nha trang-doc let, Vietnam

La sal de la tierra vietnamita

Cola vietnamita
Los trabajadores de las salinas de Hon Khoi transportan sal a montículos previamente formados.
Sal doble
El reflejo de una de las mujeres reflejado en las aguas poco profundas de la solución salina Hon Khoi.
Un Doc azul Let
Minorista de la playa Doc Let, considerada una de las más atractivas de Vietnam.
Una silueta bien marcada
La fuerte sombra de un trabajador impresa en un gran montón de sal.
barco de amor
Pareja asiática se divierte en las cálidas aguas de la playa Doc Let.
volver sobre la pista
Las mujeres suben a uno de los senderos elevados que conducen a los montones de sal.
De camino al almacén
Padre e hijos en un carro de bueyes sobrecargado en el camino entre Nha Trang y Doc Let.
Torre Po Nagar
Mujer vietnamita camina por el complejo de torres Cham de Po Nagar, en las afueras de Nha Trang.
fila vietnamita ii
Trabajadores en otro de los viajes de ida y vuelta con los que aumentan los montones de sal.
Maniobras armadas
Un batallón realiza coreografías militares frente a la Sala de Conciertos de Nha Trang.
Curso invertido
La imagen en color de los salineros reflejada en el estofado de sal de Hon Khoi.
lastima de baño
Los bañistas asiáticos examinan los mariscos vendidos por un vendedor en la extensa playa de Nha Trang.
duplicación de luz
Reflejo de un trabajador en el agua hiper-salada de las marismas de Hon Khoi.
¿Barco o cesta?
Un habitante cerca de la playa de Doc Let lava el interior de un bote de bambú redondo.

En busca de costas atractivas en la vieja Indochina, nos desilusionamos con la rudeza de la zona de baño de Nha Trang. Y es en el trabajo femenino y exótico de las marismas de Hon Khoi donde encontramos un Vietnam más agradable.

Nuestra determinación de disfrutar de la costa vietnamita aún poco conocida estuvo lejos de ser pionera. Incluso en el ámbito de la ficción, se nos ocurrieron ejemplos memorables. En una de las escenas más icónicas de "Apocalypse Now", el capitán y veterano de operaciones especiales Benjamin Willard (Martin Sheen) se da cuenta de las locas intenciones del teniente coronel Bill Kilgore (Robert Duvall) y, bajo innumerables helicópteros, aviones de combate y una lluvia. de proyectiles de proyectiles y otros artefactos explosivos, le pregunta: “¿Estás loco? ¡Maldita sea! ¿No parece un poco arriesgado por diversión? " A lo que el loco de Kilgore responde: “¡Si digo que es seguro surfear en esta playa, es porque es seguro surfear en esta playa! No tengo miedo de surfear esta playa, ¡voy a surfear todo este lugar! ”. La escena procede a una secuencia de excentricidad militar. Kilgore suelta el megáfono que usaba para hacer oír sus órdenes, se quita la camisa, coge un transmisor de radio y ordena un bombardeo con napalm del bosque enemigo. Así termina el ataque que estuvo a punto de matar a los desafortunados soldados que, por orden suya, surfearon las pequeñas olas del delta circundante.

Los nombres que Francis Ford Coppola le dio al río que luego asciende Willard en busca del coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) y los de varios otros lugares que retrató en Filipinas eran ficticios. Pero ese no resultó ser el caso en Nha Trang, una ciudad del sur de Vietnam que albergó una de las bases militares estadounidenses más importantes durante la guerra y que también habíamos decidido visitar con el propósito de tomarnos siquiera un día de descanso. descansar del baño.

Llegamos al amanecer de un largo viaje nocturno desde Hoi An, a más de 500 km al norte. casa de huéspedes de la empresa de autobuses que nos había traído y dormimos sin tiempo para despertarnos.

Alrededor de la 1:XNUMX pm, nos despertamos ya bien recargados, desayunamos robusto y salimos a echar un vistazo al paseo marítimo que delimitaba la ciudad hacia el Este. En las afueras del Mar de China Meridional, bordeamos el gran edificio de la Sala de Conciertos. En la parte superior, ondea la bandera roja y amarilla de Vietnam, y al frente un batallón de soldados con uniformes de tropas verdes anticuados.

La combinación de estas visiones nos devuelve una vez más a la imaginación de los tiempos de guerra de la nación y deja pocas dudas sobre el triunfo inesperado y sacrificado del antiguo norte. Vietcong. Sobre todo, necesitábamos más paz y tranquilidad. Cruzamos el último camino marginal y un bosque de cocoteros considerable al entorno municipal en el que se encontraba. Al otro lado, nos encontramos con una arena de más de 6 km de longitud.

Todavía es media tarde, el sol tropical arde como casi siempre lo hace en la estación seca en el sur de Vietnam. Las condiciones eran propicias para una avalancha de bañistas, pero como era de esperar en una Asia tan recatada, solo unos pocos occidentales fueron sometidos a la lenta tortura de la radiación ultravioleta.

A su alrededor, verdaderos enjambres de masajistas, vendedores de mariscos, hamacas, artesanías, CD's y DVD's pirateados, protegidos de la gran estrella hasta la punta de los dedos, hacían lo que podían para atormentar su descanso. Incluso alejados del centro logístico de la playa, pronto llamamos la atención y fuimos incluidos en la lista de objetivos.

Durante más de una hora nos relajamos lo que pudimos, acercándonos cada tres minutos por propuestas comerciales que eran bastante inaceptables. Hasta que un frente de densas nubes nos lleva el sol y, poco a poco, jóvenes bañistas de Vietnam y de otras partes de Asia acuden en masa a la playa, felices de poder divertirse allí sin manchar sus sagradas pieles.

Usamos el resto del día para reorganizar el viaje desde Nha Trang hacia el sur.

A la mañana siguiente, comenzamos visitando el principal patrimonio arqueológico de la región, unas torres conocidas como Po Nagar construidas entre los siglos VII y XII en honor a la diosa hindú del reino Cham, pero que finalmente fueron adaptadas a la fe budista que Sin embargo, conquistaría la preferencia de la gente. viet. Nos demoramos lo suficiente para apreciar la suntuosidad histórica del lugar y el paisaje fluvial formado por el río Cai, justo al lado.

En ese momento, ya habíamos alquilado una motoneta y decidimos que nos dirigiríamos a la playa de Doc Let's. Varias publicaciones dedicadas a los viajes afirmaron ser las más hermosas de Vietnam.

Avanzamos por caminos llenos de cráteres, en una realidad de juego de ordenador que nos obligaba a esquivar una y otra vez otras motos sobrecargadas de pasajeros, objetos y animales. También esquivamos carros y carretas de bueyes, perros, patos, cerdos e incluso bambú que caía de un camión.

En Doc Let, nuevamente con los pies refrescados en el Mar del Sur de China, confirmamos el fuerte azul turquesa que habíamos leído y una arena tan blanca y reflectante que “cegaba” nuestros ojos. También notamos que los vietnamitas habían reemplazado parte del bosque de cocoteros con una especie de cipreses juveniles que, de acuerdo con nuestros estándares culturales, le daban a la playa un cierto aspecto trópico-funerario.

Damos algunos baños y nadadas y, durante una buena media hora, descansamos las piernas maltratadas por el viaje. Pero todavía son las 8 am y somos prácticamente los únicos occidentales en Doc Let. Los vendedores nos han atacado una y otra vez, ahora por telas y fruta fresca. Pronto perdimos la paciencia.

Volvemos a la moto señalando unas salinas por las que habíamos pasado antes. Cuando llegamos, decenas de trabajadores caminan por los pasillos colgantes en filas armoniosas, cada uno cargado con dos cestas llenas de sal que balancean, al estilo vietnamita, en un poste sobre su hombro.

Nos acercamos con sutileza. Cuando miramos más de cerca la escena, nos damos cuenta de que son mujeres. Tienen el cuerpo y la cara cubiertos para protegerlos de la erosión combinada con el sol y la sal. Las vemos soportar el trabajo duro con estoicismo, como suelen hacer las mujeres vietnamitas, en lugar de sus maridos, cuando se trata de tareas pesadas. En una u otra ocasión, se quitaron las máscaras de sus rostros para mostrar sonrisas de esfuerzo y dejar escapar cualquier comentario o pregunta que nos resultara imperceptible.

De regreso a Nha Trang, nos enteramos de que se trataba de las salinas de Hon Khoi encargadas de “salar” una buena parte de Vietnam. Sus trabajadores de la comuna de Ninh Hai se levantaban todos los días a las tres de la mañana y recorrían 4 km en bicicleta para llegar al trabajo. De 4 a 9 de la mañana repitieron viajes de ida y vuelta, cargados con 20 kg de sal, aumentando así los innumerables montones ya formados.

A partir de las 9 de la mañana, el sol convirtió las salinas en un auténtico horno que, como ellos, ya no podíamos soportar. A partir de ese momento llegaron los camiones que distribuían la materia prima por todo el país. No esperamos al primero. Regresamos al scooter y enfrentamos el doloroso regreso a Nha Trang con un almuerzo vietnamita bien sazonado en mente.

Hué, Vietnam

La herencia roja del Vietnam imperial

Sufrió las peores dificultades de la guerra de Vietnam y fue despreciado por la Vietcong debido al pasado feudal. Banderas nacional-comunistas ondean sobre sus muros pero Hué recupera su esplendor.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Hoi an Vietnam

El puerto vietnamita que llegó a ver barcos

Hoi An fue uno de los puestos comerciales más importantes de Asia. Los cambios políticos y la sedimentación del río Thu Bon dictaron su declive y la conservaron como la ciudad más pintoresca de Vietnam.
Hanoi, Vietnam

Bajo la Orden del Caos

Hanoi ha ignorado durante mucho tiempo los escasos semáforos, otras señales de tráfico y semáforos decorativos. Vive a su propio ritmo y en un orden de caos inalcanzable por Occidente.
Ijen Volcán, Indonesia

Los esclavos de azufre del volcán Ijen

Cientos de javaneses se rinden al volcán Ijen donde son consumidos por gases venenosos y cargas que deforman sus hombros. Cada turno les gana menos de 30 € pero todos están agradecidos por su martirio.
Ho Chi Minh a Angkor, Camboja

El Camino Tortuoso a Angkor

Desde Vietnam en adelante, las carreteras en ruinas y los campos de minas de Camboya nos remontan a los años del terror de los Jemeres Rojos. Sobrevivimos y somos recompensados ​​con la visión del mayor templo religioso del Mundo.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
por la sombra
Miami, Estados Unidos

Una obra maestra de rehabilitación urbana

A principios del siglo XXI, el barrio de Wynwood seguía lleno de fábricas abandonadas, almacenes y grafitis. Tony Goldman, un astuto inversor inmobiliario, compró más de 25 propiedades y fundó un parque de murales. Mucho más que honrar el graffiti allí, Goldman fundó el gran bastión de la creatividad en Miami.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Moa en una playa en Rapa Nui / Isla de Pascua
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
cortejo llamativo
Suzdal, Rusia

Mil años de Rusia Antígua

Fue una capital lujosa cuando Moscú era solo una aldea rural. En el camino, perdió relevancia política pero acumuló la mayor concentración de iglesias, monasterios y conventos en el país de los zares. Hoy, bajo sus innumerables cúpulas, Suzdal es tan ortodoxa como monumental.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
cabina completa
Saariselka, Finlândia

El delicioso calor del Ártico

Se dice que los finlandeses crearon los SMS para no tener que hablar. La imaginación de los fríos nórdicos se pierde en la bruma de sus queridas saunas, auténticas sesiones de fisioterapia y terapia social.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
pequeño navegador
Honiara e Gizo, Islas Salomón

El templo profanado de las Islas Salomón

Un navegante español las bautizó, ávido de riquezas como las del rey bíblico. Devastadas por la Segunda Guerra Mundial, los conflictos y los desastres naturales, las Islas Salomón están lejos de la prosperidad.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

DMZ, Corea del Sur, línea de no retorno
Zona DMZ, Dora - Corea del Sur

La línea sin retorno

Una nación y miles de familias fueron divididas por el armisticio de la Guerra de Corea. Hoy, mientras turistas curiosos visitan la DMZ, muchas de las fugas de los norcoreanos oprimidos terminan en tragedia.
Singapur, la isla del éxito y la monotonía
Singapura

La isla del éxito y la monotonía

Acostumbrada a planificar y ganar, Singapur seduce y recluta a personas ambiciosas de todo el mundo. Al mismo tiempo, parece aburrir hasta la muerte a algunos de sus habitantes más creativos.
Caballos bajo la nieve, Islandia, el fuego de la isla de nieve interminable
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Vista del mirador, Alexander Selkirk, sobre piel Robinson Crusoe, Chile
Isla Robinson Crusoe, Chile

Alexander Selkirk: en la piel del verdadero Robinson Crusoe

La isla principal del archipiélago de Juan Fernández fue el hogar de piratas y tesoros. Su historia se hizo de aventuras como la de Alexander Selkirk, el marinero abandonado que inspiró la novela de Daniel Dafoe.

Recompensa de Kukenam

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.
lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Ooty, Tamil Nadu, paisaje de Bollywood, Heartthrob's Eye
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

El conflicto con Pakistán y la amenaza del terrorismo hicieron de los rodajes en Cachemira y Uttar Pradesh un drama. En Ooty, vemos cómo esta antigua estación colonial británica tomó la delantera.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
Helado, Festival Moriones, Marinduque, Filipinas
Marinduque, Filipinas

Cuando los Romanos invaden las Filipinas

Ni el Imperio de Oriente llegó tan lejos. Durante la Semana Santa, miles de centuriones se apoderan de Marinduque. Allí se recrean los últimos días de Longinus, el centurión que hirió JesuCristo y se ha convertido al Cristianismo.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Nissan, Moda, Tokio, Japón

En La Moda de tokio

En el Japón ultrapoblado e hipercodificado, siempre hay espacio para más sofisticación y creatividad. Sean nacionales o importados, es en la capital que desfilan los nuevos looks japoneses.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.