Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

solo
Guía a Saturnino en la orilla de la Laguna de Oviedo.
barcos espejo
Las embarcaciones utilizadas en la Laguna de Oviedo se reflejan en el agua suave y salada.
un estanque espinoso
Ladera repleta de cactus, sobre el salar de la Laguna de Oviedo.
vuelo en dúo
Los flamencos adultos despegan de Laguna Oviedo, su hábitat natural.
iguana saltando
Iguana regresa a la seguridad del suelo de Cayo Iguana.
Saturnino y Héctor
Dos de los guías de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.
ibis vs garzas
El ibis y las garzas comparten un isleño aviar en la laguna.
Momento de baño de flamencos
Un grupo de flamencos recorre las aguas salinas de la Laguna Oviedo.
Corte de Laguna Oviedo
Costa irregular, plagada de cactus.
iguana ocre
Una de las muchas iguanas que se disputan el Cayo Iguana Laguna de Oviedo.
Un despegue abrupto
La garceta despega de la vegetación de uno de los islotes de la Laguna de Oviedo.
el peine fino
Los flamencos recorren las aguas poco profundas y salinas de la laguna.
La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.

Desde poco después de las seis de la mañana recorrimos la costa suroeste de República Dominicana partiendo desde Casa Bonita y Km. carretera de la costa, con paradas cada vez que no pudimos resistirnos al encanto de los lugares y personas a nuestro paso.

A las dos horas y media llegamos hambrientos y con ganas de renovar las energías a los alrededores del Centro de Visitantes Laguna de Oviedo. Carlos, el conductor y el guía nos siguieron en sintonía.

En consecuencia, en lugar de desviarse inmediatamente hacia la carretera que nos llevaría allí, avanzó unos cientos de metros más adelante ruta 44 y aparcó justo en la entrada de un negocio al borde de la carretera que conocía por varios años de visitas al lago y a las guindas. La tienda de abarrotes de la carretera se llamaba Alba de paja.

El término castellano dictó a lo largo de los años que los dominicanos se adaptaran a las pequeñas tiendas de alimentación y otras tiendas de artículos para el hogar, y también se utilizaba en Españacon techo de paja. La palabra deriva del verbo colmar, sinónimo de “llenar”, “completar” pero también, de manera más figurada, “satisfacer”.

Doña Alba, la dueña, de acuerdo, nos sirvió cafés termo, muy calientes pero mucho más azucarados de lo que estábamos acostumbrados a saborear. En el camino, también llevamos dos Maltas, una bebida de malta carbonatada que teníamos la impresión (no estoy seguro) de que habíamos bebido la última vez en una última visita lejana a la ciudad. Venezuela de octubre de 2013.

Guía, Laguna de Oviedo, República Dominicana

Guía a Saturnino en la orilla de la Laguna de Oviedo.

Finalmente, la Llegada de la Laguna Larga de Oviedo

Carlos termina su café. Termina el pastel de tu satisfacción. Nos despedimos de Alba y del chico que la ayudó en el establecimiento. Desde allí, hasta el Centro de Visitantes instalado en el borde del borde noreste de la laguna, no tomó ni dos minutos.

Allí nos reciben Saturnino (Nino) Santana y su colega Héctor, oficialmente llamado Juan Carlos Jiménez. Son los dos nativos de la zona circundante, miembros con una historia de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.

Saturnino saluda a Carlos con sentimiento. Pronto, asume el papel del dúo. Nos lleva ante un mapa adherido y abre las explicaciones esenciales para la exploración y el conocimiento de la laguna en cuyas orillas ambos crecieron, un estanque, hay que subrayarlo bien subrayado, más que insólito, extravagante.

Entre las diversas singularidades de la Laguna de Oviedo, destaca en el mapa la larga e insignificante lengua de tierra que la separa del vasto Mar Caribe. “Es esta misma proximidad la que hace que el lago salado le dé su color y lo haga especial por varias otras razones. En poco tiempo ya entenderán y sentirán de lo que estamos hablando ”. Saturnino nos asegura.

Desde esa esquina del Centro de Visitantes caminamos hacia el banco. En el camino, pasamos por una piara de cerdos domésticos ocupados buscando raíces en un parche de tierra empapada a la sombra de los cocoteros. El cuerpo de agua verdosa del estanque yacía inmóvil junto a él.

Barcos, Laguna de Oviedo, República Dominicana

El momento aún fresco del embarque

Subimos a un pequeño embarcadero de madera. Luego, a bordo de una de las varias lanchas a motor pequeñas con techo sostenido por barras transversales. Durante más de tres horas, este techo, elemental pero providencial, nos protegió del sol inclemente que castiga la vegetación allí y evapora las aguas poco profundas (1.5 m).

Solo cuando zarpamos observamos algún movimiento en la superficie de la laguna. Al entrar en él, nos encontramos con los primeros pájaros en vuelo: un trío de garzas blancas, dos ibis. A lo lejos, la silueta distendida, casi angustiada, de un flamenco solitario.

Bordeamos una península rocosa. En el otro lado, la orilla más cercana se asciende a una pendiente, una verdadera pendiente bordeada de frondosos arbustos, de la que destacan cactus con intrincadas ramas.

Héctor apunta el barco a uno de los veinticuatro islotes repartidos a lo largo de los 23 km2 del estanque. A medida que nos acercamos a contraluz, aumenta el número de siluetas de ibis, garzas y otras especies de aves. Héctor camina por la isla.

Ibis y garzas, Laguna de Oviedo, República Dominicana,

El ibis y las garzas comparten un isleño aviar en la laguna.

Ibis, Garzas, Flamencos y Cia.

Poco a poco, las siluetas se convierten en imágenes perfectas de los pájaros posados ​​sobre las ramas y los cactus que llenaban esa intrigante isla aviario.

Desde allí, avanzamos hacia El Salado, un área subdividida de la laguna, contenida por una barra de arena elevada. Saturnino nos da una indicación para estar en silencio y mirar más allá de ese brazo, a la distancia.

El agua es mucho menos profunda que la que solíamos navegar. Aún sin brisa, reflejaba la vegetación de arriba en exuberantes tonos de verde.

Dejamos el bote hacia un pantano típico de manglares. Trepamos al banco de arena y nos camuflamos detrás de la hierba espesa y espinosa que se elevaba por encima de nuestras cinturas.

A través de una abertura cuidadosamente seleccionada en el arbusto, pudimos ver un área de ese sub-estanque salpicado de manchas rosadas que se movían casi a cámara lenta.

Bandada de flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana

Los flamencos recorren las aguas poco profundas y salinas de la laguna.

Ni siquiera era la época del año en la que la mayor cantidad de gente acudía en masa, pero aun así, la Laguna de Oviedo albergaba una abundante colonia de flamencos migratorios.

Nos acercamos lo más posible sin hacer que se disuelvan. Agradecemos su persistente búsqueda de los crustáceos que les dan su color. Y, por supuesto, los fotografiamos. Satisfechos con la incursión, regresamos al barco ya la compañía de Héctor.

De aves a reptiles en la Laguna de Oviedo

Desde hace algún tiempo, la laguna nos cautiva con su paisaje y la vista de las aves. En la siguiente ruta, Saturnino y Héctor intentaron romper esta falsa monotonía. “Ellos saben que cuando éramos niños nos gustaba ir a esa misma parte del lago, llenamos los cuerpos de barro y nos quedamos así, caminando, hablando mientras el barro nos trataba la piel.

Guías, Laguna de Oviedo, República Dominicana

Dos de los guías de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo.

En ese entonces, era más una broma. Pero lo cierto es que a lo largo de los años y con la llegada aquí de algunos personajes famosos de República Dominicana, los baños de barro en la Laguna de Oviedo se han popularizado.

Ahora recibimos grupos que llegan casi más por el tratamiento de la piel que por la fauna y la flora ”.

Ciertamente no fue nuestro caso. Saturnino lo sabía. Tanto es así que él y Héctor se apresuraron a anclar el barco en un tipo llamado Cayo Iguana. Otra de las 24 islas de la laguna.

Solo damos unos diez pasos sobre su superficie mitad tierra, mitad rocosa cuando confirmamos la lógica del bautismo que había recibido. Saturnino había arrancado unas cerezas silvestres de un árbol. Ni siquiera necesitaba mostrárselos.

Iguana, Laguna de Oviedo, República Dominicana

Una de las muchas iguanas que compiten por el Cayo Iguana de Laguna de Oviedo.

Tres o cuatro iguanas han detectado la intrusión del séquito humano y se apresuran a hacer contacto. Saturnino les ofrece las cerezas. Aparecen varios más, lentos pero no tanto. Surgen del interior del bosque, competitivos y con ganas de devorar uno de esos bocadillos inesperados.

En algún momento, nos encontramos en una extraña relación con iguanas tipo rinoceronte (cyclura con cuernos) y Ricor (Cyclura ricordi). La escena nos hace sentir en la ya muy antigua serie de televisión de ciencia ficción “V”, en la que alienígenas humanoides y reptiles se van infiltrando poco a poco y acaban apoderándose de la Tierra.

Jumping Iguana, Laguna de Oviedo, República Dominicana

Iguana regresa a la seguridad del suelo de Cayo Iguana.

Regreso a la Costa Marina de Lagoa

Para ese momento, habíamos superado y de qué manera el tiempo estimado para la vuelta en Laguna de Oviedo. En lugar de molestarse, Saturnino y Héctor nos revelan uno de los últimos rincones de la laguna, su zona de Los Pichiriles. Allí, vimos una nueva y prolífica bandada de flamencos.

Flamencos en vuelo, Laguna Oviedo, República Dominicana

Los flamencos adultos despegan de Laguna Oviedo, su hábitat natural.

Los admiramos en su elegancia de piernas largas pero también en sus diversos despegues, momentos de increíble belleza coreográfica cuando en dúos y tríos sincronizan sus movimientos e incluso vuelan de una manera que nos parece clonada.

En Los Pichiriles somos lo más cercano al Mar Caribe de todo el itinerario en zigzag que habíamos tomado.

Allí, al borde del océano, comprendimos mejor que nunca el fenómeno que había generado la hipersalinidad de la laguna. Con el tiempo, la barrera de piedra caliza que alguna vez mantuvo aislada la laguna dio paso a la erosión y se volvió permeable a la entrada de agua marina.

Flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana

Un grupo de flamencos recorre las aguas salinas de la Laguna Oviedo.

Si bien la entrada de agua salada fluctúa principalmente con las mareas y corrientes, la entrada de agua dulce depende de la lluvia que cae directamente sobre la laguna y de los caudales que allí fluyen desde la Sierra de Bahoruco. El color extravagante de la laguna se debe a los sedimentos arrastrados por la entrada subterránea del agua marina.

Regresamos al Centro de Visitantes, nos despedimos de los cicerones y volvimos a estar en manos de Carlos. El regreso tardaría al menos otras dos horas. Con el tiempo y una señal de internet que iba y venía, decidimos investigar el único aspecto de Lagoa de Oviedo que seguía intrigándonos: su nombre.

Por qué Historia de “Oviedo”

Sabíamos que caminábamos por tierra en el Parque Nacional Jaragua, parte de la provincia de Pedernales que limita con el sur de Haití. De un vistazo, descubrimos que el pequeño pueblo que servía al laguna, Oviedo, era el más austral de República Dominicana.

Costa de la Laguna de Oviedo, República Dominicana.

Costa irregular, plagada de cactus.

Tanto la laguna como la provincia mantienen el bautismo dado en honor a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, polígrafo y cronista de Cristóbal Colón, el primer visitante europeo ineludible en estas partes de las Américas.

La actual Oviedo dominicana tuvo como génesis uno de los asentamientos más antiguos de La Española. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la ciudad sufrió un traspaso importante.

En 1966, el huracán Inês lo destruyó casi por completo. El entonces presidente dominicano, Joaquín Antonio Balaguer, decretó que se reconstruyera en otro lugar, más alejado de la Laguna de Oviedo y protegido de las furias ciclónicas del Caribe.

Incluso en medio de la temporada de huracanes en esta región, continuamos siendo bendecidos con suerte. Los que aparecieron al oeste de las Antillas se elevaron hacia el norte en lugar de avanzar hacia el oeste sobre Puerto Rico y La Española o, incluso más al oeste, sobre Cuba. Los días siguieron con cielos azules, soleados a juego.

Al menos hasta las cuatro y media, cinco de la tarde, cuando las nubes se precipitarían desde el mar Caribe sobre la sierra de Bahoruco y allí descargarían la humedad acumulada durante las horas de sol alto y calor intenso.

Carlos nos devolvió a Casa Bonita mucho antes del aguacero de esa tarde.

Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Mar Muerto, Israel

A flote, en las profundidades de la tierra

Es el lugar más bajo de la superficie del planeta y el escenario de varias narraciones bíblicas. Pero el Mar Muerto también es especial por la concentración de sal que hace la vida inviable pero sostiene a quienes se bañan en él.

nha trang-doc let, Vietnam

La sal de la tierra vietnamita

En busca de costas atractivas en la vieja Indochina, nos desilusionamos con la rudeza de la zona de baño de Nha Trang. Y es en el trabajo femenino y exótico de las marismas de Hon Khoi donde encontramos un Vietnam más agradable.

Passo do Lontra, Miranda, Brasil

El Brasil inundado de Mato Grosso

Estamos en el extremo occidental de Mato Grosso do Sul, pero el "mato" en estos lados, es otra cosa. En una extensión de casi 200.000 km2, el Brasil aparece parcialmente sumergido, por ríos, arroyos, lagos y otras aguas dispersas en vastas llanuras aluviales. Ni siquiera el calor jadeante de la estación seca agota la vida y la biodiversidad de los lugares y fincas del Pantanal como la que nos acogió a orillas del río Miranda.
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Santo Domingo, República Dominicana

La Anciana Colonial más Longeva de las Américas

Santo Domingo es la colonia habitada por más tiempo del Nuevo Mundo. Fundada en 1498 por Bartolomé Colombo, la capital de República Dominicana conserva intacto un verdadero tesoro de resiliencia histórica.
Isla Saona, República Dominicana

Una Savona en las Antillas

Durante su segundo viaje a las Américas, Colón desembarcó en una isla exótica y encantadora. Lo llamó Savona, en honor a Michele da Cuneo, un marinero de Saboya que lo vio como un destacado de la gran Hispaniola. Hoy llamada Saona, esta isla es uno de los amados edenes tropicales de la República Dominicana.

Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

De Montaña Redonda a Rancho Salto Yanigua

Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Sala de exposiciones y teatro musical, Tbilisi, Georgia
Tbilisi, Geórgia

Georgia todavia con Perfume de la Revolución de las Rosas

En 2003, un levantamiento político popular hizo que la esfera de influencia en Georgia se inclinara de este a oeste. Desde entonces, la capital Tbilisi no ha renunciado ni a sus siglos de historia soviética, ni al supuesto revolucionario de integrarse en Europa. Cuando la visitamos, quedamos deslumbrados por la fascinante mezcla de sus vidas pasadas.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Festival MassKara, Bacolod City, Filipinas
Bacólod, Filipinas

Un festival para reírse de la tragedia

Alrededor de 1980, el valor del azúcar, una importante fuente de riqueza en la isla filipina de Negros, se desplomó y el ferry "Don Juan” que la servia se hundió y llevó la vida de más de 176 pasajeros, la mayoría de Negros. Ante la depresión generada por estos dramas, la comunidad local decidió reaccionar. Así surgió MassKara, un festival comprometido con recuperar las sonrisas de la población.
Ver, Saint Pierre, Martinica, Antillas Francesas
Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
jet lag evitar el vuelo, jetlag, turbulencia
Desfase horario (Parte 1)

Evite las turbulencias posteriores al vuelo

Cuando volamos a través de más de 3 zonas horarias, el reloj interno que regula nuestro cuerpo se confunde. Lo máximo que podemos hacer es aliviar el malestar que sentimos hasta que vuelva a solucionarse.
Valle profundo, arroz en terrazas, Batad, Filipinas
Batad, Filipinas

Las terrazas que sostienen las Filipinas

Hace más de 2000 años, inspirado por su dios del arroz, el pueblo Ifugao despezó las laderas de Luzón. El cereal que alli cultivan los indígenas todavía nutre una parte importante del país.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Viaje Santo Tomé, Ecuador, Santo Tomé y Príncipe, Pico Cão Grande
São Tomé, São Tomé y Príncipe

Viaje a Donde São Tomé apunta el Ecuador

Seguimos por la carretera que une la capital con el extremo afilado de la isla. Cuando llegamos a la Roça Porto Alegre, con el islote de Rolas y la Línea del Ecuador frente a nosotros, nos habíamos perdido una y otra vez en el drama histórico y tropical de Santo Tomé.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Día oscuro

lago cocibolca, Nicaragua

mar, dulce mar

Los indígenas nicaragüenses llamavan el lago más grande de Centroamérica Cocibolca. En la isla volcánica de Ometepe, nos damos cuenta de por qué el término que los españoles convirtieron en Mar Dulce tenía perfecto sentido.

Escape de Seljalandsfoss
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
Ooty, Tamil Nadu, paisaje de Bollywood, Heartthrob's Eye
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

El conflicto con Pakistán y la amenaza del terrorismo hicieron de los rodajes en Cachemira y Uttar Pradesh un drama. En Ooty, vemos cómo esta antigua estación colonial británica tomó la delantera.
Baño inusual

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

iglesia, nuestra señora, virgen, guadalupe, méxico
San Cristobal de las Casas a Campeche, México

Una Carrera de Relevos de Fe

El equivalente católico de Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Guadalupe mueve y conmueve a México. Sus fieles recorren las carreteras del país, decididos a llevar la prueba de su crencia a la patrona de las Américas.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia
Tongatapu, Tonga

La Última Monarquía Polinesia

Desde Nueva Zelanda hasta la Isla de Pascua y Hawai, ninguna otra monarquía se ha resistido a la llegada de los descubridores europeos y la modernidad. Para Tonga, durante varias décadas, el desafío fue resistir a su monarquía.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
María Jacarés, Pantanal Brasil
Miranda, Brasil

Maria dos Jacarés: el Pantanal Alberga Criaturas Asi

Eurides Fátima de Barros nació en el interior de la comarca de Miranda. Hace 38 años, se mudó y a un pequeño negocio a lo largo de la carretera BR262 que cruza el Pantanal y ganó afinidad con los caimanes que vivían en su puerta. Disgustada de que, a veces, las criaturas allí fueran sacrificadas, comenzó a cuidarlas. Ahora conocida como Maria dos Jacarés, nombró a cada uno de los animales con el nombre de un jugador de fútbol o entrenador. También se asegura de que reconozcan sus llamadas.