Corvo, Azores

El Abrigo Atlántico Inverosímil de la isla de Corvo

cuervo a la vista
Isla de Corvo vista desde el semirrígido que aseguraba temporalmente la conexión entre Santa Cruz das Flores y Vila do Corvo.
Vista del caldero
Los visitantes de la isla de Corvo admiran el Caldeirão.
en un prado en pendiente
Trío de vacas jóvenes pastan en una ladera en el borde de Lagoa do Caldeirão.
Atlántico vs Vila do Corvo
Cala debajo de Vila do Corvo.
molinos de cuervos
Molinos de viento pintorescos a las afueras de Vila do Corvo.
Ordeño a la antigua
El Sr. Rogério ordeña a mano una de sus vacas.
Dehesa inclinada II
Anochecer sobre el Grupo Occidental
Cae la noche sobre Vila do Corvo y la isla de Flores.
Apoyar
Perro de mr. Rogério espera el regreso del dueño, en ese momento, ocupado con un largo ordeño manual. Los estorninos revolotean en el cielo.
Patchwork de las Azores
Muros y setos dividen la vertiente oriental de Ilha do Corvo debajo del Caldeirão.
Las casas del cuervo
Sector de las casas de Vila do Corvo con la Iglesia de Nª Srª dos Milagres a la izquierda.
La Dehesa de Caldeirão
Las vacas devoran los tiernos pastos al pie del Caldeirão en la isla de Corvo.
Listos
Vaca en medio de la ladera interior de Caldeirão do Corvo.
puesta de sol más allá del cuervo
El sol se pone al oeste de la isla de Corvo.
17 kms2 de un volcán hundido en una caldera verde. Un pueblo solitario basado en una fajã. Cuatrocientas treinta almas acurrucadas por la pequeñez de su tierra y la mirada de su vecina. Flores. Bienvenidos a la más intrépida de las islas de las Azores.

Si existían dudas sobre la singularidad de la isla de Corvo, el viaje desde Santa Cruz das Flores intentó erradicarlas.

Poco más de un año antes, uno de los huracanes que se formaba frente a la costa oeste de África dio un giro inesperado. En lugar de evolucionar hacia las Américas, apuntó al norte. En los primeros días de octubre, “Lorenzo” arrasó con el Grupo Occidental de las Azores, ya debilitado desde la máxima intensidad de tres días antes.

pasado por el isla de las flores ya Corvo con rachas que superaron los 160 km / h. En Flores, el viento y las olas provocaron daños sustanciales en el puerto de Lajes. También acabaron con el barco “Ariel” que, hasta el pasado agosto, había asegurado la conexión con Vila do Corvo.

Mientras descendíamos los escalones del muelle, con el sol despertando por el este, algunas grúas aún estaban terminando la reconstrucción del puerto. De "Ariel" no hay señales. En cambio, nos encontramos con un semirrígido, poco profundo pero con potentes motores.

El mar estaba agitado, esculpido por vigorosas olas que castigaban el puerto.

Durante algún tiempo, estuvimos esperando que apareciera un verdadero ferry, un barco que nos impresionaría por su tamaño, no por la potencia de sus motores. En vano.

Somos los primeros en abordar. El timonel ordena de proa a popa. Estábamos más expuestos de lo que queríamos.

A primera vista, salir del puerto parecía el tramo complicado por excelencia. Tan pronto como dejamos la proyección marina de Flores, el oleaje aumenta, cambia de patrón. Nos someten a una navegación semi-acrobática.

Isla Corvo, Azores

Isla Corvo a la vista

Además, 45 minutos de salto entre los bajos y los vertiginosos picos del Atlántico, nos adentramos en el embarcadero de Vila do Corvo, capital y pueblo único de la más pequeña de las islas Azores.

Aceptamos un ascensor compartido con otros tres pasajeros. Ya instalados en la posada, con cada nuevo minuto, sentimos la ansiedad de elevarnos a lo que era, por excelencia, el mágico dominio natural de la isla: su Caldeirão.

"¿Pero quieres ir ahora?" El Sr. Noel nos pregunta cuándo lo llamamos para pedir un servicio de taxi. “Tan pronto como pueda, por favor. Pero, ¿por qué no funciona para ti ahora? " lo cuestionamos. “Estoy allí en diez minutos. Es que yo vine de allí hace un rato y todo estaba cerrado ”. Pero, ¿suele cerrar más tarde en la tarde? “No, eso de allá arriba nunca se sabe. Cambios en minutos ". iluminanos. “Mira, vamos ahora y nos vemos pronto. Desde aquí vemos las nubes deslizándose a gran velocidad. Debe haber algunos descansos para el sol ".

Dicho y hecho. A medida que subimos, el Sr. Noel nos aconseja no aventurarnos a lo largo de la costa. Con motivos fundados. Las nubes y el viento azotaron la parte superior del Caldero. En su lado oeste, los acantilados de la caldera medían 718 metros sobre el océano. Eran, de hecho, una de las mayores elevaciones costeras del Atlántico Norte.

La visión del caldero deslumbrante de Corvo

Noel nos deja en el mirador de Caldeirão, cerca del inicio del sendero que lo conectaba al fondo. Y junto a un todoterreno de los bomberos de Vila do Corvo, sin rastro de ocupantes pero, según todos los indicios, aparcado a punto para ayudar a los caminantes accidentales.

En sentido contrario, el vendaval irrigaba la ladera de la isla frente al océano, quebrada por ondulantes minifundios.

Contrariamente a lo que temíamos, a esa hora, las nubes apenas entraban en el Caldeirão.

Cedemos a la tentación. Caminamos hacia el norte desde lo alto de la costa, con curiosidad por saber si revelaría un panorama aún más grandioso.

La improvisación dura lo que dura. Nos dimos cuenta de que estábamos al nivel de la caravana de nubes y que la niebla nos robaba el paisaje. Cuando bajamos para deshacernos de él, luchamos con el espeso manto vegetal que cubre el suelo allí, hecho de matas de briofitas, musgosas y empapadas.

Hartos de sus trampas y trampas, volvemos al mirador resignados a inaugurar el paseo por el fondo del Caldeirão.

Caldero de la isla de Corvo, Azores,

Los visitantes de la isla de Corvo admiran el Caldeirão.

Finalmente, el Largo Paseo de Circum-Caldeirão

Completamos una serie de entresijos del sendero.

Hasta que la visión de unas pocas vacas pastando casi en la cima de la ladera interior sugiere fotografías especiales e impulsa una nueva caminata improvisada, a lo largo, por encima y por debajo de la curva de la orilla.

Isla de Corvo, Azores, las vacas pastan en Caldeirão

Vacas de razas variadas pastan en la ladera interior de Caldeirão do Corvo arriba.

Incluso despreciados por los bovinos entregados al tierno y sin fin de pastos, allí sacamos nuestras fotos.

Isla de Corvo, Azores, vaca en el Caldeirão

Vaca en medio de la ladera interior de Caldeirão do Corvo.

Regresamos al sendero. Los zigzags descendentes nos acercan a una pared en forma de L. E, similar al Ngorongoro de las Azores, a un gran rebaño de vacas multicolores esparcidas por la pradera en el borde de la margen redondeada de Lagoa do Caldeirão.

A intervalos, manchas azules chocaban con el techo brumoso de la caldera. Aparecieron como bendiciones solares que generaban proyecciones de oro verde en la ladera norte del cráter y que hacían brillar la superficie de la laguna.

Isla de Corvo, Azores, las vacas pastan en Caldeirão

Las vacas devoran los tiernos pastos al pie del Caldeirão en la isla de Corvo.

Continuamos el sendero afuera. Entre las vacas. Luego a lo largo de la orilla fangosa de la gran laguna.

Al llegar al oeste de la caldera, nos encontramos frente a la versión amurallada de su talud, también dividida en fracciones geométricas por muros de piedra volcánica cubiertos de líquenes.

Y el paseo aún más largo de regreso a Vila do Corvo

Casi dos horas después de caminata fotográfica, estábamos de regreso a los que conducen a lo alto del mirador. Aunque nuestras piernas se sintieran mal por la pendiente, nos obligamos a hacer un regreso peatonal a Vila do Corvo.

Nos acercamos a un trío de arroyos que requiere la Estrada do Caldeirão a través de un pasaje subterráneo: la Riba da Ponte, el Cerrado das Vacas y la Lapa.

Allí, notamos una profusión de higueras y otros árboles frutales, disputados por la colonia de estorninos más grande y ruidosa que hemos presenciado en muchos años de viaje.

Los estorninos no serán su principal atractivo. El cuervo es idolatrado por los observadores de aves de este mundo. Después de un buen vistazo a las cosas, incluso el nombre de la isla, se estima que fue adaptado de lo que ya estaba contenido en los mapas genoveses del siglo XIV. Isla Corvi Marini, lo justifica.

Hay abundantes aves residentes, tanto terrestres como marinas. La escala de muchos otros, que forman parte de las rutas migratorias entre Europa y América del Norte, hacen de la isla un excelente destino ornitológico.

La riqueza animal de Corvo también reside en sus ejemplares de ganado. Unos cientos de metros más abajo, nos sorprendió el enorme tamaño de algunos cerdos instalados en un corral rehabilitado. Cerca de allí, nos encontramos con una cabra sorprendida por nuestra repentina aparición.

Cuanto más descendemos, más nos adentramos en la faceta rural de la isla.

Isla de Corvo, Azores, parcelas rurales

La Fraternización Rural con D. Rogério Rodrigues

En la confluencia de la carretera con Riba da Lapa, regresamos a su dominio bovino. A pesar de tres o cuatro pequeñas granjas en el medio, notamos que una corvina llevaba jarras de metal hacia cuatro vacas de razas variadas, aisladas entre paredes y setos.

Beneficiarios de la infancia en el campo, sabíamos cuánto habían evolucionado las tareas rurales desde los lejanos años 80. Era difícil creer que, incluso en la remota isla de Corvo, las vacas todavía se ordeñaran a mano.

Decididos a esclarecer el enigma, emprendimos el camino intermural que conducía a esa cumbre. Nos presentamos. Pedimos disculpas por la invasión. El señor. Rogério nos da la bienvenida, nos tranquiliza y, mientras toca los pezones de una vaca frisona, nos ilumina. “Bueno, en una situación normal no lo estaría haciendo. Pero tuve que ordeñar estos cuatro. Aún más rápido y fácil con la máquina, el trabajo que se necesita para lavarla después no vale la pena ".

Isla Corvo, Azores, ordeño manual

El Sr. Rogério ordeña a mano una de sus vacas

Charlamos durante una buena media hora. Con santa paciencia, sr. Rogério sigue respondiéndonos. Nos da un curso intensivo sobre cría de vacas y producción de leche en la isla de Corvo: las ventajas de criar vacas Frisian o Holstein en comparación, por ejemplo, con vacas Jersey y Guernsey, el contenido de grasa en la leche y su valor, entre muchas otras enseñanzas. que hemos retenido para siempre.

El último tramo y el mágico anochecer de Vila do Corvo

Para nosotros, nos hubiéramos quedado unas horas más en esa deliciosa convivencia, pero pronto oscurecería y todavía estábamos lejos de Vila do Corvo.

Decimos adiós. Regresamos a Estrada do Caldeirão bajo la supervisión del perro del Sr.Rogério, quien nos acompañó desde su propio palco del trono. recoger, interesado, sobre todo, en una rápida devolución del propietario.

Perro de la isla de Corvo, Azores

Perro espera el regreso de Ravenclaw Sr. Rogerio de un largo ordeño manual.

Llegamos al punto panorámico que domina la fajã, con el sol a punto de ponerse en el interminable oeste atlántico. Desde allí contemplamos el atardecer y el crepúsculo que siempre lo confirma.

Vemos las luces de color fuego de Vila do Corvo iluminar sus casas, apretujadas en el extremo sur de la isla, entre la ladera del volcán y la pista casi anfibia del aeropuerto. Todavía vislumbramos el destello lejano de algunas lámparas de Flores, bajo un cielo púrpura con lluvia.

Vila do Corvo, Azores

Cae la noche sobre Vila do Corvo y la isla de Flores.

Pasamos directamente a una cena ya urgente. Después de lo cual nos dejamos dormir, arrullados por el estruendo soporífero del Atlántico.

Pueblo de Corvo. Capital y único pueblo de la isla de Corvo

El sol de otoño de la mañana nos impulsa a pedir el desayuno en tres ocasiones y volver a salir.

Guiados por la torre de la Iglesia de Nª Srª dos Milagres, nos dirigimos directamente a la Rua da Matriz. Desde donde salimos al balcón sobre el puerto, la cala rocosa con una vista privilegiada de las casas que se extendían por la empinada cuesta de arriba.

Vila do Corvo, Azores

Cala debajo de Vila do Corvo.

Caminamos por sus callejones y callejones, intrigados por las líneas del mini-vehículo amarillo de basura, no nos sorprendería si los soviéticos.

Nos desviamos hacia una calle llamada Rego. A media pared con el acantilado que encierra el pueblo, un panel de azulejos ilustra un episodio más memorable que tantos otros en la historia de Corvo.

En el grabado azul y blanco, bendecido por una figura de Nuestra Señora, las corvinas ancestrales arrojan grandes guijarros por el acantilado, sobre los invasores infieles recién desembarcados.

La imagen nos alerta de que, a lo largo de la colonización de su isla, los Corvinos han superado adversidades mucho más graves que el mero aislamiento.

Casa de Vila do Corvo, Azores

El descubrimiento y la conflictiva colonización de la isla de Corvo

Corvo y Flores fueron descubiertos por Diogo de Teive, a su regreso de su expedición a Terranova, en 1452. A partir de entonces, el imponente Monte do Caldeirão comenzó a servir como norte para los navegantes.

El intento pionero de colonización sólo tuvo lugar más de un siglo después, por una treintena de habitantes del Terceira. Tanto éste como el siguiente terminaron con un abandono forzoso.

El éxito solo se logró en 1548, cuando Gonçalo de Sousa, capitán donante del actual Grupo Occidental, recibió permiso de la Corona para iniciarlo con esclavos, se cree que provenían de Santo Antão, Cabo Verde, posteriormente, puesta al servicio de agricultores y ganaderos con resultados contrastados.

Molinos en Vila do Corvo, Azores

Molinos de viento pintorescos a las afueras de Vila do Corvo.

Durante la segunda mitad de los siglos XVI y XVII, como ilustra el panel de azulejos, Corvo fue víctima de ataques y saqueos perpetrados por piratas del Berbería.

Cuando incluso estos ataques no disuadieron a los cuervos de continuar en su isla, se dio cuenta de que finalmente la habían colonizado, con todo su corazón y alma.

Este sentimiento de pertenencia, junto con la exuberancia natural y volcánica, hacen que Corvo sea aún más especial en las Azores.

De Corvo regresamos a Flores. Unos días después, cuando aterrizamos en el Graciosa, hemos completado nuestro descubrimiento privado del archipiélago.

Isla de Flores, Azores

Los Confines Atlánticos de las Azores y Portugal

Donde, al oeste, incluso en el mapa las Américas parecen remotas, la Ilha das Flores es el hogar del dominio idílico-dramático supremo de las Azores. Casi cuatro mil florianos se rindieron al deslumbrante fin del mundo que les acogió.
Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.
São Miguel, Azores

Isla de São Miguel: Azores impresionantes, por naturaleza

Una biosfera inmaculada que las entrañas de la tierra moldean y templan se muestra, en São Miguel, en formato panorámico. São Miguel es la más grande de las islas portuguesas. Y es una obra de arte de la Naturaleza y del Hombre plantada en medio del Atlántico Norte.
Santa María, Azores

Santa María: Isla Madre de las Azores Solo hay una

Fue la primera en el archipiélago en emerger del fondo del mar, la primera en ser descubierta, la primera y única en recibir Cristovão Colombo y un Concorde. Estos son algunos de los atributos que hacen especial a Santa María. Cuando la visitamos, encontramos muchos más.
Isla Terceira, Azores

Isla Terceira: viaje a través de un archipiélago único de las Azores

Se llamó la Isla de Jesucristo y ha irradiado, durante mucho tiempo, el culto al Espíritu Santo. Alberga Angra do Heroísmo, la ciudad más antigua y espléndida del archipiélago. Son solo dos ejemplos. Los atributos que hacen la isla Terceira única son muchos.
Horta, Azores

La Ciudad que da el Norte al Atlántico

La comunidad mundial de navegantes es muy consciente del alivio y la felicidad de ver la montaña Pico, y luego Faial y la bienvenida de Horta Bay y Peter Café Sport. El regocijo no se detiene ahí. En y alrededor de la ciudad, hay casas blancas y un torrente verde y volcánico que deslumbra a los que han llegado hasta ahora.
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.
Graciosa, Azores

Su Gracia la Graciosa

Finalmente, desembarcaremos en Graciosa, nuestra novena isla en las Azores. Aunque sea menos espectacular y verde que sus vecinos, Graciosa conserva un encanto atlántico que le es único. Quienes tienen el privilegio de vivirlo, se llevan de esta isla del grupo central una estima que permanece para siempre.
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.

De Castro de Laboreiro a Raia da Serra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.
Sistelo, Peneda-Gerês, Portugal

Desde el "pequeño Tíbet portugués" hasta los Baluartes de maíz

Dejamos los acantilados de Srª da Peneda en dirección a Arcos de ValdeVez y los pueblos que un imaginario erróneo bautizó como Pequeño Tíbet Portugués. De estos pueblos en terrazas pasamos por otros famosos por custodiar, como tesoros dorados y sagrados, las espigas que cosechan. Caprichosa, la ruta revela la naturaleza resplandeciente y la fertilidad verde de estas tierras en Peneda-Gerês.
Campos de Gerês -Terras de Bouro, Portugal

Por los Campos do Gerês y las Terras de Bouro

Continuamos en un largo recorrido en zigzag por los dominios de Peneda-Gerês y de Bouro, dentro y fuera de esta que és una de las zonas más veneradas del norte de Portugal.
Montalegre, Portugal

Por lo Alto do Barroso y lo Cima de Trás-os-Montes

Nos mudamos de Terras de Bouro para las de Barroso. Con base en Montalegre, deambulamos por Paredes do Rio, Tourém, Pitões das Júnias y su monasterio, pueblos impresionantes en el umbral norte de Portugal . Si es cierto que Barroso ha tenido más habitantes, visitantes no le debrian faltar.
Porto Santo, Portugal

Alabada sea la Isla de Porto Santo

Porto Santo, descubierto durante una tormentosa Vuelta del Mar, sigue siendo un refugio providencial. Innumerables aviones que el clima desvía de la vecina Madeira garantizan su aterrizaje allí. Como lo hacen miles de vacacionistas cada año, rindidos ante la suavidad e inmensidad de la playa dorada y la exuberancia de los paisajes volcánicos.
Pico do Arieiro - Pico Ruivo, Madera, Portugal

Pico Arieiro a Pico Ruivo, sobre un mar de nubes

El viaje comienza con un amanecer resplandeciente a 1818 m, muy por encima del mar de nubes en que se acurruca el Atlántico. A esto, le sigue una caminata sinuosa de subidas y bajadas que termina en la exuberante cumbre insular del Pico Ruivo, a 1861 metros de distancia del Pico Arieiro.
Paul do Mar a Ponta do Pargo a Achadas da Cruz, Madeira, Portugal

Descubriendo la Finisterra de Madeira

Curva tras curva, túnel tras túnel, llegamos al soleado y festivo sur de Paul do Mar. Se nos pone la piel de gallina con la bajada al vertiginoso retiro de Achadas da Cruz. Ascendemos de nuevo y nos maravillamos con el cabo final de Ponta do Pargo. Todo esto, en los confines occidentales de Madeira.
Sendero Terra Chã y Pico Branco, Porto Santo

Pico Branco, Terra Chã y otros caprichos de la Isla Dorada

En su esquina noreste, Porto Santo es otra cosa. De espaldas al sur y su extensa playa, develamos un litoral montañoso, accidentado e incluso boscoso, en la compañia de islotes que salpican un Atlántico aún más azul.
São Jorge, Azores

De Fajã a Fajã

En las Azores abundan las franjas de tierra habitable al pie de grandes acantilados. Ninguna otra isla tiene tantas fajãs como las más de 70 en la esbelta y elevada São Jorge. Fue en ellos donde se instalaron los jorgenses. Su ajetreada vida atlántica ahí descansa.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.

Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Treasures, Las Vegas, Nevada, ciudad del pecado y el perdón
Las Vegas, Estados Unidos

Donde el pecado siempre tiene perdón

Proyectada del desierto de Mojave como un espejismo de neón, la capital norteamericana del juego y el entretenimiento se vive como una apuesta oscura. Exuberante y adictiva, Vegas ni aprende ni se arrepiente.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Mar de Parra
Mendoza, Argentina

Viaje por Mendoza, la gran provincia vitivinícola argentina

En el siglo XVI, los misioneros españoles se dieron cuenta de que la zona era propícia a la producción de la “Sangre de Cristo”. Hoy, la provincia de Mendoza se encuentra en el centro de la región vitivinícola más grande de América Latina.
Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Paisaje marciano del Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto

El atajo egipcio a Marte

En un momento en que conquistar al vecino del sistema solar se ha convertido en una obsesión, una sección oriental del Desierto del Sahara alberga un vasto paisaje semejante. En lugar de los 150 a 300 días estimados para llegar a Marte, despegamos de El Cairo y, en poco más de tres horas, damos nuestros primeros pasos en el Oasis de Bahariya. A nuestro alrededor, casi todo nos hace sentir sobre el Planeta Rojo.
Cola vietnamita

nha trang-doc let, Vietnam

La sal de la tierra vietnamita

En busca de costas atractivas en la vieja Indochina, nos desilusionamos con la rudeza de la zona de baño de Nha Trang. Y es en el trabajo femenino y exótico de las marismas de Hon Khoi donde encontramos un Vietnam más agradable.

Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Fort Galle, Sri Lanka, Ceilán Legendario Taprobana
Galle, Sri Lanka

La Fortaleza Pionera de la Mítica Taprobana

Luís de Camões inmortalizó Ceilán como un hito indeleble de los Descubrimientos, donde Galle fue una de las primeras fortalezas que los portugueses controlaron. Pasaron cinco siglos. Ceilán se tornó Sri Lanka. Galle resiste y seducie a exploradores de los cuatro rincones de la Tierra.
Castillo de Shuri en Naha, Okinawa, el Imperio del Sol, Japón
Okinawa, Japón

El pequeño imperio del sol

Resucitado de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, Okinawa ha recuperado la herencia de su civilización secular ryukyu. Hoy, este archipiélago al sur de Kyushu alberga un Japón en la orilla, anclado por un océano Pacífico turquesa y bañado por un peculiar tropicalismo japonés.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Cumbre Vieja, La Palma, Erupción, Tsunami, Apocalipsis televisado
La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.

Excursionistas debajo de Zabriskie Point, Death Valley, California, Estados Unidos de América
Vale de la Muerte, Estados Unidos

La Resurrectión del lugar más caliente

Desde 1921, Al Aziziyah, en Libia, era considerada el lugar más caluroso del planeta. Pero la polémica en torno al 58 medidos allí hizo que, 99 años después, el título fuera devuelto al Valle de la Muerte.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Barco de maniobras de pescador cerca de la playa Bonete, Ilhabela, Brasil
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.
cortejo llamativo
Suzdal, Rusia

Mil años de Rusia Antígua

Fue una capital lujosa cuando Moscú era solo una aldea rural. En el camino, perdió relevancia política pero acumuló la mayor concentración de iglesias, monasterios y conventos en el país de los zares. Hoy, bajo sus innumerables cúpulas, Suzdal es tan ortodoxa como monumental.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Un Bingo tan Juguetón que se Juega con Dibujitos

Los viernes por la noche, un grupo de damas ocupan mesas en el Parque Independencia y apuestan por nimiedades. Los premios más pequeños les salen en combinaciones de gatos, corazones, cometas, maracas y otros iconos.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Granja São João, Pantanal, Miranda, Mato Grosso do Sul, puesta de sol
Hacienda São Joao, Miranda, Brasil

Pantanal con Paraguay a la Vista

Cuando la hacienda Passo do Lontra decidió expandir su ecoturismo, reclutó a la otra hacienda de la família, la São João. Más alejada del río Miranda, esta otra propiedad revela un Pantanal remoto, en las afueras de Paraguay. Del país y del río homónimo.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.