Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

Laguna Esmeralda
Recorte de la costa
Seitán Limiani

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Como si aún fuera necesario, lejos de ser necesario, Creta vuelve a demostrar que es la isla helénica más inmensa.

Lo que comenzó como un simple plan de escape matutino, se convierte en una verdadera odisea en la carretera.

Empezamos subiendo hacia la casi autopista E65 que recorre la cima de Creta, en una de las raras líneas donde la espectacular orografía de la isla lo permite.

Lo recorrimos entre el Golfo de Chania ( La Canea ) y las laderas verdes al sur.

Durante unos kilómetros, en la base de una primera península que se adentra en el mar Egeo. Luego, al borde de un nuevo golfo pronunciado, el de Kissamou.

El camino difícil hacia el extremo noroeste de Creta

La encierra y la tierra firme de Creta, otra península, no tan larga, pero más afilada que la anterior y que tenía como extensión insular cierto archipiélago de Gramvousa, bendecido por una antigua iglesia ortodoxa.

Sin llegar tan lejos, frente a la base de ese cabo, abandonamos el camino principal. A otro que está desgastado, polvoriento y que, pronto, el camino de tierra, lleno de baches, agujeros y cráteres que nos mantienen en constante trepidación y agitación.

Compense la incomodidad, los panoramas del mar redondeado del Golfo de Kissamou. Poco a poco subimos el cabo que lo encerraba, en la base de la cresta Platiskinos, que impedía el acceso y la vista hacia el oeste.

Unos cuantos meandros más, y tanto el camino como la cresta se detienen allí.

El camino a las estribaciones de Platiskinos

Llegamos a un estacionamiento improvisado, patrullado por un rebaño de cabras que, a esta hora, preferían la sombra al pasto.

Dos de ellos descansan contra una licorería, sujetos al filo que, por ahora, el sol perdonó. Otros seguían apoyándose en autos más altos o compitiendo por sus aceitosos traseros.

Abandonamos el nuestro en busca del sendero que conducía al lado oeste del cabo y al destino final de la expedición, Balos.

Lo recorremos en compañía de ansiosos bañistas.

Otros los superan, montando una variedad inusual de équidos, burros de diferentes tamaños, mulas y caballos diminutos.

Balos Beach y un deslumbramiento turquesa y esmeralda

El sendero termina en una especie de terraza avanzada. Finalmente, más allá del fondo de la ladera, vemos una laguna marina de un color cian que el sol alto acentuaba y que sólo la lejana profundidad convertía en turquesa.

Estaba limitado al oeste y al noroeste por islotes áridos, salpicados de vegetación mediterránea baja.

Una playa inesperada conectaba el islote más cercano a la ladera desde la que contemplamos el paisaje. Sus caprichosas líneas unen diferentes playas.

Uno, más largo, a lo largo de las estribaciones de Platiskinos. Otra, redondeada, perpendicular a ella, ya en medio de la laguna. Y una tercera, instalada contra la base del islote.

En todos ellos, los bañistas dividían su tiempo entre conversaciones veraniegas y costosos refrescarse, en un mar poco profundo con un lecho bien blanco donde el agua se calentaba al ritmo con el que el sol ascendía a su cenit.

En ciertos tramos, la arena asumió un enigmático tono rosado generado por la trituración natural de abundantes conchas allí.

Balos: una laguna marina protegida pero insuficiente

Fuera de la laguna, donde el mar se profundiza y oscurece al tono del aceite, en la parte trasera, más inaccesible desde los islotes, resiste una fauna protegida por la condición de reserva integral del Programa Natura 2000 y sus restricciones.

Entre Balos y las islas de Gramvousa conviven tortugas bobas, focas monje, cormoranes, halcones reina y pájaros carpinteros de cola cuadrada.

A pesar de su diversificada fauna, para bien o para mal, la notoriedad de Balos procedía de sus formas y, sobre todo, de sus colores.

La gente y, en particular, los guías de Chania y otras partes de Creta están ansiosos por recordar que, en su tiempo como pareja de trabajo, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana visitaron, a bordo de un yate real.

También dicen que Balos es la playa más fotografiada de Grecia.

En una nación con más de cinco mil islas e islotes, tantas de ellas llenas de costas privilegiadas y famosas playas, dudamos en compartir esta certeza.

Caminamos hacia la tarde. Se reúnen pequeños barcos de excursión de Kissamos.

Y para reducirlas y las supuestas reglas Natura 2000, un barco de mayor calado con música de fuelle fuerte que fondea más allá de la laguna y hace desembarcar a los pasajeros a la arena en la base del islote central de Balos.

Con el calor llegando a su punto máximo por la tarde, el barco apareció como el desmovilizador que necesitábamos. Iniciamos el ascenso de regreso a la cima de Platiskinos y al auto.

Regresamos a La Canea.

Alrededor de la península de Akrotiri, a la que la ciudad sirve a pie, nos esperaban otras playas inverosímiles.

Stavros y las playas del norte de Akrotiri

No llegamos a volver a entrar en la capital del oeste de Creta. En cambio, subimos por el lado oeste hasta casi la cumbre de Akrotiri y el pueblo de retiro de Stavros.

Con menos de quinientos habitantes permanentes, Stavros se desarrolló en el borde de una cala irregular y la playa del mismo nombre, también en este lado de una colina árida, una colina en forma de joroba de camello, llamada Vardies.

Sin embargo, el desarrollo de Stavros debe relativizarse.

El magnetismo y la movilidad de este entorno en disputa reposaba sobre dos atributos principales. La tranquila y atractiva laguna marina al este de las casas.

Y los escasos 15 km del dominio urbano de Chania, menos aún del aeropuerto internacional de la ciudad.

Cuando entramos, nos dimos cuenta de que, en lugar de quedarse en su torre de observación, el socorrista solía pasar el rato en los bares, terrazas y otros negocios de baño alrededor.

Mientras tomamos el mar arrinconado del local Golden Beach, nos dimos cuenta de lo difícil que sería criticarlo. Tenemos que caminar muchas decenas de metros para que el agua nos llegue a la cintura. Con la marea comenzando a subir, la única corriente que se podía ver venía del mar abierto hacia el interior redondeado de la laguna.

Mar y mareas aparte, Stavros y Golden Beach ya tuvieron sus momentos inolvidables, de irradiación mundial de la cultura cretense.

Stavros y la Playa Dorada Eternizados en “Zorba el griego"

Volvamos a 1964. El pueblo era poco más que un pueblo de pescadores. El director grecochipriota Michel Cacoyannis lo encontró encantador. La eligió para una de las escenas más memorables del cine helénico clásico”.Zorba el griego.

Aquel en el que, precisamente contra el borde del monte Vardies y al son de bouzouki, Anthony Quinn baila una danza sirtaki coreografiada a medida para la película, la melodía, altísima y contagiosa, del no menos famoso compositor griego Mikis Theodorakis.

El largometraje se basó en la novela del mismo nombre del escritor cretense Nikos Kazantzakis, de 1946.

Además de la música y la danza tradicionales griegas, la escena combinó diferentes ritmos lentos y rápidos de un tipo de música tradicional helénica llamada hasapiko. El nombre Sirtaki, éste, fue adaptado de la danza comunal y tradicional. sirtos, en el que los bailarines se dan la mano, en círculo.

Pero volvamos a la playa que acogió a Michel Cacoyannis y Anthony Quinn.

La que ahora se conoce como Golden Beach y Zorba Beach no es la única playa de Stavros. Unos doscientos metros más arriba, encontramos otro más expuesto al mar, agitado a la par.

Es Pachia Ammos, traducible como “arena gruesa”.

Están separados por una parte superior de una península con restos de una cantera utilizada durante la era veneciana de Chania (siglos XIII al XVII), cuando los colonos de la Península Itálica extrajeron cientos de toneladas de piedra caliza, la mayoría de ellas todavía apiladas en forma las murallas de Chania.

En busca del sigiloso seitán Limiani

Al final del día, tendríamos que refugiarnos allí. Mientras tanto, teníamos una última y, esperábamos, impresionante playa de Chania y Akrotiri para desentrañar.

Cruzamos la península redondeada de oeste a este, a cierta altura, entre el Monasterio Ortodoxo de Agia Triada y la zona vallada del aeropuerto.

En el camino, cruzamos los pueblos de Chordaki y Akropoli. Cuando dejamos atrás Akropoli, el nuevo destino final no estaba muy lejos.

Lo encontramos en lo alto de una especie de triple grieta geológica en la costa oriental de Akrotiri, una secuencia de brazos de mar excavados en la abrupta y rocosa ladera de la península. Pasamos una nueva cantera. bajemos.

Y aún más

A pesar de haber descendido tanto, es allí abajo, aún lejos, donde podemos ver el meandro, en un tono turquesa, tan intenso que parece más bien a contraluz, por el seitán Limania, que contrasta con la tierra ferrosa y ocre de la parte superior. del acantilado

A medida que descendemos, nos damos cuenta del deleite en que algunos bañistas flotan en esa piscina natural, como dioses en vacaciones, recuperándose de tribulaciones y complicaciones terrenales.

Una vez más, la playa se muestra divina. Y, sin embargo, se hizo popular como demoníaco.

La génesis otomana del bautismo de baño

El término griego “limani” traduce el convencional “puerto” o “refugio”. “Seitán” tiene un origen turco, desde la época en que los otomanos mantuvieron estas partes en su vasto imperio.

Se dice que la llamaron así porque, especialmente durante el invierno, su atractivo aspecto tapaba una corriente traicionera, que habría causado víctimas, tragedias atribuidas a un diablo marino.

Lo más demoníaco que notamos fue que el sol se había puesto al oeste de Akrotiri.

Haberse llevado consigo el resplandor del azul turquesa. Y nos dejó en una sombra decadente de la gloria del baño con la que el día y la esquina noroeste de Creta nos habían atrapado.

En la esquina suroeste todavía estaba el Elafonisi famoso. Y tantos otros menos notorios.

Chania y Elafonisi, Creta, Grecia

Ida a la playa al Estilo de Creta

Dejamos Chania, seguimos por la garganta de Topolia y desfiladeros menos marcados. Unos kilómetros después, llegamos al rincón mediterráneo de acuarela y sueño de la isla de Elafonisi y su laguna.
Chania ( La Canea ), Creta, Grecia

Chania: por el Oeste de la Historia de Creta

Chania ha sido minoica, romana, bizantina, árabe, veneciana y otomana. Llegó a la actual nación helénica como la ciudad más seductora de Creta.
Mykonos, Grecia

La isla griega donde el mundo celebra el verano

Durante el siglo XX, Mykonos ha sido poco más que una isla pobre, pero en 1960 los vientos de cambio de las Cícladas la transformaron. Primero, en el principal refugio gay del Mediterráneo. Luego, en la concurrida, cosmopolita y bohemia feria de vanidad que alli encontramos.
Iraklio, CretaGrecia

de menos a menos

Llegamos a Iraklio y, en lo que respecta a las grandes ciudades, Grecia se detiene allí. En cuanto a historia y mitología, la capital de Creta se ramifica sin fin. Minos, hijo de Europa, tenía ahí tanto su palacio como el laberinto en el que ha cerrado el minotauro. Los árabes, los bizantinos, los venecianos y los otomanos pasaron por Iraklio. Los griegos que lo habitan no lo valoran como debían.
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Thera Santorini, Grecia

Fira: entre las alturas y las profundidades de la Atlántida

Alrededor del 1500 a. C., una devastadora erupción hundió gran parte de la isla volcánica Fira en el mar Egeo y provocó el colapso de la Civilización Minoica, indicada como Atlántida. Independientemente del pasado, 3500 años después, Thira, la ciudad del mismo nombre, es tan real como mítica.
Miami Beach, Estados Unidos

La playa de todas las vanidades

Pocas costas concentran, al mismo tiempo, tanto calor y alardes de fama, riqueza y gloria. Situada en el extremo sureste de Estados Unidos, se puede acceder a Miami Beach a través de seis puentes que la conectan con el resto de Florida. Es escaso para el número de almas que lo desean.
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
La Digue, Seychelles

Monumental Granito Tropical

Las playas escondidas por una exuberante jungla, hechas de arena coralina bañada por un mar turquesa-esmeralda son todo menos raras en el Océano Índico. La Digue se recreó a sí misma. Alrededor de su costa, brotan enormes rocas que la erosión ha esculpido como un tributo del tiempo a la Naturaleza.
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Thorong Pedi a High Camp, circuito de Annapurna, Nepal, Lone Walker
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
por la sombra
Miami, Estados Unidos

Una obra maestra de rehabilitación urbana

A principios del siglo XXI, el barrio de Wynwood seguía lleno de fábricas abandonadas, almacenes y grafitis. Tony Goldman, un astuto inversor inmobiliario, compró más de 25 propiedades y fundó un parque de murales. Mucho más que honrar el graffiti allí, Goldman fundó el gran bastión de la creatividad en Miami.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
Religiosos militares, Muro de las Lamentaciones, Juramento de la bandera de las FDI, Jerusalén, Israel
Jerusalén, Israel

En Fiesta en el Muro de las Lamentaciones

No solo las oraciones caben en el lugar más sagrado del judaísmo. Sus piedras antiguas han testimoniado el juramento de los nuevos reclutas de las FDI durante décadas y se hacen eco de los gritos eufóricos seguientes.
Chihuahua, Ciudad de México, pedigree, Deza y Ulloa
Chihuahua México

¡Ay chihuahua!

Los mexicanos han adaptado la expresión como una de sus expresiones favoritas de sorpresa. Sobre el descubrimiento de la capital del estado homónimo del Noroeste, a menudo lo exclamamos.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Porche de entrada en Ellikkalla, Uzbekistán
Uzbekistán

Viaje por el Pseudo-Asfalto de Uzbequistán

Pasaron los siglos. Antiguas y deterioradas carreteras soviéticas surcan desiertos y oasis antes atravesados ​​por las caravanas de la Ruta de la Seda. Sujetos a su yugo durante una semana, experimentamos cada parada e incursión en lugares y paisajes uzbecos como recompensas históricas.
Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.

La Vida allá Afuera

Santo Sepulcro, Jerusalén, iglesias cristianas, sacerdote con insensato
Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén, Israel

El Templo Supremo de las Antiguas Iglesias Cristianas

Fue construido por el emperador Constantino, en el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesús y de un antiguo templo de Venus. En su génesis, una obra bizantina, la Basílica del Santo Sepulcro es, hoy, compartida y disputada por diversas denominaciones cristianas como el gran edificio unificador del cristianismo.
Albreda, Gambia, cola
Barra a Kunta Kinteh, Gâmbia

Viaje a los Orígenes de la Trata Transatlántica de Esclavos

Una de las principales arterias comerciales de África Occidental, a mediados del siglo XV, el río Gambia ya era navegado por exploradores portugueses. Hasta el siglo XIX, gran parte de la esclavitud perpetrada por las potencias coloniales del Viejo Mundo fluía por sus aguas y riberas.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Vista de Casa Iguana, Corn Islands, puro caribe, nicaragua
Islas del Maíz - Corn Islands, Nicaragua

Puro Caribe

Escenários tropicales perfectos y una vida local genuina son los únicos lujos disponibles en las llamadas Islas del Maíz, ó Corn Islands, un archipiélago de Nicarágua perdido en los confines centroamericanos del Mar Caribe.

Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Volcanes Semeru (lejos) y Bromo en Java, Indonesia
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Playa Balandra, México, Baja California, vista aérea
Playa Balandra e El tecolote, Baja California Sur, México

Tesoros del Mar de Cortés

Proclamada a menudo como la playa más hermosa de México, encontramos en la escarpada ensenada de playa Balandra, un caso serio de exotismo paisajístico. En dúo con la vecina playa Tecolote, resulta ser uno de los frentes de playa verdaderamente imperdibles de la vasta Baja California.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Saphire Cabin, Purikura, Tokio, Japón

Fotografía de estilo japonés

A finales de la década de 80, dos multinacionales japonesas ya veían los fotomatones convencionales como piezas de museo. Los convirtieron en máquinas revolucionarias y Japón se rindió al fenómeno Purikura.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.