Lago Inle, Myanmar

La Deslumbrante Birmania Lacustre

Sombras azules
Espectáculo de un solo hombre de Aung,
Equilibrio Intha
La moda del sombrero de paja
Remero solitario
Canoa superpoblada
Pesos sobre los hombros
Crepúsculo del lago
Con una superficie de 116km2, El lago Inle es el segundo lago más grande de Myanmar. Es mucho más que eso. La diversidad étnica de su población, la profusión de templos budistas y el exotismo de la vida local la convierten en un bastión imperdible del Sudeste Asiático.

En ese momento ya lo teníamos muy presente.

El nuevo viaje que emprendimos nos obliga a recordar esto. Empezamos desde Rangún alrededor de las tres de la tarde. El viaje hacia el norte dura más de 15 horas.

Los primeros seis los pasé con un confort aceptable. El resto, rozando lo infernal.

Finalmente, mucho después de cruzar la fantasmal capital birmana de Naypiydaw, el asfalto da paso a una tierra mal batida que llena de polvo el autobús.

El desvío hacia las tierras más altas de las colinas Shan nos lleva por una ruta sinuosa que el conductor afronta con furia. A medida que llega la noche y la altitud, el primer frío que sentimos en Myanmar se combina con el polvo. Nos arruinan la garganta en tres pasos.

Finalmente, en NyaungShwe, la puerta urbana al lago Inle

Hacia las cinco de la mañana, agotados por el viaje de más de quince horas desde Rangún, entramos en NyaungShwe, la ciudad de entrada al inmenso lago Inlé.

Buscamos un hotel Remember Inn, previamente investigado en la guía de mochileros más famosa. A pesar de lo temprano, el propietario recordaba cuando llegaban los autobuses del Sur, casi siempre con clientes potenciales a bordo. Poco después de instalarnos, nos sirven un providencial desayuno de tortitas con té y café.

Dormimos hasta la una de la tarde. Habiendo recuperado algo de energía, nos dispusimos a descubrir NyaungShwe.

Desprovista de cualquier encanto arquitectónico importante, la ciudad se expandió gracias al gran lago, como almacén comercial que daba servicio a los pueblos y ciudades de los alrededores.

Con la llegada del turismo, gran parte de NyaungShwe se dedicó a recibir, entretener y apoyar a los forasteros en su oportunidad de explorar Inle.

Aún así, con 190 habitantes en toda el área urbana, la vida local está repleta de eventos y sucesos que sustentan una autenticidad gratificante.

Shin Pyu, una ceremonia de iniciación budista

Todavía nos estamos acostumbrando al desgastado asfalto de las calles cuando nos sorprende una procesión de Shin Pyu, una forma de iniciar a niños y niñas en la vida budista, celebrando su entrada en monasterios o conventos, donde los monjes y monjas se afeitan el pelo.

Un niño y una niña montan caballos decorados. Llevan ropas coloridas y sedosas.

Sus rostros, y especialmente sus pómulos y labios, están maquillados y rosados.

Algunos miembros de la procesión sostienen paraguas dorados que sostienen sobre las cabezas coronadas de los protagonistas.

Precediendo esta parte de la procesión hay un grupo de ciclistas en triciclos cargados con voluminosos sacos de arroz, que pesan 50 kg o más.

En el extremo opuesto, con forma de palo de escoba, un tractor equipado con enormes altavoces emite música y la voz en off de un artista que, a intervalos, muestra graciosos bailes.

La procesión desaparece.

Sin la música a todo volumen, Niaungshwe recupera la tranquilidad de la tarde. Aprovechamos lo que nos había hecho pasar la persecución de la ceremonia.

Los primeros templos y pagodas doradas, junto al lago

Aún dentro del ámbito del budismo, continuamos en búsqueda del dúo de templos de Kyaung Daw y Yadana Man Aung Su, los más importantes de la ciudad.

Templos Kyaung Daw y Yadana Man Aung Su, Nyaungshwe, MyanmarUna enorme pagoda dorada resaltada sobre las casas nos ayuda a encontrarlas.

Dentro de uno de los templos, tres jóvenes novicios cruzan un patio pulido con loncheras cromadas que brillan contra sus hábitos granates.

Postrado a los pies de una estatua de Buda, un anciano monje finaliza sus oraciones.

Abre una sombrilla y prepárate para enfrentar el sol tropical. Sabíamos que, a pesar de ser centrales, no eran más que dos templos budistas que abundaban a su alrededor.

Así acortamos el tiempo que les dedicamos mientras preparábamos las incursiones al lago Inle. Pero no solo.

Un hombre muestra los títeres tradicionales de Aung

A las siete de la noche nos entregamos en cuerpo y alma al One Man Show Aung, dirigido por un titiritero de cuarta generación, licenciado en ese arte por el estado birmano desde 1985.

Aung, un hermano y un tío, crean muñecos y escenas de acuarela inspiradas en su entorno.

Ambientados con estridente música folclórica, los movimientos de los títeres y las tramas generan una animación colgante que nos deslumbra. Tendríamos que vigilar a otros en todo Myanmar. Ninguno preservó la autenticidad del espectáculo de Aung.

Cenamos cerca. El cansancio del viaje a Rangún resurge.

Regresamos al Remember Inn con planes de hacer esto y aquello. Sin previo aviso, un apagón deja a NyaungShwe en la oscuridad. Era lo que necesitábamos para rendirnos al sueño de una vez por todas.

Lago Inle: la incursión inaugural

Teníamos previsto salir hacia el lago a las 6:30 de la mañana. De acuerdo, la anfitriona del hotel nos proporcionó un desayuno para llevar.

De camino al muelle, pasamos junto a una fila india de monjes recién iniciados. Recogieron, para sus loncheras, el arroz de la mañana que les ofrecían las mujeres budistas.

Abordamos una lancha a motor de madera. Un canal nos conduce a la inmensidad del lago.

Cuando entramos en él todavía hay una densa niebla matutina.

El exotismo equilibrado de los pescadores de Intha

Es contra esta niebla que detectamos a los personajes característicos de la región, sus pescadores étnicos Intha.

Los Intha son habitantes de zancos, famosos por pescar en un extremo de sus barcos, con armazones de bambú y una red sostenida entre una mano y un pie.

La otra mano sostiene un palo para mantener el equilibrio y, cuando es necesario, el pie restante se utiliza para remar.

Por muy fotogénica que parezca, la forma de pescar intha tiene una razón de ser lógica y centenaria.

El lago Inle está lleno de peces, más aún de vegetación acuática.

Ahora, los Intha aprendieron hace mucho tiempo que sólo podían entender dónde se refugiaban los peces si se movían de pie, en lugar de remar sentados.

De forma simbiótica, otros residentes encontraron utilidad en la recolección de algas que, con el uso generalizado de fertilizantes fosfatados y la agricultura de jardines flotantes, se volvieron excesivas.

En busca del mercado diurno de Inle

Continuamos hacia la ciudad del lago que albergó el mercado del día, uno de los cinco que se celebran de lunes a viernes.

Al ser viernes, el privilegio correspondía a Maing Thauk.

A lo largo del camino, el barquero navega por canales que separan auténticos barrios de palafitos adosados ​​y elaborados, algunos de dos plantas y, como los vimos en ausencia de viento, doblemente abiertos.

La oscura superficie del lago los reflejaba perfectamente.

Llegamos a Maing Thauk.

Paseamos entre las verduras y frutas expuestas en los puestos y en el suelo.

La mayoría de los vendedores pertenecen a la etnia Pa-O, una de las cuales comparte el lago con los predominantes Intha pero también con los Shan, los Taungyo, los Danu, los Kayah, los Danaw y los Bamar.

Identificamos fácilmente a las mujeres Pa-O.

Casi todas visten de negro, a excepción de los pañuelos de colores brillantes que envuelven su cabello y que hacen juego con sus máscaras solares faciales. Tanaka.

En el mercado de Maing Thauk también nos dejamos llevar por las sucesivas invitaciones de plateros, comerciantes de tejidos y otros para apreciar sus artesanías.

Nos movemos entre talleres y telares.

Nos distrae de este entretenimiento el ajetreo y el bullicio de la venta de nueces de areca, una adicción masticable que se ha generalizado desde hace mucho tiempo en estas partes del mundo.

Desde Maing Thauk, en dirección sur hasta el lago Inle

Desde el mercado caminamos hacia el interior, cruzando un puente-puente de madera, comparable al mundialmente famoso Puente U-Bein, pero no mucho.

Buscamos el monasterio homónimo del pueblo, situado sobre una colina y con una vista panorámica sobre el norte del lago, Maing Thauk en su orilla y, en el lado opuesto, el monasterio de Lin Kin.

Luego de regresar a la orilla, navegamos hacia el fondo sur del lago. Paramos en la dorada y monumental Pagoda Phaung Daw O.

Continuamos hacia Nga Phe Chaung. Construido en madera hace más de doscientos años, Nga Phe Chaung es considerado el monasterio más grande y antiguo de los alrededores del lago.

Es famoso, sobre todo, por albergar una extraña convivencia de gatos con los monjes residentes.

Para entonces ya habíamos cubierto una porción considerable del lago.

Sabíamos, sin embargo, que otro, igual o más amplio, seguía sin explorarse. Decidimos multiplicar la fórmula. A la mañana siguiente, caminamos en un bicicleta destinada a sufrir un pinchazo.

Una Agradable Parada Forzada

Hasta llegar a Maine Tauk, hay dos que nos atormentan.

A mitad del día nos cansamos de tan poco ciclismo. Nos subimos a un barco con destino a Khaun Daing, en la orilla opuesta.

Shwe Inn Dein y su bosque de estupas budistas

Desde aquí completamos el recorrido, por tierra, hasta el complejo budista de Shwe Inn Dein, uno de los más alejados de NyungShwe, digno del esfuerzo de llegar hasta allí.

Dos templos construidos sobre promontorios destacan en una llanura tupida.

Ascendemos a uno de ellos. Desde su cima, a lo lejos, vislumbramos las estupas doradas del otro.

Entre ellos, en una inesperada fusión budista, surgieron cientos de estupas más pequeñas, construidas con el tiempo por los fieles.

Algunas, más antiguas y desgastadas, mostraban el tono ocre de los ladrillos y el barro con el que estaban construidas.

Otros, la pintura blanca desgastada por el sol que los cubría.

Otros conservaban una cubierta de pan de oro que atestiguaba la prosperidad de los creyentes que los habían encargado.

Agrupados y destacándose del verde predominante, formaban un paisaje diferente a todo lo que habíamos presenciado hasta entonces en Myanmar.

Encontraríamos algo comparable en el llanura de bagan, a orillas del río Irrawadi.

Empieza a oscurecer.

El guía nos lleva a otra estupa, aislada en un punto alto que nos aseguró que tendríamos las mejores vistas de la región.

El atardecer se desarrollaba a nuestras espaldas.

Mirando hacia el este, apreciamos cómo la desaparición del sol tiñeba de color púrpura las casas entre el pie de la ladera y la orilla inmediata. Cómo se resistía al azul la cordillera que se elevaba desde el frente.

Cómo el lago Inle una vez más irradiaba una mezcla de grandeza y belleza con su toque sagrado.

Yangon, Myanmar

La gran capital de Birmania (aparte de las ilusiones de la junta militar)

En 2005, el gobierno dictatorial de Myanmar inauguró una nueva capital extraña y casi desierta. La vida exótica y cosmopolita permanece intacta en Yangon, la ciudad más grande y fascinante de Birmania.
lago inle, Myanmar

Una Agradable Parada Forzada

En el segundo de los pinchazos que tenemos durante un recorrido por el lago Inlé, esperamos que nos traigan la bicicleta con la llanta remendada. En la tienda de carretera que nos acoge y ayuda, el día a día no se detiene.
Puente u-beinMyanmar

El crepúsculo del puente de la vida

Con 1.2 km, el puente de madera más antiguo y más largo del mundo permite a los birmanos de Amarapura cruzar y vivir el lago Taungthaman. Pero 160 años después de su construcción, U Bein está en su ocaso.

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Monte Kyaiktiyo, Myanmar

La Roca Dorada y en Equilibrio de Buda

Descubrimos Rangún cuando nos enteramos del fenómeno Golden Rock. Deslumbrados por su equilibrio dorado y sagrado, nos unimos a la peregrinación birmana centenaria al Monte Kyaiktyo.
baya, Myanmar

Viaje a Bago. Y al Reino Portugués de Pegu

Decididos y oportunistas, dos aventureros portugueses se convirtieron en los reyes del reino de Pegu. Su dinastía sólo duró desde 1600 hasta 1613. Ha pasado a la historia.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.

Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
Museo del Petróleo, Stavanger, Noruega
Stavanger, Noruega

La Ciudad Motora de Noruega

La abundancia de petróleo y gas natural en alta mar y las sedes de las empresas encargadas de explotarlos han promovido a Stavanger de capital de las conservas de pescado à capital energética de Noruega. Ni asi la ciudad se conformó. Con un prolífico legado histórico, a las puertas del majestuoso fiordo Lyse, la cosmopolita Stavanger sigue impulsionando la Tierra del Sol de Medianoche.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Un Bingo tan Juguetón que se Juega con Dibujitos

Los viernes por la noche, un grupo de damas ocupan mesas en el Parque Independencia y apuestan por nimiedades. Los premios más pequeños les salen en combinaciones de gatos, corazones, cometas, maracas y otros iconos.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Devils Marbles, Alice Springs a Darwin, Stuart Hwy, Top End Path
Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Crucero Celestyal Crystal, Santorini, Grecia
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Catedral, Funchal, Madeira
Funchal, Madeira

Portal hacia un Portugal casi tropical

Madeira se encuentra a menos de 1000 km al norte del Trópico de Cáncer. Y la exuberáncia verde que le valió el sobrenombre de la Isla Jardín del Atlántico se puede ver en cada rincón de su empinada capital.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Boca incandescente, Big Island Hawaii, Parque Nacional de los Volcanes, Ríos de Lava
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.

Monteverde, Costa Rica, Cuáqueros, Reserva Biológica Bosque Nuboso, excursionistas
Monteverde, Ubicación: Costa Rica

El Refugio Ecológico que los Cuáqueros Legaron al Mundo

Desilusionados con la propensión militar estadounidense, un grupo de 44 cuáqueros emigró a Costa Rica, la nación que había abolido el ejército. Los agricultores, ganaderos, se volvieron conservacionistas. Hicieron posible una de las fortalezas naturales más veneradas de Centroamérica.
Torres del Paine, Patagonia dramática, Chile
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Rescate de bañistas en Boucan Canot, Isla de la Reunión
Reunión

El Melodrama Playero de la Isla Reunión

No todas las costas tropicales son refugios placenteros y revigorantes. Golpeado por un oleaje violento, minado por corrientes traidoras y, peor aún, escenario de los ataques de tiburones más frecuentes sobre la faz de la Tierra, el de la Isla Reunión no concede a sus bañistas la paz y el deleite que anhelan de él.
Monasterio de Tawang, Arunachal Pradesh, India
Tawang, India

El Valle Místico de la Profunda Discórdia

En el extremo norte de la provincia india de Arunachal Pradesh, Tawang alberga un espectacular paisaje montañoso, aldeas étnicas Mompa y majestuosos monasterios budistas. Aunque los rivales chinos no la han traspasado desde 1962, Pekín mira este dominio como parte de su Tibet. En consecuencia, la religiosidad y el espiritualismo han convivido durante mucho tiempo con un fuerte militarismo.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
acogedoras Vegas
Las Vegas, Estados Unidos

Capital mundial de las Bodas vs Ciudad del Pecado

La codicia del juego, la lujuria de la prostitución y la ostentación generalizada son parte de Las Vegas. Como las capillas que no tienen ojos ni oídos y promueven matrimonios excéntricos, rápidos y baratos.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Manada de búfalos asiáticos, Maguri Beel, Assam, India
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.