Crucero Africa Princess, 2º Orangozinho, Bijagós, Guinea-Bisáu

Uitense musulmán
Señoras del tiempo
Introspección
Después de una primera incursión en la isla Roxa, zarpamos de Canhambaque para finalizar el día descubriendo la costa en el vasto y deshabitado fondo de Orangozinho. A la mañana siguiente, navegamos río arriba por Canecapane, en busca de la tabanca más grande de la isla, Uite.

Con todo el archipiélago de Orango al oeste y bloqueando el océano abierto, el “princesa de áfrica” navega desde la isla Roxa hasta la costa oriental de Orangozinho por aguas aún más tranquilas.

Tanto la marea como el sol se ponen a plena vista. El capitán echa anclas cerca de Ponta de Canapá.

El traslado nos deja al alcance de la costa sur de la isla y de la extensa playa que define su final.

Como siempre, Pinto marca el camino y marca el ritmo, por la arena donde la marea baja dejó algunos charcos.

Como suele ocurrir en los Bijagós, en lugar de bañistas, hay unas pequeñas vacas moteadas, más intrigadas que preocupadas por nuestra repentina aparición, reacias a cualquier contacto.

"¡Tenemos mucha prisa!" Bromeamos juguetonamente con el guía. “Quería ver si podíamos llegar al punto de referencia de los colonos con la luz aún encendida, para que usted pudiera verlo y fotografiarlo. Pero aún queda un poco por hacer”.

Nosotros caminamos. Y seguimos caminando hacia el sur de Orangozinho. Bajo la mirada quirúrgica de las águilas pescadoras en lo alto de las palmeras.

Hasta llegar al extremo sureste de Orangozinho. Un arrecife de roca reduce la arena. Apriételo de tal forma que lo levante contra la vegetación.

El faro legado por los colonos

“¡El hito de los colonos está detrás! “, asegura Pinto. “Pero la vegetación ha crecido mucho. Está más escondido que antes”. Subimos a lo alto de las dunas del umbral.

Desde allí finalmente logramos vislumbrar una torre de metal oxidado, coronada por una vieja lámpara. Pinto lo llamó un hito para los colonos.

En la práctica, sería otra pieza de infraestructura que dejaron los portugueses después de que los Bijagós cambiaran su feroz resistencia por un tratado de paz.

En aquellos años de la Lucha por África y tras la Conferencia de Berlín, el archipiélago de Orango estaba gobernado por una poderosa reina, Pampa, (fallecida en 1930, considerada la última verdadera monarca de los Bijagós) y por una élite ilustrada, decidida y guerrera que Llegaron beneficiándose del comercio de esclavos de etnias rivales.

Nos dimos cuenta de que una escalera daba servicio al faro. Atraídos por la posibilidad de subir, le sugerimos a Pinto que buscáramos la base. Pinto arruga la nariz. “Todo el mundo se va a rayar y la escalera se va a desmoronar”. Éstas fueron las desmotivaciones más obvias que había experimentado.

Posteriormente descubrimos que el faro estaba ubicado junto a un área delimitada para los Fanados de Mujeres, períodos rituales de iniciación de la etnia Bijagó en los que debían permanecer aisladas de la comunidad.

El propio Bijagó, natural de la vecina isla de Canhambaque por la que habíamos pasado previamente –al este de Bubaque – Pinto se sintió obligado a protegernos de tal intrusión y del probable castigo.

Nos sometemos a su criterio. Volvemos a la arena aplanada. Reanudamos nuestro paseo por Orangozinho.

El atardecer que dora el umbral sureste del Parque Nacional Orango

Superado un último rincón de la costa, nos quedaba la playa sur por delante, tan larga que apenas podíamos ver su final.

El sol se ponía por estos lados, lo que empañaba la contemplación.

Nos centramos en lo inmediato: cómo un palmeral cercano generaba siluetas de las que, a intervalos, despegaban águilas pescadoras.

Y, ya atrás, cómo distintos palmerales desgarraban el cielo en llamas, con un espejo de agua salada reflejándolo.

volvemos a "princesa de áfrica". Planeábamos regresar a Orangozinho.

Como tal, cenamos y pasamos la noche en alta mar.

De regreso a Orangozinho, en busca de Uite

Dawn confirma otro traslado al barco de apoyo y la incursión a la isla.

Aún con la referencia a Ponta de Canapá, nos adentramos en el río Canecapane y en el bosque de manglares que lo rodea.

En la entrada, en un bosque de manglares que la marea baja había dejado con las raíces al descubierto, nos encontramos con un grupo de monos verdes ocupados comiendo mariscos.

Serpenteamos por encima de Canecapane.

En un determinado momento nos desviamos hacia un canal que apunta hacia el interior de la isla.

Lo subimos hasta su final embarrado, donde dos embarcaciones tradicionales añadían color al verde paisaje.

Para evitar atacarnos unos a otros, nos quitamos los zapatos.

Entre perioftalmos sospechosos, avanzamos por un camino estrecho y oscuro. Sin previo aviso, el sendero desemboca en un claro que antiguamente albergaba una escuela.

La Tabanca Más Grande de la Isla

Después de un tiempo sin ver un alma, nos sorprendieron decenas de jóvenes alumnos y estudiantes.

Algunos charlaban, sentados uno al lado del otro, sobre los troncos horizontales de un viejo árbol. Otros se asomaban por las ventanas de una de las aulas, tratando de entender quiénes eran aquellas personas que los visitaban.

Hablamos un rato con el joven profesor, destinado desde Bissau. Cuando nos informa que tiene que empezar una nueva clase, retomamos nuestro viaje.

Estábamos en Uite, el pueblo más grande de Orangozinho, con más de setecientos habitantes, según nos explica Pinto, no todos ellos de la etnia bijagó.

Como es habitual en las visitas a las tabancas de Bijagó, nos encontramos rodeados de una multitud de niños mendigando.

Se quejan de la atención que disfrutaron varios adultos que se convirtieron en anfitriones.

Uno de ellos nos informa que el pueblo no era así antes, que tenía los tradicionales techos de paja, pero que un incendio descontrolado destruyó la mayoría de las casas y obligó a reconstruirlas con chapa.

Ahora bien, si esta explicación nos pilla desprevenidos, la siguiente aún más.

Uite, una tabanca musulmana, cristiana y animista

Cuando ve que un residente tiene dificultades con el idioma, Pinto recurre a su portugués.

En la práctica, intentaron justificarnos por qué tantas niñas y mujeres en la tabanca llevaban abayas o cosas similares.

“Aquí en Uite hay dos religiones.

De ese lado de la tabanca son musulmanes. Por eso son cristianos y creen en las cosas bijagó”.

Llevábamos diez días explorando el archipiélago. Esa fue la primera isla donde sucedió esto. El motivo de la inesperada comunión nos intrigaba.

Ahora bien, se sabe que en cierto momento de la colonización de las islas Orango, familias de pescadores de las etnias Beafada y Mandingo abandonaron el continente africano y ocuparon el sur de Orangozinho.

Sus descendientes forman gran parte de la población uitense. Son responsables de la islamización de la isla y del archipiélago, aunque en Orangozinho compiten con las iglesias católica y protestante.

El asentamiento de estas dos etnias está lejos de ser único. Los pescadores llamados Nhominca también descendieron de la región senegalesa del delta del río Saloum, conocido como río Barbacins, en la época de Descobrimentos. Se establecieron en Orango y en islas del vasto archipiélago de Bijagó Urok.

Atraídos por la abundancia de peces y la permisividad de los nativos, de vez en cuando también se instalan en Bijagós o los visitan grupos llegados de Costa de Marfil, Guinea Conakry e incluso Sierra Leona.

La integración de los nhomincas, los mandando, beafadas, roles y otras etnias en el territorio y la sociedad bijagó serían suficientes para toda una tesis doctoral. En lugar de ello, retomemos nuestro recorrido por Uite.

Pinto nos explica que, a pesar de la división territorial que establece la “avenida” terrestre principal, en la tabanca todos se llevan bien. “Saben respetarse unos a otros y los conflictos son raros.

Un viaje soportado por Uite

Mire, sólo para ver, el equipo de fútbol de aquí en Uite es uno de los mejores de Bijagós. ¡Fueron los últimos en ganar el campeonato aquí en el archipiélago!

A juzgar por la pasión de los niños por el fútbol en sus diferentes formas, este logro tenía mucho sentido.

Unos pocos siguen enfrascados en un torneo celebrado con gorras, botones y latas de atún como portería.

Otros, más mayores, tocan una pelota atada a una cuerda.

Cuando las fotografiamos, dos o tres mujeres les confiscan el balón y nos muestran de lo que son capaces.

Una vez finalizada la exposición, piden a los espectadores vecinos que nos dejen probar su vino de anacardo recién fermentado. Bebimos.

Sabe mucho mejor que el último vino de palma que probamos en Accra, la capital de Ghana.

Pinto indicó que ya era hora de que nos fuéramos.

De regreso a Africa Princess, nos detenemos en una lengua de arena frente a la costa, perfecta para nadar.

Allí, a bordo de su tradicional embarcación, los pescadores uites preparaban una inminente continuación de la pesca.

Le preguntan a Pinto si no hacía falta llevar un poco. Pinto explica que durante nuestra visita a Uite, la tripulación del African Princess ya se había ocupado de su propia pesca.

Y asi fue. Cuando volvimos a subir al barco nodriza, ya casi teníamos un almuerzo lleno de pescado del Bijagós.

Esa tarde continuaríamos hacia la isla de João Vieira, parte del subarchipiélago del mismo nombre vecino al de Orango, que ya habíamos recorrido, partiendo de Isla Keré, en Busca a tus esquivos hipopótamos.

COMO IR:

volar con el euroatlántico , Lisboa-Bissau y Bissau-Lisboa, los viernes.

CRUCERO “PRINCESA DE ÁFRICA”

Reserva tu crucero por el archipiélago de Bijagós en: africa-princess.com

Email: [email protected]

Teléfono: +351 91 722 4936

Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Isla Keré, Bijagós, Guinea-Bisáu

La Pequeña Bijagó que albergó un Gran Sueño

Criado en Costa de Marfil, el francés Laurent encontró en el archipiélago de Bijagós el lugar que lo embelesó. La isla que comparte con su esposa portuguesa Sónia los acogió y el cariño que sentían por Guinea Bissau. Kéré y los Bijagós han encantado a los visitantes durante mucho tiempo.
Bubaque, Bijagós, Guinea-Bisáu

El Portal de las Bijagós

A nivel político, Bolama sigue capital. En el corazón del archipiélago y en la vida cotidiana, Bubaque ocupa este lugar. Este pueblo en la isla del mismo nombre recibe a la mayoría de los visitantes. En Bubaque se encantan. Desde Bubaque, muchos se aventuran hacia otras Bijagós.
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.
Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Varela, Guinea-Bisáu

Litoral desierto y Deslumbrante, hasta el Senegal

Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.
Elalab, Guinea-Bisáu

Una Tabanca en Guinea de interminables meandros

Existen innumerables afluentes y canales que, al norte del gran río Cacheu, serpentean entre manglares y absorben tierra seca. Contra todo pronóstico, gente Felupe se instaló allí y mantiene prolíficas aldeas rodeadas de campos de arroz. Elalab se ha convertido en una de las tabancas más naturales y exuberantes de Guinea Bissau.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
hacienda mucuyche, Yucatán, México, canal
Yucatán, México

Entre Haciendas y Cenotes, a través de la Historia de Yucatán

Alrededor de la capital Mérida, por cada hacienda henequenera colonial, hay al menos un cenote. A menudo coexisten y, como ha sucedido con la semi-recuperada Hacienda Mucuyché, a dúo, forman algunos de los lugares más sublimes del Sureste mexicano.

La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
Pemba, Mozambique, Capital de Cabo Delgado, desde Porto Amélia hasta Porto de Abrigo, Paquitequete
Pemba, Mozambique

De Porto Amélia al Puerto de Refugio de Mozambique

En julio de 2017 visitamos Pemba. Dos meses después, se produjo el primer ataque en Mocímboa da Praia. Tampoco entonces nos atrevemos a imaginar que la tropical y soleada capital de Cabo Delgado se convertiría en la salvación de miles de mozambiqueños que huyen de un terrorífico yihadismo.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Tatooine en la Tierra
Mathata, Tataouine:  Túnez

La Base Terrestre de la Guerra de Las Galaxias

Por razones de seguridad, el planeta Tatooine de "El despertar de la fuerza" fue filmado en Abu Dhabi. Retrocedemos en el calendario cósmico y volvemos a visitar algunos de los lugares tunecinos con mayor impacto en la saga.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Luces de Ogimachi, Shirakawa-go, Ogimachi, Japón, Pueblo de casas en Gassho
Ogimashi, Japón

Un Pueblo Fiel al A

Ogimashi revela una fascinante herencia de adaptabilidad japonesa. Ubicado en uno de los lugares más nevados de la Tierra, este pueblo ha perfeccionado sus casas con verdaderas estructuras anti-colapso.
Vanuatu, crucero en Wala
Wala, Vanuatu

Crucero Acercandose, la Feria se Instala

En gran parte de Vanuatu, los días de los "buenos salvajes" han quedado atrás. En tiempos incomprendido y descuidado, el dinero ganó valor. Y cuando los grandes barcos con turistas llegan a Malekuka, los nativos se concentran en la isla de Wala y en lucrar.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.

caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.
Embajada, Nikko, Festival de Primavera Shunki-Reitaisai, Procesión Toshogu Tokugawa, Japón
Nikko, Japón

El cortejo final del shogun Tokugawa

En 1600, Ieyasu Tokugawa inauguró un shogunato que unió a Japón por 250 años. En su honor, Nikko recrea, cada año, la reubicación medieval del general al grandioso mausoleo de Toshogu.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Cabo Ledo Angola, moxixeiros
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajes
Mérida, Venezuela

La vertiginosa renovación del teleférico más alto del mundo

En marcha desde 2010, la reconstrucción del teleférico de Mérida fue realizada en Sierra Nevada por intrépidos trabajadores que sufrieron con la magnitud y altitud de la obra.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Jeep cruza Damaraland, Namibia
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.