Isla Saona, República Dominicana

Dúo da Beira-Mar
Avenida das Vendas II
galería trío

Durante su segundo viaje a las Américas, Colón desembarcó en una isla exótica y encantadora. Lo llamó Savona, en honor a Michele da Cuneo, un marinero de Saboya que lo vio como un destacado de la gran Hispaniola. Hoy llamada Saona, esta isla es uno de los amados edenes tropicales de la República Dominicana.

La partida anticipada de Uvero Alto comienza a ser dolorosa.

Una vez que superamos la incomodidad de unas pocas horas de sueño y abrazamos la energía contagiosa de Melvin Durán, las recompensas siguen.

Habíamos sobrevivido antes a la bahía de Bayahibe. Ya habíamos presenciado la multitud que las decenas de guías se esforzaban por mantener en grupo y en fila.

Se les llamaba “familias”, distinguiéndose por sus apellidos, u otros bautizos improvisados.

Isla Saona, República Dominicana, trabajador haitiano

Con el sol saliendo en el horizonte, varios de los visitantes se refugiaron en la sombra que brinda la vegetación en el umbral noroeste del Parque Nacional Cotubanamá.

Allí, los innumerables mosquitos de los manglares adyacentes les emboscaron, agradecidos por las pieles tersas y la sangre accesible de los forasteros.

Como lo hicieron los vendedores de puros, anteojos, sombreros y similares, estos días, con Haití en un caos absoluto, casi todos emigrantes del lado occidental de La Española.

Los capitanes responsables de la flota de barcos amarrados y catamaranes, tramitan una compleja división de pasajeros por barcos.

Poco a poco zarparon barcos y catamaranes, la mayoría con nombres de Disney o simplemente niños: “Pinocho”, “Plutón”, “Mini”, etc. Incluso con la piña, salvaron el Español esperando el paraíso prometido.

Una incursión privilegiada en la popular Isla Saona

Al salir de Uvero Alto de madrugada, como parte de un grupo restringido, nos ahorramos esta y otras pruebas. El barco que nos esperaba sale de la cala, sin señales de grupos, colas o confusión.

Incluso en medio de la temporada de lluvias y los huracanes en el Caribe, amanecía un día soleado, brillante para igualar.

Reclinados en los asientos delanteros, dejamos que el viento masajee nuestros rostros.

Vemos atrás el faro catalogado de Bayahibe y se despliega la costa casi poco profunda y boscosa del oeste del PN Cotubanamá.

Isla Saona, República Dominicana, Faro de Bayahibe

La Laguna Natural y Tropical frente a Playa Palmilla

En pocos minutos llegamos a La Palmilla, una zona de aguas poco profundas, contenida por una barrera coralina frente a la costa.

Allí, el Mar Caribe se vuelve de un turquesa translúcido aún más resplandeciente.

Debajo de la piscina natural de Palmilla, pasamos por tramos de playa ocupados por el demostración de la realidad "Sobreviviente”. Melvin, avísanos de tus estructuras.

Isla Saona, República Dominicana, Playa Palmilla

Sin esperarlo, nos damos cuenta de que se están produciendo las pruebas y el respectivo rodaje.

Los pasamos en un rápido panorama náutico.

Luego, bordeamos el coral moteado a lo largo del punta Palmillas, un extremo suroeste del PN Cotubanamá equiparable a la bota de la península itálica.

No por casualidad.

La visita pionera de Cristóbal Colón y el amigo Michele da Cuneo

Uno de los primeros europeos en ver esta zona e identificar el estrecho hacia el sur, en 1494, fue Michele Da Cuneo, durante la segunda expedición de Cristóbal Colón a las Américas.

Fue Da Cuneo, un marinero italiano amigo de Colón, quien le aseguró a él y a la tripulación que se trataba de un isla.

Como recompensa, Colón se lo dio.

Avance rápido hasta los albores del siglo XVI.

Desde el recién fundado pueblo de Santo Domingo, un capitán llamado Juan de Esquivel y sus hombres ya habían dominado gran parte del sur y centro de Hispaniola.

Sólo resistieron en Adamanay (nombre original de Saona) una bolsa de indígenas dirigida por Cotubanamá, un cacique orgulloso y carismático que durante mucho tiempo había impresionado y fastidiado a los conquistadores.

Finalmente, en 1504, los españoles capturaron Cotubanamá y dominaron a los tainos de la isla.

El gobernador de La Española, Nicolás de Ovando, archirrival que odiaba a Colón, dictó el ahorcamiento del cacique.

Al eliminarlo, allanó el camino para la colonización del Saona que estábamos a punto de anclar.

El desembarco matinal en la aldea solitaria de Manu Juan

Cruzamos el estrecho de Catuano.

Casi en medio de la costa sur, podemos ver una casa con un embarcadero.

Desembarcamos sobre una arena coralina bañada por suaves olas.

Subimos, primero a la sombra de los cocoteros, donde devoramos un desayuno providencial.

Luego, nos trasladamos junto a un cartel que identifica al PN Cotubanamá. Y Manu Juán, único pueblo verdadero, humilde “capital” de Isla Saona.

Melvin Durán nos ilustra sobre el pueblo y su gente de origen pescador.

Lo seguimos dentro de la casa.

A la sede de SAONI, un operativo de protección y estudio de las tortugas de Saona, liderado por El Negro, un poblador empeñado en asegurar la supervivencia y proliferación de las especies que desovan en los arenales circundantes.

Desde allí, pasamos por la comisaría de Spartan de la isla.

En el interior, fotografiamos a un fotogénico y sorprendido agente De Oleo, una mano en su celular, la otra en su cartuchera, debajo de un tríptico que exulta a los fundadores de la patria dominicana.

La “Avenida” Comercial de Manu Juan, en una Playa Inmaculada

De regreso a la costa, nos encontramos con la emblemática avenida comercial de Manu Juan, formada por dos hileras de chozas, con techos de cocoteros.

Los encontramos repletos de artesanía, ropa y chucherías que los tenderos residentes, casi siempre alegres y sonrientes, intentan endosar a los forasteros.

Una vez más en la playa, un pescador que acababa de desembarcar nos mostró dos langostas vivas.

Cerca, el hermoso y amarillo stand de AVAISA, Asociación de Vendedores de Isla Saona expone el piña (piñas) esenciales para sus famosas Pinã Coladas.

Nos sentimos seducidos. A pesar de todo lo que habíamos pasado desde que nos despertamos, eran poco más de las diez de la mañana.

Resistimos la dulce tentación.

Nos despedimos de Manu Juan. Como es de suponer en este tipo de excursiones, varias veces se dedican al ocio bañista.

Melvin nos hace invertir el rumbo.

Playa del Toro y Laguna Flamingos, de vuelta al punto de partida

Bordeamos un bulto en la costa.

Desembarcamos en cierta Playa del Toro donde retomamos nuestro modo de exploración.

Cruzamos un seto de cocoteros y arbustos.

Del otro lado nos encontramos con una inmensa laguna, de aguas terrosas color mostaza, golpeada por un viento que el seto parecía apartar de la playa.

Era una de varias lagunas en el interior de Saona, la de los Flamingos.

Así se dio a conocer debido a las numerosas bandadas de estas aves zancudas que suelen alimentarse allí, a imagen de la mucho más amplia Laguna de Oviedo, Situada entre Barahona y la playa virgen de Bahía de Las Águilas.

En ese momento, ni rastro de ellos. Sólo un hedor extraño que invadía la arena y el mar.

Le preguntamos a Melvin sobre qué lo causó.

“Por eso le llamaron Playa Del Toro”. iluminanos. “El sol y la sal descomponen algunas algas que se desarrollan en la superficie. Poco a poco, la fermentación genera este aroma. Hoy, no es nada. Hay días en que no podemos traer a nadie aquí”.

Nos refrescamos en el mar azul poco profundo. Poco después, volvimos a cambiar nuestro rellano.

Pare en un Baño Recanto à Pinha de Instagrammers y similares

A una playa más al norte, dotada de infraestructura y equipamiento, un lugar bendecido para un ansiado almuerzo.

Cuando desembarcamos, hay unos cuantos en la playa, nosotros, masajistas, fotógrafos y vendedores dominicanos y haitianos.

Melvin nos alerta sobre una curiosidad: “Fíjense ese cocotero casi acostado. Verás la cola que, próximamente, se generará allí”.

Uno a uno llegan más barcos y catamaranes. lleno Instagrammers e , que conocía el cerezo. Y que corrieron hacia ella en cuanto pusieron un pie en la arena.

Tal como había advertido Melvin, pronto se formó y se estiró en esa línea.

Mucho más grande y más disputado que el bufé que pronto usamos.

Después de la comida, nos aventuramos a una extensión al sur de la playa, con estructuras propias.

Dañado por uno de los tantos huracanes que asolan las Antillas cada año y del que la naturaleza tropical se había apoderado.

Sedientos de sangre, los mosquitos las expulsan en tres etapas.

Por eso nos intriga dos veces al pasar junto a nosotros, camino de la arena de peleas de gallos de Manu Juan, un nativo mulato de ojos verde oliva que agarró un gallo contra una camiseta sin mangas de los Chicago Bulls.

te saludamos Hablemos.

Explícanos que es tu mejor gallo de pelea. Que, con él, se acostumbró a ganar apuestas y dinero fácil, que casi no necesitaba entrenarlo.

Para entonces, Melvin ya nos estaba buscando. Apresurados por su lejano atractivo, volvimos al punto de encuentro y reembarque.

Regreso por la tarde a la Laguna Marina La Palmilla

Zarpamos rumbo a Palmilla y al atractivo ineludible de toda incursión a Saona, su piscina natural.

A diferencia de otros barcos turísticos, lo tenemos casi para nosotros solos, una gran extensión de color cian translúcido, calentada por el sol tropical, salpicada de estrellas de mar que los guías prohíben tocar a los bañistas.

Rendidos a ese deleite caribeño, se nos recuerda el plan que Estados Unidos tenía para Saona, durante la 2ª Guerra Mundial, para construir allí una base militar.

Este plan fue combatido con todas sus fuerzas por el presidente y dictador dominicano contemporáneo, Rafael Trujillo, quien hizo todo lo posible por habitar y civilizar la isla, y así evitar una invasión que, en un momento, e incluso durante la década pasada, llegó parecer inminente.

Hoy en día, la isla alberga a más de trescientas familias, casi todas ellas concentradas en Manu Juan.

Tiene poco que ver con Savona en Liguria.

Aunque esté abarrotado, quien tenga el privilegio de descubrirlo, no lo cambiaría por nada de este mundo.

COMO IR:

Reserva tu paquete para República Dominicana y sus excursiones -incluyendo Isla Saona- comercializado por operador jolidey y disponible en las agencias de viajes.

Ya en Rep. República Dominicana, también puedes reservar tu tour Isla Saona u otros tours a través de la agencia Visita República Dominicana

Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Santo Domingo, República Dominicana

La Anciana Colonial más Longeva de las Américas

Santo Domingo es la colonia habitada por más tiempo del Nuevo Mundo. Fundada en 1498 por Bartolomé Colombo, la capital de República Dominicana conserva intacto un verdadero tesoro de resiliencia histórica.
San Juan, Puerto Rico

El Puerto Rico y Amurallado de San Juan Bautista

San Juan es la segunda ciudad colonial más antigua de América, después de la vecina dominicana de Santo Domingo. Escala pionera en la ruta que llevaba el oro y la plata del Nuevo Mundo a España, fue atacada una y otra vez. Sus increíbles fortificaciones aún protegen una de las capitales más vivas y prodigiosas del Caribe.
San Juan, Puerto Rico (Parte 2)

Al Ritmo del Reggaeton

Puertorriqueños inquietos e inventivos han hecho de San Juan la capital mundial del reggaeton. Al ritmo preferido de la nación, llenaron su "Ciudad Amurallada" con otras artes, color y vida.
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "caribeños" divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

De Montaña Redonda a Rancho Salto Yanigua

Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Grabados, el templo de Karnak, Luxor, Egipto
Luxor, Egipto

De Luxor a Tebas: viaje al Antiguo Egipto

Tebas se erigió como la nueva capital suprema del Imperio egipcio, la sede de Amón, el dios de los dioses. El Luxor moderno heredó el Templo de Karnak y su suntuosidad. Entre uno y otro fluyen el sagrado Nilo y milenios de deslumbrante historia.
Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Caballeros de lo divino, fe en el espíritu santo divino, Pirenópolis, Brasil
Pirenópolis, Brasil

Cabalgata de fe

Introducida en 1819 por sacerdotes portugueses, la Fiesta del Divino Espírito Santo de Pirenópolis agrega una red compleja de celebraciones religiosas y paganas. Tiene una duración de más de 20 días, en su mayoría sobre la silla de montar.
Una especie de portal
Little Havana, Estados Unidos

La Pequeña Habana de los inconformistas

A lo largo de las décadas y hasta el día de hoy, miles de cubanos han cruzado el Estrecho de Florida en busca de la tierra de la libertad y la oportunidad. Con EE. UU. a solo 145 km de distancia, muchos no han ido más lejos. Su Pequeña Habana en Miami es hoy el barrio más emblemático de la diáspora cubana.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Kings Canyon, centro rojo, corazón, Australia
Red Centre, Australia

En el corazón roto de Australia

El Red Centre es el hogar de algunos de los hitos naturales imperdibles de Australia. Nos impresiona la grandiosidad de los escenarios pero también la renovada incompatibilidad de sus dos civilizaciones.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Garranos galopan por la meseta sobre Castro Laboreiro, PN Peneda-Gerês, Portugal

Desde Castro de Laboreiro a la Raya de la Sierra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Rompehielos Sampo, Kemi, Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Cabalgatas en tonos dorados
El Calafate, Argentina

Los Nuevos Gauchos de la Patagonia

En los alrededores de El Calafate, en lugar de los habituales pastores a caballo, nos encontramos con ganaderos ecuestres gauchos y otros que exhiben, para deleite de los visitantes, la vida tradicional de las pampas doradas.

Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Pollo de agua contra el atardecer, Río Miranda, Pantanal, Brasil
Passo do Lontra, Miranda, Brasil

El Brasil inundado de Mato Grosso

Estamos en el extremo occidental de Mato Grosso do Sul, pero el "mato" en estos lados, es otra cosa. En una extensión de casi 200.000 km2, el Brasil aparece parcialmente sumergido, por ríos, arroyos, lagos y otras aguas dispersas en vastas llanuras aluviales. Ni siquiera el calor jadeante de la estación seca agota la vida y la biodiversidad de los lugares y fincas del Pantanal como la que nos acogió a orillas del río Miranda.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Vista aérea de Moorea
Moorea, Polinesia Francesa

La hermana polinesia que cualquier isla quisiera tener

A solo 17 km de Tahití, Moorea no tiene una sola ciudad y es el hogar de una décima parte dos habitantes da vizinha. Los tahitianos admiran, hace mucho tiempo, la puesta de sol transformar la isla vecina en una silueta brumosa y, solo unas horas después, devolverle sus exuberantes colores y formas. Para quienes visitan estas remotas partes del Pacífico, conocer también Moorea es un doble privilegio.
Uno contra todos, Monasterio de Sera, Debate Sagrado, Tibet
Lhasa, Tibet

Sera, el Monasterio del Sagrado Debate

En pocos lugares del mundo se usa un dialecto con tanta vehemencia como en el monasterio de Sera. Allí, cientos de monjes, en tibetano, participan en intensos y estridentes debates sobre las enseñanzas del Buda.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.