Isla de Goa, Isla de Mozambique, Mozambique

La Isla que ilumina la de Mozambique

Embarque-Desembarque
Propietarios de dhows cuidan sus barcos mientras baja la marea.
Navegación en dhow
De vuelta del faro
la vida del dhow
la isla de mozambique

La pequeña isla de Goa alberga un faro centenario a la entrada de la bahía de Mossuril. Su torre a rayas señala la primera parada de un impresionante recorrido en dhow al rededor de la Isla de Mozambique.

Después de una minuciosa selección y negociación, finalmente llegamos a un acuerdo.

A pesar de la atención y el discernimiento utilizados, falta un detalle. Caprichoso, si no cómico. Aún así, a través de la historia asociada, una mancha que preferiríamos haber evitado.

Desde los distintos dhows amarrados frente al muelle, bajo la supervisión de la estatua de bronce de Vasco da Gama, terminamos abordando un bautizado como “Titanic”.

Embarque-Desembarque

Esa mañana, nos habíamos cruzado de nuevo con Omar, un joven vendedor de samosas que recorría la isla de Mozambique con una gran botella al hombro.

Como era de esperar, las ganancias diarias del chico resultaron ser moderadas. Tanto es así que, en vez de entregarse a su oficio, Omar opta por acompañarnos en el recorrido.

Los dueños del dhow lo conocen.

Lo admiten a bordo y en la tinaja que el niño llevaba como un apéndice de plástico grasiento.

Salida por la mañana desde la isla de Mozambique

Nos instalamos en una zona de la embarcación que nos indique el capitán y donde no interfiramos en las maniobras del trío de tripulantes. Momentos después zarpamos hacia la Bahía de Mossuril, apuntando al extremo norte de la Isla de Mozambique ya la salida del Canal de Mozambique.

El dhow somete el fuerte de São Sebastião. Pasa junto a una flota de pescadores artesanales a bordo de sus piraguas propulsadas por un solo remo. Cuando damos la vuelta a la península ocupada por la fortaleza, giramos hacia el sureste.

Nos entregamos a la inmensidad del canal.

En ese tiempo, repantigados entre el asiento y el fondo del casco, admiramos la destreza con la que el capitán y sus ayudantes ajustan la vela al viento, cómo la estiran y balancean con una fluidez que apenas nos inquieta en nuestro trono panorámico. .

A medida que nos acercamos a la isla de Goa, el tráfico marítimo disminuye notablemente.

Poco a poco, a simple vista, se va definiendo una torre rayada, blanca y roja, sobre una densa loma de vegetación que llena el este de la isla, más allá de una costa formada por dos líneas.

Un arrecife primero, marrón y áspero. Otro, justo encima, de una arena blanca que precede al verde tupido.

El “Titanic” se acerca al arrecife rocoso. Navega paralela, a cierta altura, por la costa sur y sus sucesivos cortes. Uno de ellos resulta ser más profundo que los anteriores.

Acoge una pequeña cala con lecho de arena mojada. El capitán apunta el “Titanic” a ese puerto natural de aguas cristalinas.

Orientada al sur y con un mar en calma a juego, la cala nos regala un aterrizaje suave.

isla de goa, isla de mozambique, nampula, anclaje

Isla de Goa: aterrizaje en la isla aún desierta

De un vistazo, nos vemos en tierra firme. Subimos a una losa intermedia revestida de piedra coralina.

Desde allí, con un dúo de tripulantes del “Titanic” haciendo de guías y Omar acompañándonos, seguimos un sendero recto de piedra coralina, surcado en la vegetación.

Isla de Goa, Isla de Mozambique, Nampula, Omar y guía

Uno de los dos caminos abiertos que, en forma de cruz, recorrían la isla de Goa de sur a norte y de este a oeste.

Siempre en fila, o casi en fila, llegando al centro de la isla, cortamos a su perpendicular.

Al final de esta continuación, con la costa este de nuevo a la vista, nos encontramos con la torre del faro catalogado.

“Me comí dos samosas.

Con este calor me muero de sed”, desahoga Omar, en el portugués básico con el que se lleva a los visitantes portugueses, al margen del dialecto macua en que se comunican los nativos de esos lugares.

Aquí y allá, con uso adicional de idiomas vecinos, casos de kimwana y swahili, útiles para conversaciones con tanzanos e incluso kenianos.

Sin que nos lo esperemos, el chico aprovecha un pozo tapado. Lanza una damajuana atada a una cuerda al fondo. Recupérala, llena de agua.

Llena un vaso de metal, también allí disponible, providencial en ese reducto desprovisto de otras infraestructuras y castigado por el sol tropical.

Omar bebe el vaso de un solo trago. Restaurado, nos insta a subir a lo alto del faro. "¡Lo haremos! Es muy hermoso allá arriba”.

Subimos las escaleras, sin prisas. Más que guías, los dos tripulantes resultan ser escoltas. Por mucho que la isla tuviera que contar, poco más saben que allí están orientados, lo suficiente como para conducirnos a sus puntos focales.

Les dejamos ganar terreno.

A la mitad de uno de los tramos de escaleras, Omar se detiene a contemplar la vista a través de una ventana redonda, ahora sin vidrio.

Atentos a sus movimientos, notamos cómo su rostro creaba una silueta perfecta, contra los azules del Canal de Mozambique y el horizonte ligeramente nublado arriba.

Retomamos la ascensión.

Cuando llegamos a la cima, los guías ya estaban dando vueltas, ocupados investigando si el clima y los vientos habían causado daños.

Isla de Goa y la parte superior panorámica del antiguo faro

Uno de ellos sostiene la carcasa acrílica de la lámpara eléctrica, como para probar su estabilidad.

Notamos que sus uñas estaban pintadas de rojo brillante.

Omar también se da cuenta. Nos enfrentamos a ojos perplejos. Omar se niega a observar nada, con su paisano cerca.

Más tarde, nos confiesa que a él también le resultó extraño. “No sé… él pensó que era gracioso y lo pintó. Por aquí, no siempre significa nada.

Sin poder extenderse sobre el tema, el niño aprovecha el inesperado protagonismo.

Deja, una vez más, la botella de samosas y se acomoda en la campana oxidada del faro, disfrutando de las vistas a su alrededor.

Isla de Goa, Isla de Mozambique, Nampula, Omar en el faro

Lo fotografiamos de nuevo, en esa inadvertida fotogenia suya.

Mientras lo hacemos, notamos varias salpicaduras, a lo lejos, pero bien resaltadas sobre el azul profundo del canal de Mozambique.

Ballenas inquietas en el canal de Mozambique

Cambiamos de objetivo. Cuando las enmarcamos y ampliamos, nos dimos cuenta de que eran ballenas, dadas a repetidos saltos y exhibiciones similares.

Durante milenios, el Canal de Mozambique ha sido la ruta migratoria de diferentes especies de cetáceos, especialmente ballenas jorobadas y jorobadas. En los meses más fríos, estas especies abandonan las gélidas aguas del Mar Antártico en dirección norte.

De junio a septiembre recorren la costa sur de África y viajan entre Mozambique, Madagascar, con frecuentes pasos a lo largo del archipiélago de las Comoras.

Su presencia estacional en estas escalas justificó que, en tiempos en que la caza de ballenas carecía de regulación, dos empresas, supuestamente noruegas, instalaran estaciones balleneras en la provincia de Inhambane, en Linga-Linga.

Posteriormente los abandonaron, incluso antes de que la matanza de cetáceos se hiciera inviable por su protección y el establecimiento de diferentes eco-reservas terrestres y marinas en Mozambique.

Y la Historia Secular del Faro de la Isla de Goa

El faro desde el que continuamos disfrutando del panorama indio circundante se construyó en 1876 para marcar la entrada a la bahía de Mossuril.

Guiar las embarcaciones en alta mar, especialmente las destinadas a la Isla de Mozambique.

Se considera el más antiguo de Mozambique y se estima que de toda la costa africana del Océano Índico.

Su arquitectura cuadrangular, en lugar de ser redondeada, sirvió de patrón para varias otras construidas en Zanzíbar ya lo largo de la costa sur del África Oriental Alemana, territorio colonial desmembrado tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y que dio origen a la actual Tanzania.

Originalmente, el faro de la isla de Goa tenía apenas doce metros de altura.

En 1923 se aumenta su torre hasta los treinta y un metros en los que nos encontrábamos, dotada de una nueva luz y objetivo, probablemente antecesores de los que la mantienen en servicio.

Salida desde la Isla de Goa, Hacia Cabaçeira

Como habíamos acordado, la Isla de Goa y su emblemático faro eran solo la primera parada de un itinerario más amplio por la Isla de Mozambique, con desembarco previsto en el  La península no menos intrigante de Cabaceira.

Consciente del valor de su tiempo, el capitán nos ve demorarnos en lo alto de la torre. A pesar de la distancia, logra alertar a los guías de la tripulación que es hora de continuar.

Tomamos algunas fotos finales.

Después de lo cual volvemos al suelo y al colorido “Titanic”.

Desde allí, apuntamos a la punta de Cabaceira, junto a colonias de baobabs sin hojas que parecen saludarnos.

Este recorrido, lo completamos ya empujados por un intenso viento que hace que la vela del dhow se ampolle y la embarcación se incline al límite de su rápida flotabilidad.

El capitán nos nota aprensivos.

Decide calmarnos. “Cálmense, amigos. Esta tarde es así. Cuanto más cerca de la puesta del sol, más intenso y rápido se vuelve”.

Isla de Goa, Isla de Mozambique, Nampula, a bordo del dhowNos abstraemos y disfrutamos de la cuesta. Tomamos fotografías de la tripulación luchando con la vela y la oscilación causada por las olas.

Mientras tanto, las casas lejanas de la isla de Mozambique se desplegaban a un ritmo acorde.

Isla de Mozambique, Nampula, Mozambique

Finalmente, el capitán hace entrar al “Titanic” en una ensenada poco profunda, protegida de los manglares. Volvemos a la bonanza.

Caminamos en el agua hasta las rodillas, entre cangrejos alarmados, hasta que regresamos a tierra firme. Como en los largos tiempos coloniales, Cabaceira resultó ser una expedición aparte.

A la que pronto dedicaremos su merecido capítulo.

Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
Isla de Mozambique, Mozambique

La isla de Ali Musa Bin Bique. Lo siento, de Mozambique

Con la llegada de Vasco da Gama al extremo sureste de África, los portugueses se apoderaron de una isla que anteriormente había sido gobernada por un emir árabe, a quien adulteraran el nombre. El emir perdió su territorio y su cargo. Mozambique, el nombre moldeado, no solo perdura en la isla donde todo comenzó como bautizó a la nación formada por colonización portuguesa.
Isla Ibo, Mozambique

Isla de un Mozambique desaparecido

Fue fortificado en 1791 por los portugueses que expulsaron a los árabes de las Quirimbas y tomaron sus rutas comerciales. Se convirtió en el segundo puesto de avanzada portuguesa en la costa este de África y más tarde en la capital de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Con el fin de la trata de esclavos a principios del siglo XX y el paso de la capital a Porto Amélia, la isla de Ibo pasó al fascinante remanso en el que se encuentra.
bazaruto, Mozambique

El espejismo invertido de Mozambique

A solo 30 km de la costa de África Oriental, un ergio improbable pero imponente surge del mar traslúcido. Bazaruto alberga paisajes y personas que han vivido mucho tiempo apartadas. Quien aterriza en esta exuberante y arenosa isla pronto se ve envuelto en una tormenta de asombro.
Isla Ibo a Isla QuirimbaMozambique

Ibo a Quirimba al Ritmo de la Marea

Durante siglos, los nativos han entrado y salido del manglar entre la isla de Ibo y Quirimba, en el tiempo que les brinda la ida y vuelta abrumadora del Océano Índico. Descubriendo la región, intrigados por la excentricidad del recorrido, seguimos sus pasos anfibios.
Pemba, Mozambique

De Porto Amélia al Puerto de Refugio de Mozambique

En julio de 2017 visitamos Pemba. Dos meses después, se produjo el primer ataque en Mocímboa da Praia. Tampoco entonces nos atrevemos a imaginar que la tropical y soleada capital de Cabo Delgado se convertiría en la salvación de miles de mozambiqueños que huyen de un terrorífico yihadismo.
Ilhéu de Cima, Porto Santo, Portugal

La primera luz de quien navega desde arriba

Forma parte del grupo de seis islotes alrededor de la isla de Porto Santo, pero está lejos de ser uno más. A pesar de ser el umbral oriental del archipiélago de Madeira, también es la isla más cercana a los Portosantenses. Y, por la noche, asegura el fanal que orienta los barcos que se acercan.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.
Machangulo, Mozambique

La Península Dorada de Machangulo

En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Casas tradicionales, Bergen, Noruega.
Bergen, Noruega

El gran puerto hanseático de Noruega

Ya poblada a principios del siglo XI, Bergen se convirtió en la capital, monopolizó el comercio del norte de Noruega y, hasta 1830, fué una de las ciudades más grandes de Escandinavia. Hoy dia, Oslo lidera la nación. Bergen sigue destacada por su exuberancia arquitectónica, urbana e histórica.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Divas MALVADAS (E)
Malé Maldivas

Las Maldivas en serio

Vista desde el aire, Malé, la capital de Maldivas, parece poco más que una muestra de isla abarrotada. Quien la visite no encontrará cocoteros tendidos, playas de ensueño, SPAs o piscinas infinitas. Se puede deslumbrar con la vida cotidiana autentica de las Maldivas que omiten los folletos turísticos.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.

Creel, Chihuahua, Carlos Venzor, coleccionista, museo
Chihuahua a Creel, Chihuahua, México

En el Camiño de Creel

¿Cómo Chihuahua atrás, apuntamos hacia el suroeste y hacia tierras aún más altas en el norte de México. Junto a Ciudad Cuauhtémoc, visitamos a un anciano menonita. En los alrededores de Creel, convivimos por primera vez con la comunidad indígena Rarámuri de la Serra de Tarahumara.
António do Remanso, Comunidad Quilombola Marimbus, Lençóis, Chapada Diamantina
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Selfie, Muro de China, Badaling, China
Badaling, China

La Sino-Invasión de la Gran Muralla China

Con la llegada de los días calurosos, hordas de visitantes de etnia Han se apoderan de la Gran Muralla de China, la estructura más grande hecha por el hombre. Se remontan a la era de las dinastías imperiales y celebran la nueva prominencia mundial de su nación.
Cargo Cabo Santa Maria, Isla Boa Vista, Cabo Verde, Sal, Evocando el Sahara
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.

Escape de Seljalandsfoss
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Playa Balandra, México, Baja California, vista aérea
Playa Balandra e El tecolote, Baja California Sur, México

Tesoros del Mar de Cortés

Proclamada a menudo como la playa más hermosa de México, encontramos en la escarpada ensenada de playa Balandra, un caso serio de exotismo paisajístico. En dúo con la vecina playa Tecolote, resulta ser uno de los frentes de playa verdaderamente imperdibles de la vasta Baja California.
templo kongobuji
monte koya, Japón

A mitad de camino hacia el nirvana

Según algunas doctrinas del budismo, se necesitan varias vidas para alcanzar la iluminación. La sucursal de shingon afirma que se hace en una. Desde el monte Koya, puede ser incluso más fácil.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Meares glaciar
sonido del príncipe guillermo, Alaska

Viaje por un Alaska Glacial

Ubicado frente a las montañas Chugach, Prince William Sound alberga algunos de los impresionantes paisajes de Alaska. Ni fuertes terremotos ni un devastador derrame de petróleo afectaron su esplendor natural.