Maupiti, Polinesia Francesa

Una sociedad al margen

Laberinto de coral
La pequeña embarcación avanza a lo largo del arrecife de coral dentro del atolón Maupiti.
en medio del pacifico
Un mar de atolón azul más allá de una ladera tropical de Maupiti.
Mini puerto
Barcos de pesca levantados sobre el mar frente a Maupiti.
Abucheo
Casario de Vaiea, la ciudad principal.
Edén polinesio
La vista desde la cima del monte Teurafaatiu.
Piragüismo de verdad
Trenes nativos en canoa
bahía de coco
Bahía tropical de Maupiti con cocoteros sobre el Océano Pacífico.
refugio de terciopelo
La familia descansa en un velero anclado frente a Maupiti.
atraque alto
Barco tradicional amarrado en las tranquilas aguas alrededor de Maupiti.
playa tereia
Península llena de cocoteros junto a la playa de Tereia.
moda mehari
Residentes en un Citroen Mehari.
costa tropical
Los cocoteros sobresalen de la suave costa de Maupiti.
Pontón sobre coral
La pasarela estrecha conduce al medio de un vasto arrecife de coral dentro del atolón Maupiti.
atractivo del mar
Las palmas de coco de Maupiti se inclinan hacia el Océano Pacífico a medida que las islas del archipiélago de la Sociedad se dispersan.
Atraque elevado II
Barcos tradicionales amarrados en las tranquilas aguas alrededor de Maupiti.
Boo II
Las casas de Vaiea a lo largo de las estribaciones del monte Teurafaatiu, el punto más alto de Maupiti
A la sombra de la fama casi global de la vecina Bora Bora, Maupiti es remota, escasamente habitada e incluso menos desarrollada. Sus habitantes se sienten demasiado aislados pero los visitantes agradecen el abandono.

Desde que pisamos la pista del aeropuerto instalado en el Motu Tuanai, nos sentimos cómodos por su sencillez.

Las hélices del avión aún están girando pero ya tenemos nuestras maletas en nuestras manos y un nativo enviado se presenta al servicio y se asegura de que lo sigamos. El muelle del aeropuerto está justo al lado y, a pesar del aire de tupperware lancha vieja, el motor no defrauda.

Zarpamos hacia la laguna interior turquesa y, mientras el viento nos masajea, nos acercamos al verde corazón de Maupiti. Una iglesia protestante verde y roja de aspecto austero se alza primero contra la empinada pendiente. Más adelante, vislumbramos el resto de casas de planta baja y Vaiea, el pueblo principal de la isla, está completo.

Vaiea, localidad, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Casario de Vaiea, la ciudad principal.

Vaiea, la capital sin pretensiones al pie del monte Teurafaatiu

Desembarcamos en equilibrio sobre una tabla larga, demasiado empinada. En cuanto al muelle alto, encontramos los fondos de algunos tarifas incluida la de Chez Manu, la pensión más barata que habíamos conseguido encontrar en este remoto pero exasperante dominio de Comptoir Français du Pacifique.

Vibraciones de música caribeña nos llegan desde el patio, seguidas de uno de los varios himnos de Bob Marley a quienes, con la hierba más adecuada, continúan purificando las almas de Jah de las vastas latitudes tropicales. Manu aparece de la nada.

El baile está prohibido, nos recibe con un abrazo borracho y nos invita a la celebración. “¡Ven con mami! No sé si lo sabías, pero hoy es el Día de la Madre. Pon tus cosas en la habitación y tómate una copa ".

El partido parece haber superado la fecha límite. Dos o tres amigos duermen en sillas plegables. Solo un amigo permanece despierto y comparte las coreografías temblorosas de la anfitriona. La tarde es tarde, nos instalamos en la habitación aislada de la casa, encendemos el ventilador cansado y nos rendimos a un sueño de invernadero.

Los posibles alimentos en una isla demasiado sola

Unas horas después, el hambre nos despierta. Salimos a la calle con el crepúsculo dando paso a la noche y no encontramos rastros de la celebración. No es la sombra de un restaurante.

Mini puerto, barcos amarrados, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Barcos tradicionales amarrados en las tranquilas aguas alrededor de Maupiti.

Nos llama la atención el sonido de un generador y una luz difusa. La vista de algunos isleños que se van armados con baguettes sugiere que podemos conseguir suministros allí para el día siguiente, pero no tardamos mucho en descartar la lista de deseos poco ambiciosa.

Pedimos yogur, bebidas o fruta fresca, pero además del calor, la humedad y el taro, una verdura común en el Pacífico Sur, solo se conserva en esas partes lo que proviene del extranjero enlatado o, al menos, lleno de conservantes.

“Amigos míos, es una suerte que pudiéramos encender los cofres justo ahora. Tendrán que elegir entre lo que ven aquí ”. Terminamos rindiéndonos a los caprichos eléctricos del lugar y las pruebas. El nuevo día traería mejores noticias.

Quienes viajan por estas creaciones insulares de la Polinesia Francesa acaban dándose cuenta de que no pueden marcharse sin conquistar los panoramas desde sus cumbres.

A la conquista del monte Teurafaatiu, el techo de Maupiti

A primera vista, los 380 metros del monte Teurafaatiu parecen una tarea fácil pero empezamos el ascenso más tarde de lo que se suponía.

Pendiente tropical, cocoteros, vegetación, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Un mar de atolón azul más allá de una ladera tropical de Maupiti.

Terminamos destilando bajo el sol atroz, demasiado a menudo confundidos en caminos resbaladizos que desaparecen entre la espesa vegetación y las rocas.

Durante la mayor parte del ascenso, un enorme muro de piedra limita nuestra contemplación, pero en cierto punto llegamos a una plataforma natural y encontramos el paisaje totalmente abierto que estábamos buscando.

Ver, Monte Teurafaatiu, mar, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

La vista desde la cima del monte Teurafaatiu.

A partir de ahí, en primer plano, dos o tres agudos picos secundarios refuerzan el sentimiento altivo. Hacia abajo, el atolón restante de Maupiti y las casas encogidas de los dos pueblos compiten por nuestra mirada.

Más lejos, una impresionante red de coral en tonos azules y un mar arenoso y tranquilo contenido por cinco motus unidos como muros que el océano sigue derribando.

Arrecifes de coral, atolón de Maupiti, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Sólo el silbido de la brisa y el rugido de un barco o motor de motosierra en la distancia rompen el silencio. Son los únicos signos de vida para romper uno de los letargos más exuberantes y gratificantes que jamás hayamos presenciado.

Sin embargo, Pierce Brosnan o cualquier otro huésped frecuente famoso y adinerado puede en cualquier momento descender de sus jets privados a la cercana Bora Bora y desatar una nueva marea mediática.

Velero amarrado, mar, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

La familia descansa en un velero anclado frente a Maupiti.

La insignificancia de Maupiti, una sociedad genuina pero al límite

A solo unos kilómetros de distancia, Maupiti es un mundo aparte tan humilde como ignorado. De vuelta en terreno llano, alquilamos bicicletas y mientras recorríamos la isla, confirmamos su retirada forzosa. Queremos comprar sellos y postales, pero la oficina de correos solo abre dos veces por semana y solo de 2:4 a XNUMX:XNUMX horas.

residentes, citroen mehari, Maupiti, Islas de la Sociedad, Polinesia Francesa

Residentes de Maupiti en un viejo Citroen Mehari.

Cada vez que uno de sus 1300 habitantes necesita un hospital o incluso un centro médico digno de ese nombre, tiene que tomar un vuelo a Papeete, la capital de gran tahití. Ya se han perdido vidas en este incómodo transporte, pero también han nacido bebés en el camino.

En la dirección opuesta, los pocos popa (pelaje blanco) los curiosos que aterrizan en la isla le dan algo a otra familia y traen algo de dinero bendito.

Costa tropical, cocoteros, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Bahía tropical de Maupiti con cocoteros sobre el Océano Pacífico.

Por lo demás, lo que queda es la pesca y el cultivo de noni fruto de un árbol homónimo (Morinda citrifolia) de la familia del café y con propiedades que la medicina convencional sospecha pero que tanto la tradición cultural polinesia como la medicina alternativa en varios países se han acostumbrado a elogiar.

Curiosamente, es imposible no llamar el paraíso de Maupiti, pero estos Edens en el extranjero son casi comunes en la interminable Polinesia Francesa y las inversiones de los colonos metropolitanos no llegan a todas partes.

Por regla general, los nativos se quejan cuando les faltan oportunidades o ayuda, pero para compensar, tienen toda esta recreación divina casi para ellos solos.

El circuito de piragüismo divino de la bahía de Atipi

Todavía estamos dando vueltas alrededor del corazón geológico de Maupiti mientras pasamos por la bahía de Atipiti y continuamos hacia la playa de Tereia. Ya nos habían explicado que podíamos aprovechar para cruzar la laguna a pie hasta el suelo sólido del motu Auira.

Siempre que podemos, mantenemos la mirada en el fondo, buscando rayos que puedan picarnos y envenenarnos, pero la profundidad aumenta en determinadas zonas y nos obliga a caminar con los brazos en alto, para proteger nuestras mochilas y cámaras.

Es en estos extraños preparativos donde vemos cuatro canoas de colores movidas por determinados remeros polinesios que se acercan a gran velocidad. La caravana pasa a uno o dos metros de nosotros pero nos ignora.

canoa, piragüismo, nativo, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa

Trenes nativos en canoa

Los remeros continúan su navegación competitiva por el centro del atolón más preocupados por conseguir la forma ideal para las próximas competiciones entre islas.

Maupiti es parte del archipiélago de la Sociedad pero vive una vida aparte.

Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Moorea, Polinesia Francesa

La hermana polinesia que cualquier isla quisiera tener

A solo 17 km de Tahití, Moorea no tiene una sola ciudad y es el hogar de una décima parte dos habitantes da vizinha. Los tahitianos admiran, hace mucho tiempo, la puesta de sol transformar la isla vecina en una silueta brumosa y, solo unas horas después, devolverle sus exuberantes colores y formas. Para quienes visitan estas remotas partes del Pacífico, conocer también Moorea es un doble privilegio.
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.

Praslin, Seychelles

El Edén de los Enigmáticos Cocos de Mar

Durante siglos, los marineros árabes y europeos creyeron que la semilla más grande del mundo, que encontraron en las costas del Océano Índico en forma de caderas voluptuosas de mujer, provenía de un árbol mítico en el fondo de los océanos. La isla sensual que siempre los generó nos deja extasiados.
Tahití, Polinesia Francesa

Tahití más allá del cliché

Los vecinos Bora Bora y Maupiti tienen un paisaje superior, pero Tahití se conoce desde hace mucho tiempo como un paraíso y hay más vida en la isla más grande y poblada de la Polinesia Francesa, su milenar corazón cultural.
Papeete, Polinesia Francesa

El Tercer Sexo de Tahití

Herederos de la cultura ancestral polinesia, los mahu conservan un papel inusual en la sociedad. Perdidos en algún lugar entre los dos géneros, estos hombres-mujeres continúan luchando por el sentido de sus vidas.
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.
Bora-Bora, Raiatea, Huahine, Polinesia Francesa

Un intrigante trío de sociedades

En el idílico corazón del vasto Océano Pacífico, el Archipiélago de la Sociedad ( Polinesia Francesa ) embellece el planeta como una creación casi perfecta de la Naturaleza. Lo exploramos durante un buen tiempo desde Tahití. Los últimos días los dedicamos a Bora Bora, Huahine y Raiatea.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.

Láminas de Bahía, Diamantes Eternos, Brasil
Lençóis da Bahía, Brasil

Lençóis da Bahía: ni los diamantes son eternos

En el siglo XIX, Lençóis se convirtió en el mayor proveedor mundial de diamantes. Pero el comercio de gemas no duró como se esperaba. Hoy, la arquitectura colonial que heredó es su riqueza más preciada.

Desfile y Pomp
San Petersburgo, Rusia

Rusia va contra Corriente. Y Exibe Su Marina

Rusia dedica el último domingo de julio a sus fuerzas navales. Ese día, una multitud visita grandes barcos amarrados en el río Neva mientras marineros empapados de alcohol se apoderan de las orillas..
Tótem, Sitka, Alaska Travel Once Rusia
sitka, Alaska

Sitka: Viaje a través de un Alaska que ya fue Ruso

En 1867, el zar Alejandro II tuvo que vender la Alaska rusa a los Estados Unidos. En el pequeño pueblo de Sitka, encontramos el legado ruso pero también los nativos Tlingit que lucharon contra ellos.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Siluetas islámicas

Estanbul, Turquía

Donde Oriente se encuentra con Occidente, Turquía busca un camino

Estambul, una metrópolis emblemática y grandiosa, vive en una encrucijada. Como Turquía en general, dividida entre secularismo e Islam, tradición y modernidad, todavía no sabe qué camino tomar.

fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Khiva, Uzbekistán, Fortaleza, Ruta de la Seda,
Khiva, Uzbequistán

La Fortaleza de la Ruta de la Seda que la Unión Soviética Aterciopeló

En la década de 80, los líderes soviéticos renovaron Khiva en una versión suavizada que, en 1990, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. La URSS se desintegró al año siguiente. Khiva ha conservado su nuevo brillo.
Tobago, Pigeon Point, Scarborough, Pontón
Scarborough a Pigeon Point, Tobago

À la Descubierta de la Tobago Capital

Desde las alturas amuralladas de Fort King George, hasta el umbral de Pigeon Point, el suroeste de Tobago alrededor de la capital Scarborough revela trópicos controvertidos sin igual.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Mono aullador, PN Tortuguero, Costa Rica

Tortuguero: de la Selva Alagada al Mar Caribe

Después de dos días de impasse debido a lluvias torrenciales, salimos a descubrir el Parque Nacional Tortuguero. Canal tras canal, nos maravillamos con la riqueza y exuberancia natural de este ecosistema marino fluvial costarricense.

Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Colonia del Sacramento, Uruguay
Colonia de Sacramento, Uruguay

Colónia do Sacramento: el Legado Uruguayo de un Transbordador Histórico

La fundación de Colónia do Sacramento por parte de los portugueses generó conflictos recurrentes con los rivales hispanos. Hasta 1828, esta plaza fortificada, ahora sedante, cambiaba de lado una y otra vez.
La máscara del Zorro en exhibición en una cena en la Pousada Hacienda del Hidalgo, El Fuerte, Sinaloa, México
El Fuerte, Sinaloa, México

La Cuna del Zorro

El Fuerte es una ciudad colonial en el estado mexicano de Sinaloa. En su historia quedará registrado el nacimiento de Don Diego de La Vega, se dice que en una casona del pueblo. En su lucha contra las injusticias del yugo español, Don Diego se transformó en un esquivo enmascarado. En El Fuerte siempre tendrá lugar el legendario “El Zorro”.
Nueva Gales del Sur Australia, Paseo por la playa
Bahía de Batemans a Bahía Jervis, Australia

Nueva Gales del Sur, de bahía en bahía

Con Sydney detrás de nosotros, nos entregamos a la “Costa Sur” de Australia. A lo largo de 150 kilómetros, en compañía de pelícanos, canguros y otras criaturas peculiares. australiano, nos dejamos perder por un litoral cortado entre playas impresionantes e interminables bosques de eucaliptos.
Pascua Seurassari, Helsinki, Finlandia, Marita Nordman

La Pascua pagana de Seurasaari

En Helsinki, el Sábado Santo también se celebra de forma pagana. Cientos de familias se reúnen en una isla costera, alrededor de fogatas encendidas para ahuyentar a los espíritus malignos, brujas y trolls.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.