Santo Tomé (ciudad), São Tomé e Príncipe

La Capital de los Trópicos Santomenses

Fuerte de São Sebastião
Colores fuertes en contraste con la negrura basáltica que lo envuelve.
Rodillo de playa
Los amigos pasan tiempo en el recién inaugurado Rolotte Beira-Mar.
hablar con el sol
Dos compañeros conversan en total ausencia de sombra.
Motocicletas
Los motociclistas se alinearon en un carril junto al mercado de São Tomé.
La Catedral
Los estudiantes pasan frente a la Catedral de Santo Tomé.
varamientos en la costa
Antiguas barcazas semi hundidas frente a São Tomé
chiloli
Área de arquitectura colonial de la capital de Santo Tomé y Príncipe.
Conversación a la sombra de la historia
Los amigos conversan a la sombra de la estatua de uno de los descubridores del archipiélago de Santo Tomé.
saldo anticipado
Trucos sobre basalto cerca del Fuerte de São Sebastião.
Las defensas de entonces
Rincón histórico del antiguo Fuerte de São Sebastião.
Armas portuguesas
Las armas de la Corona portuguesa se guardan en el museo del Fuerte de São Sebastião.
Moda ideal
Habitantes de la ciudad de Santo Tomé, bien situados para la "Moda Ideal"
Obelisco y Descubridores
Instalación histórica alrededor del obelisco "ofrecida" al presidente Amílcar Cabral y la casa móvil Beira-Mar.
Obelisco y Descubridores II
El obelisco "de Amilcar Cabral" y los descubridores de Santo Tomé y Príncipe.
Ganador
Vendedor mestizo, junto a un puesto de frutas en la ciudad de São Tomé.
El trabajo de Pontón
Los compradores esperan más pescado en un muelle a lo largo del mercado municipal.
callejón amarillo
El empleado da escala a la arquitectura amarillenta de Fort São Sebastião.
Avenida de las furgonetas
Confusión del Mercado Municipal, agravada por la plaza de furgonetas que lo atiende y la ciudad.
Pescaderías aversas a la fotografía
Los pescaderos gruñen ante la presencia de fotógrafos entrometidos en su mercado.
Bar de Xico
La acción del Bar Xico's vista desde la última planta del establecimiento.
Fundada por los portugueses, en 1485, Santo Tomé prosperó durante siglos, como la ciudad, gracias a los bienes que entraban y salían de la isla homónima. La independencia del archipiélago lo confirmó como la bulliciosa capital que pisamos, siempre sudando.

La primera vez que apuntamos al Fuerte São Sebastião, lo encontramos inaccesible.

La hora de cierre eran las 4:30 de la tarde, demasiado temprano para lo que íbamos a decir.

Excluidos del interior del Museo Nacional de Santo Tomé y Príncipe, nos sentimos intrigados por el extraño, pero familiar entorno del monumento.

La fortaleza ocupa un tramo arenoso del pico que encierra la Bahía de Ana Chaves, al sur.

Está precedido por la larga Av. Marginal 12 de Julho, bautizada como calzada conmemorativa de la independencia de 1975 del archipiélago colonia.

En el caso de Santo Tomé y Príncipe, los lazos que unen a la nación del ecuador con la antigua metrópoli son numerosos y están en todas partes.

El Museo Colonial Fortificado del Fuerte São Sebastião

La avenida se extiende entre casas coloniales, sombreadas por árboles africanos, y el Océano Atlántico. Sobre una curva que lo orienta hacia el oeste, nos deja junto a una instalación histórica.

Allí, en medio de un césped irregular, hay un obelisco, erigido para conmemorar la visita de 1970 del presidente de la República de Portugal a Santo Tomé.

En la ocasión, Américo Tomás desembarcó del buque “Príncipe Perfeito”. la isla del príncipe, ya la había visitado seis años antes.

Directamente delante, tres estatuas blancas contemplan el fuerte.

Representan a los navegantes y pobladores João de Santarém, Pêro Escobar y João de Paiva.

Hasta la independencia, estas y otras estatuas de figuras y personalidades portuguesas ocuparon lugares destacados en plazas y jardines de la Isla de Santo Tomé.

En 1975, las autoridades de São Tomé reunieron a varios de ellos en el museo. Como vimos, el obelisco y las estatuas andan sueltos.

Cuentan con la empresa de Rolotte - Beira Mar, expresión de diseño de la marca Sagres que parece más una caja de servilletas de papel, con cocoteros como antenas.

Siempre que se confirmaba la falta de clientes, el tipo de la barra abandonaba el interior lúgubre y claustrofóbico del bar.

Cuando lo visita un amigo, charlan a la sombra de Pêro Escobar.

De planta cuadrada, el fuerte está rodeado de arena o de grandes piedras basálticas, algunas de las cuales están pulidas y redondeadas por las idas y venidas de las mareas y las olas.

En ese momento, la marea baja está en efecto.

Un grupo de estudiantes, certificados por sus uniformes, deambula de un lado a otro de un árbol que la esterilidad y salinidad del suelo ha torturado y defoliado.

Dimos la vuelta al fuerte, sin prisas, atentos a las sucesivas expresiones de la historia y la vida de Santomea.

Volviendo al punto de partida del obelisco, doblamos hacia el inicio de la bahía de Ana Chaves, donde nos encontramos con pequeños pelotones de más alumnos que salen de la escuela.

De Beira Atlântico al Frenético Mercado Municipal de São Tomé

Dimos un paseo por la cala.

Al llegar a los muelles de la prolongación de la Praça da Independência, con la aduana rosada y las palmeras imperiales al fondo, nos encontramos con una tarea inesperada.

En lo alto del muelle, armadas con grandes cubos y cuencos, varias mujeres esperaban y parecían luchar por el pescado recién capturado, todavía a bordo de lanchas rápidas elementales.

La pesquería no pareció satisfacer la demanda ni resolvió la creciente impaciencia de los pescaderos.

Cortamos hasta el corazón de la ciudad, por Travessa do Pelourinho. Poco tiempo después, nos enfrentamos a la verdadera génesis del problema.

El Mercado Municipal se llenó de compradores interesados ​​en productos frescos. Las varinas sabían el dinero que les podía traer esa búsqueda. Se sintieron frustrados por igualar.

El mercado de São Tomé muestra un mundo africano y frenético de colores y formas, especialmente al aire libre, donde la luz natural permanece intacta.

Destaca las tonalidades de frutas y verduras tropicales, los patrones exuberantes en la ropa de los vendedores y los de algunas sombrillas que te dan refugio del brasero de la tarde.

El Mercado Municipal de Santo Tomé es un dominio matriarcal.

Está compuesto por mujeres y niñas autoritarias a las que les desagradan las incursiones fotográficas de los visitantes.

No esperábamos que, incluso favorecidos por la lengua portuguesa común, y por la experiencia que tenemos al tratar estos casos, nos encontráramos enfrentando tal resistencia.

Como no esperábamos encontrar un supermercado cercano, llamado Pingo Doxi y con una imagen de marca para emular la de la empresa original.

Un paseo al ritmo de Santo Tomé

Con algunas excepciones, los trabajadores varones más cercanos ocupan una amplia zona de la Av. Conceição, al lado.

Son los conductores de una flota amarilla de taxis, pequeños buses y camionetas estilo Hiace que, como muchos mototaxis, recorren la ciudad y la conectan con los pueblos más cercanos.

Con tanto por descubrir en la capital, continuamos a pie.

Caminamos por la Av. Da Independência hasta identificar el río flanqueado de vegetación que da nombre a la avenida contigua, Água Grande.

Por este último, nuevamente hacia el océano, atravesamos el desagüe urbano frente a la Catedral de Santo Tomé y el Palacio Presencial rosa pálido, también conocido como Palacio del Pueblo pero que, por razones de protocolo y seguridad, el pueblo guarda lejos.

Vislumbramos la coreografía de los guardias presidenciales, con uniformes verde militar y cascos y botas blancos, bajo la bandera ondeante de la nación.

Sin mucho más para apreciar que su reanudación de la inmovilidad, debilitada por tanto caminar, cruzamos nuevamente el Água Grande, señalando la cuadrícula de edificios coloniales en las calles con nombres portugueses africanos y africanos de Patrice Lumumba, Angola y Mozambique.

Por un breve momento, el encanto azul-rosa y juvenil del Salón de Belleza “Moda Ideal” nos detiene.

Bar de Xico y una pecera que la historia dejó en la isla de Santo Tomé

Sentimos a los físicos ya hechos jirones. Con alivio nos encontramos con Xico's Café, el homónimo “sabor de Portugal en Santo Tomé”, dirigido por un portugués que se ha mudado de Sintra.

En ese momento, había vivido en Santo Tomé durante una década, como una especie de vínculo entre la antigua metrópoli y el impresionante refugio tropical.

Nos instalamos en una mesa en la parte superior, entretenidos con la acción gastronómica y cordial de abajo y con la degustación de los bocadillos mitad portugueses, mitad africanos que pedimos.

A la salida, los vendedores ambulantes nos entregan frutas de colores.

Al menos hasta que la persistencia fotográfica con la que respondemos al desafío los cansa y desmoraliza.

Otra mujer pasa junto a ellos. Tiene un rostro que nos parece portugués y una piel muy dorada bajo el sol ecuatorial. Use una capulana estampada cálida debajo de una blusa rosa.

Sobre su cabeza lleva un cuenco lleno de pescado, traído del embarcadero donde ya habíamos estado.

Una breve conversación nos hace darnos cuenta de que no se sentía cómodo con la atención que le dedicamos a su diferencia con los ciudadanos convencionales de Santo Tomé y Príncipe.

Nos dimos cuenta, sin embargo, que cualquier capricho de la historia la habría separado de los más de cuatro mil pobladores coloniales que, durante los años 70, dejaron el archipiélago rumbo a la metrópoli.

Retornados de Angola y la "Ciudad de Tchiloli"

Al mismo tiempo que muchos centenares de habitantes de Santo Tomé de la época entraban en el islas del ecuador, prófugos de la inestabilidad político-militar de Angola tras la independencia.

Intuimos que, a raíz de uno de estos flujos urgentes, se había quedado semi-desfasado en Santo Tomé y que, más allá de los lentes de los visitantes curiosos, convivía bien con su realidad.

Las mujeres de frutas comparten chismes. Sus bocas son bondadosas, casi igualmente bien intencionadas.

Cuando pasamos por los lentes de su plátano, mango, papaya, maracuyá e incluso algunos cacao proporcionado. para un jardín, agarra capulanas sueltas y cúbrete por completo.

Cerca, encontramos la sede de la constructora Teixeira Duarte, en el enhebrado de un antiguo cartel que anuncia la exposición “La ciudad de Tchiloli”Se extendía sobre la desgastada fachada color salmón de un edificio abandonado y abandonado.

La exposición mostraba imágenes de la compleja pero rica mezcla de culturas europea y africana, visibles, obvias, a lo largo de la ciudad por la que habíamos pasado y atravesado de nuevo.

Al día siguiente, volvimos a Fuerte de São Sebastião. Horas. Nuevamente entre estudiantes liberados de sus obligaciones.

Entramos.

Examinamos la herencia que prueba más de medio milenio habitado, colonizado, esclavizado.

Finalmente, liberado y entregado a su destino de São Tomé e Príncipe.

En este momento, São Tomé evolucionó lo que evolucionó. Aumentaba de forma mesurada, en una armonía civilizatoria que seguía deslumbrándonos.

São Tomé, São Tomé e Príncipe

A través de la Cocorota Tropical de São Tomé

Con la capital homónima a nuestras espaldas, nos dedicamos a descubrir la realidad de la roça Agostinho Neto. Desde allí, tomamos la carretera costera de la isla. Cuando el asfalto cede a la jungla, Santo Tomé se había confirmado una de las islas africanas más deslumbrantes.
São Tomé, São Tomé y Príncipe

Viaje a Donde São Tomé apunta el Ecuador

Seguimos por la carretera que une la capital con el extremo afilado de la isla. Cuando llegamos a la Roça Porto Alegre, con el islote de Rolas y la Línea del Ecuador frente a nosotros, nos habíamos perdido una y otra vez en el drama histórico y tropical de Santo Tomé.
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Ilhéu das Rolas, São Tomé e Príncipe

Ilhéu das Rolas: São Tomé y Principe a Latitude Zero

Ilhéu das Rolas, el punto más al sur de Santo Tomé y Príncipe, es exuberante y volcánico. La gran novedad y punto de interés de esta extensión insular de la segunda nación africana más pequeña es la coincidencia de la cruzar la Línea del Ecuador.
Principe (Isla del), São Tomé e Príncipe

Viaje al Retiro Noble de la Isla de Príncipe

A 150 km de soledad al norte de la matriarca Santo Tomé, la isla de Príncipe se eleva desde el Atlántico profundo contra un entorno selvático abrupto y volcánico cubierto de montañas. Encerrada durante mucho tiempo en su amplia naturaleza tropical y un pasado luso-colonial contenido pero conmovedor, esta pequeña isla africana todavía alberga más historias que contar que visitantes que escuchar.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Centro de São Tomé, São Tomé e Príncipe

De Roça a Roça, Hacia el Corazón Tropical de São Tomé

En el camino entre Trindade y Santa Clara, nos topamos con el aterrador pasado colonial de Batepá. Al pasar por las roças de Bombaim y Monte Café, la historia de la isla parece haberse diluido en el tiempo y en la atmósfera clorofílica de la selva santomense.
Roca Sundy, Isla del Príncipe, São Tomé e Príncipe

La certeza de la teoría de la relatividad

En 1919, Arthur Eddington, un astrofísico británico, eligió el jardín Sundy para probar la famosa teoría de Albert Einstein. Más de un siglo después, el norte de la isla de Príncipe que lo acogió sigue siendo uno de los lugares más impresionantes del universo.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Visitantes en Jameos del Água, Lanzarote, Islas Canarias, España
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Lawless City, Tránsito de Hanoi, Bajo la Orden del Caos, Vietnam
Hanoi, Vietnam

Bajo la Orden del Caos

Hanoi ha ignorado durante mucho tiempo los escasos semáforos, otras señales de tráfico y semáforos decorativos. Vive a su propio ritmo y en un orden de caos inalcanzable por Occidente.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Ocupación china del Tíbet, Techo del mundo, Las fuerzas de ocupación
Lhasa, Tibet

La Sino-Demolición del Techo del Mundo

Los debates sobre soberanía siempre han sido una pérdida de tiempo. Cualquiera que quiera dejarse deslumbrar por la pureza, la amabilidad y el exotismo de la cultura tibetana debe visitar el territorio lo antes posible. La codicia de la civilización Han que mueve a China pronto enterrará al Tíbet milenario.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Jeep cruza Damaraland, Namibia
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Conversación entre fotocopias, Inari, Babel Parlamento de la nación Sami Laponia, Finlandia

El Parlamento Babel de la Nación Sami

La Nación Sami integra cuatro países, que ingieren en la vida de sus pueblos. En el parlamento de Inari, en varios dialectos, los Sami se gobiernan a sí mismos como pueden.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Key West Wall, Cayos de Florida, Estados Unidos

El salvaje oeste tropical de EE. UU.

Hemos llegado al final de la Overseas Highway y al último bastión de las dispersas Florida Keys. La Estados Unidos continental aquí se entregan a una deslumbrante vastedad marina de color turquesa esmeralda. Y a un ensueño sureño alimentado por una especie de hechizo caribeño.
Isla Curieuse, Seychelles, tortugas Aldabra
Isla Felicité y Isla Curieuse, Seychelles

De Leprosería a Hogar de Tortugas Gigantes

A mediados del siglo XVIII permaneció deshabitada e ignorada por los europeos. La expedición del barco francés “"La Curieuse"” lo reveló e inspiró su bautismo. Los británicos la mantuvieron como colonia de leprosos hasta 1968. Hoy en día, Île Curieuse es el hogar de cientos de tortugas Aldabra, el animal terrestre más longevo.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
casco capilar
Viti Levu, Fiji

Canibalismo y cabello, viejos pasatiempos de Viti Levu, Islas Fiji

Durante 2500 años, la antropofagia alimentava la vida cotidiana en Fiji. En siglos más recientes, la práctica ha sido adornada por un fascinante culto al cabello. Por suerte, solo quedan vestigios de la última destas modas.

Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Isla Norte, Nueva Zelanda, maoríes, tiempo de surf
Isla del Norte, Nueva Zelanda

Viaje por el Camino de la Maoridad

Nueva Zelanda es uno de los países donde los descendientes de colonos y nativos se respetan más entre sí. A medida que exploramos su isla norte, nos damos cuenta de la madurez interétnica de esta nación Maori parte de la Commonwealth y Polinesia.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Cahuita, Costa Rica, Caribe, playa
Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Un Regreso Adulto a Cahuita

Durante una gira mochilera por Costa Rica en 2003, nos deliciamos con la calidez caribeña de Cahuita. En 2021, 18 años después, regresamos. Además de una esperada, pero mesurada, modernización e hispanización del Pueblo, poco más había cambiado.
Barco en el río Amarillo, Gansu, China
Bingling si China

El Cañón de los Mil Budas

Durante más de un milenio y al menos siete dinastías, los devotos chinos han ensalzado sus creencias religiosas con el legado de la escultura en un remoto estrecho del río Amarillo. Si desembarca en el Cañón de los Mil Budas, es posible que no encuentre todas las esculturas, pero encontrará un impresionante santuario budista.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Cowboys Oceanía, rodeo, el caballo, Perth, Australia
Perth, Australia

Vaqueros de Oceanía

Texas está al otro lado del mundo, pero no hay escasez de vaqueros en el país de los koalas y canguros. Los rodeos del interior recrean la versión original y 8 segundos no duran menos en el Oeste australiano.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Parque Nacional Everglades, Florida, Estados Unidos, vuelo sobre los canales de los Everglades
PN Everglades, Florida, Estados Unidos

El Gran Rio de Hierba de Florida

Cualquiera que sobrevuele el sur del estado número 27 queda asombrado por la inmensidad verde, suave y empapada que contrasta con los tonos oceánicos circundantes. Este ecosistema único de praderas y marismas de EE. UU. alberga una prolífica fauna dominada por 200 de los 1.25 millones de caimanes de Florida.