Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

Tarrafal, visto desde la Malagueta
Rampa a la playa
mar de Baxu
El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.

Inesperadamente, las casas son las que más destacan en el panorama que revelan las alturas ventosas de la Serra da Malagueta (1063 m).

Se extiende en el fondo de una llanura casi a ras del mar que hace tiempo que no encontramos, en Santiago, la isla más grande de Cabo Verde.

Aparece al final de una larga recta, ajustada a una cala que un promontorio protege del arrullo del Atlántico. El promontorio se conoce como Ponta Preta.

Bajo un haz de luz intermitente, lo vemos más ocre que oscuro, elevándose sobre la blancura del pueblo.

Descendemos, por sucesivos zigzags, hacia el Contador, hacia la mansedumbre geológica de Chão Bom donde uno de los varios surcos fluviales que vienen desde las alturas da lugar a la vegetación.

La misma recta que vimos a lo lejos deja ver los muros y vallas de la antigua Colonia Penal de Tarrafal. Volveríamos allí. Antes continuamos hacia el pueblo marinero que le da nombre.

Pasamos la carretera perpendicular de Colonato. El dominio penitenciario deja paso a una cuadrícula de perfil suburbano, ya integrada en el municipio de Tarrafal, el más septentrional de Santiago, donde viven casi dieciocho mil caboverdianos. La mayoría de ellos se concentran en Chão Bom.

En el pueblo de Tarrafal hay menos de siete mil.

El Asentamiento Colonial de la Zona Tarrafal

Se estima que el asentamiento en este inhóspito norte de Santiago se remonta al siglo XVII, al menos dos siglos después de la Ribeira Grande, la actual Cidade Velha.

En 1747, un pequeño pueblo apareció en los mapas de navegantes y exploradores, incluso extranjeros, como fue el caso del creado por el geógrafo francés Jacques-Nicolas Bellin que lo marcó como Terrafal.

Aunque con el tiempo el lugar se confundió con la Vila de Mangue, aún hoy es el bautismo de uno de los barrios históricos de Tarrafal y el nombre más popular del estadio de fútbol de la comarca, junto al campo penal.

Finalmente, la gran escalera se da sola. Conduce a la Rua Macaco ya la Praça Tarrafal, el corazón administrativo y religioso del pueblo.

El Núcleo Urbano de Tarrafal

Como era de esperar, está bendecida por una iglesia, la de Santo Amaro, orientada lateralmente a un rectángulo ajardinado y equipada con un quiosco de música.

El ayuntamiento también se afirma allí.

Tu reloj redondo aparcado a mediodía oa medianoche, como quieras. Señala también unas “Fiestas de Boas” fijas que coronan el frontón del edificio turquesa.

Aparcamos. Paseamos por los adoquines de la plaza. Como siempre sucede en Cabo Verde, inmediatamente encontramos expresiones portuguesas.

Un quiosco identificado como “Super Bar” exhibe la imagen de una de las grandes cervecerías portuguesas.

Al lado, dos tarrafalenses se enfrentan en sucesivos partidos de uril. Uno de ellos, un hombre de mediana edad, viste una camiseta del Benfica. Juega contra una dama de tu generación, equipada con bata, bufanda y pantuflas.

Un solo espectador observa el duelo, compuesto por jeans oscuros y un polo, casi del mismo azul que la fachada del ayuntamiento.

Nos acercamos. Incluso sabiendo que perjudicaríamos su concentración, los cuestionamos. El juego se jugó, sin embargo, con frijoles.

Ni uno ni otro parece molestar. Preguntamos al jugador por su grado de benfiquismo, compartido por muchos de los vecinos del pueblo, de tal forma que uno de los “bebedores” de Strela, grog y otras bebidas, favoritos de Tarrafal, se llama “Bar Benfica”.

Cuando lo notamos, estamos hablando de la influencia de Renato Sanches en el equipo y su génesis caboverdiana. “Su familia es de Tarrafal, ¿sabes?”

No teníamos idea. La revelación nos pilla desprevenidos. Y nos mueve.

Pedimos disculpas al compañero de juego por la interrupción. Cuando lo hacemos, notamos el color de sus ojos. Son de un verde oliva translúcido que amarillean alrededor de la pupila.

Nos sorprendimos de nuevo. Los alabamos a ellos ya la belleza criolla de la dama.

Nos vuelve el remordimiento por interrumpir el partido, así que os agradecemos vuestra simpatía y nos despedimos. Reanudamos la deambulación en la que caminábamos.

Hacia la Bahía y Puerto de Tarrafal

Pasamos por un salón llamado DilmaKelly, pintado para que coincida con el ayuntamiento.

Frente a la Igreja Evangélica do Nazareno, una zona a urbanizar deja entrever la bahía y el puerto de Tarrafal, anunciados por la arena dorada de la Praia do Mangue que, de hecho, un pequeño saliente rocoso divide en distintas calas.

Al norte, las estribaciones del Monte Graciosa (642 m) aparecen llenas de vegetación. Parte de ella, podría ser incluso de tarrafes, los arbustos tamarix senegalensis que allí abundan e inspiraron el bautizo del pueblo.

Cuando cruzamos el muelle que rompe la bahía, lo vemos redondeado como nunca.

El agua del Atlántico, cristalina y esmeralda, acaricia la arena con la delicadeza suficiente para agitar un iris de arena volcánica más oscura.

Nos detenemos en una especie de pequeña plaza-mirador, elevada sobre la bahía y el muelle.

Allí, un miniquiosco blanco y rojo se cobija a la escasa sombra de dos acacias gemelas.

Sirve tragos, pero sobre todo, ese mismo matiz, la vista y la relajada convivencia que disfruta un grupo de vecinos conocidos por la mucama, divididos por género, en mesas opuestas, con unas vistas impecables.

Nosotros te saludamos. Nos inclinamos sobre los bancos anidados en la pared.

Pescadores en Tiempo de Descanso y Conversación en Día

Y desde allí, seguimos disfrutando de la privilegiada cala de Tarrafal.

Admiramos barcos pesqueros de todos los colores, uno al lado del otro, casi en lo alto de la playa. Permanecen en dique seco, a salvo de la subida de la marea y del oleaje.

Actúan como rellano y estribo de un grupo de pescadores, entregados a una conversación tan acalorada que hasta suena a discusión.

Sin previo aviso, una mujer joven aparece de entre los barcos. Pasa ante ellos para exhibir, sin complejos, las formas voluptuosas que Dios le ha dado.

En un santiamén, los hombres dan tregua al asunto. Vuelven la cabeza hacia el norte y siguen sus elegantes pasos, como si nada más valiera la pena.

Como se inspiraron los autores, un mural tríptico pintado en la pared del muelle, justo encima del mar de Baxu, define la división de género de Tarrafal.

Una de sus secciones revela a un hombre sosteniendo un pez, junto a un bote.

En el lado opuesto, varias mujeres sostienen cuencos con cocos. En el medio, canta un dúo de músicos.

El cuadro que los retrata, en particular, anuncia con “Somos” los dos restantes “omiss del mar"Y"mudjeris de coco.

Los futbolistas y los forasteros encantados de Tarrafal

Entre las barcas y el mar, aprovechando la marea baja, jóvenes tarrafales en buena forma compiten en un juego desnudo sobre la arena mojada.

El partido se muestra tan reñido que ni el paso de la doncella los aleja del balón naranja.

La excelencia técnica y la dedicación al juego de los santiagueros han producido durante mucho tiempo estrellas ineludibles.

Aunque nació en Portugal, Renato Sanches demostró ser solo uno de los muchos herederos de la aptitud y pasión por el fútbol de Cabo Verde.

A pesar del aparente predominio de los tarrafalenses, la Bahía de Tarrafal atrae cada vez a más foráneos.

Nos cruzamos con francesas, italianas y alemanas, mujeres blancas de piel frágil que el sol tropical castiga sin piedad.

Algunos disfrutan buceando entre los arrastreros amarrados en alta mar.

Otros juegan voleibol de playa, al borde del bosque de cocoteros debajo de la vegetación tarrafal en la ladera.

La desafiante subsistencia del pueblo de Tarrafal

En los últimos tiempos, estos visitantes han garantizado ingresos adicionales de las remesas de la diáspora caboverdiana y de la agricultura.

Mucho más fácil que pescar, especialmente en los meses de invierno, diciembre, enero, cuando los vientos alisios soplan vigorosamente y convierten el Atlántico en un giro tormentoso.

Incluso ardua, la pesca es confiable. La agricultura, por otro lado, ha luchado durante mucho tiempo con el clima árido del norte de la isla y la creciente escasez de agua.

Esta misma aridez moldeó la vacilante y largamente dudosa fama del norte de Santiago.

Tal y como la gente de otras partes de la isla lo veía, Tarrafal estaba situado en los confines de una tierra seca y espinosa, difícil de cultivar y aún más difícil de colonizar.

Por si fuera poco, la instalación, en 1936, del Campo de Concentración, denominado Campo da Morta Lenta, sólo vino a dramatizar el imaginario asociado al lugar, maldecido por la imposición colonial del régimen de Salazar.

Lugar de tortura, abandono y muerte. Esta puede haber sido la realidad de la colonia carcelaria a la que pronto dedicaremos su propio artículo.

El verdadero Tarrafal, el de las calas a los pies del Monte Graciosa, no sólo tiene poco que ver, sino que lo conservamos en la memoria como refugio caboverdiano y macaronésico bendecido.

Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
São Nicolau, Cabo Verde

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.
Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santo Antão, Cabo Verde

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Instalados en Porto Novo de Santo Antão, pronto encontramos dos rutas para llegar al segundo pueblo más grande de la isla. Rendidos ya al monumental vaivén de la Estrada da Corda, nos deslumbra el drama volcánico y atlántico de la alternativa costera.
Ponta do Sol a Fontainhas, Santo Antão, Cabo Verde

Un Viaje Vertiginoso desde Ponta do Sol

Hemos llegado al umbral norte de Santo Antão y Cabo Verde. En una nueva tarde de luz radiante, seguimos el bullicio atlántico de los pescadores y el día a día menos costero del pueblo. Con el atardecer inminente, inauguramos una oscura e intimidante demanda desde el pueblo de Fontainhas.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Nova Sintra, Brava, Cabo Verde

Una Sintra criolla, en lugar de Saloia

Cuando los colonos portugueses descubrieron la isla de Brava, notaron su clima, mucho más húmedo que la mayor parte de Cabo Verde. Decididos a mantener las conexiones con la lejana metrópoli, llamaron a la ciudad principal Nova Sintra.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Bridgetown, Ciudad de Bridge y capital de Barbados, playa
Bridgetown, Barbados

La Ciudad (del Puente) de Barbados

Originalmente fundada como "Indian Bridge" junto a un pantano maloliente, la capital de Barbados se ha convertido en la capital de las Islas Británicas de Barlovento. Los barbadenses la llaman “"the City"”. Es la ciudad natal de la mucho más famosa Rihanna.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Kiomizudera, Kyoto, un Japón milenario casi perdido
Kyoto, Japón

Un Japón milenario casi perdido

Kioto estaba en la lista de objectivos de la bomba atómica de Estados Unidos. Fué más que un capricho del destino lo que la salvó. Protegida por un secretario de guerra estadounidense enamorado de su riqueza histórica y cultural y la suntuosidad oriental, la ciudad fue reemplazada por Nagasaki en el atroz sacrificio del segundo cataclismo nuclear.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nueva Caledonia, Gran Calhau, Pacífico Sur
Grande Terre, Nueva Caledonia

El Gran Guijarro del Pacífico Sur

James Cook nombró así a la lejana Nueva Caledonia porque le recordaba a la Escocia de su padre. Los colonos franceses fueran menos románticos. Tras descubriren una de las mayores reservas de níquel del mundo, bautizaram la isla madre del archipiélago de Le Caillou. Ni siquiera su minería la impide de ser uno de los lugares más deslumbrantes del Pacífico del Sur.

La Vida allá Afuera

Cebu, Mactan, Filipinas, El Pantano de Magallanes
Mactan, Cebu, Filipinas

El Atolladero de Magallanes

Habían transcurrido casi 19 meses de navegación pionera y turbulenta alrededor del mundo cuando el explorador portugués cometió el error de su vida. En Filipinas, el verdugo Datu Lapu Lapu conserva honores de héroe. En Mactan, su estatua bronceada con visual de superhéroe tribal se superpone al manglar de la tragedia.
tarsio, bohol, filipinas, fuera de este mundo
Bohol, Filipinas

Filipinas del Otro Mundo

El archipiélago filipino se extiende por 300.000 km² del Océano Pacífico. Parte del subarchipiélago de Visayas, Bohol es el hogar de pequeños primates de aspecto alienígena y de las colinas extraterrestres de Chocolate Hills.
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
La gran sabana

gran sabana, Venezuela

Un verdadero parque jurásico

Solo la solitaria carretera EN-10 se adentra en el salvaje extremo sur de Venezuela. A partir de ahí, desvelamos escenarios de otro mundo, como la sabana llena de dinosaurios en la saga de Spielberg.

Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Thira, Santorini, Grecia
Thera Santorini, Grecia

Fira: entre las alturas y las profundidades de la Atlántida

Alrededor del 1500 a. C., una devastadora erupción hundió gran parte de la isla volcánica Fira en el mar Egeo y provocó el colapso de la Civilización Minoica, indicada como Atlántida. Independientemente del pasado, 3500 años después, Thira, la ciudad del mismo nombre, es tan real como mítica.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Vista aérea de Moorea
Moorea, Polinesia Francesa

La hermana polinesia que cualquier isla quisiera tener

A solo 17 km de Tahití, Moorea no tiene una sola ciudad y es el hogar de una décima parte dos habitantes da vizinha. Los tahitianos admiran, hace mucho tiempo, la puesta de sol transformar la isla vecina en una silueta brumosa y, solo unas horas después, devolverle sus exuberantes colores y formas. Para quienes visitan estas remotas partes del Pacífico, conocer también Moorea es un doble privilegio.
templo kongobuji
monte koya, Japón

A mitad de camino hacia el nirvana

Según algunas doctrinas del budismo, se necesitan varias vidas para alcanzar la iluminación. La sucursal de shingon afirma que se hace en una. Desde el monte Koya, puede ser incluso más fácil.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Parque Nacional Etosha Namibia, lluvia
PN Etosha, Namíbia

La exuberante vida de la Namibia blanca

Un enorme salar atraviesa el norte de Namibia. El Parque Nacional de Etosha que lo rodea resulta ser un hábitat árido pero providencial para innumerables especies salvajes africanas.