Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

agaves
Agaves se desprendió de la cima de Delgadinho, el paso más estrecho de la carretera de Corda.
en dique seco
Barcos de pesca brillantes en las cercanías de Porto Novo.
Burro
Burro estacionado en el lado de Estrada da Corda.
trabajo de campo
Los campesinos trabajan en el fondo de Cova do Paul.
Bajo reparación
Avería motorizada en pleno Delgadinho.
tarde casi en la noche
Puesta de sol vista desde la cima de Delgadinho hacia el norte.
De camino a Ribeira Grande
Van baja por la estrecha acera de Delgadinho.
burro cargado
Un residente guía a un burro en el borde de la montaña sobre Porto Novo.
La tumba de pablo
La caldera siempre cultivada de Cova do Paul.
La Ribeira Grande y profunda
Meandro del profundo desfiladero de Ribeira Grande, visto desde Delgadinho.
Cuerda (de Tendedero)
Recoger baja hacia Rope, y debajo de una cuerda de tendedero.
frijoles de piedra
Manos pelando frijoles de piedra, una comida tradicional en Santo Antão.
frijoles de piedra para dos
Madre e hija están pelando frijoles en su casa en las afueras de Estrada da Corda.
En camino
El coche vende otra pendiente en la Estrada da Corda, todavía entre Porto Novo y Corda.
José Cabral, de la cuerda
José Cabral, residente de Corda que trabajó en Portugal.
"Mar d'Canal"
Ferry "Mar d'Canal" durante otra travesía transitada entre Mindelo y Porto Novo.
Mar de niebla
La niebla avanza y retrocede en la ladera del Lombo da Figueira.
niebla monitoreada
La niebla asciende hasta Lombo de Figueira y casi cubre el radar local.
puesta de sol escarlata
Otra vista del atardecer, desde otro punto de la Estrada da Corda.
Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.

La génesis volcánica y la geomorfografía caprichosa dieron forma a la exuberancia verde-árida de Santo Antão. Pero no solo. También dictaron una inaccesibilidad por vía aérea y un aislamiento respectivo que sólo la cofradía de São Vicente, ahí mismo del lado opuesto del canal homónimo, parece aliviar.

Si no fuera por São Vicente, Santo Antão experimentaría otro nivel de soledad atlántica.

São Vicente fue confirmado como nuestro punto de aterrizaje inaugural en Cabo Verde. Como era de esperar, era de Mindelo, su capital, que zarpamos hacia el canal, rumbo a Porto Novo de Santo Antão.

Casi residentes del archipiélago, durante meses los vientos alisios azotan tanto a una isla como a la otra. De tal manera que, cuando visitamos las instalaciones de las navieras en el puerto de São Vicente, quedaban confirmadas las próximas travesías.

Finalmente, a media tarde, el viento se cede. Suficiente para permitir la navegación, afectada por turbulencias a las que ya estaban acostumbrados capitanes y pasajeros. Cuando nos embarcamos en el “Canal Mar”, Una de las primeras medidas de la tripulación es proporcionar a los pasajeros bolsas de mareo. Incluso si se trataba de un procedimiento estándar, el Atlántico pronto le dio sentido.

La "Canal Mar”Deja atrás la bahía de Porto Grande. Deslízate, suavemente, hacia el islote de los Pájaros. A medida que vimos definirse los contornos de la cima de Monte Cara, las olas del canal formaron cada vez más subidas y bajadas huecas. Agitaron el ferry y lo adornaron sin piedad. Espaciosamente, de tal manera que, en el piso superior que estábamos siguiendo, cualquier boceto de desplazamiento resultaba una aventura.

Ferry Mar d'Canal, Santo Antão, Cabo Verde

Ferry “Mar d'Canal” durante otra travesía concurrida entre Mindelo y Porto Novo.

Continuamos en este violento frenesí durante unos cuarenta minutos, a merced del Atlántico azul pero crujiente, salpicado de grandes crestas de espuma.

Poco a poco, Santo Antão usurpó el papel protagónico de São Vicente. Las imponentes laderas, repletas de surcos en la costa sureste de la isla, cobraron volumen, forma y color. ¿Cómo se extendían las casas multicolores entre la Ribeira do Tortolho y el puerto de Porto Novo donde terminaba la travesía?

Al momento del desembarco, el sol ya había desaparecido hacia el oeste de la isla. Nos registramos en el hotel. Un poco más tarde, salimos de nuevo, esperando solucionar aún el eterno problema de la tarjeta SIM y una o dos molestias más imprescindibles para la tour por Cabo Verde a la que nos íbamos a dedicar.

Caminamos por los callejones de la ciudad más cercana al mar, entre casas y negocios escondidos en edificios de colores pastel que, desprendidos del suelo asfaltado o de la arena y el polvo volcánico, se disfrazaron de llamativos.

Mientras tanto, oscurece. Si incluso los Alisio se rindieron a una tregua y descansaron por la noche, ¿quiénes éramos nosotros para enfrentarnos?

El vertiginoso ascenso de Porto Novo a Lombo da Figueira

Nos despertamos ante el viento. Regresamos al paseo marítimo de Porto Novo, esperando encontrar un coche a la altura de la montaña rusa natural de Santo Antão. El primer coche que alquilamos se queda sin batería poco después. En el segundo intento, ponemos nuestro pie en un recoger, más caro pero que sabíamos que era otro nivel de solidez y fiabilidad.

Con el transporte resuelto, confirmamos que la sección más urbanizada y transitable de la isla estaba ubicada en su tercio superior. Solo dos carreteras permitían viajar desde la ciudad más grande, Porto Novo, a los centros urbanos de la costa noreste de Paul, Janela, Ribeira Grande y Ponta do Sol.

Uno de estos caminos corría en sentido contrario a las agujas del reloj a través de las estribaciones de las montañas del norte. El otro ascendía, sin mayores rodeos, pero por innumerables meandros, hasta una loma que coincidía con el límite del municipio de Porto Novo.

Incluso antes de partir, paseamos por la playa volcánica donde fluye la Ribeira do Tortolho, entretenidos por el contraste entre los grandes guijarros negros y basálticos pulidos y los colores vivos de los barcos de pesca. Los apreciamos, alineados en lo alto de la pedregosa, en armonía con el cielo y con tres o cuatro acacias verdes, como un centro de pesca bien considerado.

Barcos de pesca, Santo Antão, Cabo Verde

Barcos de pesca brillantes en las cercanías de Porto Novo.

Desde allí, regresamos a las casas de Porto Novo, hasta encontrar la perpendicular de la ciudad de donde partió Estrada da Corda.

En un primer tramo, los adoquines ondulantes de la pista nos llevan cuesta arriba, de forma paulatina y no sinuosa, en un suave ascenso que los potentes pick up conquista sin esfuerzo.

En algún momento, la carretera llega a tramos mucho más empinados de la pendiente. La Cuerda se enrolla en sucesivos zigzags amurallados, entre arbustos espinosos y más acacias.

Rope Road, Santo Antao, Cabo Verde

Más éste, menos éste, llegamos a Lombo da Figueira. Y un cruce ya en el límite de los municipios de Porto Novo y Paul.

La impresionante caldera agrícola de Cova do Paul

Más adelante en el camino estaba la intrigante Paul's Cave. Hacia el este, la carretera conducía al mirador de Paul y al Pico da Cruz, estos puntos, como la propia carretera, con algunas de las mejores vistas sobre el sur de Santo Antão y el Atlántico a continuación.

Damos prioridad al desvío. Paramos en el punto de vista de Paul. A partir de ahí, nos fascinan los sutiles avances y retrocesos de la niebla, acariciando e irrigando la ladera boscosa de abajo, una de las más frondosas de toda la isla, concluiríamos más adelante. Pasamos la capilla de Nossa Senhora da Graça.

Burro cargado, Santo Antão, Cabo Verde

Un residente guía a un burro en el borde de la montaña sobre Porto Novo.

En el pueblo de abajo, confraternizamos con algunos santo Antonio vestidos con el fresco y húmedo de las alturas, que solían abastecerse del tanque de agua potable local.

Regresamos a Estrada da Corda. Después de unos kilómetros, encontramos la abertura en la vegetación que proporcionó el Miradouro da Cova.

Cova do Paul, Santo Antão, Cabo Verde

La caldera siempre cultivada de Cova do Paul.

Cova es una de las varias calderas que profundizan el perfil volcánico de Santo Antão. Cuando lo miramos desde el costado del camino, en lugar del aire sulfúrico, se cierne sobre él una neblina inocua, una especie de extensión interior de las nubes que habíamos visto desde el mirador del Paul.

Esta neblina es vital para la pequeña y pintoresca actividad agrícola con la que los habitantes de Santo Antônio llenan casi todo el kilómetro de diámetro de la caldera. Con maíz, caña de azúcar, mandioca y, por supuesto, frijoles de hueso. Bajamos. Caminamos por allí, entre los setos de caña de azúcar con los que los campesinos rocían la tierra fértil.

Campesinos, Cova do Paul, Santo Antão, Cabo Verde

Los campesinos trabajan en el fondo de Cova do Paul.

Cuando las nubes lo cubren por completo, una llovizna moja a los necios nos empapa. Regresamos a la Cuerda.

Arlinda, Kelly y el castigo de los frijoles de piedra

Una vez en pleno control de Paul, cruzamos Fajã de Cima. Al pasar, nos atrae la visión de una madre y una hija, sentadas una al lado de la otra al sol, pelando frijoles de piedra de cestas de mimbre en latas pequeñas.

Habas de piedra, Santo Antão, Cabo Verde

Manos pelando frijoles de piedra, una comida tradicional en Santo Antão.

Su nombre es Arlinda Neves, la madre.

Y Kelly Neves, la hija. “Tengo a mi hermano ya mi nuera viviendo allí cerca de Lisboa… dónde está… ah, está en la Baixa da Bath”, nos informa Kelly. “Solo los vemos una vez al año. Este año, todavía no está bien ". añade y nos muestra una fotografía enmarcada de la pareja.

Habas de piedra, Santo Antao, Cabo Verde

La conversación y el suave sol calentaron la convivencia, por lo que la conversación se quedó con nosotros. Esto, hasta que los interlocutores terminaron la tarea y nos dimos cuenta de que querían dedicarse a otra persona.

Estrada da Corda abajo, con pase por Corda

Volvemos una vez más a Estrada da Corda. Serpenteamos a través de un bosque de pinos y cipreses masivos. Damos la vuelta a una caldera secundaria, mucho más pequeña que la de Paul y entramos en el dominio de Ribeira Grande.

A partir de entonces, todavía a 1000 metros de altura, hasta la Corda que le dio nombre, el camino desciende poco a poco.

Cuerda, Santo Antao, Cabo Verde

Recoger baja hacia Rope, y debajo de una cuerda de tendedero.

A 13 km hacia el interior desde el punto de partida de Porto Novo, más que un pueblo, Corda mantiene varios caseríos y pueblos, entre los que destacan Chã de Corda y Esponjeiro. Establece una comunidad agrícola a gran altitud sobre otro de los profundos cráteres de Santo Antão.

Mientras tanto, la carretera se separa de Corda. Cobra impulso en lo alto del desfiladero de la Ribeira Grande, a intervalos, entre terrazas ahora plantadas y ahora resecas y colonias de agaves agudos y exuberantes.

Agaves, Santo Antao, Cabo Verde

El prodigio de la autopista de Delgadinho

Por esta época, en comunión con una flora tan intrépida, llegamos a la entrada de Delgadinho, un punto alto panorámico de la Estrada da Corda.

Unas miradas a un lado y al otro más tarde, comprobamos que era uno de los lugares que mejor revelaba el esplendor geológico de Santo Antão.

En la práctica, es el improbable Delgadinho el que le da continuidad a Estrada da Corda. De no haber sido por esa cresta morfológica modelada en la lava hace millones de años, muy por encima de los profundos valles de Ribeira da Torre y Ribeira Grande, el atajo de montaña entre Porto Novo y la ciudad de Ribeira Grande habría sido imposible.

Paramos en tu entrada. Lo atravesamos a pie, inseguros de si deberíamos deslumbrarnos primero por la escultura geológica de un lado o del otro, incrédulos de ambos.

Ribeira Grande, Santo Antao, Cabo Verde

Meandro del profundo desfiladero de Ribeira Grande, visto desde Delgadinho.

Hasta que, de la nada, aparecen dos personas de Santo António. Desde arriba, aparece un residente local, con un gran montón de pastos bajo el brazo. Hacia arriba, un motociclista empujó su motocicleta atascada.

Metido en un mono y bajo la sombra de una gorra de Super bockJosé Cabral, oriundo de Corda, se dio cuenta de que bastaba con la mecánica. Solo le tomó unos minutos de cooperación al dúo moverse alrededor de la bicicleta. El motociclista agradece la ayuda, se despide, desaparece en el castigo de la cuesta.

Avería en Delgadinho, Santo Antão, Cabo Verde

Avería motorizada en pleno Delgadinho.

Mientras se limpia el aceite de las manos con un sudario de hierbas improvisadas, José Cabral nos explica que trabajó durante muchos años en Portugal, manteniendo presas.

Residente de Corda, Santo Antão, Cabo Verde

José Cabral, residente de Corda que trabajó en Portugal.

Presumimos de su lugar de nacimiento: Corda, Delgado. San Antonio en su bendita totalidad. José Cabral devuelve la amabilidad. Nos aconseja continuar el camino siempre con cambios bajos.

El vertiginoso descenso hacia Ribeira Grande

En los 7km que nos separaban del destino final, de meandro a meandro, el desnivel empeoraba. Solo los nudos y contranudos de Estrada da Corda colaboraron con el pick up para frenar el impulso de la gravedad.

Van en Delgadinho, Santo Antão, Cabo Verde

Van baja por la estrecha acera de Delgadinho.

Poco a poco, el lecho de grava entonces seco de Ribeira Grande se ensancha. Dejamos entrever los primeros núcleos habitacionales en su base, ya lo suficientemente cerca de la costa como para suavizar la crudeza espartana de su retirada.

Sin previo aviso, volvimos a ver el Atlántico y al pie de la V que parecía sostenerlo, edificios mal terminados, demasiado altos para pertenecer a un pueblo. Estábamos al borde de la segunda ciudad de Santo Antão.

Casi 40 km después, habíamos llegado al otro extremo de Estrada da Corda y al norte de Santo Antão.

Ocaso, Santo Antao, Cabo Verde

Puesta de sol vista desde la cima de Delgadinho hacia el norte.

São Vicente, Cabo Verde

El deslumbramiento volcánico árido de Soncente

Un recorrido por São Vicente revela una aridez tan deslumbrante como inhóspita. Quienes la visitan quedan sorprendidos por la grandiosidad y excentricidad geológica de la cuarta isla más pequeña de Cabo Verde.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
São Nicolau, Cabo Verde

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.
Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Instalados en Porto Novo de Santo Antão, pronto encontramos dos rutas para llegar al segundo pueblo más grande de la isla. Rendidos ya al monumental vaivén de la Estrada da Corda, nos deslumbra el drama volcánico y atlántico de la alternativa costera.
Ponta do Sol a Fontainhas, Santo Antão, Cabo Verde

Un Viaje Vertiginoso desde Ponta do Sol

Hemos llegado al umbral norte de Santo Antão y Cabo Verde. En una nueva tarde de luz radiante, seguimos el bullicio atlántico de los pescadores y el día a día menos costero del pueblo. Con el atardecer inminente, inauguramos una oscura e intimidante demanda desde el pueblo de Fontainhas.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Nova Sintra, Brava, Cabo Verde

Una Sintra criolla, en lugar de Saloia

Cuando los colonos portugueses descubrieron la isla de Brava, notaron su clima, mucho más húmedo que la mayor parte de Cabo Verde. Decididos a mantener las conexiones con la lejana metrópoli, llamaron a la ciudad principal Nova Sintra.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
Helado, Festival Moriones, Marinduque, Filipinas
Marinduque, Filipinas

Cuando los Romanos invaden las Filipinas

Ni el Imperio de Oriente llegó tan lejos. Durante la Semana Santa, miles de centuriones se apoderan de Marinduque. Allí se recrean los últimos días de Longinus, el centurión que hirió JesuCristo y se ha convertido al Cristianismo.
Atenas, Grecia, cambio de guardia en la plaza Syntagma
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Asuán, Egipto, el río Nilo se encuentra con el África negra, la isla Elefantina
Asuán, Egipto

Donde el Nilo Acoge a África negra

1200 km aguas arriba de su delta, el Nilo ya no es navegable. La última de las grandes ciudades egipcias marca la fusión entre territorio árabe y nubio. Desde sus orígenes en el lago Victoria, el río ha dado vida a innumerables pueblos africanos de tez oscura.
Mujer campesina, Majuli, Assam, India
Majuli (isla), India

Una isla en cuenta regresiva

Majuli es la isla fluvial más grande de la India y aún sería una de las más grandes de la faz de la Tierra si no fuera por la erosión del río Bramaputra que la ha hecho disminuir durante siglos. Si, como se teme, se sumerge en veinte años, más que una isla, un bastión cultural y paisajístico místico del Subcontinente desaparecerá.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Maui, Hawái, Polinesia,
Maui, Hawai

Maui: el Divino Hawái que sucumbió al Fuego

Maui es un exjefe y héroe de la imaginería religiosa y tradicional hawaiana. En la mitología de este archipiélago, el semidiós ata el sol, eleva el cielo y realiza una serie de otras hazañas en nombre de los humanos. Su isla homónima, que los nativos creen haber creado en el Pacífico Norte, es en sí misma prodigiosa.
Santo Antão, Cabo Verde, Porto Novo a Ribeira Grande, Morro do Tubarão

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Catedral, Funchal, Madeira
Funchal, Madeira

Portal hacia un Portugal casi tropical

Madeira se encuentra a menos de 1000 km al norte del Trópico de Cáncer. Y la exuberáncia verde que le valió el sobrenombre de la Isla Jardín del Atlántico se puede ver en cada rincón de su empinada capital.

Parque Nacional Everglades, Florida, Estados Unidos, vuelo sobre los canales de los Everglades
PN Everglades, Florida, Estados Unidos

El Gran Rio de Hierba de Florida

Cualquiera que sobrevuele el sur del estado número 27 queda asombrado por la inmensidad verde, suave y empapada que contrasta con los tonos oceánicos circundantes. Este ecosistema único de praderas y marismas de EE. UU. alberga una prolífica fauna dominada por 200 de los 1.25 millones de caimanes de Florida.
San Juan, Old Town, Puerto Rico, Reggaeton, Flag on Gate
San Juan, Puerto Rico (Parte 2)

Al Ritmo del Reggaeton

Puertorriqueños inquietos e inventivos han hecho de San Juan la capital mundial del reggaeton. Al ritmo preferido de la nación, llenaron su "Ciudad Amurallada" con otras artes, color y vida.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde, Bahía de Tarrafal
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

biblioteca sagrada
Tsfat (Safed), Israel

Cuando la Cabalá es Víctima de sí Misma

En la década de 50, Tsfat acogia la vida artística de la joven nación israelí y recuperava su mística secular. Pero conversos famosos como Madonna perturbaran la discreción cabalista más elemental.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.