante interior de Savaii, aquí y allá, salpicado de plataneras y plantaciones de taro. Sólo vuelve a la costa, sobre Sasina.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. pacífico sur, ganado

Poco después entramos en Manase. Conduciéndonos desde las 7:30 de la mañana, Anthony reclama su periodo de descanso.

Otro aguacero a última hora de la tarde nos lava la mente de problemas de conciencia por no volver a salir a descubrir, por nuestra cuenta.

Después de todo, teníamos otro día y medio asignado a Savaii. Comenzar el próximo temprano y renovado parecía otra buena idea.

Como casi siempre, la aurora nos regala buen tiempo.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. pacífico sur, ensenada

Savai'i y el rugby samoano intenso

Él también es practicante, Anthony nos lleva a un torneo regional de rugby, la principal pasión deportiva de Samoa.

Se lleva a cabo en un campo amurallado por piedras basálticas, rodeado de cocoteros, plantas de taro y otra vegetación tropical.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. pacífico sur, rugby

El torneo vale lo que vale, sobre todo, el honor guerrero de los jugadores y de los pueblos que representan. Los jugadores lo toman con tanta determinación que uno de ellos resulta gravemente herido y es evacuado en ambulancia.

No le sucede a todo el mundo, pero, independientemente de cómo lo soliciten, algunos jugadores de Samoa son reclutados para los mejores equipos profesionales, especialmente en Australia y Nueva Zelanda.

Fotografiar el rugby con ese ritmo competitivo y frenético, acaba por cansarnos. Por suerte, la siguiente parada fue en una laguna marina en Sato'Alepai.

Lo compartimos con las tortugas verdes, más que acostumbradas a la presencia humana, estimuladas por los regalos de papaya que les suelen hacer los visitantes.

Cerca de allí, una comunidad de familiares y amigos jugaba torpemente al voleibol sobre un jardín cubierto de hierba.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, voleibol comunal

Ese sábado, el tiempo comunal para el deporte y el ocio, sobre el césped y alrededor de los banquetes, pareció durar una eternidad.

Al igual que la circunnavegación de la isla que, siendo la más grande del archipiélago de Samoa, empezaba a parecer interminable.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, costa tropical

La Iglesia destruida por la lava del Volcán Matavanu

Avanzamos hacia Sale'aula. Su inmenso campo de lava se extiende por algunos kilómetros más.

Se formó en 1905 por la erupción de otro de los volcanes de Savaii, el Monte Matavanu.

En su camino hacia el mar, un espeso torrente de lava entró en la puerta de una iglesia que la Sociedad Misionera de Londres había erigido en 1865, solo treinta y cinco años después de que la sociedad desembarcara en Samoa.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, ruinas de lava

La lava se ha acumulado en el interior. Provocó el derrumbe del techo y la impresión de vigas y trozos de hierro en el suelo, que luego solidificaron.

En su destrucción encontramos un monumento insólito e inconfundible a la supremacía de la Naturaleza sobre la fe y la voluntad humana. Y, sin embargo, pronto descubrimos cómo prevalecía la determinación proselitista de la Sociedad Misionera de Londres.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. pacífico sur, creyentes

Tanto es así que, bajo la acción de John Williams, uno de sus misioneros, Samoa se convirtió predominante y oficialmente cristiana.

Safotu y su colorida vida cristiana

Llegamos el domingo por la mañana. Las iglesias funcionales de la isla reclaman la presencia de creyentes.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, Iglesia SafotuNos impresiona su exuberancia arquitectónica, el templo blanco y azul de Safotu, con sus torres gemelas y un frontón cortado sobre una nave en forma de L.

Lo fotografiamos cuando, después de la Misa, una colorida multitud de fieles ataviados con sus mejores vestidos y combinaciones de lava lava y camisas corren por las escaleras.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, Iglesia Safotu

Forman un grupo samoano que se extiende a lo largo de North Coast Road.

Los seguimos hacia Manase, donde regresamos al extremo sureste de Savaii, a tiempo para tomar el ferry de regreso a Upolu.

Savai'i, Samoa, isla polinesia. Pacífico Sur, Lady Samoa III

Desde Upolu visitamos también Manono, la tercera isla de Samoa, sin contar “Americana”.

Esta es otra Samoa aparte.

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Samoa

En busca del tiempo perdido

Durante 121 años, fue la última nación de la Tierra en cambiar el día. Pero Samoa se dio cuenta de que sus finanzas estaban quedando atrás y, a fines de 2012, decidió regresar al oeste en la LID - Línea Internacional de Data.

Fia Fia - Folklore polinesio de alta rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.

En el Corazón Roto de Polinésia

La imaginería del paradisíaco Pacífico Sur es incuestionable en Samoa, pero su belleza tropical no paga las facturas ni de la nación ni de los habitantes. Quien visita este archipiélago se encuentra con un pueblo dividido entre someterse a la tradición y el estancamiento financiero o desarraigarse en países con horizontes más amplios.
Tongatapu, Tonga

La Última Monarquía Polinesia

Desde Nueva Zelanda hasta la Isla de Pascua y Hawai, ninguna otra monarquía se ha resistido a la llegada de los descubridores europeos y la modernidad. Para Tonga, durante varias décadas, el desafío fue resistir a su monarquía.
Isla del Norte, Nueva Zelanda

Viaje por el Camino de la Maoridad

Nueva Zelanda es uno de los países donde los descendientes de colonos y nativos se respetan más entre sí. A medida que exploramos su isla norte, nos damos cuenta de la madurez interétnica de esta nación Maori parte de la Commonwealth y Polinesia.
Bay of Islands Nueva Zelanda

El Núcleo de la Civilización de Nueva Zelanda

Waitangi es el lugar clave para la independencia y la coexistencia de los nativos maories y los colonos británicos. En los alrededores de Bay of Islands, se celebra la belleza marina de las antípodas de Nueva Zelanda, pero también la compleja y fascinante nación kiwi.
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Maui, Hawai

Maui: el Divino Hawái que sucumbió al Fuego

Maui es un exjefe y héroe de la imaginería religiosa y tradicional hawaiana. En la mitología de este archipiélago, el semidiós ata el sol, eleva el cielo y realiza una serie de otras hazañas en nombre de los humanos. Su isla homónima, que los nativos creen haber creado en el Pacífico Norte, es en sí misma prodigiosa.
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.
El pequeño faro de Kallur, destacado en el caprichoso relieve norte de la isla de Kalsoy.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.
Saltar hacia adelante, Pentecostés Naghol, Puenting, Vanuatu
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Mar de Parra
Mendoza, Argentina

Viaje por Mendoza, la gran provincia vitivinícola argentina

En el siglo XVI, los misioneros españoles se dieron cuenta de que la zona era propícia a la producción de la “Sangre de Cristo”. Hoy, la provincia de Mendoza se encuentra en el centro de la región vitivinícola más grande de América Latina.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.
danzas
Okinawa, Japón

Danzas de Ryukyu: tienen siglos de antigüedad. No Tienen Prisa.

El reino de Ryukyu prosperó hasta el siglo XIX como un puesto comercial de China y Japón. A estética cultural desarrollada por su aristocracia cortesana, incluya varios estilos de danza lenta.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Lüderitz, Namibia
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
Africa Princess, Canhambaque, Bijagós, Guinea Bissau,
Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Granja São João, Pantanal, Miranda, Mato Grosso do Sul, puesta de sol
Hacienda São Joao, Miranda, Brasil

Pantanal con Paraguay a la Vista

Cuando la hacienda Passo do Lontra decidió expandir su ecoturismo, reclutó a la otra hacienda de la família, la São João. Más alejada del río Miranda, esta otra propiedad revela un Pantanal remoto, en las afueras de Paraguay. Del país y del río homónimo.

Barcos con fondo de cristal, Kabira Bay, Ishigaki
Ishigaki, Japón

Inusitados Trópicos Japoneses

Ishigaki es una de las últimas islas en el trampolín que se extiende entre Honshu y Taiwán. Ishigakijima alberga algunas de las playas y paisajes costeros más increíbles de estas partes del Océano Pacífico. Cada vez son más los japoneses que los visitan los disfrutan con poco o nada de baño.
nacionalismo de color
Cartagena de Índias, Colombia

La ciudad deseada

Muchos tesoros pasaron por Cartagena antes de ser entregados a la Corona española - más que los piratas que intentaron saquearlos. Hoy, las murallas protegen una ciudad colombiana majestuosa siempre lista para rumbear.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Varela Guinea Bissau, playa de Nhiquim
Varela, Guinea-Bisáu

Litoral desierto y Deslumbrante, hasta el Senegal

Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.
Isla Djerba de Túnez, Amazigh y sus camellos
Yerba, Túnez

La Isla Tunecina de la Convivencia

La isla más grande del norte de África ha recibido durante mucho tiempo a pueblos que no pudieron resistirle. Con el tiempo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes la llamaron hogar. Hoy en día, comunidades musulmanas, cristianas y judías prolongan un reparto inusual de Djerba con sus nativos bereberes.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Verduras, Little India, Sari Singapur, Singapur
Little India, Singapura

Little india. Singapur de Sari

Son miles de habitantes en lugar de los 1.3 millones de la madre patria, pero Little India, un barrio del diminuto Singapur, no carece de alma. Ni de alma, ni de olor a curry, ni de música de Bollywood.
Vendedores de frutas, Swarm, Mozambique
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.