Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

Minería de piedras
letrero a todo color
salto yanigua
Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.

Cuando viajamos, las soluciones a las que llegamos no siempre son perfectas.

En este particular amanecer, dejó el Pueblo de Uvero Alto atrás, nos encontramos a bordo de un autobús coreano importado, lleno de turistas alemanes somnolientos de Europa.

Joel Montilla, el guía de servicio, sabe que tiene que despertar y activar a los pasajeros.

Armado con un micrófono, interroga al grupo sobre las nacionalidades a bordo. La mayoría son alemanes. Nos acompañan austriacos y suizos. Discrepantes y, por supuesto, intrigados por el resto, todavía quedan dos portugueses. Nosotros.

Todavía estábamos a bordo, con un conocimiento demasiado básico de alemán. La mía, adquirida en dos largos años de clases en el Gõethe Institut de Lisboa, entre los 13 y los 15 años.

Sara, por aprender a escuchar a sus padres comunicarse en alemán, por razones que, por sí solas, darían para otra larga historia.

Ahora bien, estos fondos inusuales nos permitieron entender mucho más del discurso tranquilo y pausado de Joel de lo que estábamos contando. Dado que la guía se aseguró de cubrir todos los temas dominicanos interesantes que se le ocurrieron, hicimos un esfuerzo por redoblar la apuesta.

En este entretenimiento cognitivo, casi una hora después, llegamos a la primera escala del día.

Cuando Joel toca un “Runde Berg”, sabemos que estamos ante el famoso M.ronda ontana de Michels.

El guía dicta un traslado desde el bus hasta camiones equipados con asientos y potente tracción en las cuatro ruedas.

Ascendemos por el camino embarrado que conduce a la cumbre, en una modalidad de rally que hace las delicias de algunos de los pasajeros. Hace que los demás entren en pánico.

Montaña Redonda: un cerro con panorámicas privilegiadas

Menos de diez minutos después, aterrizamos en la cima sinuosa y redondeada de la elevación, a pesar del pomposo nombre, un mero montículo.

Aun así, por su ubicación privilegiada, un lugar con vistas panorámicas a su alrededor, algunas, al norte y noroeste, del Océano Atlántico, la Bahía de Samaná y las lagunas Redonda y del Limón.

Otros, en direcciones opuestas, de pastos surcados por restos de vegetación, en las laderas de las montañas de La Española de verdad.

Poco a poco, una multitud, ya no sólo germánica, ocupa el cenit de Montana.

Los forasteros contemplan sus vistas durante un tiempo que acaban acortando, atraídos por las diversiones que allí han instalado los dominicanos.

Algunos se alinean para los columpios.

Otros, por la tirolina que se desliza, en L, por la media cuesta frente al mar.

De pie en la colina, muy por encima de los columpios, una cruz blanca fijada contra un pilar con los colores de la bandera de República Dominicana, bendice el lugar y las piruetas y acrobacias que allí se realizan.

Incluidos los columpios invertidos que, por momentos, dos guías se empeñan en exhibir.

Se agota el tiempo destinado a la montaña, pero no el viento que la castiga durante todo el día.

Rumbo al norte y al pueblo de Miches

Volvemos al piedemonte, al bus y al carretera Bávaro-Miches, estrecha carretera que serpentea entre caseríos y pueblos de origen pesquero, hasta cruzar el río Yeguada, en pleno corazón de la ciudad que le da la segunda mitad de su nombre.

De Miches en adelante, seguimos la continuación, ya adaptada a “Sabana-Miches”, según la escala que sigue. Alrededor de Sabana, giramos al sur hacia El Valle.

En este pueblo pasamos del asfalto a un camino de tierra que atraviesa la selva tropical y, en espacios, plantaciones de palma que generan el valioso aceite de palma.

Para entonces, el río Yanigua zigzaguea hacia el sur, en una profusión y exuberancia de meandros que, sin embargo, nos cruzamos.

Nos desviamos por otro camino, casi un camino, perdido en la vegetación que espesa la proximidad del río.

Rancho Salto Yanigua: El Pintoresco Campo de la República Dominicana

Nos detenemos en el claro abierto por uno de los muchos ranchos y haciendas que salpican este campo olvidado de República Dominicana.

Un letrero grande y llamativo lo identifica con la moda de letreros que se ha vuelto viral en América Latina. De todos los colores. Se ilustra con ejemplos de la fauna y flora de estos lugares.

Con tres pisos de ancho creciente, el rótulo adorna e identifica la propiedad, sin lugar a dudas: “Rancho Salto Yanigua”.

Joel Montilla saluda a Simón Duran, el dueño.

El dúo intenta conducir a los visitantes al área gastronómica de la finca, instalada, por conveniencia, al borde del curso hundido del río, frente a la cascada que justifica su toponimia.

Allí, sobre un fuego de leña, un tímido cocinero hornea y dora un pan de coco que llena casi la mitad de una sartén grande.

La mañana había avanzado.

A esa hora, cualquier alma nacida de buenas personas comienza a tener hambre.

Experimentado en el arte de acoger y complacer a los extraños, Simón y su familia tratan de consolarlos.

Bocadillos dominicanos del campo, uno tras otro

con tazas de mamajuana, el licor nacional dominicano, siempre están garantizados como fuente de vigor, virilidad o, lo que sea, fertilidad.

Como alternativas no alcohólicas ofrecen café, cacao o café moca, en este caso endulzado con chocolate de cacao producido en la huerta orgánica de la estancia.

Bebemos un poco de ambos cuando Simón Duran y el cocinero empiezan a servir los panes de coco, todavía humeantes y que nos aconsejan rellenar con una nutritiva y deliciosa crema de cacao y miel.

Tarde, el desayuno llega como un manjar de los dioses de La Española.

Solo el atractivo flujo del Salto Yaniqua, justo más adelante, disuade a los visitantes de seguir atracándose.

En un instante, una multitud de ansiosos bañistas inunda el río.

El Salto del Río Yanigua, justo al borde del Rancho

Se entregan a los chapoteos, a los saltos y, por ejemplo, de un anfitrión que los acompañaba, a tratamientos dermofaciales espontáneos garantizados por la arcilla blanquecina que cubría el fondo del río.

Juan Carlos, el retratista al servicio del recorrido, también compone su máscara.

De hecho, se embellece hasta el doble. Con una plumeria roja expuesta encima de una oreja.

"Chicos, ¿no se aprovechan de esto?” nos pregunta, casi ofendido, cuando nos ve sin rastro de la arcilla con la que se había cubierto la cara.

Poco después, sin esperarlo, nos encontramos víctimas de ese barro milagroso.

Seguimos a Simón Durán en un recorrido por la estancia. Pasando por plantaciones de banano, plantaciones de piña, papaya y otras frutas y verduras.

Apreciamos la casa que había instalado en el árbol más alto y frondoso de la propiedad, ya equipada con un panel solar y otros equipos y decoraciones dignas de huéspedes aventureros.

Charlamos a su sombra, cuando un burro del rancho se une al grupo, decidido a comerse un snack de zanahoria o algo a lo que ya está acostumbrado.

Simón nos aconseja que no le prestemos demasiada atención.

El problemático descubrimiento de la mina de ámbar local

Continuamos en una especie de escape encubierto cuando nos topamos con la extracción de ámbar, larimar y otras piedras del rancho.

De vuelta a la orilla del río, tres trabajadores haitianos repetían la misma secuencia de operaciones.

Uno de ellos, en el fondo de un pozo, llenaba un bidón de grava extraída del lecho.

Otros dos trataron de levantarlo con la cuerda y arrojarlo a un área de clasificación.

Intrigados, seguimos el proceso, hablando. Una vez dos veces.

Por casualidad, en el tercero, el tambor estaba más lleno.

Los hombres en la superficie, lo tiran al suelo.

La sobrecarga genera un rebote que nos llena a ellos y a nosotros de arcilla empapada.

Tardamos casi veinte minutos en recuperarnos del percance, buena parte de ese tiempo, en limpiarnos los ojos de la microtierra semipreciosa.

Cuando le contamos la desgracia a Juan Carlos, el fotógrafo se deja llevar por una risa bonachona: “¡Ah, así que los trataron a la fuerza!”. concluye en su suavizado castellano dominicano antillano.

Nos unimos a la comitiva que Simón Durán invitó a las mesas y al buffet que complementó las opciones del bandera dominicana, compuesto por el clásico arroz con frijoles con pollo y ensalada o, en una variante sin nombre aún por atribuir, con pescado empanizado del río Yanigua, igual o más divino.

Incursión Fluvio-Marina al Parque Nacional Los Haitises

Después de la comida, partimos hacia el norte, a través del dominio terrestre de los Parque Nacional Los Haitises. Varios kilómetros después, ya a bordo de un catamarán, por el mar apartado y remoto al pie de la inmensa cordillera.

Años antes ya habíamos tenido el privilegio de explorar sus cuevas llenas de pinturas rupestres, obras de los indígenas taínos.

Y los islotes siempre se los disputan fragatas y pelícanos, como en Laguna de Oviedo suroeste de República Dominicana, ubicado entre Barahona y Bahía de Las Águilas.

Fragatas, Cayo de Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana

Las fragatas sobrevuelan el Cayo de Los Pájaros, en Los Haitises.

No todo se repitió. En un momento, vimos una garza flotando en el mar. Sufría de un defecto en las piernas, por lo que no podía despegar. La tripulación decide rescatarla.

Intentan varias veces navegar poco profundo y atraparlo. En vano. Ya harto de la frustración, uno de los tripulantes se ofrece a bucear.

Persigue a la garza que, sintiéndose amenazada, hace todo lo posible por picotearla. "¡Cuidado con tus ojos! ¡Protege tus ojos!” gritan los compañeros conscientes del daño que el afilado pico podría infligir en los ojos del voluntario. Finalmente, logra agarrarla y subir a bordo.

El capitán acerca el catamarán a uno de los islotes aviares de Los Haitises, de donde habría caído el ave con alta probabilidad.

La operación de rescate contribuyó a hacer aún más marcada la naturaleza natural y salvaje que sigue siendo tan exótica en ciertas plazas fuertes de la República Dominicana.

En esta nación cada vez más rendida a mega-resorts y entornos artificiales colosales, tales impresiones han estado en peligro de extinción durante mucho tiempo.

COMO IR:

Reserva tu paquete para República Dominicana y sus excursiones -incluyendo Isla Saona- comercializado por operador jolidey y disponible en las agencias de viajes.

Ya en Rep. República Dominicana, también puedes reservar tu tour Isla Saona u otros tours a través de la agencia Visita República Dominicana

Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Santo Domingo, República Dominicana

La Anciana Colonial más Longeva de las Américas

Santo Domingo es la colonia habitada por más tiempo del Nuevo Mundo. Fundada en 1498 por Bartolomé Colombo, la capital de República Dominicana conserva intacto un verdadero tesoro de resiliencia histórica.
Isla Saona, República Dominicana

Una Savona en las Antillas

Durante su segundo viaje a las Américas, Colón desembarcó en una isla exótica y encantadora. Lo llamó Savona, en honor a Michele da Cuneo, un marinero de Saboya que lo vio como un destacado de la gran Hispaniola. Hoy llamada Saona, esta isla es uno de los amados edenes tropicales de la República Dominicana.

Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Fortalezas

El Mundo a La Defensa: Castillos y Fortalezas que Resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.

Festival MassKara, Bacolod City, Filipinas
Bacólod, Filipinas

Un festival para reírse de la tragedia

Alrededor de 1980, el valor del azúcar, una importante fuente de riqueza en la isla filipina de Negros, se desplomó y el ferry "Don Juan” que la servia se hundió y llevó la vida de más de 176 pasajeros, la mayoría de Negros. Ante la depresión generada por estos dramas, la comunidad local decidió reaccionar. Así surgió MassKara, un festival comprometido con recuperar las sonrisas de la población.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Conversación entre fotocopias, Inari, Babel Parlamento de la nación Sami Laponia, Finlandia

El Parlamento Babel de la Nación Sami

La Nación Sami integra cuatro países, que ingieren en la vida de sus pueblos. En el parlamento de Inari, en varios dialectos, los Sami se gobiernan a sí mismos como pueden.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Pareja gótica

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Lifou, Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, Mme Moline popinée
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
La Digue, Seychelles, Anse d'Argent
La Digue, Seychelles

Monumental Granito Tropical

Las playas escondidas por una exuberante jungla, hechas de arena coralina bañada por un mar turquesa-esmeralda son todo menos raras en el Océano Índico. La Digue se recreó a sí misma. Alrededor de su costa, brotan enormes rocas que la erosión ha esculpido como un tributo del tiempo a la Naturaleza.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Barrancas del Cobre, Chihuahua, mujer rarámuri
Barrancas del Cobre, Chihuahua, México

El México Profundo de las Barrancas del Cobre

Sin previo aviso, las tierras altas de Chihuahua dan paso a interminables barrancos. Sesenta millones de años geológicos los han surcado y los han vuelto inhóspitos. Los indígenas rarámuri continúan llamándolos hogar.

Plataforma de Agua Grande, Cataratas del Iguazú, Brasil, Argentina
Cataratas del Iguazú, Brasil/Argentina

El tronar del Gran Agua

Después de un largo viaje tropical, el río Iguazú da el salto de los saltos. Allí, en la frontera entre Brasil y Argentina, se forman las cascadas más grandes e impresionantes de la faz de la Tierra.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Montezuma y Malpais, las mejores playas de Costa Rica, Catarata
Montezuma, Ubicación: Costa Rica

De Regreso a los Brazos Tropicales de Montezuma

Han pasado 18 años desde que nos deslumbró esta una de las costas bendecidas de Costa Rica. Hace apenas dos meses, lo volvimos a encontrar. Tan acogedor como lo habíamos conocido.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Búfalos, Isla Marajo, Brasil, Búfalos de la policía de Soure
Isla de Marajó, Brasil

La Isla de los Búfalos

Un barco que transportaba búfalos desde India se habrá hundido en la desembocadura del río Amazonas. Hoy, la isla de Marajó que los acogió tiene una de las manadas más grandes del mundo. Brasil ya no seria lo mismo sin estos bovinos.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Refugio Gandoca Manzanillo, Bahía
Gandoca-Manzanillo (Refugio de Vida Silvestre), Ubicación: Costa Rica

El Escondite Caribeño de Gandoca-Manzanillo

En el fondo de su costa sureste, en las afueras de Panamá, la nación “tica” protege un trozo de selva, pantanos y el mar Caribe. Además de un providencial refugio de vida silvestre, Gandoca-Manzanillo es un impresionante edén tropical.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.