Guwahati a Sela Pass, India

Viaje Mundano al Desfiladero Sagrado de Sela

giros de fe
Fiel a las pagodas budistas al costado de la carretera que conduce al paso de Sela en Arunachal Pradesh.
una cresta militar
Hilera de edificios militares indios encaramados en una cresta, a pocas millas de Sela Gorge.
Curvas y contracurvas
Vueltas y vueltas de la carretera de montaña NH13, en las inmediaciones del desfiladero del Sela.
4 silla de montar
El camión viaja a lo largo de la carretera de montaña, a solo 4 km del paso de Sela.
Recuerdo inexpresivo
Motociclista posa junto al pórtico budista de Sela Gorge.
Budismo tibetano en el viento
Detalle del pórtico budista del paso de Sela.
Hermano: Pase de silla de montar
Señales en las proximidades del pórtico budista del desfiladero del Sela
refugio con té
Clientes y propietario dentro de la casa de té a orillas del lago Sela.
Durante 25 horas recorremos la NH13, una de las carreteras más altas y peligrosas de la India. Viajamos desde la cuenca del río Brahmaputra hasta el disputado Himalaya de la provincia de Arunachal Pradesh. En este artículo describimos el tramo hasta 4170 m de altitud del Paso de Sela que nos ha apuntado a la Ciudad budista tibetana de Tawang.

Varios grupos salían de Guwahati, la capital del noreste de la India, por diferentes itinerarios por diferentes provincias de la región. La noche anterior, John, el guía del estado de Arunachal Pradesh, nos informó que, debido al requerimiento de nuestra ruta apuntando al Paso Sela, teníamos que salir del hotel a las 5 am, tres horas antes que el resto de las delegaciones.

Ya teníamos un buen déficit de sueño. Nos miramos con pánico compartido, pero a la hora acordada entramos en el vestíbulo y saludamos por primera vez a los otros cuatro participantes en el viaje: Annapurna, inglés; Stephen y James de Estados Unidos y Peter de Canadá.

A las 6:7 de la mañana todavía estábamos en el vestíbulo esperando, sin saber qué. Como el desayuno estaba a punto de abrir, aprovechamos para hacerlo. No fue hasta las 7 de la mañana que John mostró signos de vida. Explica que uno de los conductores no se había presentado y había ido a buscarlo. Finalmente, a las 15:XNUMX am, nos subimos a nuestros autos y nos fuimos.

Serpenteamos a través de la expansión urbana de Guwahati. Brevemente. Todos necesitamos comprar tarjetas SIM. Nativo de Tawang, John cree que resolvería el problema en el camino. Pero cada vez que se detiene, en las tiendas le dicen que no puede. Paramos una, dos, tres, cuatro veces.

La GS Road, de Guwahati, Assam, India

Tráfico en GS Road, la carretera más importante de Guwahati.

El cuarto, en una pequeña tienda destartalada escondida en un sótano, dos jóvenes asamés aceptan la tarea allí. Pero se toman su tiempo. Había cuatro teléfonos para extranjeros y cuatro activaciones requeridas, cada una con un sinfín de trámites.

Solo en eso, han pasado cuarenta minutos. Mientras esperábamos, fotografiamos la acción en la barbería de al lado y un buen número de vecinos de las casas que la rodean.

Con los teléfonos en funcionamiento, volvemos a la carretera. Perdimos de vista las afueras de Guwahati y poco a poco entramos en las llanuras aluviales y tropicales del estado de Assam.

Estaba lleno de interminables arrozales intercalados con pueblos y aldeas. Algunos hindúes, otros musulmanes. Muchos de ellos que las autoridades de Delhi consideran habitados por inmigrantes bangladesíes de varias generaciones y que quieren legalizar o expulsar, una polémica que no ha revelado el principal polvorín de esta región.

Cruzamos el gran río Brahmaputra. Avanzamos en paralelo al Kameng, un afluente del Himalaya que cede perpendicularmente al Brahmaputra. Nos acercamos cada vez más a las estribaciones tropicales de la cordillera.

Los arrozales dan paso a grandes plantaciones del famoso té de Assam. Vemos mujeres con saris de colores trabajando entre las hileras de verduras bajo la mirada controladora de los capataces. Otros empleados van en bicicleta por las pastelerías a lo largo del camino de tierra vertebral de la plantación.

El exotismo de esa visión y la fama casi extraplanetaria del té de Assam nos deja a todos al borde. Rogamos a John que se detenga. El guía respondió que habíamos empezado con dos horas de retraso y que el viaje a Dirang, donde íbamos a dormir, era largo y complicado. Entonces no nos hizo sentir cómodos. A su regreso, en una reacción un tanto sindicalista de los fotógrafos, incluso lo obligamos a ceder.

Continuamos por Chariduar - Tawang Road, curva tras curva, la siguiente tan estrecha o más estrecha que la anterior. Ascendemos a lo largo de las orillas del Kameng, que seguimos a través de innumerables laderas salvajes del Himalaya.

Al principio, los vemos cubiertos de pequeñas palmeras, rafia, subbosques de bambú, colonias de plátanos, una fauna mucho más prolífica del trópico. Nos sorprende a medida que se vuelven menos densos, exuberantes y exuberantes a medida que aumenta la altitud.

En una de las innumerables colinas que tuvo que superar, se regala uno de los Innova Toyotas usados ​​de los que la empresa de John (como tantas otras en la región) se enorgullecía. Tuvimos que parar para que se enfriara.

La parada permitió una interacción espontánea en la naturaleza que habíamos estado esperando durante mucho tiempo.

Media hora después, mecánica funcional, no recuperada adecuadamente, ascendemos otros buenos cientos de metros desde el Himalaya.

Dejamos las empinadas laderas tropicales y el Kamenga. Pasamos luego el amplio caudal y el valle excavado por sucesivos años y monzones e inundaciones del Tenga, otro coloso fluvial de estos parajes en la inminencia de Bondila.

Los retrasos, las paradas de la tarjeta SIM y el mal funcionamiento, todos juntos, la pérdida de tiempo habían hecho que John estirara la cuerda del viaje hasta límites inconcebibles. Está bien que en cada receso forzado aprovechemos para beber té de la leche o mordisquear cualquier bocadillo. En cualquier caso, a las cuatro de la tarde todavía no habíamos almorzado.

Dirang House, a orillas del río homónimo, Arunachal Pradesh, India

Panorama de Dirang en el camino entre Guwahati y Sela Pass.

John se detuvo en algún lugar a lo largo de la carretera entre Bondilla y Dirang, a 2 km de Kamalanchan, por lo que dictó una marca de kilómetro. Allí nos concedió la comida y el descanso por el que ya estábamos desesperados.

El establecimiento resultó ser pintoresco, escondido en una choza con una raya pintada en el interior en tonos de azul, con mesas cubiertas con un sencillo diseño de linóleo.

Una joven madre e hija dirigían el negocio desde el mostrador de la entrada, rodeadas de botellas de refrescos, paquetes de aperitivos, cartones de huevos, fideos instantáneos e incluso excelentes términos de té y café. Sobre los dos y la mercancía, una fotografía enmarcada del Dalai Lama bendijo sus negocios y sus vidas.

Con el hambre con la que habíamos llegado, todos simplemente dijimos que sí a la sugerencia un tanto impuesta de John de que comiéramos dal baht, el más clásico de los platos indios populares, que combina arroz, lentejas y otras verduras.

Para Annapurna Mellor, la inglesa rubia, blanca de mirada frágil pero muy aventurera que seguía en nuestro coche, era perfecta.

"Bueno, aparentemente mi nombre es porque mis padres me concibieron durante el circuito de Annapurna, al menos eso es lo que me explicaron". Por su nombre, pero también por la atracción y el amor que sentía por Asia y el budismo en particular, Annapurna era vegetariana y una conocedora empedernida de la cocina india, como la nepalesa y la tibetana.

Ya hacía frío. Mientras esperábamos, nos sentamos unos minutos a charlar alrededor de una fogata. A partir de ahí, en detrimento de los pecados de todos los demás, notamos que Peter y James mantuvieron la misma postura de diva ofendida que habían tomado de Guwahati. E hicieron poco más que quejarse.

Os Dal Bhats Han llegado. Cada uno coronado con su papá dorado y crujiente. Para deleite de John, desaparecieron en un instante.

Passerby por el pórtico Buddhist-Tibetan de Dirang, en Arunachal Pradesh, India

El transeúnte atraviesa un pórtico budista-tibetano de Dirang.

Llegamos a Dirang a las nueve de la noche, seis horas más tarde de lo previsto.

A las once, pasamos al modo de carga de la batería. El nuestro y todo el equipo electrónico que nos vemos obligados a llevar en nuestros viajes.

El descanso dura lo que dura. Nos despertamos de nuevo antes que las gallinas. Después de un desayuno temprano en la mañana, John y los dos conductores cambian el Toyota Innova por un jeep.

Aprovechamos la tregua del camino para explorar un poco Dirang. Terminamos seducidos sobre todo por el llamativo religioso de sus calles, decoradas con sucesivas perchas de banderas de oración tibetanas que el viento hace temblar y que brillan contra el sol que ya asoma sobre las montañas.

Calle Dirang, ciudad de Arunachal Pradesh, India.

Calle Dirang decorada con pancartas budistas ondeando.

Tan pronto como John llega en el jeep, volvemos a la carretera. Esta vez, para variar, nos detuvimos menos de 20 km más tarde.

John había planeado una parada estratégica en el Nyukmadung War Memorial, erigido en el lugar exacto de una batalla en el conflicto chino-indio de 1962, cuando las fuerzas del ejército chino se infiltraron en la India debido a los persistentes desacuerdos sobre la definición de las fronteras entre los dos países en el región.

Durante los años siguientes, los nativos conservaron la costumbre de apilar piedras en honor a los soldados indios muertos en batalla. Más tarde, se erigiría el monumento que presenciamos, indudablemente budista, accesible por un pórtico y una escalera que conduce a una estupa en el centro de una profusión intrincada y colorida de banderas de oración.

Pagodas budistas en Nyukmadung War Memorial, Arunachal Pradesh, India

Pagodas budistas en Nyukmadung War Memorial, erigido en honor a los soldados indios fallecidos en ese conflicto local chino-indio de 1964.

No sería el último monumento a los caídos en el camino. Mucho menos sería su única visión con génesis guerrera.

Estábamos a solo 45 km del paso de Sela, el punto más alto del itinerario, tanto por las cumbres de 4170 m en las que se encuentra como por el significado religioso del lugar.

Durante gran parte de esa distancia, el NH13 asciende a buen ritmo y se retuerce en docenas de meandros, algunos de ellos tan estrechos que se siente como si estuviéramos retrocediendo. A esta altitud, la vegetación es escasa. Algunos yaks cruzados con vacas se alimentan de lo poco que encuentran.

Yak al lado de la carretera, al borde del desfiladero de Sela

Yak al costado de la carretera, en las cercanías de Sela Gorge.

Pero lo que más destaca es la profusión de campamentos militares y cargadores camuflados esparcidos por los valles y laderas por debajo e incluso por encima de la carretera. Y la cantidad de caravanas y camiones militares que nos obligan a acercarnos al borde y adelantarnos a gran velocidad.

Casa robada, cerraduras de puertas. Como el monumento de Nyukmadung en noviembre de 1962 ha sido testigo durante mucho tiempo, fue precisamente a través del desfiladero de Sela que las fuerzas chinas invadieron y sorprendieron a los indios.

Con la frontera chino-india al noroeste de los Himalayas aún en disputa, India no solo no ha bajado la guardia, sino que la ha fortalecido exponencialmente, tanto por debajo como más allá del paso de Sela.

Complejo militar indio por la carretera NH13

Edificios militares indios en el borde de la carretera hipermilitarizada NH13.

Como resultado, este cañón, sagrado para los budistas tibetanos que creen en el carácter sagrado de más de un centenar de lagos en el área, ha estado rodeado durante mucho tiempo por tiendas de campaña, equipo militar y soldados camuflados.

Y, sin embargo, el propio Sela Pass sigue siendo una escena aparte. Un viento furioso sopla cuando lo alcanzamos. Se agita y extiende la maraña de banderas de oración budistas desde el pasadizo sobre la carretera.

Tan pronto como sale del auto, John instala su bandera allí como una forma de agradecerle por el viaje que ha sido bendecido.

El motociclista en Sela Gorge, Arunachal Pradesh, India

Motociclista posa junto al pórtico budista de Sela Gorge.

El paso de Sela marca una especie de salvavidas para la mayoría de los habitantes del estado de Arunachal Pradesh, ya que es el único paso entre la región de Tawang y el resto de la India.

Militar indio en Sela Gorge, Arunachal Pradesh, India

Soldados indios de guardia en Sela Gorge.

El viento gélido mantiene apostados allí a dos soldados en la comodidad del edificio que recibe a los visitantes. Más que soldados, están de guardia en el bar y son los que nos sirven. tés de leche providencial. Volvimos a la calle y disfrutamos un rato de la excéntrica belleza del pórtico, azotado por el viento y un poco de nieve levantada del suelo.

De vez en cuando, los viajeros en coche o incluso en moto se aparcan y se fotografían delante del portal. Entonces sigue tu curso. algunos en la dirección de dirang. Otros en Tawang's. Aquí es donde continuamos.

Lago de Sela, Arunachal Pradesh, India

El lago semicongelado de Sela, en las inmediaciones del desfiladero homónimo.

Cruzamos el pórtico a pie. Al otro lado, encontramos uno de los 100 lagos sagrados del budismo tibetano, cubierto por una fina capa de hielo y envuelto en un suelo amarillo empapado que ha endurecido el invierno.

John conocía a una señora que era dueña de una casa de té al otro lado de la carretera del lago, Dima, así se llamaba el dueño. Entró, la saludó con sentimiento, pidió un té con leche y charlaron unos minutos.

Interior de la casa de té en el borde del lago Sela, Sela Gorge, Arunachal Pradesh, India

Clientes y propietario dentro de la casa de té a orillas del lago Sela.

Parecía ser mejor en eso casa de té que en el carro y los milkteas nunca son demasiado. En consecuencia, todos seguimos el ejemplo de la guía. Al entrar, Sara y Dima se dan cuenta de que llevan chaquetas de invierno prácticamente idénticas.

Sara lo señala y, cuando sonríe, deja a la dama tranquila por la reacción que le gustó. Los dos terminan riendo a carcajadas mientras los fotografío uno al lado del otro.

Estábamos más allá de Sela Pass. Quien cruza Sela quiere llegar Tawang. Solo nos quedaban 70 km. Unas últimas tres horas de camino.

Los autores desean agradecer a las siguientes entidades por apoyar este artículo: Embajada de la India en Lisboa; Ministerio de Turismo, Gobierno de la India.

Gangtok, India

Una vida de media pendiente

Gangtok es la capital de Sikkim, un antiguo reino en la sección del Himalaya de la Ruta de la Seda, que se convirtió en provincia india en 1975. La ciudad está en equilibrio sobre una pendiente, frente a Kanchenjunga, la tercera elevación más alta del mundo que muchos nativos creen que alberga. un valle paradisíaco de la inmortalidad. Su empinada y extenuante existencia budista apunta, allí o en otro lugar, a alcanzarlo.
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.
Guwahati, India

La ciudad que Venera a Kamakhya y la Fertilidad

Guwahati es la ciudad más grande del estado de Assam y del noreste de la India. También es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Para los hindúes y los devotos creyentes en Tantra, no será una coincidencia que Kamakhya, la diosa madre de la creación, sea adorada allí.
Dooars, India

A Las puertas del Himalaya

Llegamos al umbral norte de Bengala Occidental. El Subcontinente da paso a una vasta llanura aluvial llena de plantaciones de té, selva, ríos que el monzón hace desbordar sobre arrozales y pueblos superpoblados. Al borde de la más grande de las cadenas montañosas y del reino montañoso de Bután, por la obvia influencia colonial británica, la India llama esta deslumbrante región de Dooars.
Tawang, India

El Valle Místico de la Profunda Discórdia

En el extremo norte de la provincia india de Arunachal Pradesh, Tawang alberga un espectacular paisaje montañoso, aldeas étnicas Mompa y majestuosos monasterios budistas. Aunque los rivales chinos no la han traspasado desde 1962, Pekín mira este dominio como parte de su Tibet. En consecuencia, la religiosidad y el espiritualismo han convivido durante mucho tiempo con un fuerte militarismo.
Jaisalmer, India

Hay Fiesta en el Desierto de Thar

Tan pronto como se rompe el breve invierno, Jaisalmer se entrega a desfiles, carreras de camellos y concursos de turbante y bigotes. Sus murallas, callejones y las dunas circundantes adquieren más color que nunca. Durante los tres días del evento, nativos y forasteros observan, deslumbrados, cómo el vasto e inhóspito Thar resplandece de vida.

El Último Estertor de la Portugalidad de Goa

La prominente ciudad de Goa ya justificava el título de “roma del este” cuando, a mediados del siglo XVI, las epidemias de malaria y cólera provocaron su abandono. La Nueva Goa (Pangim) por la que se cambió, se convirtió en la sede administrativa de la India portuguesa, pero fue anexada por la Unión India de la post-independencia. En ambas, el tiempo y la negligencia son dolencias que ahora hacen debilitar el legado colonial portugués.
Meghalaya, India

Puentes de pueblos que crean raíces

La imprevisibilidad de los ríos en la región más húmeda de la Tierra nunca disuadió a los Khasi y Jaintia. Frente a la abundancia de árboles ficus elastica en sus valles, estas etnias se acostumbraron a moldear las ramas y cepas. De su tradición perdida en el tiempo, han legado cientos de deslumbrantes puentes de raízes a las generaciones futuras.
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

El conflicto con Pakistán y la amenaza del terrorismo hicieron de los rodajes en Cachemira y Uttar Pradesh un drama. En Ooty, vemos cómo esta antigua estación colonial británica tomó la delantera.

Hampi, India

Descubriendo el Antiguo Reino de Bisnaga

En 1565, el imperio hindú de Vijayanagar sucumbió a los ataques enemigos. 45 años antes, ya había sido víctima de la portuguesa de su nombre por parte de dos aventureros portugueses que lo revelaron a Occidente.

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
Jaisalmer, India

La vida que Resiste en el Fuerte Dorado de Jaisalmer

La fortaleza de Jaisalmer fue erigida a partir de 1156 en adelante por orden de Rawal Jaisal, gobernante de un poderoso clan de los ahora confines indios del desierto de Thar. Más de ocho siglos después, a pesar de la continua presión del turismo, comparten el vasto e intrincado interior del último de los fuertes habitados de la India, casi cuatro mil descendientes de los habitantes originales.

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Majuli (isla), India

Una isla en cuenta regresiva

Majuli es la isla fluvial más grande de la India y aún sería una de las más grandes de la faz de la Tierra si no fuera por la erosión del río Bramaputra que la ha hecho disminuir durante siglos. Si, como se teme, se sumerge en veinte años, más que una isla, un bastión cultural y paisajístico místico del Subcontinente desaparecerá.
chandor, Goa, India

Una casa Goesa-Portuguesa, con Seguridad

Una mansión con influencia arquitectónica portuguesa, la Casa Menezes Bragança se destaca de las otras casas de Chandor, Goa. Forma un legado de una de las familias más poderosas de la antigua provincia. Tanto por su ascenso en alianza estratégica con la administración portuguesa como por el posterior nacionalismo goes..
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Thorong Pedi a High Camp, circuito de Annapurna, Nepal, Lone Walker
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Grabados, el templo de Karnak, Luxor, Egipto
Luxor, Egipto

De Luxor a Tebas: viaje al Antiguo Egipto

Tebas se erigió como la nueva capital suprema del Imperio egipcio, la sede de Amón, el dios de los dioses. El Luxor moderno heredó el Templo de Karnak y su suntuosidad. Entre uno y otro fluyen el sagrado Nilo y milenios de deslumbrante historia.

Día de Australia, Perth, bandera australiana
Perth, Australia

Día de Australia: En honor a la Fundación, de Luto por la Invasión

26/1 es una fecha polémica en Australia. Mientras que los colonos británicos lo conmemoran con barbacoas y mucha cerveza, los aborígenes celebran el hecho de que no los han aniquilado por completo.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Tabatô, Guinea Bissau, Balafons
Tabato, Guinea-Bisáu

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Isla Streymoy, Islas Feroe, Tjornuvik, Gigante y Bruja
Streymoy, Islas Feroe

A la Deriva en la Isla de las Corrientes

Salimos de la capital Torshavn rumbo al norte. Cruzamos desde Vestmanna hasta la costa este de Streymoy. Hasta llegar al extremo norte de Tjornuvík, nos deslumbra una y otra vez la verde excentricidad de la isla feroesa más grande.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Campeche, México, Península de Yucatán, Can Pech, Pastéis en el aire
Campeche, México

Campeche Acerca de Can Pech

Como sucedió en todo México, los conquistadores llegaron, vieron y ganaron. Can Pech, el pueblo maya, tenía casi 40 habitantes, palacios, pirámides y una arquitectura urbana exuberante, pero en 1540 había menos de 6 indígenas. Sobre las ruinas, los españoles construyeron Campeche, una de las ciudades coloniales más imponentes de América.
Pasaje, Tanna, Vanuatu al oeste, Conoce a los nativos

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Cove, Big Sur, California, Estados Unidos
Big Sur, Estados Unidos

La costa de todos los refugios

A lo largo de 150 km, la costa californiana está sujeta a una inmensidad de montañas, océanos y niebla. En este escenario épico, cientos de almas atormentadas siguen los pasos de Jack Kerouac y Henri Miller.
Crucero Navimag, Puerto Montt a Puerto-natales, Chile
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.

Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Kiomizudera, Kyoto, un Japón milenario casi perdido
Kyoto, Japón

Un Japón milenario casi perdido

Kioto estaba en la lista de objectivos de la bomba atómica de Estados Unidos. Fué más que un capricho del destino lo que la salvó. Protegida por un secretario de guerra estadounidense enamorado de su riqueza histórica y cultural y la suntuosidad oriental, la ciudad fue reemplazada por Nagasaki en el atroz sacrificio del segundo cataclismo nuclear.
Ooty, Tamil Nadu, paisaje de Bollywood, Heartthrob's Eye
Ooty, India

En el Escenário Casi Ideal de Bollywood

Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Isla Mauricio, viaje indio, cascada Chamarel
Mauricio

Una Mini India en las profundidades del Índico

En el siglo XIX, los franceses y los británicos disputaron un archipiélago al este de Madagascar previamente descubierto por los portugueses. Los británicos triunfaron, recolonizaron las islas con cortadores de caña de azúcar del subcontinente, y ambos cedieron el lenguaje, las leyes y las costumbres francófonas anteriores. De esta mezcla surgió la exótica Isla Mauricio.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Cocodrilos, Queensland Tropical Australia Salvaje
Cairns a Cabo Tribulación, Australia

Tropical Queensland: una Australia demasiado salvaje

Los ciclones y las inundaciones son solo la expresión meteorológica de la dureza tropical de Queensland. Cuando no es el clima, es la fauna letal de la región la que mantiene alerta a sus habitantes.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.