Mérida, Venezuela

La vertiginosa renovación del teleférico más alto del mundo

Más "peligro"
Otra advertencia de seguridad cerca de Pico Espejo
Ascensión en espera
Los empleados esperan dentro de una cabina de trabajo que sirve a la reconstrucción del teleférico.
viaje vertiginoso
Trabajador sube hacia Pico Espejo en un montacargas temporal.
La cabaña patriota
La única cabina definitiva, que actualmente opera bajo el nuevo sistema, decorada con los colores de la bandera venezolana.
la gran nada
Los cables del teleférico desaparecen en las nubes que invaden la Sierra Nevada de Mérida
El páramo
Prado típico de los Andes venezolanos (Páramo) y uno de los lagos sobre la estación Loma Redonda
vista enmarcada
Paisaje de montaña más allá del Valle de Mérida a través de una ventana de la cafetería de las obras del teleférico.
jairo alarcón
Jairo Alarcón, uno de los arrieros de Los Nevados.
Caravana Muleiros
Muleiros se aproxima a la estación Loma Redonda desde el pueblo de Los Nevados.
de camino a la cima
Trabajador desembarca de uno de los montacargas utilizados en la renovación del teleférico
Pico del espejo nevado
Picos con algo de nieve de Pico Espejo, a 4765 metros de altitud
torres de acero
Estructuras de torre para el nuevo teleférico
Carretera con Seguridad
Trabajador descansa junto a una pancarta que advierte de la importancia de la seguridad.
Peligro, peligro, peligro
Los trabajadores trabajan en una plataforma de teleférico
Trío de trabajo
Los trabajadores trabajan debajo de una polea de teleférico
estructura
Los trabajadores construyen un marco de soporte de hormigón
Cabañas descartadas
Las cabañas descartadas del antiguo sistema de teleférico de Mérida.
Virgen de las Nieves
Visitante fotografía la estatua de la Virgen de Las Nieves, encaramada sobre los acantilados alrededor de Pico Espejo
vista sobre el acantilado
Climber observa el precipicio cubierto de niebla desde una barandilla alrededor de la estatua de la Virgen de Las Nieves.
En marcha desde 2010, la reconstrucción del teleférico de Mérida fue realizada en Sierra Nevada por intrépidos trabajadores que sufrieron con la magnitud y altitud de la obra.

Estuvimos en Mérida por segunda vez.

En diciembre de 2004, la ciudad recibió a cientos de jóvenes viajeros y expatriados. Nos atraía el senderismo y las actividades extremas en los paisajes vírgenes de Sierra Nevada, en el extremo norte de la gran cordillera sudamericana que, en 1960, la construcción del teleférico local lo hizo más popular y accesible que nunca.

Pero, acercándose a los 50 años de vida, el sistema de teleférico sin precedentes (12.6 km de longitud desde 1640 m hasta 4765 m de altitud) estaba llegando al final de su vida útil.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, Cabañas Antiguas

Las cabañas descartadas del antiguo sistema de teleférico de Mérida.

En 2008, el grupo austriaco Doppelmayr presentó un informe al Ministerio de Turismo de Venezuela en el que recomendaba que no se hicieran más reparaciones. En agosto, el servicio de teleférico se cerró sin un plazo de reapertura. Con evidente daño a la economía de Mérida, acostumbrado a los fondos que dejan allí los forasteros.

Han pasado casi dos años. Durante este período, el contrato de reconstrucción se entregó a Doppelmayr.

A fines de 2010 se iniciaron los trabajos, que aún continuaban a mediados de octubre de 2013, simultáneamente con FITVEN 2013, la feria internacional que el Ministerio de Turismo atribuyó a Mérida, con el objetivo principal de recuperar notoriedad para la región y para la nueva Teleférico.

Ascensión al Pico Espejo a bordo del Teleférico en Renovación

En una de varias mañanas soleadas, nos levantamos con el objetivo de contribuir. Viajamos desde los límites de la ciudad hasta la calle 24 Rangel y el Parque Las Heroínas. Debido a la inactividad del teleférico y la inestable situación en Venezuela, lo encontramos sin rastro de la vida cosmopolita y frenética que lo conocíamos.

Nos recibe una delegación de responsables de la obra, de la comunicación del proyecto y de Protección Civil. Lo esperamos con vistas al escarpado valle donde fluye el río Chama y la imponente vertiente de la Sierra Nevada de Mérida.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, vista desde la cafetería

Tanto la bienvenida como las sesiones informativas y de seguridad son exhaustivas. Una vez superadas las proformas, el grupo se divide, se equipa con cascos y se conduce al muelle donde se encuentran los montacargas utilizados en las obras.

Notamos que José Gregório Martínez, presidente de la empresa venezolana Teleféricos, camina con el brazo en el pecho. Intentamos no ver un presagio en su yeso y subimos a bordo de la primera caja de hierro que entra allí. Con las cadenas que separan a los 16 pasajeros del abismo en su lugar, quedamos a nuestro destino.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, Cabina

El polipasto se eleva con un chirrido. Primero, en las casas en expansión a orillas del río Chama. Luego, sobre la frondosa vegetación al pie de las montañas. El avance no es continuo. En los espacios, la cabina se detiene y nos deja aprensivos y silenciosos. “Teníamos una primicia”, no se resiste a disparar a Julio Debali, un uruguayo en permanente humor.

La risa es seguida de nuevo por el silencio. Jayme Bautista, el más incansable de los comunicadores de acogida, siente la incomodidad compartida. Pídale a otro empleado que explique por qué se sospecha tanto de la inmovilización.

Teleférico de Mérida, Rehabilitación, Venezuela, obra sellada

Los trabajadores trabajan en una plataforma de teleférico

Éste, se entrega a un ensayo prolijo inspirado en la fluidez insípida de superiores y responsables que se habían acostumbrado a escuchar: “Muy bien, les comento lo siguiente: el detalle es que la torre que acabamos de pasar, ahí N, tiene cables en posición negativa, de la misma forma que están, hay una fuerza por el acantilado y que se balancea con la Torre. Por eso es necesario dejar pasar el espacio, porque no se puede descarrilar.."

El grupo comprende poco o nada. Indiferente, Júlio Debali aprovechó para agregar otro de sus siempre bienvenidos chistes quirúrgicos. "OK. ¿Pero tiene paracaídas?

El susto pasa. No tardamos mucho en partir hacia la primera estación.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, Estructura de hormigón

Los trabajadores construyen un marco de soporte de hormigón

A pie, montaña arriba, hacia Loma Redonda de Sierra Nevada

Una vez aterrizado ganamos tramos peatonales. Atravesamos diferentes obras y nos encontramos con trabajadores asustados por la inesperada invasión. Hasta que llegamos a la antigua estación de Loma Redonda. A partir de ahí, intentamos localizar el Pico bolívar (4981m), el techo de Venezuela.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, Pico Espejo

Picos con algo de nieve de Pico Espejo, a 4765 metros de altitud

Las cimas de Sierra Nevada están ligeramente nevadas y a punto de desaparecer entre las nubes que acechan detrás. Caminamos entre innumerables frailejones (Espeletia pycnophylla), con vistas a las lagunas de Los Anteojos, llamadas así por el parecido con unas gafas.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, Páramo

En tres montacargas diferentes, en cuestión de diez minutos, habíamos subido de 1600 metros de Mérida a más de 4000. Además de estar helado, el aire era delgado para igualar. Faltaba todavía el ascenso a las alturas salvajes del Pico Espejo.

Este último tramo fue el único realizado en polipasto cerrado, también de piñas. Resultó mucho más extremo que los anteriores.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, montacargas

Trabajador sube hacia Pico Espejo en un montacargas temporal.

El mal de la montaña como la Virgen de las Nieves salva al grupo

Desembarcamos por un sendero fangoso y nevado. Avanzamos, a ritmo lunar, hasta el mirador bendecido por la estatua de la Virgen de Las Nieves, patrona de los escaladores. Desde allí, hacia abajo, envueltos en una veloz bruma, ni siquiera percibimos el abismo, solo las rocas inmediatas que lo anuncian.

Teleférico de Mérida, Rehabilitación, Venezuela, Montañero en miradores

En el camino de regreso, sin aliento y mareado, al montacargas, Henry Toro, un guía de aspecto indígena, él mismo un ex montañista, nos presenta a Jesús López.

Elogia esta figura de la remodelación del teleférico y otros proyectos de montaña que admira especialmente, entre todos los trabajadores: “La gente lo conoce como Yeti, mira, tal es el tiempo que este hombre pasa aquí arriba”.

Desde un balcón cercano, podemos ver la que se considera la plaza más alta de Venezuela. Y la estatua del comandante supremo Francisco de Miranda, uno de los grandes libertadores y héroes históricos de los venezolanos, junto a su casi divino sucesor. Simón Bolívar.

Llevábamos casi media hora a 4765 metros, desprovistos de una aclimatación previa decente. Como predijo Protección Civil, algunos de los visitantes ya estaban resentidos. Por tanto, el retorno en el montacargas debía abreviarse. De vuelta en Loma Redonda, los cerebros con problemas tuvieron que ser oxigenados.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela

Loma Redonda era la estación desde la que, en 2004, habíamos iniciado el descenso de la montaña hacia Los nevados.

El regreso abreviado a la seguridad de Mérida

En esta ocasión, un pequeño batallón de propietarios de mulas que habitaba el pueblos alrededor alquilaba sus animales y servicios a pasajeros recién llegados de Mérida. Cuando desembarcamos, nos dimos cuenta de que el Ministerio de Turismo de Venezuela les había devuelto esta misión para que pudieran transportar al grupo visitante.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela, mulas

Muleiros se aproxima a la estación Loma Redonda desde el pueblo de Los Nevados.

Recorrimos en mula solo la parte inicial del sendero que conducía al Pueblo todavía distante.

Lo suficiente como para recordar el resto del camino y convencer a Jairo Alarcón -uno de los indígenas más vestidos y fotogénicos- de protagonizar una breve sesión de fotos.

Teleférico de Mérida, Rehabilitación, Venezuela, mula Jairo Alarcón

Jairo Alarcón, uno de los arrieros de Los Nevados.

La tarde ya está a mitad de camino. Desmontamos. Poco después iniciamos el descenso. Lo interrumpimos para un almuerzo tardío en el comedor de los trabajadores, instalado en la tercera estación.

Después de la comida, escuchamos una larga presentación sobre el teleférico y nos acomodamos para ver una película.

Henry Toro nos cuenta que muchos de los trabajadores habían llorado de emoción cuando vieron “En lo Más Alto” ​​por primera vez.

Teleférico de Mérida, Renovación, Venezuela

Otra advertencia de seguridad cerca de Pico Espejo

En pocos minutos sentimos cómo el documental, épico y nacionalista, elevaba el sentido de sus aportes.

El problema era el teleférico más largo y más alto del Mundo que la siempre atribulada Venezuela estaba decidida a rehacer.

Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Alaverdi, Armenia

Un teleférico llamado Deseo

La parte superior de la garganta del río Debed esconde los monasterios armenios de Sanahin y Haghpat y los bloques de apartamentos soviéticos adosados. Su fondo alberga la mina y la fundición de cobre que sustenta la ciudad. Conectando estos dos mundos se encuentra una providencial pero vertiginosa cabina en la que el pueblo de Alaverdi cuenta con viajar en compañía de Dios.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.

gran sabana, Venezuela

Un verdadero parque jurásico

Solo la solitaria carretera EN-10 se adentra en el salvaje extremo sur de Venezuela. A partir de ahí, desvelamos escenarios de otro mundo, como la sabana llena de dinosaurios en la saga de Spielberg.

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.
Mérida, Venezuela

Mérida a Los Nevados: en los confines andinos de Venezuela

En las décadas de 40 y 50, Venezuela atrajo a 400 portugueses, pero solo la mitad se quedó en Caracas. En Mérida encontramos lugares más parecidos a los orígenes y la excéntrica heladería de un Portista inmigrante.
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Mérida, México

La Más Exuberante de las Meridas

En el 25 a. C., los Romanos fundaron Emerita Augusta, capital de Lusitania. La expansión española en el Mundo generó otras tres Méridas. De las cuatro, la capital de Yucatán es la más colorida y animada, resplandeciente de herencia colonial hispana y vida multiétnica.
PN Henri Pittier, Venezuela

PN Henri Pittier: entre el Mar Caribe y la Cordillera da Costa

En 1917, el botánico Henri Pittier se aficionó a la jungla de las montañas marinas de Venezuela. Los visitantes del parque nacional que este suizo creó allí son, hoy, más de los que alguna vez quisieron
Isla margarita ao PN Mochima, Venezuela

Isla de Margarita al Parque Nacional Mochima: un Caribe muy caribeño

La exploración de la costa venezolana justifica una fiesta náutica salvaje. Pero, estas paradas también nos revelan vida en bosques de cactus y aguas tan verdes como la jungla tropical de Mochima.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.

hacienda mucuyche, Yucatán, México, canal
Yucatán, México

Entre Haciendas y Cenotes, a través de la Historia de Yucatán

Alrededor de la capital Mérida, por cada hacienda henequenera colonial, hay al menos un cenote. A menudo coexisten y, como ha sucedido con la semi-recuperada Hacienda Mucuyché, a dúo, forman algunos de los lugares más sublimes del Sureste mexicano.

Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Celebración de Newar, Bhaktapur, Nepal
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Kronstadt Russia Autumn, propietaria del Bouquet
Kronstadt, Rusia

El otoño de la isla-ciudad rusa de todas las encrucijadas

Fundado por Pedro el Grande, se convirtió en el puerto y base naval que protegía a San Petersburgo y al norte de la Gran Rusia. En marzo de 1921, se rebeló contra los bolcheviques que había apoyado en la Revolución de Octubre. En este octubre que atravesamos, Kronstadt vuelve a estar cubierta del mismo amarillo exuberante de la incertidumbre.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Africa Princess, Canhambaque, Bijagós, Guinea Bissau,
Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.

La Vida allá Afuera

Pasaje, Tanna, Vanuatu al oeste, Conoce a los nativos

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Bandada de pelícanos marrones mirando comida
Islamorada, Florida Keys, Estados Unidos

El pueblo floridano hecho de islas

Los descubridores españoles la llamaron Isla Púrpura, pero los tonos predominantes son los de innumerables arrecifes de coral en un mar poco profundo. Confinada a sus cinco claves, Islamorada sigue siendo pacífica, en una alternativa a medio camino entre Miami y Key West, las ciudades de Florida que la prodigiosa Overseas Highway ha conectado durante mucho tiempo.
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Vaca Cachena en Valdreu, Terras de Bouro, Portugal
Campos de Gerês -Terras de Bouro, Portugal

Por los Campos do Gerês y las Terras de Bouro

Continuamos en un largo recorrido en zigzag por los dominios de Peneda-Gerês y de Bouro, dentro y fuera de esta que és una de las zonas más veneradas del norte de Portugal.

Namibe, Angola, Cueva, Iona Park
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Nelson Mandela
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
¿Promesa?

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
cortejo llamativo
Suzdal, Rusia

Mil años de Rusia Antígua

Fue una capital lujosa cuando Moscú era solo una aldea rural. En el camino, perdió relevancia política pero acumuló la mayor concentración de iglesias, monasterios y conventos en el país de los zares. Hoy, bajo sus innumerables cúpulas, Suzdal es tan ortodoxa como monumental.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
Nissan, Moda, Tokio, Japón

En La Moda de tokio

En el Japón ultrapoblado e hipercodificado, siempre hay espacio para más sofisticación y creatividad. Sean nacionales o importados, es en la capital que desfilan los nuevos looks japoneses.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.