Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

En el camino del arroz
Esperando el atardecer
En camino
Ulysses Grant (la réplica de la estatua)
la corona de mussolini
Llegada de la canoa “Mandon”
bar canema
El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.

Desde la cubierta superior apreciamos el ajetreado día a día entre las coloridas y coloniales casas de Bissau y el muelle.

Propietarios y trabajadores abarrotan algunas canoas de carga. Camiones descargan aquel con el que entraron al puerto. Los barcos llegan desde Bubaque y desde diferentes paradas en Bijagós. Otros van allí.

Con todos los pasajeros a bordo, el Africa Princess inaugura su itinerario por el vasto archipiélago guineano, con destino a Ilha de Galinhas y Canhambaque.

Realizamos un rápido traslado a una de sus embarcaciones de apoyo y un desvío providencial.

Nos alejamos del islote del Rey y de la ciudad. Rumbo al suroeste, nos despedimos del barco generador turco”metin bey” que la mantiene energizada.

Cruzamos la línea de cisma entre las aguas del Geba y las del Atlántico que separa la diferencia de densidad y salinidad.

En la Ruta Bolama

Nos acercamos a la orilla sur del Geba. Bordeamos la península de Ilhéu do Mancebo y seguimos la llanura aluvial al este de Bolama.

Navegábamos por una ruta traicionera, llena de bajíos que la sedimentación centenaria sigue agravando y donde, un mes después, a bordo de una canoa tradicional abarrotada, encallaríamos.

Protegidos por la ligereza de la lancha y la playa del mar, evitamos lo peor de la costa arenosa. Bajamos en zigzag por el cauce, hacia el Río Grande de Buba, a pesar del nombre, Benjamín hermano de Geba.

Como pasó con el portugués y con Bolama, nos quedamos entre los dos.

Cuando desembarcamos en el malecón alto de la Av. Amílcar Cabral, el sol apenas ha bajado de su cenit. Los vecinos se refugian en sus casas.

O a la sombra de los árboles hiperbólicos que refrescan la ribera de la ciudad. A medida que nos acercamos a la tierra firme real, Bolama da señales de vida.

Nos saluda Dª Ermelinda, verdulera de quien, conversación lleva a conversación, sin saber muy bien cómo, compramos unos pepinos.

Casi con la misma inocencia, al lado, Bolama conserva lo que muchos consideran uno de los pocos monumentos fascistas que sobreviven.

Monumento a los aviadores caídos de Mussolini en Bolama

Había pasado casi una década desde el éxito de la dupla Gago Coutinho y Sacadura Cabral en la pionera travesía aérea del Atlántico Sur.

Contagiado por los delirios de grandeza de Mussolini, el ministro del Aire y piloto general Ítalo Balbo planificó la travesía de diez aviones, divididos en cuatro escuadrones y en formación, entre Italia y Río de Janeiro.

Superadas varias tribulaciones, los aviones se reagruparon en Bolama, el día de Navidad. Allí fueron celebrados por un barco de la armada italiana.

En la madrugada del 6 de enero de 1930, Ítalo Balbo dictó el partido. Dos de los aviones sufrieron accidentes en el despegue. Cinco aviadores perecieron. Sin embargo, Ítalo Balbo obligó al seguimiento de la expedición.

En diciembre de 1931, Mussolini ordenó la erección, en Bolama, del memorial que sorprende a todo aquel que visita la ciudad. Tiene la forma de dos alas, una rota, la otra levantada hacia el cielo.

Se complementa con una corona de laurel y la inscripción “Al Cadutti de Bolama.

La isla Bolama y el legado de la antigua capital colonial

Dejamos a Dª Ermelinda al pie del antiguo memorial. Seguimos descubriendo la ciudad. A pocos metros de la isla, nos encontramos frente al Palacio del Gobernador, hoy ocupado por militares guineanos.

Algunos de ellos, conversando, sentados en sillas bajas.

Los saludamos a ellos ya dos jóvenes, presumiblemente militares civiles, que se enfrentan en un gran tablero de cuadros amarillos, con la leyenda, en criollo, “Estadio Bópapiamas”.

Agradecemos la acogida de los militares. Después de eso, subimos a la Av. Amílcar Cabral.

A esa hora calurosa, la principal arteria de la ciudad permanece casi desierta. Al examinar la arquitectura Art Deco del viejo cine, lo cruzan tres o cuatro cerdos.

En el lado opuesto de la calle, un mural representa al líder del PAIGC, Amílcar Cabral, mártir protagonista del curso independentista de Guinea Bissau.

Ali, dueña de una sonrisa tipo Pepsodent.

Continuamos subiendo. Después de pasar la discoteca “Som das Ilhas”, en el corazón de una espaciosa plaza cubierta por arbustos secos, nos sorprende una reluciente estatua plateada.

Ulisses Grant y la complicada “Cuestión de Bolama”

Honra al presidente estadounidense Ulisses Grant, a quien Portugal agradeció por el veredicto que resolvió el complejo “Questão de Bolama”.

En cierto momento, la posesión legítima de la isla de Bolama, asentada entre Portugal y el Reino Unido, casi lleva a los antiguos aliados a la guerra. Grant favoreció a Portugal.

Aun así, en 2007 desapareció su homenaje original.

La estatua de bronce cercenada fue encontrada más tarde en la tierra del Comandante Alpoim Galvão, mentor del famoso “Operación Mar Verde” que buscaba controlar Guinea Conakry para erradicar la oposición político-militar del PAIGC al dominio colonial portugués.

En el momento en que desapareció la estatua, Alpoim Galvão era un empresario con sede en Guinea Bissau.

La estatua que admiramos allí no era más que una réplica.

El dominio de Ulisses Grant es sucedido por Praça do Império, que el ex presidente estadounidense validó como portugués, en lugar de británico.

Esbeltas cabras y ovejas deambulan por el jardín central, en busca de snacks vegetales, en la cara más cercana a la Policía Militar, la Iglesia Católica y hasta en unos pocos arbustos que emergen del frente columnado del imponente y ruinoso hospital de la ciudad.

Desde allí, todavía podemos ver el antiguo cuartel del centro de entrenamiento militar, abandonado al tiempo, a las termitas y las raíces tentaculares de las chumberas y similares.

Africa Princess se dirige a Canhambaque, vía Ilhéu dos Porcos

Había pasado una hora y media desde los primeros pasos en Bolama. Pinto, el guía bijagó a cargo del grupo, dicta el regreso al barco. Lo cumplimos, conscientes de que Bolama merecía más tiempo y atención.

Y que volveríamos allí.

Cuando llegamos al punto de partida, el embarcadero se entrega a una multitud colorida y frenética. Una canoa de Bissau acababa de atracar. Decenas de pasajeros saludaron a quienes acudieron a recibirlos.

Se disputaron la descarga de sus pertenencias entre las muchas cargas acumuladas en el interior de la embarcación.

Sin que nadie lo espere, para llegar a la lancha, tenemos que enfrentarnos a la confusión y dar la vuelta a la canoa.

Se necesita lo que se necesita.

Tan pronto como nos ve a bordo, Charlesmagne, el marinero senegalés y diola responsable de la navegación, zarpa a toda velocidad con dirección suroeste y hacia las islas de Porcos y Canhambaque. En algún lugar por allí, la Princesa de África nos estaba esperando para pasar la noche.

Canhambaque está a la vista, con el sol cayendo al lado opuesto de la isla.

Desembarcamos en una franja de arena vecina que iba aumentando la bajada de la marea.

Nos bañamos y relajamos a lo largo de esta extensión estriada del Ilhéu dos Porcos.

Campos de arroz en el norte de la isla Canhambaque

Cuando el sol empieza a ponerse amarillo en el horizonte, cruzamos hacia el extremo oriental de Canhambaque, la isla de donde era originario Pinto, donde conocía todos los rincones, pueblos y, podemos decir, todos los habitantes.

Superamos una primera línea de costa fangosa. Pronto, subimos de la arena mojada a una amplia sección de la isla llena de arrozales secos, no humedales.

Pinto nos lleva por un sendero paralelo al fondo de la isla, con destino a Inorei, el pueblo principal en el extremo norte de Canhambaque.

A lo largo del camino, nos detendremos en algunas de las chozas en las que vivían los indígenas, encargados de proteger y procesar el arroz que los alimentaba.

Cuando decimos “proteger”, estamos lejos de exagerar.

Canhambaque fue la quinta gran isla bijagó que nos deslumbró, tras la aterrizaje por primera vez en el pequeño Kéré y el asalto a Orango, en busca de los hipopótamos del archipiélago.

A imagen de Caravela y Carache, abundaban allí las palmeras de copas desnudas, con los frutos que dan aceite y vino de palma a la vista. Palmeras que también albergaron cientos de nidos de tejedores oportunistas.

Si los arroceros de Bijagós robaron buena parte de los árboles de las islas a los pájaros, los tejedores, en particular, proliferaron con una inevitable venganza.

Habitaban las palmeras que salpicaban los arrozales. Cada vez que los cultivadores levantaban la guardia, asaltaban el arroz en grandes bandas hambrientas.

No en vano, en Canhambaque, como en todo Bijagós, los indígenas aborrecen a los pájaros que apedrean y ahuyentan de todas las formas posibles.

Charlamos con nativos mayores cuando, por fin, el sol se pone por el oeste de la isla. Su círculo resplandeciente cae entre los troncos de las palmeras supervivientes.

Captúranos con sus siluetas, salpicadas de los nidos de paja con los que las tejedoras las decoran.

De un fuego exuberante, el oeste de Canhambaque se convierte en el azul oscuro del resplandor crepuscular.

Aunque se siente uno de los suyos, Pinto cumple con su deber de recogernos.

Esa noche, como las siguientes, llamaríamos a casa al barco aventurero de Bijagós.

COMO IR:

volar con el euroatlántico , Lisboa-Bissau y Bissau-Lisboa, los viernes.

CRUCERO “PRINCESA DE ÁFRICA”

Reserva tu crucero por el archipiélago de Bijagós en: africa-princess.com

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: +351 91 722 4936

Crucero Africa Princess, 2º Orangozinho, Bijagós, Guinea-Bisáu

Orangozinho y los confines del PN Orango

Después de una primera incursión en la isla Roxa, zarpamos de Canhambaque para finalizar el día descubriendo la costa en el vasto y deshabitado fondo de Orangozinho. A la mañana siguiente, navegamos río arriba por Canecapane, en busca de la tabanca más grande de la isla, Uite.
Bubaque, Bijagós, Guinea-Bisáu

El Portal de las Bijagós

A nivel político, Bolama sigue capital. En el corazón del archipiélago y en la vida cotidiana, Bubaque ocupa este lugar. Este pueblo en la isla del mismo nombre recibe a la mayoría de los visitantes. En Bubaque se encantan. Desde Bubaque, muchos se aventuran hacia otras Bijagós.
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.
Isla Keré, Bijagós, Guinea-Bisáu

La Pequeña Bijagó que albergó un Gran Sueño

Criado en Costa de Marfil, el francés Laurent encontró en el archipiélago de Bijagós el lugar que lo embelesó. La isla que comparte con su esposa portuguesa Sónia los acogió y el cariño que sentían por Guinea Bissau. Kéré y los Bijagós han encantado a los visitantes durante mucho tiempo.
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Varela, Guinea-Bisáu

Litoral desierto y Deslumbrante, hasta el Senegal

Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.
Elalab, Guinea-Bisáu

Una Tabanca en Guinea de interminables meandros

Existen innumerables afluentes y canales que, al norte del gran río Cacheu, serpentean entre manglares y absorben tierra seca. Contra todo pronóstico, gente Felupe se instaló allí y mantiene prolíficas aldeas rodeadas de campos de arroz. Elalab se ha convertido en una de las tabancas más naturales y exuberantes de Guinea Bissau.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
El pequeño faro de Kallur, destacado en el caprichoso relieve norte de la isla de Kalsoy.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Plaza de registro, Ruta de la Seda, Samarcanda, Uzbekistán
Samarcanda, Uzbequistán

Un legado monumental de la ruta de la seda

En Samarcanda, el algodón es ahora el producto básico más comercializado y Ladas y Chevrolets han reemplazado a los camellos. Hoy, en lugar de caravanas, Marco Polo encontraría a los peores conductores de Uzbekistán.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Desde hace 200 años jugando con la suerte

A finales del siglo XVIII, los campesinos se rindieron a un juego introducido para enfriar la fiebre de las cartas à dinero. Hoy, jugado casi solo por abuelitas, lotería de Campeche es poco más que una diversión.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
lago inle, Myanmar

Una Agradable Parada Forzada

En el segundo de los pinchazos que tenemos durante un recorrido por el lago Inlé, esperamos que nos traigan la bicicleta con la llanta remendada. En la tienda de carretera que nos acoge y ayuda, el día a día no se detiene.
Pasaje, Tanna, Vanuatu al oeste, Conoce a los nativos

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Al final de la tarde
Isla de Mozambique, Mozambique

La isla de Ali Musa Bin Bique. Lo siento, de Mozambique

Con la llegada de Vasco da Gama al extremo sureste de África, los portugueses se apoderaron de una isla que anteriormente había sido gobernada por un emir árabe, a quien adulteraran el nombre. El emir perdió su territorio y su cargo. Mozambique, el nombre moldeado, no solo perdura en la isla donde todo comenzó como bautizó a la nación formada por colonización portuguesa.
Baño refrescante en el Blue-hole de Matevulu.
Espíritu Santo, Vanuatu

Los misteriosos Blue Holes de Espíritu Santo

La humanidad se regocijó recientemente con la primera fotografía de un agujero negro. En respuesta, decidimos celebrar lo mejor que tenemos aquí en la Tierra. Este artículo está dedicado a los agujeros azules de una de las islas bendecidas de Vanuatu.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
En el camino del crimen y el castigo, San Petersburgo, Rusia, Vladimirskaya
San Petersburgo, Rusia

Investigando "Crimen y Castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.
Hell's Bend of Fish River Canyon, Namibia
Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.

Machangulo, Mozambique, puesta del sol
Machangulo, Mozambique

La Península Dorada de Machangulo

En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.
Fort São Filipe, Cidade Velha, Isla de Santiago, Cabo Verde
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Lección de surf, Waikiki, Oahu, Hawaii
Waikiki, OahuHawai

La invasión japonesa de Hawái

Décadas después del ataque a Pearl Harbor y de la capitulación en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses regresaron a Hawai armados con millones de dólares. Waikiki, su objetivo favorito, insiste en rendirse.
Armenia Cradle Christianity, Monte Aratat
Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Saphire Cabin, Purikura, Tokio, Japón

Fotografía de estilo japonés

A finales de la década de 80, dos multinacionales japonesas ya veían los fotomatones convencionales como piezas de museo. Los convirtieron en máquinas revolucionarias y Japón se rindió al fenómeno Purikura.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.