Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Luces celestiales
Crucero "Celestyal Crystal" anclado frente a Nea Kameni.
paseo solitario
El visitante sube por el sendero de grava de Nea Kameni.
buen tiempo en el canal
Crucero anclado entre Nea Kameni y Santorini y las estribaciones de Thira, la capital de Santorini.
Entrada curva
El ferry desde otra isla entra en la caldera inundada de Santorini.
buceo poco ortodoxo
Bañista salta de un barco kaki tradicional al mar desde la caldera de Santorini.
a través de un canal de lava
Barco tradicional kaki recorre el canal entre Palea Kameni y Nea Kameni.
Lava vs casas
Casa de lava en el umbral de Oia, contrasta con la negrura de la lava de Nea Kameni.
Fotografías de visitantes Bandera griega-Nea Kameni-Santorini-Grecia
El visitante de Nea Kameni fotografía una bandera griega ondeando sobre la lava.
pequeñez
El visitante de Nea Kameni fotografía las casas en la parte superior de la caldera de Santorini.
Los visitantes corren por el sendero-Nea Kameni-Santorini-Grecia
Jóvenes amigos corren por el camino de grava de Nea Kameni.
Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.

Nos despertamos poco después del amanecer. Salimos al balcón del palco donde todavía teníamos curiosidad por saber a dónde nos había llevado el “Celestyal Crystal” esa noche.

Por mucho que nos hiciera falta comprender, por encima del inevitable Egeo azul helénico solo podíamos ver parte de una pendiente de lava áspera y antigua, negra en la base, marrón amarillento en ciertos parches superiores.

Crucero Celestyal Crystal, Santorini, Grecia

Crucero "Celestyal Crystal" anclado frente a Nea Kameni.

La vista estaba fuera de sintonía con el muelle o el puerto rodeado de casas blancas donde estábamos acostumbrados a amarrar. Intrigados, cruzamos al lado opuesto del bote.

Desde el piso superior, a lo lejos, finalmente vislumbramos estas casas encaladas. Compartía la cima de un acantilado imponente, en un equilibrio comunal que, más que precario, nos parecía una locura.

Incluso con un poco de sueño, terminamos descubriendo lo que sin duda sería obvio para los madrugadores: el "Celestyal Crystal" se había anclado en el medio de la caldera de Thira. Salvo movimientos de último minuto, la exploración de Santorini que siguió iría desde su entorno casi geométrico e inhóspito a las costas habitadas. Y, sin embargo, sería a partir de ese mismo núcleo de lava que lo iniciaríamos.

El transbordo de Nea Kameni de la visión a la realidad

Media hora después, con el desayuno despachado, estábamos listos para la nueva misión. La excentricidad geomorfológica de Thira, este es el nombre griego de Santorini, no tardó en hacerse sentir. Nos vimos obligados a realizar un breve transbordo del "Celestyal Crystal" a Skala, el antiguo puerto de Thira, ubicado en la base de la capital de la isla.

Allí, abordamos un Kaiki - Barco tradicional de Santorini - designado para la expedición. Momentos después, navegamos en sentido contrario al que nos había llevado allí, en dirección al fulcro de la gran caldera.

Moverse por el "Celestyal Crystal”. Navegamos, durante mucho tiempo, sin darnos cuenta de dónde nos permitiría desembarcar la acumulación de lava que había detrás. Hasta que, en cierto punto, la proximidad nos revela un corte en la lava y un fondeo improvisado, dotado de una escalinata que conducía a un sendero ascendente, rodeado de pequeños árboles recién plantados para quitar parte de su lito-lugbridad de el lugar.

Pasamos la cubierta del Kaiki a ese sendero y, en consecuencia, al dominio volcánico de Nea Kameni.

Lava y Casario, Santorini, Grecia

Los guías de la expedición brindan explicaciones y advertencias, algunas dedicadas a la conservación de la isla, otras a la seguridad de los visitantes.

Un neolegado del vulcanismo milenario de Thira

Estamos ante la singular excentricidad del paisaje, tanto la negrura circundante, formada por innumerables fragmentos negros, como los acantilados que quedaron del gigantesco y milenario cráter del volcán Thira, el coloso que colapsó sobre el mar Egeo durante la época más catastrófica. de sus erupciones, la minoica, estimada entre 1642 y 1540 a. C.

Esta erupción devastó no solo el pueblo de Akrotiri situado en la parte superior del antiguo cráter, sino también varios otros pueblos minoicos, incluidos los de Creta (150 km al sur) desde donde se había desarrollado y expandido la civilización homónima.

Los sucesivos estudios arqueológicos e históricos demostraron que, en lo que a sorpresa y víctimas se refiere, Akrotiri tenía poco que ver con la ciudad de Pompeya, devastada por el Vesubio.

La inexistencia de cuerpos en las ruinas enterradas de Akrotiri demostró que sus habitantes tenían tiempo para observar el desarrollo de la actividad volcánica en Thira. Y que pudieron refugiarse en una de las islas vecinas de Minoan, eventualmente en la isla madre Creta.

Ascenso a la cumbre sulfurosa de Nea Kameni

En la actualidad de Thera, el guía que nos condujo a través de Nea Kameni interrumpe su discurso para explorar el horizonte hacia el este. Tenga en cuenta que varios otros caquis de Skala navegó hacia nosotros. Seguro de que llevaban un torrente de gente, cierra la disertación e inaugura el paseo Nea Kameni de arriba.

Senderismo, Nea Kameni, Santorini, Grecia

El visitante sube por el sendero de grava de Nea Kameni.

Seguimos la pista principal de la isla, sobre una superficie de grava resbaladiza y algo polvoriento. En un primer tramo, justo y único entre los oscuros escombros volcánicos. Después de un meandro o dos, ya flanqueado por un prado poco profundo que brotó de la lava en un inesperado esplendor dorado.

Cuanto más alto subíamos, más viva y exuberante se revelaba esta pradera, que entre tanto daba paso a un cómodo condominio con una colonia de margaritas silvestres, de un amarillo tan brillante que se destacaba sobre el oro.

No fueron solo las plantas las que nos salvaron de la dictadura de lo inhóspito en la que nos encontramos al llegar. Paso a paso, la pendiente nos colocó por encima de las crestas de lava, en un plano que nos devolvió el azul del Egeo, los acantilados colgantes de Thera y los pueblos que los coronaban: Oia, al norte. Thira, la capital más cercana al este. Y al sur, Akrotiri.

Aquí y allá, la pradera daba paso a nuevos montones de lava inmensos que nos volvían insignificantes. Un desvío rápido revela una bandera griega ondeando en la parte superior de una de estas pilas de rocas y, debajo, el puerto-puerto de Nea Kameni, ahora repleto de caquis amarrados uno al lado del otro.

Bandera griega, Nea Kameni, Santorini, Grecia.

El cráter dorado y ahumado de la isla

Regresamos a la rampa espinal. Unas decenas de pasos más tarde, llegamos al punto más alto de la isla y, cerca, con su núcleo volcánico, un cráter algo deformado, bordeado en gran parte por el prado dorado que habíamos pasado en nuestro ascenso, manchado por humeantes azufre amarillentos y pestilentes para fósforo.

En un campo puramente visual, el Nea Kameni activo parecía estar restringido a esa cueva multicolor ubicada cerca del cenit de la isla.

Y, sin embargo, para alcanzar su tamaño actual y altitud de 127 metros, Neo Kameni sufrió un vulcanismo prolongado e intenso.

La aterradora emergencia de 1570

Los habitantes de Kasteli Skaros, otro pueblo en la cima de los acantilados más duros de Thira - se dio cuenta de su existencia por primera vez en 1570, durante una de las muchas erupciones post-minoicas del volcán principal Thira.

Para su consternación, una masa de tierra comenzó a emerger al noreste de la isla de Palea Kameni y a poca distancia de la entonces capital. En ese preámbulo, la llamaron Mikri (pequeña) Kameni. El recién llegado solo sería “mikri” por algún tiempo. Pasaron otros 150 años.

En 1707 Thira tuvo una nueva erupción, mucho más abrumadora que la anterior. Según se registró, los habitantes vieron aparecer dos islas distintas, una blanca y la otra negra. En unos meses, el proceso volcánico unió a los dos. Convirtió a Mikri Kameni en un recién llegado bastante voluminoso: Nea Kameni.

Entre 1866 y 1870, hubo varias erupciones nuevas, algunas incluso mayores que las anteriores, a la imagen del minoico, con sus columnas de humo y cenizas visibles en Creta y que provocaron la inmersión de cincuenta casas y dos capillas, una ortodoxa. , un católico.

La novedad fue que la erupción original de 1866 generó un subvolcán activo sobre Nea Kameni, alrededor del cráter sulfuroso y pestilente en el que terminamos nuestro ascenso a la cima de la isla. Las autoridades lo nombraron Georgios, en honor al entonces rey griego Jorge I.

En esa misma erupción de 1866, aparecieron los isleños de Afroesa y Reka. Ellos también se unieron, poco después, a la cada vez más unificadora Nea Kameni.

El vulcanismo de 1866 generó réplicas de cuatro años, algunas de ellas poderosas. A medida que el lecho de la caldera hundido de Thira liberaba más y más magma, el área de Nea Kameni se triplicó. Ciertas áreas circundantes emergieron o se sumergieron.

Un nuevo enfoque del vulcanismo permanente de Thira

Para entonces, en Grecia, había aumentado la curiosidad por los fenómenos volcánicos. El estado griego envió un comité para observar los cambios en Santorini. Incluyó a un fotógrafo que tomó las primeras imágenes fotográficas de una erupción.

Este interés y la publicidad que despertó atrajeron la atención del vulcanólogo Ferdinand Foucault quien, como muchos otros científicos o meros curiosos adinerados, no pudo resistirse a visitar y estudiar Santorini.

Entre los últimos estaba Jules Verne. El autor francés quedó tan impresionado por la conmoción volcánica de Santorini que la incluyó en su obra de ficción ”Las veinte mil leguas de viaje submarino”, En el que describe cómo el capitán Nemo y su tripulación hicieron emerger al submarino Nautilus en las cálidas aguas alrededor de Thira.

Y quedaron atónitos al ver la erupción del nuevo volcán Georgios de Nea Kameni, hoy considerado consensualmente como el corazón volcánico de Santorini.

Lo habíamos estado escuchando, fotografiándolo y oliéndolo durante casi quince minutos. Era el momento de volver a las arterias peatonales de la isla.

Desde donde nos habíamos posicionado, podíamos ver a decenas de otros visitantes dando vueltas de un lado a otro sobre la alfombra dorada que sobresalía, algunos agrupados en un punto de vista conveniente que les permitía mirar al oeste de la caldera.

La revelación de la hermana mayor Palea Kameni

Cuando llegamos a ese punto, vemos la razón de su concentración. Un mundo completamente nuevo de Thira se abrió ante los ojos de todos los forasteros.

Kaki, Nea Kameni, Santorini, Grecia

Barco tradicional kaki recorre el canal entre Palea Kameni y Nea Kameni.

La hermana mayor Palea Kameni se arrastró a escasos metros de la orilla del Nea, separada por un estrecho canal que disfrutamos atravesado por un curioso surtido de embarcaciones: pequeños veleros, grandes catamaranes y los inevitables caquis.

Viniendo del lejano Mar Egeo, que no veríamos si la caldera original de Santorini estuviera completa, se acercó uno de los ferries que conectan las islas griegas. Navegaba a tal velocidad que sus motores dejaron una marca blanca larga y curva en el azul marino hacia el suroeste.

Ferry, Santorini, Grecia

El ferry desde otra isla entra en la caldera inundada de Santorini.

Justo antes de que este barco atraque en el nuevo puerto de transbordadores, al pie de Pyrgos, iniciamos el regreso al puerto y al caqui cuando llegamos a Nea.

Navegación de Praxe a las aguas calientes de Nea Kameni

El timonel lo dirige alrededor de la isla contrarreloj. Antes de entrar en el canal entre Nea y Palea, se convierte en una ensenada rocosa similar al fondeadero del lado opuesto.

La tripulación les dice a los pasajeros dónde está la atracción que anhelaban. Uno a uno, saltaron de la cubierta al agua verdosa y se lanzaron en picado hacia una entrada formada por la lava.

Saltar bañista, Nea Kameni, Santorini, Grecia

Seguimos sus trazos y su ejemplo. Cuando llegamos, las quejas no tardaron. Por razones conocidas solo por las geotermales locales, el agua caliente tan famosa allí era poco más que tibia. La temperatura apenas cálida decepcionó a la comitiva internacional que tanto había oído hablar de esos excéntricos spas.

No importa cuán grande sea el engaño, la popularidad de Santorini nunca garantizaría una continuación anfibia de las afirmaciones.

De repente, otros dos caquis apareció en la entrada de la cala. Conociendo la competencia en cada rincón de Nea y los procedimientos, la tripulación preparó a los nadadores para exigir su rescate.

Volvimos a bordo. Mientras que la caqui Seguimos dando la vuelta a la isla por el camino del puerto de Skala, nos secamos al abrasador sol mediterráneo.

A lo largo de ese back-end, Neo Kameni había regresado para probarse a sí mismo solo y solo el áspero y oscuro montículo de lava que nos había sorprendido al despertar.

Varios de los vulcanólogos que lo estudian garantizan que pronto habrá una nueva devastación. Queda por ver qué intensidad y cuánto afectará a la cada vez más elegante, superpoblada y visitada Santorini.

CRUCEROS CELESTYAL OPERAN CRUCERO EN EL MAR EEGE Y MEDITERRÁNEO DE MARZO A NOVIEMBRE, POR UN INICIO DE 539 €. RESERVAS EN www.celestyalcruises.com y por teléfono: +30 2164009600.

Iraklio, CretaGrecia

de menos a menos

Llegamos a Iraklio y, en lo que respecta a las grandes ciudades, Grecia se detiene allí. En cuanto a historia y mitología, la capital de Creta se ramifica sin fin. Minos, hijo de Europa, tenía ahí tanto su palacio como el laberinto en el que ha cerrado el minotauro. Los árabes, los bizantinos, los venecianos y los otomanos pasaron por Iraklio. Los griegos que lo habitan no lo valoran como debían.
Mykonos, Grecia

La isla griega donde el mundo celebra el verano

Durante el siglo XX, Mykonos ha sido poco más que una isla pobre, pero en 1960 los vientos de cambio de las Cícladas la transformaron. Primero, en el principal refugio gay del Mediterráneo. Luego, en la concurrida, cosmopolita y bohemia feria de vanidad que alli encontramos.
Thera Santorini, Grecia

Fira: entre las alturas y las profundidades de la Atlántida

Alrededor del 1500 a. C., una devastadora erupción hundió gran parte de la isla volcánica Fira en el mar Egeo y provocó el colapso de la Civilización Minoica, indicada como Atlántida. Independientemente del pasado, 3500 años después, Thira, la ciudad del mismo nombre, es tan real como mítica.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
Lombok, Indonesia

Lombok. El Mar de Bali merece una Sonda Asi

Eclipsada durante mucho tiempo por la fama de la isla vecina, los escenarios exóticos de Lombok permaneceran sin revelar, bajo la protección sagrada del guardián Gunung Rinjani, el segundo volcán más grande de Indonesia.
Camiguin, Filipinas

Una isla de fuego Rendida al agua

Con más de veinte conos en cima de 100 metros, la abrupta y frondosa Camiguin tiene la mayor concentración de volcanes de cualquier otra de las 7641 islas de Filipinas o del planeta. Pero, en los últimos tiempos, ni siquiera el hecho de que uno de estos volcanes esté activo perturba la paz de su vida rural, pesquera y, para deleite de los forasteros, playera.
Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.

lago cocibolca, Nicaragua

mar, dulce mar

Los indígenas nicaragüenses llamavan el lago más grande de Centroamérica Cocibolca. En la isla volcánica de Ometepe, nos damos cuenta de por qué el término que los españoles convirtieron en Mar Dulce tenía perfecto sentido.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Chania y Elafonisi, Creta, Grecia

Ida a la playa al Estilo de Creta

Dejamos Chania, seguimos por la garganta de Topolia y desfiladeros menos marcados. Unos kilómetros después, llegamos al rincón mediterráneo de acuarela y sueño de la isla de Elafonisi y su laguna.
Chania ( La Canea ), Creta, Grecia

Chania: por el Oeste de la Historia de Creta

Chania ha sido minoica, romana, bizantina, árabe, veneciana y otomana. Llegó a la actual nación helénica como la ciudad más seductora de Creta.
Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

El Olimpo Playero de Chania

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Desfile de nativos americanos, Pow Pow, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Albuquerque, Estados Unidos

Suenan Los Tambores, Resisten los Indios

Con más de 500 tribus presentes, el pow wow "Gathering of the Nations" celebra los restos sagrados de las culturas nativas americanas. Pero también revela el daño infligido por la civilización colonizadora.
Siluetas islámicas

Estanbul, Turquía

Donde Oriente se encuentra con Occidente, Turquía busca un camino

Estambul, una metrópolis emblemática y grandiosa, vive en una encrucijada. Como Turquía en general, dividida entre secularismo e Islam, tradición y modernidad, todavía no sabe qué camino tomar.

Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Chefchaouen a Merzouga, Marruecos

Marruecos de arriba a abajo

Desde los callejones anisados ​​de Chefchaouen hasta las primeras dunas del Sahara, Marruecos revela los fuertes contrastes de las primeras tierras africanas, como Iberia siempre ha visto en este vasto reino magrebí.
pequeño tema

Hampi, India

Descubriendo el Antiguo Reino de Bisnaga

En 1565, el imperio hindú de Vijayanagar sucumbió a los ataques enemigos. 45 años antes, ya había sido víctima de la portuguesa de su nombre por parte de dos aventureros portugueses que lo revelaron a Occidente.

Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Goiás Velho, Legado de la fiebre del oro, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Un legado de la fiebre del oro

Dos siglos después del apogeo de la prospección, perdido en el tiempo y en la inmensidad del Planalto Central, Goiás estima a su admirable arquitectura colonial, la sorprendente riqueza que allí queda por descubrir.
Seixal, isla de Madeira, piscina
Seixal, Madeira, Portugal

La Isla de Madeira del Corazón

Los visitantes de Madeira quedan encantados con su dramatismo casi tropical. En este caso, el autor debe confesar que fue el destino de sus tres primeros viajes en avión. Que tiene una amiga de allá, que lo hizo ser un poco de allá. De la Madeira frente al norte infinito. Del intrépido y acogedor Seixal.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
En el camino del crimen y el castigo, San Petersburgo, Rusia, Vladimirskaya
San Petersburgo, Rusia

Investigando "Crimen y Castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.
viajar por el oeste de australia, surfspotting
Perth a albany, Australia

Por Los Confines del Lejano Oeste Australiano

Pocas personas adoran la evasión como los australianos. Con el verano meridional en pleno apogeo y el fin de semana cerca, los habitantes de Perth se refugian de la rutina urbana en la esquina suroeste de la nación. Sin compromisos, seguimos el ejemplo y exploramos más de la interminable Australia Occidental .

República Dominicana, Playa Bahía de Las Águilas, Pedernales. Parque Nacional Jaragua, Playa
Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Misiones, San Ignacio Mini, Argentina
San Ignacio Miní, Argentina

Las Misiones Jesuíticas Imposibles de San Ignacio Mini

En el siglo XVIII, los jesuitas expandieron un dominio religioso en el corazón de América del Sur en el que convirtieron a los indígenas guaraníes en misiones jesuitas. Pero las Coronas Ibéricas arruinaron la utopía tropical de la Compañía de Jesús.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
El Nido, Palawan, la última frontera filipina
El Nido, Filipinas

El Nido, Palawan: La última frontera filipina

Uno de los paisajes marinos más fascinantes del mundo, la inmensidad de los escarpados islotes de Bacuit esconde llamativos arrecifes de coral, pequeñas playas y lagunas idílicas. Para descubrirlo, basta una Bangka.
Otoño de Solovestsky
Islas Solovetsky, Rusia

La Isla Madre del Archipiélago Gulag

Albergaba uno de los dominios religiosos ortodoxos más poderosos de Rusia, pero Lenin y Stalin lo convirtieron en un gulag. Con la caída de la URSS, Solovestky recupera su paz y espiritualidad.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Hipopótamo en Laguna Anôr, Isla de Orango, Bijagós, Guinea Bissau
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.