Bridgetown, Barbados e Granada

bridgetown-barbados-trabajador-de-arboles-de-navidad
Fuegos rápidos
recital de navidad
Barra de bar con sombrilla
fácil desnudo
Luces del puerto
El Parlamento de Bridgetown
Recorriendo, de arriba a abajo, las Antillas Menores, la época navideña nos pilla en Barbados y Granada. Con familias al otro lado del océano, nos adaptamos al calor y las festividades playeras del Caribe.

Hemos llegado al final de la primera semana de diciembre.

Sin saber exactamente cómo, nos encontramos en la isla de Barbados, alojándonos a las afueras de la capital, Bridgetown. Día tras día exploramos su centro colonial.

Poco a poco, nos damos cuenta de los manierismos de la ciudad y de sus gentes, generalmente entregadas a la vida que llevan, a excepción de algunas agencias de viajes que, situadas en el puente Chamberlain, imponen excursiones en catamarán. la costa oeste de la isla, con sus infalibles atardeceres.

Poco o nada cambia, en el embarcadero de la ciudad y en las dos plazas principales que la delimitan, la de los Héroes Nacionales y la de la Independencia, conseguida, en 1966, por el Reino Unido, tras incorporarse a la fallida Federación de las Indias Occidentales (1958-62). .

Desde entonces, la nación insular se ha convertido en uno de los estados democráticos más prósperos de las Antillas. De forma tan estable que sus fuerzas armadas sólo cuentan con alrededor de ochocientos soldados rasos, reforzados por miembros de entre 14 y 18 años que forman parte de la Cuerpo de cadetes de Barbados.

Volvimos a visitar Bridgetown el 13 de diciembre. A medida que la tarde da paso a la noche, son las fuerzas armadas de Barbados y sus cadetes, apoyados por varios voluntarios, quienes llevan a cabo la única metamorfosis digna de mención en la capital.

Navidad tropical en Bridgetown, Barbados

Descargan árboles de Navidad de plástico de camiones.

En un evidente ejercicio de coordinación y sensibilidad decorativa, las distribuyen frente al Parlamento y alrededor de la Plaza de los Héroes Nacionales.

Cuando los examinamos, nos damos cuenta de que en una determinada sección, cada árbol representa un país, especialmente de la vasta Commonwealth, de la que la nación de Barbados sigue formando parte.

Los militares componen así, con la paciencia de un santo camuflado, condecoraciones alusivas a sus respectivos países.

Bola navideña, tras bola navideña, cinta tras cinta, con un lugar especial para una infinidad de mensajes recortados y rellenados, creemos por niños de estas naciones.

Los días siguen fluyendo, camino del 25 de diciembre, la fecha cristiana más importante.

Mientras paseamos por las calles comerciales de Bridgetown, descubrimos que los empresarios también se adherían al espíritu de la época, aunque fuera en su forma pagana.

Espíritu navideño en las tiendas y que emana de los monumentos

Son 30º Celsius, o casi 30º, típicos de la estación seca en Barbados.

A pesar del calor tropical, varias tiendas colocan muñecos de nieve, Papá Noel y pingüinos encima de sus entradas.

Los promotores de ventas, con megáfonos preparados, anuncian las promociones navideñas del día.

Tan pronto como el sol desaparece, el Edificio del Parlamento Destaca en un rojo etéreo, con un verde contrastante que emana de las entradas puntiagudas.

Levantada en un extremo de la torre superior del complejo, la bandera amarilla y azul con un tridente centrado, de Barbados, ondea según la brisa.

Cruzamos el Broad Street hasta el dominio de la Plaza de los Héroes y, hasta la entrada del Puente Chamberlain.

La Natividad también ocupa allí su espacio. En una pared lateral, entre palmeras imperiales y los mástiles de los veleros fondeados, nos topamos con un belén.

Un belén en la Plaza de la Independencia de Bridgetown

José, María, Jesucristo y los Reyes Magos aparecen juntos en una comodidad hecha de fardos de paja.

Tan pronto como el cielo se oscurece y los árboles de Navidad y otras decoraciones brillan, los muñecos de los personajes también se iluminan contra las estrellas que adornan el cielo.

Los niños son fotografiados con sus madres. Familias enteras nos piden que les fotografiemos con sus móviles.

Desde algún tiempo después de que los británicos los desembarcaran en la isla, como esclavos africanos, la mayoría de los barbadenses han sentido una fascinación conmovedora por ese nacimiento figurativo del Salvador.

La intensa acción misionera y la influencia de la sociedad británica convirtieron a los esclavos y a sus descendientes en cristianos.

Hoy, esta herencia religiosa está más ramificada que nunca, aunque diluida en innumerables y exuberantes celebraciones paganas.

Navidad en el Caribe, Luces del Puerto,

La diversidad cristiana de la isla de Barbados

Más del 20% de los barbadenses son anglicanos. Muchos otros son pentecostales y poco más del 15% se dividen entre bautistas, moravos, mormones y testigos de Jehová. También hay adventistas del séptimo día, metodistas, wesleyanos, nazarenos y seguidores de la Iglesia de Dios.

Barbados también tiene una comunidad judía pequeña pero activa. Está formado por descendientes de la diáspora provocada por la persecución y expulsión decretada por la Inquisición en la Península Ibérica que, a finales del siglo XV, obligó a los judíos a huir, primero al Brasil holandés y más tarde, después de que Portugal conquistara los Países Bajos. territorios, a Curazao y otras islas del Caribe, incluida Barbados.

En el cementerio judío de Bridgetown abundan las lápidas con nombres y apellidos portugueses. La vida religiosa de los judíos locales gira en torno a la sinagoga Nidhe Israel y el histórico barrio judío de la ciudad.

La tradición navideña de Bridgetown

Tiene lugar al margen de las misas celebradas en la catedral de San Miguel y en templos cristianos no tan imponentes.

La mañana del 25 de diciembre, como ocurre año tras año, los creyentes barbadenses se visten con los mejores trajes antiguos y vanguardistas de la isla.

Se reúnen en Queen's Park en Bridgetown, inspirados para renovar su fe en una ceremonia maratónica que dura de 6 a 11 horas, animada por la música del Banda de la Real Policía de Barbados, a cargo de una Tuk Band y otros actores que le aportan un impresionante ritmo gospel.

bajanos los ateos o aquellos poco motivados por las reuniones religiosas, duermen más tarde. Ya traen la fiesta de la noche anterior, en bares con directos como “Harbour Lights”, que todavía tuvimos tiempo de ver.

Las contingencias del viaje dictaron que ya no estuviéramos en Bridgetown para presenciar las celebraciones navideñas.

Llevábamos casi diez días explorando Barbados. Con varias Antillas Menores aún en nuestros planes, al sur y al oeste, era urgente continuar.

Viaje corto de Barbados a Granada

En consecuencia, volamos a la vecina isla de Granada, famosa por sus especias de calidad superior que le valieron el sobrenombre de Isla de las Especias.

La Isla de las Especias es, sin embargo, tan o más conocida por la Invasión de Granada llevada a cabo en 1983 por los Estados Unidos de Ronald Reagan y una coalición de fuerzas de seis naciones caribeñas, como respuesta al enfrentamiento entre la facción comunista que se impuso de Maurice Bishop, en 1979, mediante un golpe de Estado, y sus oponentes, alineados con Estados Unidos y el mundo democrático.

Entre estas seis naciones estaba Barbados.

Las autoridades de la isla incluso autorizaron a las fuerzas estadounidenses encargadas de invadir Granada a abandonar Barbados, con la justificación oficial de que la operación “Furia urgenteEra necesario garantizar la protección de más de seiscientos estadounidenses que estudian medicina en la isla y evitar que fueran utilizados como rehenes.

La belleza caribeña y el exotismo de Granada nos retienen durante una serie de días. Literalmente le damos la vuelta. Visitamos unidades de procesamiento de especias y la reserva forestal de Grand Etang.

En la costa este, caminamos por la antigua pista del aeropuerto de Pearls, abandonada tras la invasión estadounidense. Allí nos entretuvimos montando fotos en el interior de uno de los aviones Antonov que el URSS ofrecido a Cuba y que allí vieron el final del camino.

En este ajetreo de descubrir los cuatro rincones de la isla llegamos el 24 de diciembre. Compramos billetes para el próximo destino, Trinidad y Tobago.

Mientras tanto, nos dimos cuenta de que estábamos a punto de Navidad. En las iglesias y catedrales de la capital Saint George, se preparan masas comparables a las de Bridgetown.

Un tanto hartos de deambular por la única ciudad de Granada, utilizamos el pretexto navideño para descomprimirnos del frenesí fotográfico de casi cada día.

Navidad en el Caribe, Luces del Puerto

Bañarse en Nochebuena y Navidad, cerca de San Jorge

Nuestro objetivo es la playa de Grande Anse, en las afueras de la ciudad. Nos abastecimos de mojitos y piña coladas. Los saboreamos en el Mar Caribe, refrescado por el invierno del hemisferio norte, pero aún cálido.

Tomamos el sol, leímos sobre Granada y otras islas por las que habíamos pasado. Vimos un partido de fútbol playa infantil.

Justo antes de que se pusiera el sol para la otra mitad del mundo, nos trasladamos a la terraza del restaurante-bar”Paraguas.

A pesar del nombre, la probabilidad de lluvia sigue siendo casi nula.

Nos ofrecen a nosotros y a otros clientes, gorras navideñas y collares de cuentas rojas.

Navidad en el Caribe, Umbrella Bar

Nos tomamos el tiempo para enviar mensajes de temporada a amigos y llamar a familiares, algo que continúa durante la cena.

Poco a poco, animados por una banda que también tocaba con gorras rojas y blancas, el “Paraguas“Se entrega al espíritu navideño.

Los clientes cantan los éxitos más conocidos.

Algunos encuentran espacio en la planta baja y bailan, jugando con los despreocupados empleados del establecimiento.

El cansancio por las largas caminatas del día anterior hace que nos vayamos antes de lo que pensábamos.

Nos despertamos el día 25 rejuvenecidos. Notamos que prácticamente todo está cerrado, en Saint George's y en la isla de Granada.

Con el recuerdo fresco del placentero descanso que nos había brindado la bahía de Grande Anse, allí regresamos. Estamos comprometidos a celebrar la arena, el sol y el mar, la vida sencilla del Caribe, la distancia voluntaria de casa.

Y desde cualquier hogar.

Michaelmas Caye, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte I)

En Australia, vivimos lo menos característico del 24 de diciembre. Zarpamos rumbo al Mar del Coral y desembarcamos en un idílico islote que compartimos con charranes de pico naranja y otras aves.
Atherton Tablelands, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte II)

El 25 de diciembre, exploramos el interior alto, bucólico pero tropical del norte de Queensland. Ignoramos el paradero de la mayoría de los habitantes y encontramos extraña la ausencia absoluta de rituales y expresiones navideños.

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
English Harbour, Antigua

Nelson's Dockyard: la Antigua Base Naval y Morada del Almirante

En el siglo XVII, mientras los ingleses disputaban el control del Caribe y el comercio de azúcar con sus rivales coloniales, se apoderaron de la isla de Antigua. Allí se encontraron con una cala irregular a la que llamaron English Harbour. La convirtieron en un puerto estratégico que también albergó al idolatrado oficial naval.
Montserrat, Antillas Menores

La Isla del Volcán que se Niega a Dormir

En las Antillas abundan los volcanes llamados Soufrière. El de Montserrat, resucitado en 1995, sigue siendo uno de los más activos. Al descubrir la isla, volvemos a ingresar al área de exclusión y exploramos las áreas que aún no han sido afectadas por las erupciones.
Plymouth, Montserrat

De Cenizas a Cenizas

Construida al pie de las colinas del monte Soufrière, sobre depósitos magmáticos, la solitaria ciudad de la isla caribeña de Montserrat está condenada al fracaso. Como se temía, en 1995, el volcán también entró en un largo período de erupción. Plymouth es la única capital en un territorio político que permanece enterrada y abandonada.
Saint George, Granada

Una detonación de la historia del Caribe

El peculiar San Jorge se extiende sobre la ladera de un volcán inactivo y alrededor de una cala en forma de U. Sus abundantes y ondulantes casas prueban la riqueza generada a lo largo de los siglos en la isla de Granada, de la que es capital.
Bridgetown, Barbados

La Ciudad (del Puente) de Barbados

Originalmente fundada como "Indian Bridge" junto a un pantano maloliente, la capital de Barbados se ha convertido en la capital de las Islas Británicas de Barlovento. Los barbadenses la llaman “"the City"”. Es la ciudad natal de la mucho más famosa Rihanna.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.

Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
autoflagelación, pasión de cristo, filipinas
Marinduque, Filipinas

La pasión filipina de Cristo

Ninguna nación de los alrededores es católica, pero los filipinos no se sienten intimidados. En Semana Santa se entregan a la creencia heredada de los colonos españoles. La autoflagelación se convierte en una prueba sangrienta de su fe,
napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Uno contra todos, Monasterio de Sera, Debate Sagrado, Tibet
Lhasa, Tibet

Sera, el Monasterio del Sagrado Debate

En pocos lugares del mundo se usa un dialecto con tanta vehemencia como en el monasterio de Sera. Allí, cientos de monjes, en tibetano, participan en intensos y estridentes debates sobre las enseñanzas del Buda.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Iglesia Colonial de San Francisco de Assis, Taos, Nuevo México, EE.
Taos, Estados Unidos

La América del Norte Ancestral de Taos

Viajando por Nuevo México, nos deslumbraron las dos versiones de Taos, la de la aldea indígena de adobe de Taos Pueblo, una de las aldeas Estados Unidos habitadas por más tiempo y de forma continua. Y la de la ciudad de Taos que los conquistadores españoles legaron al México,el México tuvo que restituir Estados Unidos y que una comunidad creativa de descendientes nativos y artistas migrados mejora y sigue vivindo.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Frederikstad-Saint-Croix-Islas-Vírgenes-Americanas-Libertad
Frederiksted, Saint Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos

La Ciudad de la Emancipación de las Indias Occidentales Danesas

Si Christiansted se consagró como capital y principal centro comercial de la isla de Saint Croix, la “hermana” del lado de sotavento, Frederiksted tuvo su apogeo civilizatorio cuando se produjo la revuelta y posterior liberación de los esclavos que aseguró la prosperidad de la colonia.
Fort Galle, Sri Lanka, Ceilán Legendario Taprobana
Galle, Sri Lanka

La Fortaleza Pionera de la Mítica Taprobana

Luís de Camões inmortalizó Ceilán como un hito indeleble de los Descubrimientos, donde Galle fue una de las primeras fortalezas que los portugueses controlaron. Pasaron cinco siglos. Ceilán se tornó Sri Lanka. Galle resiste y seducie a exploradores de los cuatro rincones de la Tierra.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.

Barco y timonel, Cayo Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Mujeres en Jaisalmer Fort, Rajasthan, India.
Jaisalmer, India

La vida que Resiste en el Fuerte Dorado de Jaisalmer

La fortaleza de Jaisalmer fue erigida a partir de 1156 en adelante por orden de Rawal Jaisal, gobernante de un poderoso clan de los ahora confines indios del desierto de Thar. Más de ocho siglos después, a pesar de la continua presión del turismo, comparten el vasto e intrincado interior del último de los fuertes habitados de la India, casi cuatro mil descendientes de los habitantes originales.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
El Nido, Palawan, la última frontera filipina
El Nido, Filipinas

El Nido, Palawan: La última frontera filipina

Uno de los paisajes marinos más fascinantes del mundo, la inmensidad de los escarpados islotes de Bacuit esconde llamativos arrecifes de coral, pequeñas playas y lagunas idílicas. Para descubrirlo, basta una Bangka.
Otoño de Solovestsky
Islas Solovetsky, Rusia

La Isla Madre del Archipiélago Gulag

Albergaba uno de los dominios religiosos ortodoxos más poderosos de Rusia, pero Lenin y Stalin lo convirtieron en un gulag. Con la caída de la URSS, Solovestky recupera su paz y espiritualidad.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Manada de búfalos asiáticos, Maguri Beel, Assam, India
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.