Machangulo, Mozambique

Las Cabañas en el Lodge
barra de alojamiento
La fallida “ola azul”
La esquina de la península
marea de crustáceos
Borde del Canal de Santa María
Inhaca frente al Océano Índico
Una Ntxuva
puesta de sol sobre la bahía
El camino de las alturas
Mini-Dunas
tres pesca
Tripulante descansado
Red
Dúo Ponta Abril
atardecer dorado
En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.

Finalmente, la lancha rápida sale del puerto deportivo de Maputo.

Poco a poco, el horizonte gráfico de barras formado por los edificios de la gran ciudad mozambiqueña se convierte en un espejismo reluciente.

Pronto, se desvanece en los abrumadores azules del paisaje, el del Océano Índico y el cielo de arriba.

La bahía se vuelve inmensa. Los que lo cruzamos a motor somos una especie de excepción entre la flota de dhows con velas tendidas hacia un mar de nubes movidas por el mismo viento.

El momento de la partida había sido todo menos inocente. “Cuanto más te acercas a la península de Santa María, más arena se pone”, nos confiesa, algo aprensivo, un tripulante.

“Si no vamos allí con la marea alta, podríamos quedar varados”.

Escuchamos la diatriba. Confiamos en la experiencia y los conocimientos del hombre al mando.

A medida que disminuye la profundidad, las aguas translúcidas adquieren un increíble tono esmeralda. Los delfines nos acompañan.

Vimos tortugas y, más cerca que nunca, otros dhows, cada uno vestido con su propio triángulo de colores.

La evasión de los sudafricanos en la impresionante bahía de Maputo

Tenemos más de qué preocuparnos que la acumulación de sedimentos en la bahía. A medida que avanzamos hacia el sur de Inhaca, nos damos cuenta de que no somos los únicos.

La playa está llena de invitados anfibios, corpulentos, de piel blanca y pelo claro.

Comparten campamentos, para lo que estamos acostumbrados, hipersofisticados. Equipados con parrillas eléctricas, bombas inflables, mesas y sillas plegables, glorietas de baño utilizadas como protectores portátiles y providenciales de las inclemencias del sol tropical.

En ese reducto, las lanchas rápidas suplantan a los dhows.

Como en otras partes del sur de Mozambique, los sudafricanos se destacan entre los mozambiqueños. Por su mera presencia, pero sobre todo por el emprendimiento con el que lo invierten.

Una de las razones por las que los sudafricanos acuden allí es el hecho de que hay muchos alojamientos y complejos turísticos construidos y operados por sus compatriotas.

Con el dominio y la determinación que los empresarios turísticos sudafricanos comparten en la nación del arcoíris, Namíbia, Botsuana y en otros países vecinos.

Como era de esperar, nos dirigíamos a uno de ellos.

Cuando pasamos Ponta Torres, comenzamos la travesía del Canal de Santa María, conocido por los marineros como “puerta del diablo” por sus olas, corrientes, rocas y arenas traicioneras.

La Península de Machangulo das Dunas y el Machangulo Lodge

Nos queda por delante el extremo norte de las más de diez mil hectáreas de la península de Machangulo.

Y, al sur, con la gran Reserva Natural (antigua Reserva de Elefantes) de Maputo. Sabemos, entonces, que estamos a punto de llegar.

Playa Machangulo continúa.

Antes de llegar a su umbral oriental y hacer esquina con la verdadera línea de costa del océano Índico, podemos ver que de él se alzan enormes dunas.

El timonel cruza a su base. Inesperadamente, un séquito expectante llama y nos da la bienvenida.

Caminamos por las pasarelas y escaleras desde Machangulo Lodge hasta las edificaciones que los propietarios instalaron en aquellas alturas arenosas.

Un Lodge en la Cima de las Dunas Gigantes de Machangulo

Admiramos la increíble vista desde la cabaña donde nos acomodan.

Con el sol ya poniéndose hacia Maputo y el Atlántico, tenemos prisa por inaugurar el descubrimiento.

Subimos a lo que creemos que es el cenit de las arenas.

A partir de ahí, encontramos nuevos picos y valles, con una altura suprema que otorga una vista punzante sobre la playa Machangulo y otras, más lejanas, de la isla de Inhaca y sus sinuosos ajustes al océano.

Nos enfocamos en lo inmediato.

Abajo, en el reluciente paseo marítimo canela, una pareja lucha con la maraña de una larga red de pesca.

Él, quitando del agua los hilos de nailon y las boyas que los compartimentaban.

Ella, tirando y estirando el conjunto a lo largo de la arena.

Ese intento había producido algunos especímenes.

Con la red desenredada, el hombre vuelve a entrar en el canal y vuelve a estirar la red, para atrapar los peces que seguían el flujo de la marea.

Nos aventuramos en dirección contraria, entre nuevos cerros resbaladizos donde la humedad atrapada irrigaba una cubierta de matorrales verdes pero toscos.

La distancia permite comprender cómo el Machangulo Lodge tenía sus cabañas y otras construcciones más grandes, todas con techos de paja, instaladas en medio de este bosque casi denso, así como el pórtico que lo identificaba.

Alcanzamos un nuevo pico. En el umbral curvo de la península de Machangulo, donde el canal de Santa María conecta la Bahía de Maputo con el Océano Índico.

Por lo tanto, vemos el sol corriendo más allá del Oeste.

Dunas abismales y playas de ensueño en todas las direcciones

En la dirección opuesta, caravanas de nubes veloces teñidas de púrpura por la puesta del sol.

Una pareja de fuera de la ciudad paseaba por la curva que la marea baja casi había dado vuelta. Bandadas de pájaros se juntaron más allá del alcance de las olas. Salpicaban la arena empapada de sus figuras.

No mucho después, el anochecer reemplazó toda esta escena crepuscular con la bóveda celeste moteada.

Sobre Machangulo e Inhaca, una mera luz humana demostró cómo, a pesar de la inminencia de Maputo, cuán alejadas de la civilización permanecían esas partes.

Temprano a la mañana siguiente pasamos al norte del canal. Nos embarcamos en una incursión en la vecina Inhaca, a la que pronto dedicaremos su propio artículo.

Machangulo Abajo, a lo largo de la Costa India de la Península

A media tarde estábamos de vuelta en Machangulo. Decidido a explorar la costa india al sur del canal de Santa María al final del día.

En esta nueva dirección, pasamos junto a los pescadores, con el agua hasta las rodillas, lanzando sus líneas lo más lejos posible en el océano.

Luego, a través de una sección de arena llena de pequeños baches, miniaturas de las dunas reales arriba.

Caminábamos entre las olas y su base cuando nos dimos cuenta de que todavía estábamos con alguien.

A lo lejos, cientos de cangrejos rojizos salían del mar hacia el tramo de playa aún golpeado por el sol.

Cuando tratamos de acercarnos a ellos, descienden a toda prisa. Sumérgete en las olas.

Nos detenemos a apreciarlos y su baile lateralizado.

Sin la amenaza de nuestro movimiento, se vuelven tantos que tiñen de naranja la playa empapada.

Machangulo aún revelaría otras excentricidades.

Adelante, dos pescadores mozambiqueños terminaban la jornada. Llenaron una bandolera con el pescado que habían pescado.

Cada uno sostuvo su mango y así compartió el peso del éxito por igual.

El velero varado “Blue Wave”

Una península en forma de duna, Ponta Abril, interrumpe la longitud de la playa.

Para pasar al otro lado, nos vemos obligados a rodearlo hasta la mitad de la pendiente.

Ahora, cuando nos disponemos a hacerlo, nos sorprende la visión de un barco hundido, con los mástiles izados, casi en la misma pendiente que el frente de la duna.

Con la marea retrocediendo una vez más, las olas solo alcanzaron el fondo del casco oxidado. El nombre era apenas legible.

Con esfuerzo nos damos cuentaBlue Wave”. Investigaciones posteriores lo confirman.

El yate encalló en el arrecife frente a Ponta Abril, en enero de 2017. Los habitantes de Machangulo dicen que el propietario, el Capitán Alex, incluso se quedó con un equipo de rescate, en Bemugis Place, un albergue y restaurante en la costa opuesta, decidido a liberarlo

En octubre de ese año, muchas mareas altas después, logró levantar el yate y colocarlo en una plataforma. No servirá de mucho. El barco había perdido toda navegabilidad.

Al menos, en 2021, continuó allí, dando sombra a los pescadores aficionados a Ponta Abril.

Desde este promontorio, la península de Machangulo se extiende sin fin a la vista, continuada por lo que queda de la costa sur de Mozambique, hasta Ponta do Ouro, que marca la frontera con Sudáfrica.

Sin intención de adentrarnos en la noche, cambiamos de rumbo.

Encontramos el sol desvaneciéndose en amarillo, cortado por el bosque tupido detrás de Ponta. Encontramos a los cangrejos aún disfrutando de la última luz.

Cuando llegamos a la cima de Machangulo, el fuego de la Bahía de Maputo nos acecha nuevamente.

COMO IR

TAAG – Aerolíneas Angoleñas:  Vuelo Lisboa – Luanda – Windhoek (Namibia) en TAAG : www.taag.com por desde 750 €.

Jaisalmer, India

Hay Fiesta en el Desierto de Thar

Tan pronto como se rompe el breve invierno, Jaisalmer se entrega a desfiles, carreras de camellos y concursos de turbante y bigotes. Sus murallas, callejones y las dunas circundantes adquieren más color que nunca. Durante los tres días del evento, nativos y forasteros observan, deslumbrados, cómo el vasto e inhóspito Thar resplandece de vida.
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
Isla de Mozambique, Mozambique

La isla de Ali Musa Bin Bique. Lo siento, de Mozambique

Con la llegada de Vasco da Gama al extremo sureste de África, los portugueses se apoderaron de una isla que anteriormente había sido gobernada por un emir árabe, a quien adulteraran el nombre. El emir perdió su territorio y su cargo. Mozambique, el nombre moldeado, no solo perdura en la isla donde todo comenzó como bautizó a la nación formada por colonización portuguesa.
Isla Ibo, Mozambique

Isla de un Mozambique desaparecido

Fue fortificado en 1791 por los portugueses que expulsaron a los árabes de las Quirimbas y tomaron sus rutas comerciales. Se convirtió en el segundo puesto de avanzada portuguesa en la costa este de África y más tarde en la capital de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Con el fin de la trata de esclavos a principios del siglo XX y el paso de la capital a Porto Amélia, la isla de Ibo pasó al fascinante remanso en el que se encuentra.
bazaruto, Mozambique

El espejismo invertido de Mozambique

A solo 30 km de la costa de África Oriental, un ergio improbable pero imponente surge del mar traslúcido. Bazaruto alberga paisajes y personas que han vivido mucho tiempo apartadas. Quien aterriza en esta exuberante y arenosa isla pronto se ve envuelto en una tormenta de asombro.
Isla Ibo a Isla QuirimbaMozambique

Ibo a Quirimba al Ritmo de la Marea

Durante siglos, los nativos han entrado y salido del manglar entre la isla de Ibo y Quirimba, en el tiempo que les brinda la ida y vuelta abrumadora del Océano Índico. Descubriendo la región, intrigados por la excentricidad del recorrido, seguimos sus pasos anfibios.
Pemba, Mozambique

De Porto Amélia al Puerto de Refugio de Mozambique

En julio de 2017 visitamos Pemba. Dos meses después, se produjo el primer ataque en Mocímboa da Praia. Tampoco entonces nos atrevemos a imaginar que la tropical y soleada capital de Cabo Delgado se convertiría en la salvación de miles de mozambiqueños que huyen de un terrorífico yihadismo.
Isla de Goa, Isla de Mozambique, Mozambique

La Isla que ilumina la de Mozambique

La pequeña isla de Goa alberga un faro centenario a la entrada de la bahía de Mossuril. Su torre a rayas señala la primera parada de un impresionante recorrido en dhow al rededor de la Isla de Mozambique.

Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Morondava, Avenida de los Baobabs, Madagascar

El Camiño Malgache para el Fascínio

De la nada, una colonia de baobabs de 30 metros de altura y 800 años flanquea un tramo de la carretera arcillosa y ocre paralela al canal de Mozambique y la costa pesquera de Morondava. Los nativos consideran a estos colosales árboles las madres de su bosque. Los viajeros los veneran como una especie de corredor iniciático.

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.

procesión ortodoxa
Suzdal, Rusia

Siglos de devoción a un monje devoto

Eutimio fue un asceta ruso del siglo XIV que se entregó en cuerpo y alma a Dios. Su fe inspiró la religiosidad de Suzdal. Los creyentes de la ciudad lo adoran como el santo en el que se ha convertido.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Nelson Mandela
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Paisaje marciano del Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto

El atajo egipcio a Marte

En un momento en que conquistar al vecino del sistema solar se ha convertido en una obsesión, una sección oriental del Desierto del Sahara alberga un vasto paisaje semejante. En lugar de los 150 a 300 días estimados para llegar a Marte, despegamos de El Cairo y, en poco más de tres horas, damos nuestros primeros pasos en el Oasis de Bahariya. A nuestro alrededor, casi todo nos hace sentir sobre el Planeta Rojo.
Casas en miniatura, Chã das Caldeiras, Volcán Fogo, Cabo Verde
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del volcán Fogo

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Buda Vairocana, Templo Todai ji, Nara, Japón
Nara, Japón

La Cuna Colosal del Budismo Japonés

Hace mucho tiempo que Nara dejó de ser la capital de Japón, pero el Gran Salón Todai Ji sigue siendo el edificio de madera antiguo más grande del mundo y alberga el mayor Buda de bronce Vairocana.
Vanuatu, crucero en Wala
Wala, Vanuatu

Crucero Acercandose, la Feria se Instala

En gran parte de Vanuatu, los días de los "buenos salvajes" han quedado atrás. En tiempos incomprendido y descuidado, el dinero ganó valor. Y cuando los grandes barcos con turistas llegan a Malekuka, los nativos se concentran en la isla de Wala y en lucrar.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Walter Peak, Queenstown, Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Cuando Contar Ovejas quita el Sueño

Hace 20 años, Nueva Zelanda tenía 18 ovejas por habitante. Por razones políticas y económicas, el promedio se redujo a la mitad. En las antípodas, muchos criadores están preocupados por su futuro.

lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Jardín Escultórico, Edward James, Xilitla, Huasteca Potosina, San Luis Potosí, México, Cobra dos Pecados
Xilitla, San Luis Potosí, México

El Delirio Mexicano de Edward James

En la selva tropical de Xilitla, la mente inquieta del poeta Edward James ha hermanado un excéntrico jardín casero. Hoy, Xilitla es alabada como un Edén de lo Surrealista.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Isla de Martinica, Antillas Francesas, Monumento al Caribe Cap 110
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
El hinduismo balinés, Lombok, Indonesia, el templo Batu Bolong, el volcán Agung en segundo plano.
Lombok, Indonesia

Lombok: hinduismo balinés en una isla del Islam

La fundación de Indonesia se basó en la creencia en un solo Dios. Este principio ambiguo siempre ha generado controversias entre nacionalistas e islamistas, pero en Lombok, los balineses se toman en serio la libertad de culto.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
cabina completa
Saariselka, Finlândia

El delicioso calor del Ártico

Se dice que los finlandeses crearon los SMS para no tener que hablar. La imaginación de los fríos nórdicos se pierde en la bruma de sus queridas saunas, auténticas sesiones de fisioterapia y terapia social.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Pantanal transpantaneira de Mato Grosso, carpincho
Pantanal de Mato Grosso, Brasil

Transpantaneira, Pantanal y Confins de Mato Grosso

Salimos desde el corazón sudamericano de Cuiabá hacia el suroeste y hacia Bolivia. En un determinado punto, la MT060 asfaltada pasa bajo un pintoresco portal y la Transpantaneira. En un instante, el estado brasileño de Mato Grosso queda inundado. Se convierte en un enorme Pantanal.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.