Isla de Fogo, Cabo Verde

vidas de otros tiempos
Tumbas en el cementerio de Ponta das Salinas
trafico del dia
Habitante de Cova Figueira tira de un pequeño burro por la carretera asfaltada.
Casa de Cova Figueira
En el umbral de lava
Monasterios Verde
Casas mal terminadas de Mosteiros
Las casas a medio terminar de Mosteiros, en las cercanías de otro camino de lava habitual del volcán Fogo.
fuego del este
Pastor emerge, entre agaves, en las cercanías de la vertiente oriental del volcán Fogo.
venta callejera
Vendedores de galletas, bizcochos y golosinas al borde de la carretera, en las inmediaciones de Cova Figueira.
Lavar en capas
La lava estratificada cuelga de la ladera oriental del volcán Fogo.
Fuego: la Isla. el volcan
Isla y volcán de Fogo vistos desde un avión.
equipo de ventas
Vendedores de artesanías a la entrada del Parque Natural de Fogo
El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.

São Filipe, la capital de Fogo que nos recibe desde hace días, es el punto de partida.

Lo dejamos tan pronto como pudimos, todavía terreno desde el temprano despertar en Chã das Caldeiras, el doloroso ascenso a la cumbre del volcán Fogo y el no menos erosivo descenso desde Chã hasta la orilla de Mosteiros.

Son poco más de las nueve de la mañana. La bruma casi seca característica del invierno de la isla permanece en un estado embrionario. La efímera claridad y frescura nos animan a emprender el camino.

Bordeamos el aeródromo donde habíamos dado los pasos inaugurales en la isla. Seguimos por la carretera que rodea a Fogo, no por su mar, como era de esperar, allí, en la costa sur, por un nivel superior, más llano y más estable, al que se aferraba con redoblado rigor y mejor el antiguo adoquín de la carretera. resistido a los sucesivos caprichos geológicos y tectónicos del lugar.

Isla Fogo arriba, hacia la Gran Caldera del Volcão

El plan inicial era avanzar hacia el este. Lo hacemos pasando por Talho y Vicente Dias. Cruzamos el caserío de Penteada y nos acercamos a Patim, desde donde un ramal encajado entre los arroyos Patim y Fundo, asciende hacia Monte Grande, luego a Monte Largo y, en Achada Furna, cobra impulso para llegar a las alturas del fuego del volcán caldera. .

La subida a la caldera unos días antes había sido nocturna. La oscuridad nos había robado el privilegio de admirar la majestuosidad ennegrecida de su entrada, los muros, rocas y surcos de lava abrasiva y el basalto pulido que la componen, como un monumento dantesco.

Llegamos al famoso cartel que le da la bienvenida al Parque Natural de Fogo, al costado de un meandro de la carretera, en el fondo aparente del cono casi perfecto del volcán. Momentos después de dejar la camioneta, un grupo de artesanos se nos acerca con una dulzura muy caboverdiana.

Mini casas de lava: la artesanía creativa de Caldeira

Se nos muestra una serie de casas de caldera tradicionales hechas de magma, paja y semillas para decorar el techo cónico. Algunos son elementales. Otros tienen dos pisos y estructuras más complejas.

Sabemos que evocan las genuinas y pintorescas construcciones que ha enterrado la lava de las últimas erupciones de Fuego. Somos conscientes de lo mucho que la destrucción provocada por estas erupciones ha debilitado a sus habitantes.

Vendedores de artesanías a la entrada del Parque Natural de Fogo

Por este motivo, y porque nos gustaría ofrecer la mayor cantidad posible de regalos caboverdianos a familiares y amigos, nos encontramos admirando la colección que nos ofrecen, y comprando cinco mil escudos de casas de lava, parte de una mini- surtido arquitectónico.

A partir de este preámbulo administrativo, avanzamos cuesta arriba y rodeamos el arco inicial de la caldera. De aquí para allá, intimidado por la tenebrosa opresión del dominio volcánico. Cuando nos vemos en la entrada de nuestra conocida Portela, volvemos a la entrada de la caldera.

Isla Fogo, Cabo Verde

Camino que desciende desde la caldera del volcán Fogo hasta el fondo de la vertiente sur de la isla Fogo.

Descendiendo desde la Caldeira, hacia el Este, hacia Cova Figueira

Los residentes a pie abundan en estos lares. A medida que descendemos a través de cráteres secundarios quemados y secos, les damos un primer paseo. Luego otro. Y otro más.

Finalmente, tenemos cinco pasajeros en la camioneta.

Cuando el combustible se está agotando demasiado, aprovechamos su conocimiento del área. Nos dejamos guiar hasta un pequeño comerciante de carretera que nos vende combustible envasado. Suficiente hasta que llegamos a la bomba más cercana.

Poco después de Figueira Pavão, incluso antes de Cova Figueira - Kóba Figuera, en criollo - las carreteras circulares de diferentes dimensiones se funden en la Circular do Fogo.

Sus adoquines polvorientos nos llevan a las casas luminosas del último de los pueblos, que se extienden por la ladera marchita de abajo, en la misma dirección que lo haría cualquier nuevo flujo de lava.

Volcán Fogo, Cova Figueira, Isla Fogo, Cabo Verde

Cumbre del volcán Fogo sobre las casas de Cova Figueira.

Después de veinte kilómetros recorridos sin ningún rastro de su cono, he aquí, el volcán vuelve a insinuarse. Lo detectamos, tan imponente como se supone que es, ya que es el techo de Cabo Verde.

Por encima de las casas, la pendiente de tierra y hasta la neblina sulfurosa que se cernía a su alrededor.

A nivel de Kóba Figuera, la jornada se calentó y se desarrolló sin problemas. Una joven pareja esperaba al Hiace responsable de la ruta Praia da Fajã.

Un anciano tiraba de un burro con una cuerda.

Isla Fogo, Cabo Verde

Habitante de Cova Figueira tira de un pequeño burro por la carretera asfaltada.

Vendedores de galletas, dulces y otros bocadillos empaquetados se pararon en su puesto improvisado, frente a una vieja casa de piedra de lava, a la sombra de los providenciales sombreros de playa.

Después de Cova Figueira, Circular do Fogo entra en la vertiente oriental de la isla y el volcán, que se sabe que se derrumbó sobre el Atlántico hace 73 años.

Pasando por la vertiente oriental y monumental del Volcán Fogo

Y eso generó así un maremoto de más de 150 metros de altura que golpeó el oeste de la vecina Santiago con enorme impacto. De tal manera que en la costa de Santiago se pueden encontrar enormes piedras provenientes de Fogo.

A pesar de la magnitud del evento geológico, tanto la isla de Fogo como la de Santiago sobrevivieron y perdurarán. En la frontera inminente de los municipios de São Filipe y Santa Catarina do Fogo, la Circular zigzaguea a lo largo de una media pendiente cubierta de frondosos agaves, un verde resplandeciente que contrasta con el azul del Atlántico.

Lado este del volcán, la isla de Fogo, Cabo Verde

Allí, el cono de fuego se eleva y se acerca al Atlántico Más que nunca. Fuma para igualar y produce una neblina grisácea que difumina el azul celeste.

Su lava solidificada enumera el paisaje en verde y amarillo vegetal, franjas intercaladas con otras zonas tostadas por los torrentes de sucesivas erupciones que obligaron a igual número de reconstrucciones de la carretera por la que avanzábamos.

Después de otra curva, ya entre los agaves agudos, estábamos encima de un enorme desnivel en la pendiente. Un rebaño multicolor de cabras está asombrado por nuestra presencia en tal territorio serrano.

Por un momento, admiramos su equilibrio acrobático. En un instante, la magnificencia del Fuego recupera nuestra atención a la negrura que el volcán había hecho de la aldea de abajo, a la ceniza oscura que continuó deslizándose desde el cráter, y a las innumerables capas de lava estratificada que incluso se repitió hasta arriba. del coloso.

Estratos de lava, Isla de Fogo, Cabo Verde

La lava estratificada cuelga de la ladera oriental del volcán Fogo.

Allí rompimos con esfuerzo el hechizo que nos mantenía cautivos de esa vista. Continuamos hacia el norte. Paramos de nuevo en el pueblo de Tinteira.

Nos asombra ver a un grupo de niños entretenidos en juegos y travesuras, sobre lava sólida, entre enormes piedras basálticas y con la intimidante niebla de azufre flotando al fondo.

Emigración cíclica de la isla de fuego al este de los Estados Unidos

También nos sorprende el verdadero espejismo de las banderas estadounidenses ondeando al viento, aunque el fenómeno de la extrañeza tiene poco.

Hay más caboverdianos expatriados que los que viven en su archipiélago. La inestabilidad generada por la posibilidad de nuevas erupciones de Fogo contribuye a que muchos de los nativos de la isla se vayan al extranjero.

Las regiones de Boston y New Bedford, donde ya hay alrededor de 250.000 caboverdianos, son destinos favoritos de los foguenses, incluso más que Portugal  y Países Bajos. Las personas que se quedan de Fogu están sujetas a la aridez y los caprichos no solo del volcán sino también del clima.

Aunque en la zona de Mosteiros, a la sombra del único bosque de la isla, Fogo ofrece fértiles plantaciones de verduras y frutas tropicales, incluso café y vino, Fogo atraviesa angustiosos períodos de sequía. A lo largo de la historia, varios de estos estilos han demostrado ser más dañinos que el propio volcán.

El camino entra en el más grande de ríos de lava que el Fuego hizo llegar al mar. En los espacios, se hunde y gana enormes paredes laterales de esa misma lava.

Un ciclista cabalga en sentido contrario, protegido del sol y el polvo de la tarde por una gorra y una máscara que le dan un aspecto tuareg raído.

Pronto, la acera Circular cruza la línea imaginaria que separa los dominios de Santa Catarina do Fogo de los de Mosteiros. Pasamos Grass y Crow. Con Corvo detrás de nosotros, cruzamos el último flujo de lava que dejó el volcán, aún inhóspito.

Monasterios: un pueblo de Paredes-Meias con lava del volcán

Nos dirigimos a las casas de Fonsaco y llegamos a la parte trasera de Mosteiros, un pueblo inconfundible por sus casas instaladas, a veces sobre una vasta fajã de lava, a veces sobre otra bordeada por un prado verde, al pie del bosque de Monte Velha.

Como habíamos visto en Cova Figueira, los habitantes con los medios para hacerlo, enyesan y pintan sus casas de colores vivos, intuimos que para poder luchar contra la dictadura negra impuesta por el volcán.

Cuando el color es inasequible, sus casas permanecen en bloques de cemento, en gran parte hechos de arena y ceniza volcánica de la isla.

Monasterios, Isla de Fogo, Cabo Verde

Son casi diez mil habitantes de Mosteiros, agricultores, pescadores, si la oportunidad lo permite, pequeños empresarios que aprovechan las visitas de curiosos como nosotros.

Baste decir que una de las excursiones más populares de la isla de Fogo es el descenso desde Chã das Caldeiras a los monasterios.

Que muchos de los senderistas ya lo completan después de haber subido, en esfuerzo, al Pico de Fogo y la llegada a Mosteiros dolorosa, tanto por la contundente subida a los muslos, como por la bajada que castiga las rodillas. Nosotros también pasamos por esa terrible experiencia.

Desde Mosteiros, a pesar de una evidente intensificación de los de la carretera, se tardó un poco en llegar al norte de Fogo, entre Fajãzinha y Atalaia.

Tour Fin de la Isla, con escala en Ponta da Salina

Con la tarde llegando a su fin, en este tramo, varias comunidades de amigos y vecinos se permitieron tertulias en la carretera, animadas por música popularucha caboverdiana, regados con cerveza y vino de la isla. Al pasar, nos saludan con la mano.

Cuando llegamos a São Jorge, cortamos hacia Ponta da Salina. Allí echamos un vistazo al pequeño puerto natural, moldeado por lava y animado por una docena de pequeños barcos de pesca, cada uno con derecho a un almacén de utensilios dedicado.

Isla Fogo, Cabo Verde

Un jinete y su caballo se preparan para salir de Ponta das Salinas.

Un hombre lava un caballo marrón con agua de mar que mantiene atado a un poste telefónico. Justo al lado, en una mini-cala de arena negra, único tramo arenoso de playa, un grupo de amigos para hacer picnics y conversar indiferentes ante la inminente subida de la marea.

Más atrás, menos atrás, nos topamos con otra de las curiosidades históricas de Salina, su pequeño cementerio, con pequeñas torres coronadas con cruces a modo de lápida, frente al mar.

Cementerio Ponta das Salinas, Isla Fogo, Cabo Verde

Tumbas en el cementerio de Ponta das Salinas

Sobre uno de ellos, mal cementado, un pequeño ángel de la eternidad contempla el Atlántico sin fin.

Detalle de una de las tumbas del cementerio de Ponta das Salinas.

Desde Ponta da Salina, siempre en zigzag y subidas y bajadas, completamos los 20km que nos separaban del regreso a la capital.

San Felipe. En este último tramo, al caer la noche, vimos que las pequeñas luces de la isla al oeste del canal se iluminaban y formaban líneas incandescentes.

A Brava llamó por nosotros. Tres días más de rondas por el fuego y cederíamos a su apelación.

Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.
Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.
Santo Antão, Cabo Verde

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Instalados en Porto Novo de Santo Antão, pronto encontramos dos rutas para llegar al segundo pueblo más grande de la isla. Rendidos ya al monumental vaivén de la Estrada da Corda, nos deslumbra el drama volcánico y atlántico de la alternativa costera.
Ponta do Sol a Fontainhas, Santo Antão, Cabo Verde

Un Viaje Vertiginoso desde Ponta do Sol

Hemos llegado al umbral norte de Santo Antão y Cabo Verde. En una nueva tarde de luz radiante, seguimos el bullicio atlántico de los pescadores y el día a día menos costero del pueblo. Con el atardecer inminente, inauguramos una oscura e intimidante demanda desde el pueblo de Fontainhas.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Nova Sintra, Brava, Cabo Verde

Una Sintra criolla, en lugar de Saloia

Cuando los colonos portugueses descubrieron la isla de Brava, notaron su clima, mucho más húmedo que la mayor parte de Cabo Verde. Decididos a mantener las conexiones con la lejana metrópoli, llamaron a la ciudad principal Nova Sintra.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
Militares

Defensores de sus patrias

Incluso en tiempos de paz, detectamos personal militar en todas partes. En servicio, en las ciudades, cumplen misiones rutinarias que requieren rigor y paciencia.
Escena de Navidad, Shillong, Meghalaya, India
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Tabatô, Guinea Bissau, Balafons
Tabato, Guinea-Bisáu

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Tulum, Ruinas Mayas de la Riviera Maya, México
Tulum, México

Las Más Caribeñas Ruínas Mayas

Construida junto al mar como un puesto excepcional decisivo para la prosperidad de la nación maya, Tulum fue una de sus últimas ciudades en sucumbir a la ocupación hispana. A fines del siglo XVI, sus habitantes lo abandonaron al tiempo y a un litoral inmaculado de la península de Yucatán.
Luces VIP
Isla Moyo, Indonesia

Moyo: una Isla Indonesia Solo para Algunos

Pocas personas conocen o han tenido el privilegio de explorar la reserva natural de Moyo. Una de ellas fue la princesa Diana que, en 1993, se refugió allí de la opresión mediática que luego la victimizaría.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
En el camino del crimen y el castigo, San Petersburgo, Rusia, Vladimirskaya
San Petersburgo, Rusia

Investigando "Crimen y Castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.
Plataforma de Agua Grande, Cataratas del Iguazú, Brasil, Argentina
Cataratas del Iguazú, Brasil/Argentina

El tronar del Gran Agua

Después de un largo viaje tropical, el río Iguazú da el salto de los saltos. Allí, en la frontera entre Brasil y Argentina, se forman las cascadas más grandes e impresionantes de la faz de la Tierra.

Garranos galopan por la meseta sobre Castro Laboreiro, PN Peneda-Gerês, Portugal

Desde Castro de Laboreiro a la Raya de la Sierra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
¿Promesa?

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
templo kongobuji
monte koya, Japón

A mitad de camino hacia el nirvana

Según algunas doctrinas del budismo, se necesitan varias vidas para alcanzar la iluminación. La sucursal de shingon afirma que se hace en una. Desde el monte Koya, puede ser incluso más fácil.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zapatismo, México, Catedral de San Nicolau
San Cristóbal de Las Casas, México

El hogar dulce hogar de la conciencia social mexicana

Maya, mestiza e hispana, zapatista y turística, campestre y cosmopolita, San Cristóbal no tiene manos para medir. En él, mochileros visitantes y activistas políticos mexicanos y expatriados comparten una demanda ideológica común.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Tombolo y Punta Catedral, Parque Nacional Manuel António, Costa Rica
PN Manuel Antonio, Costa Rica

Lo Pequeno-Grande Parque Nacional de Costa Rica

Son bien conocidas las razones para el menor de los 28 parques nacionales costarricenses ser el más populare. La fauna y la flora del PN Manuel António proliferan en un diminuto y excéntrico parche de selva. Por si fuera poco, lo delimitan cuatro de las mejores playas tícas.