Saksun, StreymoyIslas Feroe

mas ovejas que personas
Los turistas no deseados
gente de la casa
Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.

Saksun incluso estaba bien arreglado en una esquina noroeste de la isla principal de las Feroe, Streymoy, en una especie de antípoda de capital Tórshavn.

El pueblo aparece tierra adentro, cobijado entre dos lagos. Al borde de una playa de arena negra y del brazo del Atlántico Norte que la baña.

El pueblo apareció por primera vez por escrito, en 1400. Registraron la tragedia que la Peste Negra había victimizado a buena parte, si no a todos sus habitantes.

Pasaron dos siglos. Las sucesivas tormentas atroces que baten el océano helado mar adentro, han arrastrado tanta arena a la costa y al interior del fiordo que han bloqueado su salida al mar. Lo que una vez fue un puerto natural providencial se ha convertido en una laguna salobre, utilizable solo durante la marea alta y por pequeñas embarcaciones.

Incapaces de usar botes más seguros, y sin una iglesia y un sacerdote en su pueblo, los aldeanos se vieron obligados a cruzar las montañas y usar el Tjornuvík, casi en el extremo norte de Streymoy.

Así fue hasta junio de 1858, cuando se inauguró la iglesia, que la gente de Saksun decidió desmantelarla en Tjornuvík, cargarla en porciones y volver a montarla en Saksun, con varios cambios estructurales y decorativos.

A partir de entonces, los aldeanos pudieron vivir en la paz aún más sagrada de Dios.

La carretera asfaltada y un creciente flujo de visitantes externos

Esta paz duró hasta la llegada del fenómeno turístico a las Islas Feroe. La carretera número 53, que la hacía accesible desde Hvalvik y desde el centro del gran fiordo de Sundini, resultó ser tanto una bendición como una segunda maldición.

Deslumbrados por la grandiosa y excéntrica belleza del archipiélago, los pioneros extranjeros comenzaron a correr la voz. Verano tras verano fueron llegando más, casi todos ellos, como nosotros, al volante de coches alquilados y empeñados en descubrir las islas principales, de lado a lado, de arriba abajo.

A partir de la década de 80, Saksun también se vio afectado por esta fiebre.

El pueblo no estaba incluido en el programa inicial que nos dieron las autoridades de turismo de las Islas Feroe.

Tras darnos cuenta de la importancia que le atribuían las guías de viaje convencionales y online, nos pareció extraña esta ausencia. Decidimos ir allí.

Viajamos directo desde Tórshavn. Primero a Signabour. A continuación, la costa este de la isla de Streymoy arriba, siempre con vistas a la isla hermana de Eysturoy.

Tras pasar Hvalvík, finalmente, tomamos la carretera 53. Giramos hacia el valle del río Storá (el Gran Río).

El camino sigue los meandros del río.

Y el río nace a la entrada de Saksun. Aunque fuera porque la 53 era la única y muy estrecha carretera, no podíamos equivocarnos.

La visión gratificante de Saksun

Después de casi media hora de paisaje herboso, amarillento, musgoso y empapado, colonizado por gansos, patos y otras aves migratorias, incluso antes del pueblo, encontramos un aparcamiento obligatorio.

Allí dejamos el coche, contentos de estar de nuevo en modo peatón.

Nos dimos cuenta de que, al final, el valle se redondeaba alrededor del lago sedimentado de Pollurin. Que una cascada surcaba su vertiente oriental, en un chorro blanco casi diagonal. Incluso antes de eso, una cascada cercana siguió su propio camino.

Desde donde lo vimos, parecía desaparecer entre las casas con techo de paja en el corazón del pueblo.

De hecho, corría junto a ellos, a lo largo de un lecho cortado por la hierba predominante, que conducía a otra entrada al lago.

Caminamos en este embrujo de la sencillez bucólica de Saksun, cuando un diminuto rebaño de ovejas aparece de la nada, caminando por la L de asfalto que atraviesa las casas de este núcleo de Dúvugardar (Quinta do Rei).

Construido en el siglo XVII pero aún en activo, es un criadero y cría de unas trescientas ovejas.

En ausencia de vecinos, pensamos que las ovejas servirían como escala perfecta para el pueblo.

Aceleramos el paso, decididos a seguir a los animales.

En el entusiasmo fotográfico, ni siquiera notamos una cinta amarilla, de apenas ocho o treinta centímetros de altura.

Sin darnos cuenta de que lo hacíamos, avanzamos un metro o dos hacia la hierba, desde donde nos pareció más adecuado seguir fotografiando las ovejas y la iglesia blanca que bendice a Saksun.

Justo afuera del estacionamiento, una camioneta roja vieja y abollada casi nos había atropellado, le faltaba la ventana trasera y la tapa del combustible estaba rota.

Y la aparición fulminante y furiosa de Johán Jógvansson

Por el momento, decidimos considerar la absurda velocidad a la que parecía ser mera mala suerte. Sin que nos lo esperemos, reaparece el mismo director.

Nos empieza a descomponer, exaltado, hasta un poco loco: “¿Quién te crees que eres? ¿No viste el aviso en la publicación? ¡La próxima vez que crucen la línea, llamaré a la policía! ¡Esto no es Disneylandia, no te queremos aquí!".

El hombre extendió su ira más y más. Al principio, solo lo escuchábamos y tratábamos de entender de dónde venía todo eso.

Cuando finalmente lo sentimos entregarse, le preguntamos: “Oye, no sabemos ni quién es, pero no vimos ninguna advertencia y esta cinta es una cosa pequeña. Con el entusiasmo de seguir a las ovejas, no nos dimos cuenta.

Pero lo que es más importante, es bueno saber que si reaccionas así cada vez que un visitante pisa el césped, estás condenado a sufrir un infarto. Has visto cuántos están explorando el pueblo.

¿Crees que puedes controlarlos a todos? Sea cual sea el motivo que tengas, debes empezar por controlarte y resolver el resto de otra forma. Así que no durará mucho”.

Sincera, la alerta deja al interlocutor algo conmovido, incluso más aprensivo. “Está bien, me doy cuenta de que no lo hicieron a propósito y agradezco la advertencia.

Me creo lo que me dicen y la verdad es que me atormenta. Tengo hijos, ¿sabes?

Pero es que, en cuanto acaba la primavera, tenemos que lidiar con este tormento.

No ganamos nada con el pueblo invadido. Tampoco pedimos ni autorizamos que esto fuera así”.

La aversión al turismo de Saksun y Johán Jógvansson

El hombre era Johán Jógvansson. Fue clasificado por el periódico "Ubicación – Noticias de las Islas Feroe” como el gran granjero de Saksun, conocido desde hace mucho tiempo por su irascible recepción de visitantes.

También fue el autor del mensaje "esto no es Disneylandia. ¡Turistas, váyanse a casa!” pintado en abril de 2018 en una caravana estacionada en Saksun. Al mes siguiente, dos visitantes se quejaron de que había amenazado con matar al perro que seguía con ellos.

Johán llevaba mucho tiempo en guerra con las autoridades de turismo de las Islas Feroe. Los acusó de promover a Saksun y así aniquilar la tranquilidad y autenticidad de sus propias vidas. Fue Johan quien había sido la razón por la que Saksun ni siquiera había contado con nuestro itinerario.

Acentuamos el tono de tranquilidad y pacificación. Te prometemos no volver a cruzar esa cinta. Johán, por su parte, se disculpa por el descontrol. Continúa justificándose.

Sabemos que poco tiempo después, miembros de la organización Visit Faroe se reunieron con representantes de la kommun de Sunda (del que forma parte Saksun), con el objetivo de idear estrategias para mejorar el turismo en el pueblo y en la región.

Durante la larga diatriba, Johán nos dejó claro su desprecio por el turismo en general, razón por la cual nos mantuvimos escépticos sobre el éxito de la embajada.

Al margen del complicado apaciguamiento de Johán y su familia, la población de Saksun disminuyó.

Últimamente, de catorce a once, en días de lluvia o de deshielo, menos de las cascadas de los alrededores del pueblo.

Habitantes en extinción, turistas en permanente invasión

Algunos de los difuntos de Saksun están enterrados en el cementerio amurallado en la parte trasera de la iglesia, hecho de lápidas de piedra y cruces de madera.

Los turistas, estos, aumentan de año en año. Los vemos en la ladera de Dúvugardar, deslumbrados por los panoramas y la magia bucólica del lugar, entregados a un sinfín de fotos.

Sin esperarlo, vimos a dos residentes de Saksun además de Johán.

Cuando los miramos, desde la distancia, identificamos a una mujer joven vestida de negro, empujando un cochecito de bebé.

La conduce un perro pastor, un border collie, apresurado pero aún divertido comprobando la legitimidad de las ovejas que pastan a ambos lados del camino.

El trío subió a una casa de campo en la mitad de la pendiente, ubicada en una franja de terreno alisado.

Johán nunca se molestó en decir dónde vivía. Siendo el gran terrateniente de Saksun, llegamos a la conclusión de que debería estar allí mismo y, ese caminante, su esposa.

Más tarde supimos que Johán había instalado recientemente una autopista de peaje automático de acceso a la famosa playa de Saksun. La puerta acepta pago con tarjeta de crédito.

El acceso cuesta 75 coronas danesas (unos 10 €), tanto para nacionales como para extranjeros. La multa para cualquiera que pasara por alto la puerta se fijó en 1000 coronas DKK, alrededor de 135 €.

La medida despertó polémica. Johán argumentó que era injusto que las agencias de turismo y los guías ganaran dinero revelando a los turistas terrenos en los que gastó y sigue gastando grandes sumas.

Su voluntad fue, en parte, hecha.

Saksun nunca será un Disneylandia. La comparación de Johán sirvió para dramatizar y facilitar sus objetivos.

Si alguna vez se convierte en un Disneyland, al menos será un Disneyland feroés pagado.

Streymoy, Islas Feroe

A la Deriva en la Isla de las Corrientes

Salimos de la capital Torshavn rumbo al norte. Cruzamos desde Vestmanna hasta la costa este de Streymoy. Hasta llegar al extremo norte de Tjornuvík, nos deslumbra una y otra vez la verde excentricidad de la isla feroesa más grande.
miquines, Islas Feroe

En el lejano oeste de las Islas Feroe

Mykines establece el umbral occidental del archipiélago de las Feroe. Albergó a 179 personas, pero la dureza de su retiro insular los ha desanimado. Hoy, solo nueve almas sobreviven allí. Cuando la visitamos, encontramos la isla entregada a sus mil ovejas y las inquietas colonias de frailecillos.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.
Tórshavn, Islas Feroe

Puerto de las Islas Feroe de Thor

Ha sido el asentamiento principal en las Islas Feroe desde al menos el año 850 d.C., año en el que los colonos vikingos establecieron un parlamento allí. Tórshavn sigue siendo una de las capitales más pequeñas de Europa y el refugio divino de un tercio de la población de las Islas Feroe.
Vágar, Islas Feroe

El Lago que se cierne sobre el Atlántico norte

Por capricho geológico, Sorvagsvatn es mucho más que el lago más grande de las Islas Feroe. Acantilados de entre treinta y ciento cuarenta metros delimitan el extremo sur de su cauce. Desde ciertas perspectivas, da la idea de estar suspendido sobre el océano.
Kirkjubour, Streymoy, Islas Feroe

Donde el cristianismo de las Islas Feroe dio la costa

Apenas un año después del primer milenio, Sigmundur Brestisson, un misionero vikingo, llevó la fe cristiana a las Islas Feroe. Kirkjubour se convirtió en refugio y sede episcopal de la nueva religión.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
por la sombra
Miami, Estados Unidos

Una obra maestra de rehabilitación urbana

A principios del siglo XXI, el barrio de Wynwood seguía lleno de fábricas abandonadas, almacenes y grafitis. Tony Goldman, un astuto inversor inmobiliario, compró más de 25 propiedades y fundó un parque de murales. Mucho más que honrar el graffiti allí, Goldman fundó el gran bastión de la creatividad en Miami.
Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Helado, Festival Moriones, Marinduque, Filipinas
Marinduque, Filipinas

Cuando los Romanos invaden las Filipinas

Ni el Imperio de Oriente llegó tan lejos. Durante la Semana Santa, miles de centuriones se apoderan de Marinduque. Allí se recrean los últimos días de Longinus, el centurión que hirió JesuCristo y se ha convertido al Cristianismo.
Mdina, Malta, Ciudad Silenciosa, arquitectura
Mdina, Malta

La Silenciosa y Notable Ciudad de Malta

Mdina fue la capital de Malta hasta 1530. Incluso después de que los Caballeros Hospitalarios la degradaran, fue atacada y fortificada en consecuencia. Hoy en día, es la costa y con vistas a La Valeta lo que impulsa los destinos de la isla. Mdina tiene la tranquilidad de su monumentalidad.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Músicos de etnia karanga se unen a las ruinas de Great Zimbabwe, Zimbabwe
Gran ZimbabweZimbabue

Gran Zimbabwe, Pequeña Danza Bira

Los nativos karanga de la aldea de KwaNemamwa exhiben danzas tradicionales de Bira a los visitantes privilegiados de las ruinas de Great Zimbabwe. el lugar más emblemático de Zimbabwe, el que, tras el decreto de independencia de la Rhodesia colonial, inspiró el nombre de la nueva y problemática nación.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Kings Canyon, centro rojo, corazón, Australia
Red Centre, Australia

En el corazón roto de Australia

El Red Centre es el hogar de algunos de los hitos naturales imperdibles de Australia. Nos impresiona la grandiosidad de los escenarios pero también la renovada incompatibilidad de sus dos civilizaciones.
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.
Vista aérea de Moorea
Moorea, Polinesia Francesa

La hermana polinesia que cualquier isla quisiera tener

A solo 17 km de Tahití, Moorea no tiene una sola ciudad y es el hogar de una décima parte dos habitantes da vizinha. Los tahitianos admiran, hace mucho tiempo, la puesta de sol transformar la isla vecina en una silueta brumosa y, solo unas horas después, devolverle sus exuberantes colores y formas. Para quienes visitan estas remotas partes del Pacífico, conocer también Moorea es un doble privilegio.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Pantanal transpantaneira de Mato Grosso, carpincho
Pantanal de Mato Grosso, Brasil

Transpantaneira, Pantanal y Confins de Mato Grosso

Salimos desde el corazón sudamericano de Cuiabá hacia el suroeste y hacia Bolivia. En un determinado punto, la MT060 asfaltada pasa bajo un pintoresco portal y la Transpantaneira. En un instante, el estado brasileño de Mato Grosso queda inundado. Se convierte en un enorme Pantanal.

caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde, Bahía de Tarrafal
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.
Pascua Seurassari, Helsinki, Finlandia, Marita Nordman

La Pascua pagana de Seurasaari

En Helsinki, el Sábado Santo también se celebra de forma pagana. Cientos de familias se reúnen en una isla costera, alrededor de fogatas encendidas para ahuyentar a los espíritus malignos, brujas y trolls.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
PN Tortuguero, Costa Rica, barco público

La Costa Rica y Inundada de Tortuguero

El Mar Caribe y las cuencas de varios ríos bañan el noreste de la nación Tica, una de las zonas más húmedas y ricas en flora y fauna de Centroamérica. Llamado así porque las tortugas verdes anidan en sus arenas negras, Tortuguero se extiende tierra adentro por 312 km.2 de impresionante jungla acuática.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.