lago cocibolca, Nicaragua

mar, dulce mar

Día oscuro
Un panorama inquietante de la superficie poco profunda del lago Cocibolca, también conocido como Nicaragua, cerca de San Jorge.
en la compañia de dios
Niños de Ometepe investigan el paso de forasteros cerca de una capilla en una isla
un azul volcánico
La silueta cónica del volcán Concepción en el fondo de una plantación de Ometepe y rodeado de un aura celeste azulada.
hacia Ometepe
Mochilero viaja en la cubierta de la embarcación que conecta San Jorge con Moyogalpa, en la isla de Ometepe. Al fondo, el volcán Concepción.
Testimonio de un pasado precolonial
Una de las esculturas dejadas por los habitantes indígenas de ascendencia náhuatl de Ometepe (probablemente nicaragüense), en las cercanías de Santa Cruz.
Vida para 2
La pareja habla de la vida de camino a una iglesia en Altagracia.
ganado en el camino
Un pequeño rebaño de vacas corre por el camino rocoso que recorre el largo paseo marítimo de Ometepe.
La puerta
Una niña de Altagracia, Ometepe, se toma un descanso de su viaje de compras para posar para la fotografía.
escena del cementerio
Joven de Altagracia, isla de Ometepe, se prepara para un corto paseo en bicicleta desde la iglesia local.
Comodidad ecuestre
Esposa e hijo regresan a casa desde una plantación en Ometepe.
un mar de agua dulce
Las suaves olas del lago Cocibolca, o Nicaragua, se extienden sobre un banco de arena volcánica.
una carga fructífera
El residente lleva un gran manojo de pan de plátano, uno de los principales cultivos de Ometepe.
triunfo porcino
Los cerdos deambulan por una de las calles sin asfaltar de Altagracia, un pueblo en la isla de Ometepe.

Los indígenas nicaragüenses llamavan el lago más grande de Centroamérica Cocibolca. En la isla volcánica de Ometepe, nos damos cuenta de por qué el término que los españoles convirtieron en Mar Dulce tenía perfecto sentido.

Realizado en avioneta, el viaje de regreso desde las Islas del Maíz hasta la capital nicaragüense, Managua, nos llevó apenas una hora, en lugar del casi día y medio que nos había obligado, por tierra, río y mar, en sentido contrario. Para dirigirnos hacia el sur, tomamos un taxi hacia el mercado de Huembes desde donde partían buses para todo el país.

El conductor rápidamente resultó ser mucho más comunicativo de lo que esperábamos. Tan pronto como se da cuenta de dónde somos y que estamos rascando el español, deja un cambio verbal y nos "pica" en una larga conversación, enriquecida por la banda sonora latinoamericana que sale de la radio de su auto.

Tema de amor por el llanto tras tema de amor por el llanto reproduce una canción familiar que habíamos escuchado una y otra vez en este viaje. No podemos resistirnos a aclarar un acertijo que nos ha estado molestando durante demasiado tiempo. José Gutiérrez, no es para medias tintas: “¿24 rosas? ¿Qué es esto? José Malhoa? No conozco. Aquí hemos escuchado esto durante mucho tiempo. Es una balada llamada “25 Roses”. Es del mexicano Juan Sebastián. Se hizo famoso y no solo en México. También aquí en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y hasta diría Panamá y así sucesivamente. Me parece que tu José Malhoa sacó una rosa del ramo pero sacó una buena plata a cuenta del hombre… pero no sé, dime qué te parece ”. No tenemos forma de defender a nuestro compatriota y estábamos a punto de llegar.

Aterrizamos en Huembes y nos reclutan inmediatamente en un minibús que un recolector de pasajeros nos ha asegurado que está a punto de partir. La espera pasó de aproximadamente media hora, de media hora a casi una hora y cuarto cuando finalmente se agotó el aforo y la tripulación se puso en camino. Este viaje transcurrió sin problemas. El siguiente, aún más corto, nos llevó a San Jorge y la orilla occidental del gran lago de Nicaragua (o Cocibolca), desde donde zarparíamos hacia la misteriosa isla de Ometepe, en su corazón.

Es un calor sofocante que adormece nuestros sentidos, pero mientras esperamos que el ferry atraque, todavía notamos la extrañamente invernal y lúgubre belleza de la imagen que tenemos delante. Nubes oscuras cubren el lago a excepción de la distancia donde vislumbramos el humo de un fuego considerable y, acercándonos lentamente, el bote que vendría a recogernos.

La nubosidad bloquea la luz del sol, vuelve casi negra la superficie del lago y transforma en meras siluetas anfibias un vaquero a caballo de alguna baba y, a su lado, una vaca mucho más portentosa que la montada. Unos metros a la izquierda, una mujer con el agua casi a la cintura lava la ropa en una de las varias estructuras de madera colocadas allí para tal fin.

Casi no hay viento y las olas rompen suavemente. Hasta que el oxidado ferry llega a un embarcadero cercano y genera un insignificante tsunami.

Dejamos que los pasajeros desembarquen. A la señal de un tripulante, subimos a bordo y nos instalamos en la cubierta bituminosa de la cubierta, en compañía de mochilas, cestas llenas de algunas plantas y un mochilero occidental poco dado a la conversación.

A medida que el barco entra en ese vasto y dulce mar, magnifica el difuso perfil cónico de la Concepción, el más alto, ancho y activo de los dos volcanes que coronan las circunferencias de los ocho que se asemeja a la improbable forma de Ometepe.

El viento aumenta. Hace que la embarcación se balancee y nos obligue a agarrarnos de las repisas del suelo con una fuerza considerable para no salirnos proyectado fuera del borde. Pero no tardamos en llegar a moyogalpa, el principal asentamiento de la isla. A partir de ahí, todavía nos mudamos a Altagracia. Muchas horas después de la salida inicial desde muy lejos Maíz Islas nos las arreglamos, montamos el campamento, vamos à Internet para comprobar qué novedades había en casa y en el resto del mundo y, finalmente, descansar bendecido por el silencio natural que se apoderaba ometepe, después del anochecer.

Solo hay 35.000 nativos. Pescan, crían ganado, pan de plátano y otros productos agrícolas en paz y abandono a los que su patria les ha votado desde hace tiempo, pero qué noticia recurrente de una ruta nicaragüense atlántico-pacífico alternativa al Canal de Panamá - y que pasaría en las cercanías - Prometo, de vez en cuando, resolver.

Al día siguiente, ya equipados con bicicletas y listos para explorar todo lo que pudiéramos del lugar, nos encontramos con habitantes atareados y esquivos ante la sospechosa presencia de estos intrusos armados con cámaras. Sin embargo, según lo que aprendimos, es probable que su desconfianza tenga raíces históricas.

Luego, en el siglo XVI, los españoles conquistaron toda esta zona de Centroamérica, los piratas que buscaban apoderarse de los tesoros que habían arrebatado a los indígenas comenzaron a escalar el río San Juan desde el mar Caribe, deambulando por el lago Cocibolca y el robo de las posesiones, mujeres y cosechas de los habitantes de los pueblos de Ometepe. Este hostigamiento hizo que las poblaciones buscaran refugio más arriba, en las faldas de los volcanes, y solo la colonización definitiva de los españoles les permitió regresar a la orilla del lago.

Las nubes del día anterior se habían ido. El sol aún estaba lejos del cenit y ya pedaleando en bicicletas por un camino de tierra endurecido por la estación seca en la zona, estábamos deshechos de cansancio y sudor.

A pesar de estar abajo, avanzamos y llegamos a Santo Domingo, junto al istmo que delimita el dominio autónomo del volcán Maderas. Allí, nos adentramos en bosques llenos de monos araña, loros y mamíferos y aves de otras especies. También en un sendero que conduce a la hacienda El Porvenir, donde encontramos una comunidad de esculturas rupestres y petroglifos, algunos creados en el 300 a.C., por los primeros habitantes náhuatl de Ometepe, provenientes del actual territorio mexicano.

Continuamos cuesta arriba y miramos hacia el exuberante cráter de Maderas, luego envuelto en nubes. Antes de regresar, todavía pasamos por Punta Gorda. Desde esa cornisa y desde otra perspectiva, una vez más admiramos el vasto Cocibolca y no pudimos resistir la primera inmersión no oceánica en Nicaragua, en ese momento, sin saber que los tiburones toro podían patrullar esa agua fresca y oscura. Estos, como los piratas de la época colonial, se elevan desde el mar Caribe hasta el río San Juan. Los científicos han descubierto, además, que, como el salmón, ganan algunos de sus rápidos más desafiantes en saltos.

En Balgue, nos re-energizamos con un plato robusto de gallo pinto (combinación de arroz y frijoles) acompañado de huevo frito y tostones (rodajas de plátano frito).

Estamos a 12 km de Altagracia. Cuando recuperamos las bicicletas que nos habían salvado, nos dimos cuenta de que, con la panza llena, bajo un sol todavía abrasador y en un camino infestado de baches, no teníamos ganas de pedalear hacia atrás. Nos refugiamos en una parada de autobús que esperábamos que no fuera solo decorativa.

“El período colombiano duró tres siglos…” una niña que se sienta a nuestro lado con un cuaderno y un lápiz en la mano estudiando para un examen escolar en la historia inminente, declama como una perorata. En la hora y media en la que desesperamos por la llegada de una carrera, más compañeros se acomodan en la sombra y se suman al diálogo infantil que nos divertimos manteniendo.

Cerca de allí, el gran Cocibolca seguía acariciando a Ometepe. Brevemente. Dos días después, se desató un vendaval. El viaje en ferry desde Moyogalpa de regreso a San Jorge y la parte continental de Nicaragua resultó mucho más amargo de lo que estábamos contando.

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

Una Costa Rica de Rasta

De viaje por Centroamérica, exploramos la costa de Costa Rica tan afro como caribeño. En Cahuita, Pura Vida se inspira en Naturaleza inmaculada, en una fe excéntrica en Jah y en una devoción alucinante por el cannabis.
Islas del Maíz - Corn Islands, Nicaragua

Puro Caribe

Escenários tropicales perfectos y una vida local genuina son los únicos lujos disponibles en las llamadas Islas del Maíz, ó Corn Islands, un archipiélago de Nicarágua perdido en los confines centroamericanos del Mar Caribe.
Antigua, Guatemala

Guatemala hispana en la moda de Antigua

En 1743, varios terremotos arrasaron una de las ciudades coloniales pioneras más encantadoras de América. Antigua se ha regenerado pero conserva la religiosidad y el drama de su pasado épico-trágico.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Día de Australia, Perth, bandera australiana
Perth, Australia

Día de Australia: En honor a la Fundación, de Luto por la Invasión

26/1 es una fecha polémica en Australia. Mientras que los colonos británicos lo conmemoran con barbacoas y mucha cerveza, los aborígenes celebran el hecho de que no los han aniquilado por completo.
Entrada a la ciudad de arena de Dunhuang, China
dunhuang, China

Un oasis en la China de las arenas

Miles de kilómetros al oeste de Pekín, la Gran Muralla tiene su extremo occidental y China és otra. Un toque inesperado de verde vegetal que rompe la árida extensión que lo rodea anuncia Dunhuang. Antes un puesto avanzado crucial de la Ruta de la Seda és hoy una ciudad intrigante en la base de las dunas más grandes de Asia.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Corteza Europa, Canal Beagle, Evolución, Darwin, Ushuaia en Tierra del Fuego
Canal Beagle, Argentina

Darwin y el canal Beagle: nel Rumbo de la Evolución

En 1833, Charles Darwin navegó a bordo del "Beagle"por los canales de Tierra del Fuego. Su paso por estos confines australes dio forma a la teoría revolucionaria que formuló sobre la Tierra y sus especies
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Colonia del Sacramento, Uruguay
Colonia de Sacramento, Uruguay

Colónia do Sacramento: el Legado Uruguayo de un Transbordador Histórico

La fundación de Colónia do Sacramento por parte de los portugueses generó conflictos recurrentes con los rivales hispanos. Hasta 1828, esta plaza fortificada, ahora sedante, cambiaba de lado una y otra vez.
Lifou, Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, Mme Moline popinée
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
viajar por el oeste de australia, surfspotting
Perth a albany, Australia

Por Los Confines del Lejano Oeste Australiano

Pocas personas adoran la evasión como los australianos. Con el verano meridional en pleno apogeo y el fin de semana cerca, los habitantes de Perth se refugian de la rutina urbana en la esquina suroeste de la nación. Sin compromisos, seguimos el ejemplo y exploramos más de la interminable Australia Occidental .

Nelson a Wharariki, PN Abel Tasmán, Nueva Zelanda

La costa maorí en la que desembarcaron los europeos

Abel Janszoon Tasman explorava la recién mapeada y mítica "Terra australis"cuando un error enturbió el contacto con los nativos de una isla desconocida. El episodio inauguró la historia colonial de Nueva Zelanda. Hoy, tanto la costa divina en la que tuvo lugar el episodio como los mares circundantes evocan al navegante holandés.
Embajada, Nikko, Festival de Primavera Shunki-Reitaisai, Procesión Toshogu Tokugawa, Japón
Nikko, Japón

El cortejo final del shogun Tokugawa

En 1600, Ieyasu Tokugawa inauguró un shogunato que unió a Japón por 250 años. En su honor, Nikko recrea, cada año, la reubicación medieval del general al grandioso mausoleo de Toshogu.
Ooty, Tamil Nadu, paisaje de Bollywood, Heartthrob's Eye
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

El conflicto con Pakistán y la amenaza del terrorismo hicieron de los rodajes en Cachemira y Uttar Pradesh un drama. En Ooty, vemos cómo esta antigua estación colonial británica tomó la delantera.
Cabo Ledo Angola, moxixeiros
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Monasterio de Tawang, Arunachal Pradesh, India
Tawang, India

El Valle Místico de la Profunda Discórdia

En el extremo norte de la provincia india de Arunachal Pradesh, Tawang alberga un espectacular paisaje montañoso, aldeas étnicas Mompa y majestuosos monasterios budistas. Aunque los rivales chinos no la han traspasado desde 1962, Pekín mira este dominio como parte de su Tibet. En consecuencia, la religiosidad y el espiritualismo han convivido durante mucho tiempo con un fuerte militarismo.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.