Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

Biblioteca Schoelcher
La elegante biblioteca de Schoelcher con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.
Casas Caribeñas
Vista panorámica de la colorida costa de Fort-de-France.
Les San Chenn
Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.
Francia verde y amarillo
Coloridos edificios históricos en una calle de la capital de Martinica.
Calle tropical
Verdosos cocoteros se elevan sobre un edificio colorido y casi terroso en Fort-de-France.
Baños fortificados
Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.
Despedida
Momento de un funeral militar francés.
Trenelle Citron
El distrito densamente poblado de Trenelle Citron, en las afueras de la capital Fort-de-France.
iglesia de panel
Catedral de San Luis en una versión reflejada en mosaico.
Vendedores
Dos vendedoras descargan mercancías de un camión.
Liberté, Equalite, Fraternité
Los transeúntes cruzan la plaza frente al antiguo ayuntamiento de Fort-de-France.
Orgullo martiniqueño
Un joven de Martinica descansa junto al Fuerte de San Luis, en el paseo marítimo de Fort-de-France.
Francofonía funeral
Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.
Wall Street de la ropa
Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.
La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.

En anteriores contactos online, Philippe Lucien ya nos había advertido que estaba deprimido. Poco después de encontrarlo en una de las casas de vacaciones que administra, finalmente desahoga la razón: “Sabes, mi vida en Martinica no es fácil.

Nací aquí, pero me mudé temprano a Francia, me casé allí y tuve hijos. Pero nunca me sentí integrado. Me preguntaban todo el tiempo si era de Argelia o Marruecos, un poco receloso de mi mirada. Después, cuando volví aquí, también me sentí sin identidad.

Estamos en un paraíso oficialmente francés, pero aquí tienes que elegir de qué lado vives, si es blanco o negro… yo no pertenezco a ninguno ”.

Conjunto San Chénn, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.

En los diversos fines de semana que pasamos en la mesa con él y su novia Severine, las contradicciones francófonas de las Antillas salen a relucir una y otra vez, con los desarrollos más distintos. Luego, las siguientes mañanas, salimos temprano para explorar Martinica y experimentar el tema en el terreno.

Philippe Lucien es hijo de un adinerado abogado de Fort-de-France. Fue en estas dos generaciones de luciens donde más cambió la capital de la isla.

La rivalidad de Fort-de-France con el vecino Saint Pierre por el estatus de capital duró hasta principios del siglo XX, cuando las dos ciudades tenían casi el mismo número de habitantes e instituciones administrativas y militares compartidas. En ese momento, Saint Pierre estaba a la vanguardia ya que su población estaba más concentrada y urbana.

Pero en 1902, Volcán Monte Pelée entró en erupción y la devastó. Solo dos de sus casi 30.000 habitantes resistieron y los supervivientes de los alrededores tuvieron que trasladarse a Fort-de-France.

Desde entonces, la ciudad se ha convertido en la verdadera capital de Martinica y no ha dejado de crecer.

Una curiosa incursión en el barrio de Trenelle-Citron

Con el advenimiento de la crisis económica de la década de 30 y la Segunda Guerra Mundial, Fort-de-France se salió de control cuando la población se acercó a los 2 habitantes, muchos de ellos asentados en barrios marginales.

Trenelle Citron, Fort de France-Martinique, Antihas2 francés

De 1945 a 2001, la maire Aimé Cesaire buscó restaurar el orden en su ciudad, pero no todos los problemas se resolvieron por completo.

En uno de ellos, el barrio Trenelle-Citron, encontramos un atractivo visual inesperado que acaba dando lugar a una de las aventuras más curiosas que vivimos en Martinica.

Biblioteca Schoelcher, Fort-de-France-Martinica, Antihas francés

La elegante biblioteca de Schoelcher, con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.

Exploramos los callejones debajo de un viaducto en el suburbio de Shoelcher para encontrar un lugar para fotografiar las casas de Trenelle cuando nos encontramos con una Rue du Photographe. En un mal momento, decidimos registrar su plato.

Inmediatamente, se abre la puerta de una casa de al lado y sale un joven residente con el torso desnudo y una espesa barba, gritando de manera intimidante. "¿Qué quieres? ¡Sal de aquí! No tienen nada que interfiera en nuestras vidas ".

Una confusión y un rechazo comprensibles

Reaccionamos con asombro y nos tomamos varios minutos para calmar al residente, mientras tanto acompañados de 5 amigos todos vistiendo gorras, ropa deportiva y, por suerte, mucho más cool.

Con la paciencia necesaria les explicamos y demostramos que no tenemos nada que ver con la policía. Basta decirnos que son de Haití y República Dominicana, y el motivo de tanta inquietud: “Desde que abrieron la comisaría allá abajo, no han dejado de controlarnos.

Ya no tenemos paciencia para aguantarlos y ponemos esa cámara sobre la puerta para ver cuando vienen aquí. Así te vimos. Aquí nos detienen por todo y por nada. Montamos la bicicleta y entramos. Fumamos una hierba y volvemos a entrar ... "

Terminamos viviendo con el "gangsta”Rolando y António de Castilla y hablamos de todo.

desde lo desconocido Portugal , Carnaval y mujeres brasileñas y las políticas económicas de Sarkozy y el pacífico, los descendientes de los primeros pobladores de la isla, algunos de ellos de familias todavía y siempre poderosas a las que la población culpa por el costo de vida cada vez más inasequible en Martinica.

Tienda, Fort de France, Martinica, Francés Antihas

Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.

Después nos despedimos con respeto mutuo y continuamos hasta el corazón de la capital.

Fort-de-France: la capital caribeña de Martinica

Caminamos por la pasarela de madera que bordea el mar Caribe, con vistas al jardín de la Place de La Savane y hasta el imponente muro del fuerte y base militar de Saint Louis, donde ondean cocoteros y una inevitable bandera tricolor.

Fort de San Louis, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.

Durante el día, Fort-de-France se dedica a la actividad de sus numerosas tiendas de un piso, en su mayoría zapaterías y boutiques con ejércitos de maniquíes.

Atravesamos el Grand Marché, lleno de frutas tropicales, aromas de especias, artesanías y botellas de ron, puñetazo y otras especialidades de licores vendidas por damas grandes y regalos promocionales aún mayores que nos preguntan “De ese departamento êtes-vous ...”Tengo curiosidad por saber de qué rincón francés venimos.

A nuestro alrededor, también hablamos con dos egipcios que llamaron a su tienda Adham y se unieron a una comunidad de inmigrantes ya importante del Medio Oriente y áreas circundantes.

Fachadas bajo cocoteros, Fort de France-Martinique, Antihas francés

También conocemos a la familia Chen que decidió mudarse hace tres años de Cayenne y abrir su bazar Mei Dieda porque la Guayana Francesa se ha vuelto demasiado peligrosa.

De vez en cuando, este Fort-de-France más realista y multiétnico te hace olvidar a quién perteneces. La sensación rara vez dura.

Cuando llegamos a las inmediaciones de la Catedral de Saint Louis, tiene lugar el funeral de un ex veterano de guerra, ceremonia que se desarrolla con pompa y circunstancia militar.

Military Funeral-Fort de France, Martinica, Antihas francés

Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.

La procesión lenta proviene de la zona costera decorada con más banderas e insignias francesas.

Funcionarios, familiares y amigos de perfil galo saludan y saludan a otros afroamericanos, y el momento, tan delicado, vuelve a barajar los datos. Necesitábamos uno o dos años para vivir en estos confines de habla francesa para comprender mejor sus verdaderos principios universales.

Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.

Isla de Goreia, Senegal

Una isla esclava de la esclavitud

¿Pasaron varios millones o solo miles de esclavos por Goreia en su camino hacia las Américas? Sea cual sea la verdad, esta pequeña isla senegalesa nunca se librará del yugo de su simbolismo ”.

Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
English Harbour, Antigua

Nelson's Dockyard: la Antigua Base Naval y Morada del Almirante

En el siglo XVII, mientras los ingleses disputaban el control del Caribe y el comercio de azúcar con sus rivales coloniales, se apoderaron de la isla de Antigua. Allí se encontraron con una cala irregular a la que llamaron English Harbour. La convirtieron en un puerto estratégico que también albergó al idolatrado oficial naval.
Saint George, Granada

Una detonación de la historia del Caribe

El peculiar San Jorge se extiende sobre la ladera de un volcán inactivo y alrededor de una cala en forma de U. Sus abundantes y ondulantes casas prueban la riqueza generada a lo largo de los siglos en la isla de Granada, de la que es capital.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
sombra de éxito
Champotón, México

Rodeo bajo sombreros

Champotón, en Campeche, acoge una feria en honor de la Virgén de La Concepción. El rodeo Mexicano bajo los sombreros locales revela la elegancia y habilidad de los vaqueros de la región.
Catedral de San Pablo, Vigan, Asia Hispanica, Filipinas
Vigan, Filipinas

Vigan, la Más Hispanica de las Asias

Los colonos españoles se fueron pero sus mansiones están intactas y las Kalesas circulan. Cuando Oliver Stone buscaba escenários mexicanos para "Nacido el 4 de julio" los encontró en esta ciudad fernandina.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Casa Menezes Braganza, Chandor, Goa, India
chandor, Goa, India

Una casa Goesa-Portuguesa, con Seguridad

Una mansión con influencia arquitectónica portuguesa, la Casa Menezes Bragança se destaca de las otras casas de Chandor, Goa. Forma un legado de una de las familias más poderosas de la antigua provincia. Tanto por su ascenso en alianza estratégica con la administración portuguesa como por el posterior nacionalismo goes..
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Kings Canyon, centro rojo, corazón, Australia
Red Centre, Australia

En el corazón roto de Australia

El Red Centre es el hogar de algunos de los hitos naturales imperdibles de Australia. Nos impresiona la grandiosidad de los escenarios pero también la renovada incompatibilidad de sus dos civilizaciones.
Valle profundo, arroz en terrazas, Batad, Filipinas
Batad, Filipinas

Las terrazas que sostienen las Filipinas

Hace más de 2000 años, inspirado por su dios del arroz, el pueblo Ifugao despezó las laderas de Luzón. El cereal que alli cultivan los indígenas todavía nutre una parte importante del país.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

¿Promesa?

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
Isla Curieuse, Seychelles, tortugas Aldabra
Isla Felicité y Isla Curieuse, Seychelles

De Leprosería a Hogar de Tortugas Gigantes

A mediados del siglo XVIII permaneció deshabitada e ignorada por los europeos. La expedición del barco francés “"La Curieuse"” lo reveló e inspiró su bautismo. Los británicos la mantuvieron como colonia de leprosos hasta 1968. Hoy en día, Île Curieuse es el hogar de cientos de tortugas Aldabra, el animal terrestre más longevo.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Cove, Big Sur, California, Estados Unidos
Big Sur, Estados Unidos

La costa de todos los refugios

A lo largo de 150 km, la costa californiana está sujeta a una inmensidad de montañas, océanos y niebla. En este escenario épico, cientos de almas atormentadas siguen los pasos de Jack Kerouac y Henri Miller.
Iguana en Tulum, Quintana Roo, México.
Yucatán, México

La ley sideral de Murphy que condenó a los dinosaurios

Los científicos que estudian el cráter causado por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años han llegado a una conclusión arrolladora: ocurrió exactamente en una sección del 13% de la superficie de la Tierra susceptible a tal devastación. Es una zona umbral de la península mexicana de Yucatán que un capricho de la evolución de las especies nos permitió visitar.

Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Barco de maniobras de pescador cerca de la playa Bonete, Ilhabela, Brasil
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Desde hace 200 años jugando con la suerte

A finales del siglo XVIII, los campesinos se rindieron a un juego introducido para enfriar la fiebre de las cartas à dinero. Hoy, jugado casi solo por abuelitas, lotería de Campeche es poco más que una diversión.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.