Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

Escape de Seljalandsfoss
Un visitante intenta refugiarse del fuerte riego causado por un cambio repentino de viento, cerca de Seljalandsfoss.
al borde del meandro
Uno de los muchos ríos y arroyos que atraviesan Islandia.
El camino a Detifoss
Poste indicador de la cascada más grande de Europa, casi completamente enterrada por la nieve.
Patrón de Svartifoss
Svartifoss, una cascada que cae sobre un acantilado hecho de columnas hexagonales talladas por la rápida solidificación de la lava.
cruce forzado
Caballo islandés cruza un arroyo helado durante los últimos días del invierno en la isla.
ET acróbata
Un estudiante nativo vestido como un extraterrestre frente a la cascada de Seljalandfoss.
En el borde de Gulfoss
Visitantes junto a Gulfoss, una majestuosa cascada del río Hvítá.
Próximas paradas
La placa indica 18 distancias desde Bardardalur.
Arroyo de Svartifoss
El diminuto flujo de Svartifoss pasa por lo que queda de un vasto lecho de nieve y hielo que ha permanecido en los últimos meses.
godafoss
La cascada donde el jefe Thorgeir Ljósvetningagodi se deshizo de los antiguos dioses paganos.
de camino a Myvatn
Puente sobre el río Svarta, en Bardardalur y en las proximidades de la cascada Godafoss.
seljalandsfoss
Los visitantes se acercan a la base de una de las cascadas más accesibles de Islandia, a poca distancia de la carretera y del mar.
el foso de Gulfoss
Una depresión geológica invadida por el voluminoso caudal del río Hvitá;, en determinados momentos tras la lluvia o el deshielo, mucho más impactante que en la imagen.
último salto
Sección superior de Skogafoss Waterfall Fall
agua Blanca
El río Skjálfandafljót avanza a través de su lecho profundo después de caer desde Godafoss.
espejo cascada
El escurridizo flujo de Skogafoss se refleja en un estanque.
El foso Gulfoss II
Impresionante vértice del caudal del río Hvitá que, tras el salto, avanza por un estrecho desfiladero.
La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.

Hace tiempo que perdimos de vista las casas bajas de Akureyri y solo pequeñas parcelas del arroyo que corre a lo largo del tramo norte de la carretera de circunvalación, que seguimos, permanece libre de la asfixia invernal.

La blancura no sofoca una inquietud creciente ni la niebla que vislumbramos flotando en la distancia.

Después de muchos kilómetros de vértigo, el río Skjálfandafljót sufre, allí, el más dramático de los tropiezos geológicos a los que se somete su travesía desde el dominio supremo de Bárdarbunga hasta la bahía de Skjálfandi.

al borde del meandro

Uno de los muchos ríos y arroyos que atraviesan Islandia.

La cascada divina de Godafoss Islandia

Cruzamos el puente que lo cruza y aparcamos. Caminamos sin tacto ni fe nieve de islandia con 40 cm de altura y, a pesar de la sensación de colapso inminente, llegamos al margen alto.

Desde esa posición algo traicionera, develamos el esplendor de estalactitas medio congelado de Godafoss, la cascada de los dioses.

El anfiteatro de esta catadupa tiene unos 30 metros. Ligeramente humedecido antes de la caída de 12 metros, el agua del Skjálfandafljót parece solidificarse ante nuestros ojos y retoca una escultura que el frío ha plasmado desde los primeros días de noviembre.

godafoss

Sea cual sea la temperatura, Godafoss siempre será un monumento natural ineludible en Islandia. Su nombre mitológico se justifica en uno de los libros más antiguos y reconocidos de la historia de la isla. narra el Leslendingabók que, alrededor del cambio de primer milenio, su población tuvo que decidir si preservar el paganismo noruego o abrazar la cristiandad.

Después de un día y una noche de meditación silenciosa bajo una manta de pieles, un legislador y jefe llamado Thorgeir Ljósvetningagodi, que hasta entonces era pagano, decidió convertirse a la cristiandad.

A su regreso a su granja en Ljósavatn, arrojó los ídolos divinos que había descartado a las agitadas aguas de la cascada.

La ruta continúa por Sprengisandur y nos lleva a la fortaleza volcánica de Myvatn. Exploramos su superficie lunar ahora húmeda y ahora helada y continuamos hacia el este.

La frustrada búsqueda de Detifoss, la reina de las cataratas de Europa

En algún momento, detectamos un conjunto de señales de tráfico. A pesar de ser enorme, solo su cima queda al descubierto de la nieve acumulada.

Notamos que Detifoss, la catarata más grande de Europa, está a solo 24 km al norte. Guardamos el aliento de alcanzarlo.

Pero, una tabla

El camino a Detifoss

a la entrada del desvío informa que no hay servicio de limpieza de nieve invernal y que la carretera secundaria puede estar intransitable.

Solo nos lleva unos minutos luchar con invencibles capas de nieve. Nos rendimos a la evidencia. Regresamos a Ring Road.

Paso ineludible por la laguna de Jokullsarlon

Bordeamos varios de los profundos fiordos que cortan la costa este, incluido el que abriga Seydisfjordur. En esas partes, más lluvia que nieve riega innumerables velos de novia que fluyen desde lo alto de los verdes acantilados.

Esta profusión se intensifica con la proximidad del extremo oriental del Glaciar Vatnajökkull, fuente eterna de vida en la isla de fuego y hielo.

Lo exploramos desde la laguna de Jokullsarlon, desde donde zarpan sus icebergs más aventureros hacia el Atlántico. Luego viajamos a Skaftafell.

Hielo suelto, laguna Jökursarlón, Islandia

Parches de hielo recién liberados del glaciar Vatnajökull en la laguna de Jökursarlón.

Llueve mucho. Un aviso en el estacionamiento improvisado indica que la continuación de la carretera está restringida a los empleados del parque nacional. Así, nos rendimos a la pista resbaladiza y al aguacero durante casi 2 km.

Cuando llegamos a la confluencia con el final real de la carretera asfaltada, nos dimos cuenta de que éramos los únicos visitantes semi-empapados que respetaban la indicación.

La obra de arte geológica de Svartifoss

Para compensar, el próximo objetivo del río es inminente. Nos acercamos y notamos, en una escala más digna, su excentricidad poligonal. A diferencia de las cascadas anteriores, el flujo de Svartifoss resulta insignificante.

Arroyo de Svartifoss

Como sucedió en otras raras partes del mundo, la solidificación de la lava tuvo lugar allí en condiciones poco probables. Generaba muros arqueados, compuestos por extrañas columnas hexagonales y en permanente peligro de derrumbe.

Llueve de nuevo. Primero, solo lanzadores. Luego, en cántaros, también en forma de granizo agudo. Fueron tratados.

Patrón de Svartifoss

Pasamos por innumerables granjas agrícolas que alternan con la inmensidad aluvial dejada por sucesivos glaciares que se derriten hacia el norte. Hace sol, nieva, llueve, vuelve a nevar y hace sol.

El impresionante paisaje también sigue a medida que pasamos. Aun así, nos cuesta respetar el límite de 90 km / h de la interminable circunvalación.

Skogafoss, una cascada admirable desde la base y la cima

Vamos de camino a Skogafoss cuando, escondidos en un bordillo bajo, el primer coche de policía que vemos fuera de Reykjavik nos detiene. "Buenas tardes. ¿De dónde son?" pregunta el agente rubio mientras revisa los documentos. "¿Portugal? Las cosas no van exactamente bien allí, ¿verdad? “Continúa con elegante sarcasmo.

“Acá, lo peor ya pasó, pero saben que las multas ni siquiera han bajado con nuestra crisis. ¡Son chicos! Vete, pero mira, es solo por esta vez. Es posible que haya notado que Islandia tiene cosas en las que vale mucho más la pena gastar dinero ".

Nos alejamos de la autoridad a una velocidad teatral. Durante un tiempo, logramos mantenernos en línea.

seljalandsfoss

Un poco más tarde, vislumbramos Skogafoss encajado entre acantilados empotrados. Seguimos el margen del curso rocoso de donde se origina y, acompañados por el otro lado de una valla de un caballo enloquecido, llegamos a su base en sombras.

Nos sentamos. Admiramos el salto de 60 metros sobrevolado por vencejos negros. Cuando esa talasoterapia parece ser suficiente, nos dirigimos a un empinado sendero de cabras.

Conquistamos un mirador erigido sobre los últimos estertores del río Skógá, en un claro límite llano entre la franja de la costa sur y la sierra interior.

Vecino delgado y bailarín de Seljalandfoss

Seljalandfoss no está lejos. Encontramos su desnivel serpenteante de 60 m en un acantilado perpendicular a la carretera. Empezamos mirándolo desde una plataforma lateral.

Escape de Seljalandsfoss

No lleva mucho tiempo instalar un nuevo clima. El viento, el agua de la catarata y la mezcla de nieve y lluvia se combinan para crear un vórtice que nos azota sin piedad.

Salimos del puesto de observación. Nos refugiamos en el único lugar cubierto, detrás de su flujo vertical, dentro de la base cóncava del acantilado.

Tan pronto como se van, el sol y los cielos despejados regresan. Volvimos al coche con ganas de recuperar el calor corporal. Lo hacemos de cara a Seljalandfoss, que la luz del norte en oscilación permanente tiñe de diferentes tonalidades.

Hasta que nos sorprende una inesperada interferencia visual. A medio camino entre el automóvil y el acantilado, una criatura verde de aspecto extraterrestre realiza acrobacias, fotografiada por un compañero terrestre.

ET acróbata

En un momento, la mitad de los visitantes le prestan más atención que a la cascada.

Ser verde muestra poca preocupación. E intrigado. Dado que el automóvil al que regresa después de que termina la sesión está justo al lado del nuestro, no podemos resistirnos a cuestionarlo. "¿Y tu? ¡¡No!!" respóndenos con buena disposición. "Soy de aquí. Islandés y todo ".

Este negocio de monos se debe a un proyecto de mi universidad en el que tuve la mala idea de involucrarme. Se llama Canal Verde. Luego, procesaremos las imágenes con el software de TV. Pero tengo que hacer estas figuras en más lugares simbólicos de Islandia. ¿Has visto bien mi suerte?

Antes de regresar a Reykjavik, todavía pasaríamos por otras cascadas. La más emblemática de estas finales, Gullfoss, nos impresionó por su configuración estratificada, no tanto por el caudal del río Hvitá.

el foso de Gulfoss

El invierno llegó a su fin. Pronto, la intensificación del deshielo alimentaría los interminables torrentes islandeses con abundante agua.

Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Cascadas

Cascadas del mundo: impresionantes ríos verticales

Desde los casi 1000 metros de altura del salto danzarín del Ángel hasta el poder fulminante de Iguaçu o Victoria después de lluvias torrenciales, cascadas de todo tipo caen sobre la Tierra.
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Victoria Falls , Zimbabuee

Regalo atronador de Livingstone

El explorador buscaba una ruta hacia el Océano Índico cuando los nativos lo llevaron a un salto del río Zambezi. Las cataratas que encontró eran tan majestuosas que decidió nombrarlas en honor a su reina.
Cataratas del Iguazú, Brasil/Argentina

El tronar del Gran Agua

Después de un largo viaje tropical, el río Iguazú da el salto de los saltos. Allí, en la frontera entre Brasil y Argentina, se forman las cascadas más grandes e impresionantes de la faz de la Tierra.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Laguna de Jökursarlón, Glaciar Vatnajökull, Islandia

El Glaciar Rey de Europa ya Vacila

Solo en Groenlandia y la Antártida hay glaciares comparables a Vatnajökull, el glaciar supremo del Viejo Continente. Y sin embargo, hasta este coloso que le da más sentido al término tierra de hielo se está rindiendo al implacable asedio del calentamiento global.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.

Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Festival MassKara, Bacolod City, Filipinas
Bacólod, Filipinas

Un festival para reírse de la tragedia

Alrededor de 1980, el valor del azúcar, una importante fuente de riqueza en la isla filipina de Negros, se desplomó y el ferry "Don Juan” que la servia se hundió y llevó la vida de más de 176 pasajeros, la mayoría de Negros. Ante la depresión generada por estos dramas, la comunidad local decidió reaccionar. Así surgió MassKara, un festival comprometido con recuperar las sonrisas de la población.
Sirocco, Arabia, Helsinki

El Diseño que vino del frío

Con gran parte del territorio por encima del Círculo Polar Ártico, los finlandeses responden al clima con soluciones eficientes y una obsesión por el arte, la estética y el modernismo inspirados en la vecina Escandinavia.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Big Freedia y gorila, Fried Chicken Festival, Nueva Orleans
Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos

Big Freedia: en Modo Bounce

Nueva Orleans es la cuna del jazz y los sonidos del jazz y resuena en sus calles. Como era de esperar, en una ciudad tan creativa surgen nuevos estilos y actos irreverentes. Al visitar Big Easy, nos aventuramos a descubrir el hip hop Bounce.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
M: S Pasajero envuelto en ferry Viking Tor, Aurlandfjord, Noruega
Flam a Balestrand, Noruega

Donde las montañas ceden a los fiordos

La última estación del ferrocarril Flamsbana marca el final del descenso ferroviario vertiginoso desde las tierras altas de Hallingskarvet hasta las llanuras de Flam. En esta ciudad demasiado pequeña para su fama, dejamos el tren y navegamos por el fiordo de Aurland hacia la prodigiosa Balestrand.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.

La Vida allá Afuera

Isla de Alcatraz, California, Estados Unidos
Alcatraz, San Francisco, Estados Unidos

De vuelta a la roca

Cuarenta años después del final de su condena, la antigua prisión de Alcatraz recibe más visitantes que nunca. Unos minutos de su reclusión explican por qué la imaginación de The Rock hizo temblar a los peores criminales.
Isla Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
Principe (Isla del), São Tomé e Príncipe

Viaje al Retiro Noble de la Isla de Príncipe

A 150 km de soledad al norte de la matriarca Santo Tomé, la isla de Príncipe se eleva desde el Atlántico profundo contra un entorno selvático abrupto y volcánico cubierto de montañas. Encerrada durante mucho tiempo en su amplia naturaleza tropical y un pasado luso-colonial contenido pero conmovedor, esta pequeña isla africana todavía alberga más historias que contar que visitantes que escuchar.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
En el camino del crimen y el castigo, San Petersburgo, Rusia, Vladimirskaya
San Petersburgo, Rusia

Investigando "Crimen y Castigo"

En San Petersburgo, no podemos resistirnos a procurar la inspiración para los personajes viles de la novela más famosa de Fyodor Dostoievski: sus propias lástimas y las miserias de algunos conciudadanos.
Walter Peak, Queenstown, Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Cuando Contar Ovejas quita el Sueño

Hace 20 años, Nueva Zelanda tenía 18 ovejas por habitante. Por razones políticas y económicas, el promedio se redujo a la mitad. En las antípodas, muchos criadores están preocupados por su futuro.

Avestruz, Cabo Buena Esperanza, Sudáfrica
Cabo de Buena Esperanza - Cabo de Buena Esperanza NP, Sudáfrica

En el borde del Viejo Fin del Mundo

Llegamos donde la gran África cedió a los dominios del “Mostrengo” Adamastor y los navegantes portugueses temblaron de miedo. Allí, donde la Tierra estaba, lejos de terminar, la esperanza de los marineros de rodear el tenebroso Cabo fue desafiada por las mismas tormentas que todavia alli fustigan la costa.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
conversación al atardecer
Boracay, Filipinas

La playa filipina de todos los sueños

Fue revelado por mochileros occidentales y el equipo de filmación de "Así Nacen los Héroes". Los siguieron cientos de complejos turísticos y miles de turistas orientales, más blancos que la arena calcárea.
Lhasa, Tibet

Cuando el Budismo se Cansa de la Meditación

No es solo con el silencio y el retiro espiritual que uno busca el Nirvana. En el Monasterio de Sera, los jóvenes monjes perfeccionan sus conocimientos budistas con animadas confrontaciones dialécticas y aplausos crepitantes.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zapatismo, México, Catedral de San Nicolau
San Cristóbal de Las Casas, México

El hogar dulce hogar de la conciencia social mexicana

Maya, mestiza e hispana, zapatista y turística, campestre y cosmopolita, San Cristóbal no tiene manos para medir. En él, mochileros visitantes y activistas políticos mexicanos y expatriados comparten una demanda ideológica común.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Tortuga recién nacida, PN Tortuguero, Costa Rica

Una noche en la guardería de Tortuguero

El nombre de la región de Tortuguero tiene una razón obvia y antigua. Hace mucho que las tortugas del Atlántico y el Mar Caribe acuden a las playas de arena negra de su estrecha costa para desovar. En una de las noches que pasamos en Tortuguero asistimos a sus frenéticos nacimientos.