Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

Escape de Seljalandsfoss
Un visitante intenta refugiarse del fuerte riego causado por un cambio repentino de viento, cerca de Seljalandsfoss.
al borde del meandro
Uno de los muchos ríos y arroyos que atraviesan Islandia.
El camino a Detifoss
Poste indicador de la cascada más grande de Europa, casi completamente enterrada por la nieve.
Patrón de Svartifoss
Svartifoss, una cascada que cae sobre un acantilado hecho de columnas hexagonales talladas por la rápida solidificación de la lava.
cruce forzado
Caballo islandés cruza un arroyo helado durante los últimos días del invierno en la isla.
ET acróbata
Un estudiante nativo vestido como un extraterrestre frente a la cascada de Seljalandfoss.
En el borde de Gulfoss
Visitantes junto a Gulfoss, una majestuosa cascada del río Hvítá.
Próximas paradas
La placa indica 18 distancias desde Bardardalur.
Arroyo de Svartifoss
El diminuto flujo de Svartifoss pasa por lo que queda de un vasto lecho de nieve y hielo que ha permanecido en los últimos meses.
godafoss
La cascada donde el jefe Thorgeir Ljósvetningagodi se deshizo de los antiguos dioses paganos.
de camino a Myvatn
Puente sobre el río Svarta, en Bardardalur y en las proximidades de la cascada Godafoss.
seljalandsfoss
Los visitantes se acercan a la base de una de las cascadas más accesibles de Islandia, a poca distancia de la carretera y del mar.
el foso de Gulfoss
Una depresión geológica invadida por el voluminoso caudal del río Hvitá;, en determinados momentos tras la lluvia o el deshielo, mucho más impactante que en la imagen.
último salto
Sección superior de Skogafoss Waterfall Fall
agua Blanca
El río Skjálfandafljót avanza a través de su lecho profundo después de caer desde Godafoss.
espejo cascada
El escurridizo flujo de Skogafoss se refleja en un estanque.
El foso Gulfoss II
Impresionante vértice del caudal del río Hvitá que, tras el salto, avanza por un estrecho desfiladero.
La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.

Hace tiempo que perdimos de vista las casas bajas de Akureyri y solo pequeñas parcelas del arroyo que corre a lo largo del tramo norte de la carretera de circunvalación, que seguimos, permanece libre de la asfixia invernal.

La blancura no sofoca una inquietud creciente ni la niebla que vislumbramos flotando en la distancia.

Después de muchos kilómetros de vértigo, el río Skjálfandafljót sufre, allí, el más dramático de los tropiezos geológicos a los que se somete su travesía desde el dominio supremo de Bárdarbunga hasta la bahía de Skjálfandi.

al borde del meandro

Uno de los muchos ríos y arroyos que atraviesan Islandia.

La cascada divina de Godafoss Islandia

Cruzamos el puente que lo cruza y aparcamos. Caminamos sin tacto ni fe nieve de islandia con 40 cm de altura y, a pesar de la sensación de colapso inminente, llegamos al margen alto.

Desde esa posición algo traicionera, develamos el esplendor de estalactitas medio congelado de Godafoss, la cascada de los dioses.

El anfiteatro de esta catadupa tiene unos 30 metros. Ligeramente humedecido antes de la caída de 12 metros, el agua del Skjálfandafljót parece solidificarse ante nuestros ojos y retoca una escultura que el frío ha plasmado desde los primeros días de noviembre.

godafoss

Sea cual sea la temperatura, Godafoss siempre será un monumento natural ineludible en Islandia. Su nombre mitológico se justifica en uno de los libros más antiguos y reconocidos de la historia de la isla. narra el Leslendingabók que, alrededor del cambio de primer milenio, su población tuvo que decidir si preservar el paganismo noruego o abrazar la cristiandad.

Después de un día y una noche de meditación silenciosa bajo una manta de pieles, un legislador y jefe llamado Thorgeir Ljósvetningagodi, que hasta entonces era pagano, decidió convertirse a la cristiandad.

A su regreso a su granja en Ljósavatn, arrojó los ídolos divinos que había descartado a las agitadas aguas de la cascada.

La ruta continúa por Sprengisandur y nos lleva a la fortaleza volcánica de Myvatn. Exploramos su superficie lunar ahora húmeda y ahora helada y continuamos hacia el este.

La frustrada búsqueda de Detifoss, la reina de las cataratas de Europa

En algún momento, detectamos un conjunto de señales de tráfico. A pesar de ser enorme, solo su cima queda al descubierto de la nieve acumulada.

Notamos que Detifoss, la catarata más grande de Europa, está a solo 24 km al norte. Guardamos el aliento de alcanzarlo.

Pero, una tabla

El camino a Detifoss

a la entrada del desvío informa que no hay servicio de limpieza de nieve invernal y que la carretera secundaria puede estar intransitable.

Solo nos lleva unos minutos luchar con invencibles capas de nieve. Nos rendimos a la evidencia. Regresamos a Ring Road.

Paso ineludible por la laguna de Jokullsarlon

Bordeamos varios de los profundos fiordos que cortan la costa este, incluido el que abriga Seydisfjordur. En esas partes, más lluvia que nieve riega innumerables velos de novia que fluyen desde lo alto de los verdes acantilados.

Esta profusión se intensifica con la proximidad del extremo oriental del Glaciar Vatnajökkull, fuente eterna de vida en la isla de fuego y hielo.

Lo exploramos desde la laguna de Jokullsarlon, desde donde zarpan sus icebergs más aventureros hacia el Atlántico. Luego viajamos a Skaftafell.

Hielo suelto, laguna Jökursarlón, Islandia

Parches de hielo recién liberados del glaciar Vatnajökull en la laguna de Jökursarlón.

Llueve mucho. Un aviso en el estacionamiento improvisado indica que la continuación de la carretera está restringida a los empleados del parque nacional. Así, nos rendimos a la pista resbaladiza y al aguacero durante casi 2 km.

Cuando llegamos a la confluencia con el final real de la carretera asfaltada, nos dimos cuenta de que éramos los únicos visitantes semi-empapados que respetaban la indicación.

La obra de arte geológica de Svartifoss

Para compensar, el próximo objetivo del río es inminente. Nos acercamos y notamos, en una escala más digna, su excentricidad poligonal. A diferencia de las cascadas anteriores, el flujo de Svartifoss resulta insignificante.

Arroyo de Svartifoss

Como sucedió en otras raras partes del mundo, la solidificación de la lava tuvo lugar allí en condiciones poco probables. Generaba muros arqueados, compuestos por extrañas columnas hexagonales y en permanente peligro de derrumbe.

Llueve de nuevo. Primero, solo lanzadores. Luego, en cántaros, también en forma de granizo agudo. Fueron tratados.

Patrón de Svartifoss

Pasamos por innumerables granjas agrícolas que alternan con la inmensidad aluvial dejada por sucesivos glaciares que se derriten hacia el norte. Hace sol, nieva, llueve, vuelve a nevar y hace sol.

El impresionante paisaje también sigue a medida que pasamos. Aun así, nos cuesta respetar el límite de 90 km / h de la interminable circunvalación.

Skogafoss, una cascada admirable desde la base y la cima

Vamos de camino a Skogafoss cuando, escondidos en un bordillo bajo, el primer coche de policía que vemos fuera de Reykjavik nos detiene. "Buenas tardes. ¿De dónde son?" pregunta el agente rubio mientras revisa los documentos. "¿Portugal? Las cosas no van exactamente bien allí, ¿verdad? “Continúa con elegante sarcasmo.

“Acá, lo peor ya pasó, pero saben que las multas ni siquiera han bajado con nuestra crisis. ¡Son chicos! Vete, pero mira, es solo por esta vez. Es posible que haya notado que Islandia tiene cosas en las que vale mucho más la pena gastar dinero ".

Nos alejamos de la autoridad a una velocidad teatral. Durante un tiempo, logramos mantenernos en línea.

seljalandsfoss

Un poco más tarde, vislumbramos Skogafoss encajado entre acantilados empotrados. Seguimos el margen del curso rocoso de donde se origina y, acompañados por el otro lado de una valla de un caballo enloquecido, llegamos a su base en sombras.

Nos sentamos. Admiramos el salto de 60 metros sobrevolado por vencejos negros. Cuando esa talasoterapia parece ser suficiente, nos dirigimos a un empinado sendero de cabras.

Conquistamos un mirador erigido sobre los últimos estertores del río Skógá, en un claro límite llano entre la franja de la costa sur y la sierra interior.

Vecino delgado y bailarín de Seljalandfoss

Seljalandfoss no está lejos. Encontramos su desnivel serpenteante de 60 m en un acantilado perpendicular a la carretera. Empezamos mirándolo desde una plataforma lateral.

Escape de Seljalandsfoss

No lleva mucho tiempo instalar un nuevo clima. El viento, el agua de la catarata y la mezcla de nieve y lluvia se combinan para crear un vórtice que nos azota sin piedad.

Salimos del puesto de observación. Nos refugiamos en el único lugar cubierto, detrás de su flujo vertical, dentro de la base cóncava del acantilado.

Tan pronto como se van, el sol y los cielos despejados regresan. Volvimos al coche con ganas de recuperar el calor corporal. Lo hacemos de cara a Seljalandfoss, que la luz del norte en oscilación permanente tiñe de diferentes tonalidades.

Hasta que nos sorprende una inesperada interferencia visual. A medio camino entre el automóvil y el acantilado, una criatura verde de aspecto extraterrestre realiza acrobacias, fotografiada por un compañero terrestre.

ET acróbata

En un momento, la mitad de los visitantes le prestan más atención que a la cascada.

Ser verde muestra poca preocupación. E intrigado. Dado que el automóvil al que regresa después de que termina la sesión está justo al lado del nuestro, no podemos resistirnos a cuestionarlo. "¿Y tu? ¡¡No!!" respóndenos con buena disposición. "Soy de aquí. Islandés y todo ".

Este negocio de monos se debe a un proyecto de mi universidad en el que tuve la mala idea de involucrarme. Se llama Canal Verde. Luego, procesaremos las imágenes con el software de TV. Pero tengo que hacer estas figuras en más lugares simbólicos de Islandia. ¿Has visto bien mi suerte?

Antes de regresar a Reykjavik, todavía pasaríamos por otras cascadas. La más emblemática de estas finales, Gullfoss, nos impresionó por su configuración estratificada, no tanto por el caudal del río Hvitá.

el foso de Gulfoss

El invierno llegó a su fin. Pronto, la intensificación del deshielo alimentaría los interminables torrentes islandeses con abundante agua.

Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Cascadas

Cascadas del mundo: impresionantes ríos verticales

Desde los casi 1000 metros de altura del salto danzarín del Ángel hasta el poder fulminante de Iguaçu o Victoria después de lluvias torrenciales, cascadas de todo tipo caen sobre la Tierra.
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Victoria Falls , Zimbabuee

Regalo atronador de Livingstone

El explorador buscaba una ruta hacia el Océano Índico cuando los nativos lo llevaron a un salto del río Zambezi. Las cataratas que encontró eran tan majestuosas que decidió nombrarlas en honor a su reina.
Cataratas del Iguazú, Brasil/Argentina

El tronar del Gran Agua

Después de un largo viaje tropical, el río Iguazú da el salto de los saltos. Allí, en la frontera entre Brasil y Argentina, se forman las cascadas más grandes e impresionantes de la faz de la Tierra.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Laguna de Jökursarlón, Glaciar Vatnajökull, Islandia

El Glaciar Rey de Europa ya Vacila

Solo en Groenlandia y la Antártida hay glaciares comparables a Vatnajökull, el glaciar supremo del Viejo Continente. Y sin embargo, hasta este coloso que le da más sentido al término tierra de hielo se está rindiendo al implacable asedio del calentamiento global.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.

Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.

Indígena coronado

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.
Fort de San Louis, Fort de France-Martinique, Antihas francés
Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Teleférico que conecta Puerto Plata con la cima del PN Isabel de Torres
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.

La Vida allá Afuera

Península de Banks, Akaroa, Canterbury, Nueva Zelanda
Península de Banks, Nueva Zelanda

El Astillazo de Tierra Divino de la Península de Banks

Visto desde el aire, la protuberancia más obvia en la costa este de la Isla Sur parece haber implosionado una y otra vez. Volcánica pero verde y bucólica, la Península de Banks confina en su geomorfología de casi rueda dentada la esencia de la envidiable vida de Nueva Zelanda.
Isla Kéré, Bijagós, Guinea Bissau, desde el aire
Isla Keré, Bijagós, Guinea-Bisáu

La Pequeña Bijagó que albergó un Gran Sueño

Criado en Costa de Marfil, el francés Laurent encontró en el archipiélago de Bijagós el lugar que lo embelesó. La isla que comparte con su esposa portuguesa Sónia los acogió y el cariño que sentían por Guinea Bissau. Kéré y los Bijagós han encantado a los visitantes durante mucho tiempo.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
En el camino del crimen y el castigo, San Petersburgo, Rusia, Vladimirskaya
San Petersburgo, Rusia

Investigando "Crimen y Castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.
Volcán Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.

Caminar por la costa, volcán Villarrica, Pucón, Chile
Volcán Villarrica, Chile

Ascenso al cráter del volcán Villarrica, siempre en actividad

Pucón abusa de la confianza de la naturaleza y prospera al pie de la montaña Villarrica, seguimos este mal ejemplo por senderos helados y conquistamos el cráter de uno de los volcanes más activos de Sudamérica.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Baño inusual

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

Detalle del templo Kamakhya en Guwahati, Assam, India.
Guwahati, India

La ciudad que Venera a Kamakhya y la Fertilidad

Guwahati es la ciudad más grande del estado de Assam y del noreste de la India. También es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Para los hindúes y los devotos creyentes en Tantra, no será una coincidencia que Kamakhya, la diosa madre de la creación, sea adorada allí.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Autobús brillante en Apia, Samoa Occidental
Samoa

En busca del tiempo perdido

Durante 121 años, fue la última nación de la Tierra en cambiar el día. Pero Samoa se dio cuenta de que sus finanzas estaban quedando atrás y, a fines de 2012, decidió regresar al oeste en la LID - Línea Internacional de Data.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.