Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

Casi en Muktinath
Muktinath
El hotel Bob Marley
A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

El cansancio era ya tal que ni el sibilante vendaval de la noche ni el espartano confort de la habitación, nos hacían dormir.

Desde las 22:4 hasta las XNUMX:XNUMX, aún con el oxígeno del ambiente reducido, renovamos energías para la ruta extrema que nos espera.

Nos despertamos algo vacilantes. Reempacamos nuestras mochilas y nos aseguramos de que el portero, Don, se despertara y se preparara.

En estos preparativos llegamos a las cinco de la mañana.

Aprovechando la luz de las fachadas, pasamos del ala de dormitorios al edificio principal del Campamento Alto, donde se sirve la cocina y el tan esperado desayuno.

Cuando entramos, nos encontramos con Josh, el compañero de excursión que se había quedado atrás en Yak-Karka, tratando de entender si los otros miembros del grupo podrían continuar o no. No todo el mundo lo era.

Estamos contentos de verte de nuevo. Fue uno de los compañeros de gira con los que mejor nos llevamos, al punto que juntos nos metimos en caminatas de aclimatación y en problemas pero salimos de ellos rejuvenecidos y aún más unidos.

Josh también parecía feliz por la reunión.

No conocía a nadie más en el camino de ese caminante. Tuve algunos dolores de cabeza típicos. mal de montaña. Poder enfrentarse al temido Thorong La, en compañía de amigos, siempre suavizaba el desafío.

Momentos después, Sara y Manel se unen a nosotros. Sara le “receta” un Diamox a Josh.

Conscientes de su debilidad y de que, para lo de siempre, Don solo tendría que llevar una quinta parte del peso al que están acostumbrados los porteadores nativos, le dimos algunos artículos.

Era un peso adicional que no marcaría la diferencia, pero podría salvar el cruce de Josh.

Con el sol apareciendo sobre el horizonte, el viento se rindió. No dejó ni rastro de la nubosidad que, la noche anterior, había generado una repentina ventisca.

Ascensión desde High Camp a Thorong La Gorge

Salimos de High Camp poco antes de las seis de la mañana. Bajo un tiempo bendito y deseado que contribuyó mucho a tranquilizarnos.

El peso de la atmósfera a partir de los 4880 metros del Campo Alto rápidamente comenzó a desgastarnos. Casi todo el camino hasta el cenit de Thorong La resultó ser cuesta arriba, en algunas partes, con una fuerte pendiente.

Dimos cada nuevo paso, en la cámara lenta de un hombre en la luna.

Todos, sin excepción, requerían que respiráramos profundamente, con los pulmones en el camino del oxígeno enrarecido que nos rodeaba, precioso en la sangre que nos mantenía calientes y en movimiento.

Poco a poco, ascendemos.

A diferencia de hasta entonces, atravesamos un paisaje completamente nevado. Subimos por un sendero angosto, a menudo cubierto de nieve endurecida.

Buena parte del camino discurría por casi lo alto de las laderas porque, al menor descuido, rodábamos sin saber dónde acabaríamos, ni dónde acabaríamos chocando.

En ese momento, damos las gracias por los crampones ajustables a las botas que, en el último momento, decidimos comprar.

Conquistamos una primera panorámica alta donde recuperamos el aliento durante más tiempo.

En la cima, cuando dimos la vuelta, nos dimos cuenta de que habíamos sido de los primeros en abandonar High Camp.

Detrás de nosotros, con el sol poniéndose sobre las montañas a su espalda, las figuras alineadas a lo largo del sendero se hincharon.

Junto a la altura donde podíamos apreciar su evolución, aparecían en fila india, caminantes detrás, retenidos por la lentitud de los que iban delante, impedidos de sortearlos fuera del sendero, debido a la aceleración exigida, porque la nieve podía esconder huecos y, aunque sólo fuera por eso, por el preciado sentido común de la montaña.

En la caravana que se reunía, los seguían algunos caballos.

Algunos llevaron los primeros abandonos del día, los que el cansancio y mal de montaña que ya habían derrotado y a quienes los dueños de los animales cobraron de buena gana $100 o más para llevarlos al otro lado del cañón.

Otros dueños de equinos, como las presas de los Annapurnas, siguieron a los paseantes que parecían estar más agotados, tratando de convencerlos de que utilizaran sus servicios.

Desde los primeros pasos la Circuito Annapurna corrió con nosotros. Tampoco sería allí donde naufragaríamos.

Por supuesto, nos sentimos sin aliento. Con el corazón queriendo salir de su boca, sus muslos ardiendo, cegado por la intensidad de la luz directa en altura y por su cegador reflejo en la nieve que ni siquiera las gafas de sol parecían resolver.

No sentimos los dolores de cabeza y la indisposición que el exceso de papilla había generado en el tramo entre Yak Kharka e thorong phedi.

Lentamente, lentamente, derritiéndonos, pero recuperándonos bien cada vez que nos deteníamos, llegamos a las tierras planas de Thorong Gorge.

Conquista de Thorong La (5416 m) y Celebración al Partido

En un punto de su valle, una profusión de banderas de oración budistas pulmónta rompió la blancura de la escena.

Algunos de ellos estaban atados a una estupa.

Otras, estiradas desde una placa conmemorativa del lugar y de la respectiva conquista.

En letras doradas sobre fondo negro se lee: “Paso Thorang La – 5416 metros. ¡Felicitaciones por el Éxito! Espero que disfrutes de la caminata en Manang. Espero verte de nuevo."

El mensaje tenía errores que ya se han solucionado.

Cuando nos reunimos todos allí, con el cielo aún despejado y el día soleado, celebramos y nos fotografiamos, en pareja o en grupo.

Incluso el guía de Sara y Manel, quien, al parecer, también era nuevo en el circuito y el barranco, reveló un éxtasis que nos divirtió.

Nos abrazamos, gritamos. Nos hicimos fotos y nos abrazamos de nuevo, en una celebración que sólo la vista de la casa de té local sirviendo bebidas calientes tuvo el poder de abreviar.

Nos movemos al lado casa de te. Conscientes de que habíamos conquistado Thorong La en el tiempo previsto, nos sentamos y charlamos, bebiendo té, devorando barras y chocolates.

brindamos. Volvemos a celebrar.

A los que ahora lo están leyendo, les puede parecer demasiada fiesta. Dada la historia reciente de ese mismo desfiladero, quizás deberíamos haberlo celebrado por partida doble.

La tragedia de octubre de 2014

Volvamos al 14 de octubre de 2014. Ese día, como habíamos hecho nosotros, decenas de excursionistas habían dejado Thorong Pedi y High Camp con la intención de cruzar Thorong La Gorge.

La época del año fue una de las mejores para la travesía. Sin embargo, la acción del ciclón Hudhud, que se intensificó sobre la Bahía de Bengala y se desplazó hacia el corazón de la India, generó tormentas inesperadas y abrumadoras en las montañas de Nepal.

Esta mañana, las temperaturas cayeron en picado. Fuertes ventiscas y vendavales atraparon a los excursionistas en el estrecho e inestable sendero que va desde High Camp hasta Thorong Pedi.

Muchos lograron refugiarse en ese mismo casa de te donde compramos los tés.

En un momento, el pequeño edificio se derrumbó.

Incluso allí, el frío, la hipotermia inminente y el pánico se volvieron tales que se extendió la idea de que si se quedaban allí, todos los caminantes morirían.

En esta aflicción, muchos apostaron por llegar a la seguridad del pueblo de Muktinath, en lo profundo de las montañas al norte del desfiladero.

Los sobrevivientes informaron que el dueño de la Casa de Té cobró dinero para guiar al grupo que decidió abandonar el refugio. Y eso, al poco tiempo, desapareció.

Los que optaron por quedarse acurrucados como pudieron y sufrieron en las más de 20 horas que la tormenta azotó el cañón.

A las ocho de la mañana siguiente, la tormenta amainó.

Cuando los excursionistas resguardados decidieron buscar ayuda, se dieron cuenta de que el sendero había desaparecido.

Poco después, comenzaron a encontrar docenas de cuerpos congelados y medio enterrados de otros excursionistas y guías.

En esos dos días, la tormenta cobró 43 muertes en la región y muchas más con congelación severa.

La mayoría de los muertos y heridos se encontraron entre High Camp y Muktinath, el tramo en el que ya nos regocijábamos, aunque solo llevábamos la mitad del camino, o ni siquiera eso.

De Thorong La a Muktinath: de vuelta al camino

Lo que faltaba era el largo descenso a Muktinath.

Empinada, comenzando justo debajo de pequeños glaciares.

Con más tramos donde el sendero desaparecía en la nieve, en la cima o en medio de cuestas donde, si no fuera por los crampones, volvíamos a correr el riesgo de caer a profundidades indefinidas.

Dejamos atrás la zona donde se quedó la nieve. En una isla de blanco, un gran guijarro rosado sirvió a los propósitos propagandísticos de otro de los resistentes nepaleses y de Annapurnas, entre Manang y Muktinath:

"Larga vida al PCN (maoísta)”, rezaba la inscripción, en rojo, los colores del Partido Comunista de Nepal.

A partir de ahí, hacia abajo, el camino serpenteaba por un terreno cada vez más pedregoso, dañando las rodillas.

Fue con gran alivio que vimos las primeras casas de té y restaurantes, aún muy por encima de los 3800 metros en los que se encuentra Muktinath, a una hora del pueblo.

El día aún era brillante y sin viento. Era un calor casi veraniego que no habíamos sentido en mucho tiempo.

Nos sentamos en una mesa afuera.

Pedimos zumos de frutas, pan tibetano y arroz con verduras. Nos deshicimos de la opresiva ropa sintética necesaria para pasar por Thorong La.

Con el tronco desnudo o casi desnudo, nos dejamos acariciar por la brisa, los rayos del sol y el aura de conquista.

Alrededor de las 15 pm, nueve horas después de la salida de High Camp, nos registramos en el Hotel Bob Marley en Muktinath. Momentos después, volvemos a sentir el agua caliente corriendo por nuestro cuerpo.

Habíamos pasado por el apogeo de la Circuito Annapurna. A partir de ahí era (casi) siempre bajando.

Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).

Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Visitantes en Jameos del Água, Lanzarote, Islas Canarias, España
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Creepy Goddess Graffiti, Haight Ashbury, San Francisco, Estados Unidos, Estados Unidos de América
The Haight San Francisco, Estados Unidos

Huérfanos del verano del amor

El inconformismo y la creatividad todavía están presentes en el antiguo distrito Flower Power. Pero casi 50 años después, la generación hippie ha dado paso a la juventud sin hogar, descontrolada e incluso agresiva.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Kayak en el lago Sinclair, Cradle Mountain - Parque Nacional del Lago Sinclair, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 4 - Devonport a Strahan, Australia

A través del Oeste Salvage de Tasmania

Si la casi antípoda Tazzie ya es un mundo australiano aparte, ¿qué decir entonces de su inhóspita región occidental? Entre Devonport y Strahan, bosques densos, ríos esquivos y una costa escarpada golpeada por un océano Índico casi antártico generan enigma y respeto.
danzas
Okinawa, Japón

Danzas de Ryukyu: tienen siglos de antigüedad. No Tienen Prisa.

El reino de Ryukyu prosperó hasta el siglo XIX como un puesto comercial de China y Japón. A estética cultural desarrollada por su aristocracia cortesana, incluya varios estilos de danza lenta.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Nelson Mandela
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
São Tomé Ilha, São Tomé y Principe, Norte, Roça Água Funda
São Tomé, São Tomé e Príncipe

A través de la Cocorota Tropical de São Tomé

Con la capital homónima a nuestras espaldas, nos dedicamos a descubrir la realidad de la roça Agostinho Neto. Desde allí, tomamos la carretera costera de la isla. Cuando el asfalto cede a la jungla, Santo Tomé se había confirmado una de las islas africanas más deslumbrantes.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".

Parque Nacional Bwabwata, Namibia, jirafas
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.
Torres del Paine, Patagonia dramática, Chile
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Cabina Bay Watch, Miami Beach, Florida, Estados Unidos
Miami Beach, Estados Unidos

La playa de todas las vanidades

Pocas costas concentran, al mismo tiempo, tanto calor y alardes de fama, riqueza y gloria. Situada en el extremo sureste de Estados Unidos, se puede acceder a Miami Beach a través de seis puentes que la conectan con el resto de Florida. Es escaso para el número de almas que lo desean.
Armenia Cradle Christianity, Monte Aratat
Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Meares glaciar
sonido del príncipe guillermo, Alaska

Viaje por un Alaska Glacial

Ubicado frente a las montañas Chugach, Prince William Sound alberga algunos de los impresionantes paisajes de Alaska. Ni fuertes terremotos ni un devastador derrame de petróleo afectaron su esplendor natural.