Volcán Villarrica, Chile

Ascenso al cráter del volcán Villarrica, siempre en actividad

Pucón abusa de la confianza de la naturaleza y prospera al pie de la montaña Villarrica, seguimos este mal ejemplo por senderos helados y conquistamos el cráter de uno de los volcanes más activos de Sudamérica.

El regordete Don Carlos Carrillo no había pensado durante décadas en caminar más allá de las calles del Pueblo, y mucho menos involucrarse en escaladas extremas.

Aun así, el corresponsal local de la radio nacional BioBio nos asegura con toda su energía propagandista latinoamericana que, como habíamos llegado tan lejos, no pudimos evitar el desafío: “chiquillos, eres una oportunidad única pero tienes que ser ya mañana. ¡No te arrepentirás, lo prometo! Voy a llamar a los chicos que suben y les digo que van ! "

Necesitábamos recuperarnos de la agotadora navegación entre Puerto Natales y Puerto Montt a bordo del crucero carguero Navimag. Además, había incluido una travesía tormentosa del Golfo de Peñas. Y del calvario vial que atravesamos después para ir desde el puerto de destino hasta el lejano Pucón.

Los viajeros que se respetan a sí mismos están acostumbrados a castigar sus cuerpos a cambio de conquistas. Los imponentes picos de hielo y lava del imponente Villarrica justificaron todos y cada uno de los nuevos sacrificios.

A la conquista del Volcán Villarrica

El despertar de las 7 de la mañana es lento y doloroso. Solo al llegar al punto de encuentro el aire gélido del otoño continental chileno nos rescata de una vez por todas del letargo, justo encima del inicio del ascenso.

Ascenso en teleférico, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros acortan la caminata hasta la cima del volcán.

Nos encontramos con el grupo en la base del sistema de teleférico que asegura el ascenso a la zona nevada de la montaña. Tras las introducciones y la primera subida mecánica, sobre crampones afilados e incómodos, seguimos a los líderes y empezamos a luchar con la pendiente helada.

Unas horas más tarde alcanzamos los 2500 metros de altitud. El aire cada vez más frío y más fino exige respiraciones lentas y profundas, como los pasos que forzamos bajo el peso de nuestros cuerpos y mochilas.

Hay 347 metros hasta la cima, un último esfuerzo para que los guías preparen al grupo. No vemos una nube en el cielo.

Pasamos el último descanso sin aliento disfrutando y fotografiando las vistas despejadas de Pucón, el lago Villarrica que te hace compañía y el Bosque de araucarias que los rodean y la montaña en la que nos encontramos.

Uno de los guías, Xavi, aprovecha para darnos información e instrucciones sobre el cráter. Nos asegura con entusiasmo que estábamos a punto de olfatearla.

Instrumentos de escalada, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Guantes y martillo de hielo sobre el suelo helado del cráter del volcán Villarrica

Villarrica: un volcán poderoso pero misericordioso

A pesar de la aparente contradicción, Villarrica es, al mismo tiempo, uno de los volcanes más activos y la mayoría subió en América del Sur, uno de los cinco únicos en el mundo que esconde un lago de lava en el interior. Genera erupciones estrombolianas que proyectan materiales piroclásticos y normalmente contienen flujos de lava.

Con el paso de los años, los habitantes de Pucón y sus alrededores se han acostumbrado a depender de las estimaciones de actividad de los científicos chilenos y del volcán. Tanto es así que instalaron un centro de esquí con 20 pistas en su pendiente más suave, operativo de julio a septiembre, durante el invierno austral.

Pero Villarrica no siempre toleró los insultos. En erupciones separadas de 1971 y 1972, el flujo de lava y la lluvia derritieron la nieve y dieron lugar a lahares. estos lahares, causó una destrucción significativa en varias aldeas y, junto con los gases tóxicos, causó al menos 30 muertes.

Volcán Villarrica, Pucón, Chile

El cono perfecto del volcán Villarrica, de 2847 metros.

Desde entonces, la montaña ha producido varios otros eventos volcánicos dignos de mención. Casi todos forzaron la prohibición de ascensos e incluso la evacuación del centro de esquí y zonas aledañas.

Aun así, Villarrica no volvió a cobrar víctimas. Mientras ascendíamos, teníamos fe en que, también en ese día glorioso, él seguiría siendo misericordioso.

Caminar por la costa, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Montañeros bordean el cráter del volcán plagado de humos tóxicos

Sobre el cráter sulfuroso de Villarrica

Ganamos otra media hora de escalada. Como había prometido Xavi, olemos el azufre. La nieve vuelve a desaparecer. Poco después, conquistamos la parte superior humeante del cono.

Escaladores en el cráter del volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros observan el cráter del volcán Villarrica protegido de humos tóxicos.

Miedo urgente a recuperar el aliento pero, como nos advirtieron, el aliento tóxico que desprende el volcán nos corta la respiración y genera una tos seca compulsiva que incluso los pañuelos mojados que tenemos para taparnos la boca y la nariz previenen.

Decidimos posponer el relieve de las piernas ardientes y bordear el cráter hasta escapar del viento sulfúrico. Solo cuando llegamos a un punto impoluto de la orilla podemos sentarnos y contemplar sus curiosos bordes multicolores, las extrañas galerías de hielo resistente y los, por suerte, diminutos reflujos de lava.

Caminar por la costa, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros bordean el cráter del volcán Villarrica.

Sin embargo, retomamos el recorrido y disfrutamos de las diferentes vistas de la región chilena de Araucanía ya sea de la boca de la montaña. Descubrimos el volcán vecino de Quetrupillán.

Grupo admira glaciar, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros admiran el paisaje que rodea la falda del monte Villarrica desde su cráter.

Y entre los dos, al pie de la vertiente sur, el enorme glaciar Pichillancahue-Turbio, lleno de grietas y salpicado de pequeñas lagunas azules formadas por el deshielo de la superficie.

Glaciar de montaña, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Deslizamiento de hielo fracturado a lo largo de un valle al pie del monte Villarrica

Este panorama, en particular, acaricia nuestra alma. Tenemos ganas de admirarlo por un tiempo sin fin.

Casi de noche Regreso a Pucón

Pero habían pasado nueve horas desde la madrugada. Preocupado por la perspectiva de un regreso sin luz, Xavi convoca al grupo al descenso. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de por qué la visibilidad era, en ese caso, aún más importante.

En lugar de la caminata convencional por la pendiente, se supone que debemos deslizarnos como un tobogán a través de canales ya abiertos en la nieve y el hielo.

De diversión al principio, la aventura se vuelve aterradora a medida que la pendiente de los conductos roza la verticalidad.

"Forza con el martillo !! " Agarra el martillo contra la pared! Otro guía vuelve a gritar mientras desciende a gran velocidad, para animarnos a utilizar el martillo de hielo como freno. En ciertas partes, los canales de hielo se ensancharon más de lo esperado. Exigían una experiencia en ese deporte inusual que no teníamos.

Como resultado, el descenso nos cautiva con unos aterrizajes no tan suaves y una colección decorativa de magulladuras.

Descenso a base, volcán villarrica, Pucón, Chile

El escalador se desliza por un sendero excavado en el hielo del cráter hasta el final de la sección de la montaña helada.

Regresamos a la zona de deshielo de la ladera. Ya no lo cubrimos en teleférico, sino a grandes zancadas sobre una superficie terrestre irregular.

Nos quedamos atascados en la mitad de las espinillas y nos llenamos de polvo volcánico que, varios baños después, seguimos luchando por eliminar. Terminado el sufrimiento, nos rendimos a las recompensas de la cocina local.

Habíamos conquistado el volcán.

El descubrimiento del bien más asequible seguido Pucón.

Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.
Ijen Volcán, Indonesia

Los esclavos de azufre del volcán Ijen

Cientos de javaneses se rinden al volcán Ijen donde son consumidos por gases venenosos y cargas que deforman sus hombros. Cada turno les gana menos de 30 € pero todos están agradecidos por su martirio.
Desierto de Atacama, Chile

La vida en los bordes del desierto de Atacama

Cuando menos se espera, el lugar más seco del mundo revela nuevos escenarios extraterrestres en una frontera entre lo inhóspito y lo acogedor, lo estéril y lo fértil que los nativos están acostumbrados a cruzar.
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
El Tatio, Chile

Géiseres de El Tatio - Entre el hielo y el calor de Atacama

Rodeado de volcanes supremos, el campo geotermal de El Tatio, en el Desierto de Atacama aparece como un espejismo dantesco de azufre y vapor a una altitud helada de 4200 m. Sus géiseres y fumarolas atraen a multitudes de viajeros.
Rapa Nui - Isla de Pascua, Chile

Bajo la Mirada de los Moais

Rapa Nui fue descubierto por los europeos el día de Pascua de 1722. Pero si el nombre cristiano Isla de Pascua tiene todo sentido, la civilización que la colonizó por Moais observantes permanece envuelta en misterio.
San Pedro de Atacama, Chile

São Pedro de Atacama: La Vida de Adobe en el más árido de los desiertos

Los conquistadores españoles habían partido y el ferrocarril desvió las caravanas de ganado y salitre. San Pedro recuperava la paz, pero una horda de forasteros que descubrian la América del Sur invadió el pueblo.
Isla Robinson Crusoe, Chile

Alexander Selkirk: en la piel del verdadero Robinson Crusoe

La isla principal del archipiélago de Juan Fernández fue el hogar de piratas y tesoros. Su historia se hizo de aventuras como la de Alexander Selkirk, el marinero abandonado que inspiró la novela de Daniel Dafoe.
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.
Pucón, Chile

Entre las Araucarias de La Araucania

A cierta latitud del delgado Chile, ingresamos a La Araucanía. Este es un Chile accidentado, lleno de volcanes, lagos, ríos, cascadas y bosques de coníferas que ha inspirado el nombre de la región. Y es el corazón de piñon de la etnia indígena más numerosa del país: la Mapuche.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Grabados, el templo de Karnak, Luxor, Egipto
Luxor, Egipto

De Luxor a Tebas: viaje al Antiguo Egipto

Tebas se erigió como la nueva capital suprema del Imperio egipcio, la sede de Amón, el dios de los dioses. El Luxor moderno heredó el Templo de Karnak y su suntuosidad. Entre uno y otro fluyen el sagrado Nilo y milenios de deslumbrante historia.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
Desfile de nativos americanos, Pow Pow, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Albuquerque, Estados Unidos

Suenan Los Tambores, Resisten los Indios

Con más de 500 tribus presentes, el pow wow "Gathering of the Nations" celebra los restos sagrados de las culturas nativas americanas. Pero también revela el daño infligido por la civilización colonizadora.
Casa Gangtok, Sikkim, India
Gangtok, India

Una vida de media pendiente

Gangtok es la capital de Sikkim, un antiguo reino en la sección del Himalaya de la Ruta de la Seda, que se convirtió en provincia india en 1975. La ciudad está en equilibrio sobre una pendiente, frente a Kanchenjunga, la tercera elevación más alta del mundo que muchos nativos creen que alberga. un valle paradisíaco de la inmortalidad. Su empinada y extenuante existencia budista apunta, allí o en otro lugar, a alcanzarlo.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Indígena coronado

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
Valle profundo, arroz en terrazas, Batad, Filipinas
Batad, Filipinas

Las terrazas que sostienen las Filipinas

Hace más de 2000 años, inspirado por su dios del arroz, el pueblo Ifugao despezó las laderas de Luzón. El cereal que alli cultivan los indígenas todavía nutre una parte importante del país.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Espárragos, Isla de Sal, Cabo Verde
Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Kayak en el lago Sinclair, Cradle Mountain - Parque Nacional del Lago Sinclair, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 4 - Devonport a Strahan, Australia

A través del Oeste Salvage de Tasmania

Si la casi antípoda Tazzie ya es un mundo australiano aparte, ¿qué decir entonces de su inhóspita región occidental? Entre Devonport y Strahan, bosques densos, ríos esquivos y una costa escarpada golpeada por un océano Índico casi antártico generan enigma y respeto.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.

Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Palacio Gyeongbokgung, Seúl, Viajar a Corea, Maniobras de color
Seul, Corea del Sur

Un Vistazo a la Corea medieval

El Palacio Gyeongbokgung está custodiado por guardianes con túnicas sedosas. Juntos, forman un símbolo de la identidad de Corea del Sur. Sin esperarlo, entramos en la era imperial de estos confines de Ásia.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
conversación al atardecer
Boracay, Filipinas

La playa filipina de todos los sueños

Fue revelado por mochileros occidentales y el equipo de filmación de "Así Nacen los Héroes". Los siguieron cientos de complejos turísticos y miles de turistas orientales, más blancos que la arena calcárea.
Glamour vs fe

El Último Estertor de la Portugalidad de Goa

La prominente ciudad de Goa ya justificava el título de “roma del este” cuando, a mediados del siglo XVI, las epidemias de malaria y cólera provocaron su abandono. La Nueva Goa (Pangim) por la que se cambió, se convirtió en la sede administrativa de la India portuguesa, pero fue anexada por la Unión India de la post-independencia. En ambas, el tiempo y la negligencia son dolencias que ahora hacen debilitar el legado colonial portugués.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Creel, Chihuahua, Carlos Venzor, coleccionista, museo
Chihuahua a Creel, Chihuahua, México

En el Camiño de Creel

¿Cómo Chihuahua atrás, apuntamos hacia el suroeste y hacia tierras aún más altas en el norte de México. Junto a Ciudad Cuauhtémoc, visitamos a un anciano menonita. En los alrededores de Creel, convivimos por primera vez con la comunidad indígena Rarámuri de la Serra de Tarahumara.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Devils Marbles, Alice Springs a Darwin, Stuart Hwy, Top End Path
Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.