gran sabana, Venezuela

Un verdadero parque jurásico

La gran sabana
La sabana salpicada de palmeras buritis en las que se rodaron escenas de Jurassic Park.
en un río de jaspe
La familia se refresca con jaspe, en el lago formado por la cascada Kamá, una de las tantas imponentes cascadas de la Gran Sabana.
de camino al mundo perdido
Los cargadores transportan suministros para una expedición al monte Roraima.
Gran Sabana Guru
El líder y guía guyanés Alexis, quien acompaña a los visitantes en las expediciones al Monte Roraima y comparte con ellos la sabiduría y las historias de la Gran Sabana.
kama meru
El Salto Meru, uno de los muchos tropiezos del río Aponwao en su camino por la Gran Sabana.
Armas Pemon
Escaparate de pequeñas cerbatanas utilizadas por varios indígenas hoy llamados Pémon, exhibidas para cautivar a los compradores en la cima del Salto Kamá.
algas en jaspe
La vegetación verde prospera en la pulida superficie de jaspe de la Quebrada con el mismo nombre.
sobre la sabana
Los participantes en una expedición a la cima del monte Roraima admiran la vasta Gran Sabana desde una elevación del tepuy
loro rubio
Loro escondido en la vegetación verde alrededor del río Aponwao.
flujo enfurecido
Una lluvia espesa el ya voluminoso flujo del río Yuruani y la fuerza de otra cascada en la Gran Sabana, la Yuruani Fall.
fútbol entre tepuyes
Campo de fútbol cubierto con una vista privilegiada del tepuyes Roraima y Kukenam
Descansa en Jasper II
La familia se relaja en las cálidas y soleadas aguas de la laguna de la cascada Kamá.
Casas Pemon
Chozas étnicas típicas pemón que habitan la Gran Sabana, en las cercanías de Salto Kamá.
pequeño salto
Cascada reducida en comparación con varias otras imponentes al norte de Santa Elena de Uáiren.

Solo la solitaria carretera EN-10 se adentra en el salvaje extremo sur de Venezuela. A partir de ahí, desvelamos escenarios de otro mundo, como la sabana llena de dinosaurios en la saga de Spielberg.

Los casos de quienes visitan Venezuela con ingreso desde su remoto sur no serán muy frecuentes. Es cierto que celebramos la conveniencia de volar desde la ciudad brasileña de Belém a Manaus, completa la ruta desde allí hasta Boavista y luego hasta à frontera en lugar de pagar mucho dinero por un vuelo internacional con varias escalas que nos obligaría a ir a una de las principales ciudades brasileñas y de allí a Caracas, aún lejos de las paradas fronterizas venezolanas que teníamos en mente.

Solo una incidencia pseudo-climatológica del viaje, en particular, deshizo la satisfacción generada por la existencia de una alternativa, reforzada por el hecho de que ni siquiera tuvimos que pasar la noche en Manaos. En las últimas seis horas del primer segmento de autobús, hubo 15 viajes, más de 24 si contamos las esperas en las estaciones de camiones, el conductor apagó las luces y aseguró a los pasajeros con aire acondicionado helado. Incluso con cuidado con los suéteres de manga larga, solo una manta dorada de asbesto crujiente que llevábamos para evitar hipotermias evitó que enfermáramos gravemente en ese autobús del Tártaro.

Llegamos al límite norte de Brasil, después de la 18 h. La Policía Federal cerró a las seis de la tarde y no a las diez de la noche, como nos habían informado. Incluso sin el sello en el pasaporte, continuamos, ilegalmente, a Santa Elena de uairén, una ciudad generada por el descubrimiento de diamantes a unos 100 km de distancia en 1924, que se desarrolló mucho más cuando la única carretera en los alrededores, la EN-10, provenía de El Dorado, a través de ella. Hoy, con casi 20.000 habitantes y muchos trabajadores y visitantes brasileños, Santa Elena fue el pueblo que elegimos como base para descubrir el Grano sabana Venezolano.

El día siguiente nos sirvió casi solo para dormir y recuperarnos de la tortura fluvial, aérea y terrestre a la que habíamos sido sometidos desde la lejana isla brasileña de Marajó, en el delta del río Amazonas, y para regresar a la frontera donde obtuvimos el sellos faltantes. En el segundo día de estadía en un hotel llamado Augusta, finalmente logramos preparar la expedición al Monte Roraima que nos había atraído a esos lugares. Regresamos al hotel seis días después, deslumbrados pero con todos los músculos y tendones destruidos por el difícil viaje hacia y desde la cima del “Mundo Perdido” de Sir Arthur Conan Doyle.

Incluso en toda esta larga caminata, hemos explorado solo una pequeña parte de la vasta Gran Sabana, que se extiende por más de 10.000 km2 e invade los territorios de Guyana y Brasil. La extensión de este dominio geológico salpicado de grandes mesetas rocosas legadas por la erosión prehistórica de una plataforma rocosa infinitamente mayor y el hecho de que nuestro tiempo estaba contado, nos aconsejaba contemplar una continuación vial del descubrimiento. Pronto nos rendimos a la evidencia.

Apenas había salido el sol. Según lo acordado, Santiago ya estaba esperando en la puerta del hotel al volante de un viejo Cadillac blanco. Lo saludamos, metimos nuestras mochilas en lo que quedaba del baúl grande y salimos camino a Ruta EN-10 y de Gran Sabana. Poco después, el comienzo de los madrugadores comenzó a parecer providencial. “Amigos míos, antes que nada tenemos que poner gasolina”. Santiago nos comunica sin ninguna vergüenza. Nos dirigimos a una estación de servicio en las afueras de la ciudad. Tan pronto como llegamos allí, nos entró el pánico. Ese era el momento, pero la línea principal para el gas tenía más de un kilómetro de largo y, junto a las bombas, se ramificaba en varias otras, en comparación, diminutas. “¡No se preocupen!”, Nos tranquiliza el conductor. “Con la carta de guía y los turistas a bordo, no tengo que esperar. ¡Quien causa todo esto son los brasileños que vienen aquí a disfrutar! Las autoridades ya deberían haber hecho algo para evitarlo, pero hay demasiados intereses detrás ”.

No nos tomó mucho tiempo comprender el fenómeno. Gracias al beneficio de la enorme producción petrolera de Venezuela y al subsidio del gobierno, el combustible en Venezuela cuesta cuatro centavos de euros el litro o, como resumieron algunos conductores orgullosos del prodigio pero enojados por el abuso de sus vecinos, menos que el agua o el petróleo. aire. “¡Pagamos mucho más por una botella de agua e incluso por presionar los neumáticos! Pero, en Brasil, cuesta casi un dólar y medio el litro (prácticamente los mismos euros) y los candongueiros lo disfrutan más que nosotros, tanto brasileños como venezolanos. Entran aquí con tanques dobles y bidones ocultos, sobornan a los militares y obtienen enormes cantidades del contrabando. Solo para que os hagáis una idea de cuánto, en Santa Elena, por esto, nos estamos quedando sin profesores y personas de varias otras profesiones ”.

A menos que lo hiciera a tiempo parcial, Santiago aún no había sacrificado a los suyos. Comprometidos con un convenio, el conductor y el guía regresan a la comodidad del cuero viejo del auto y nos conducen hacia el norte, lejos de Santa Elena y cualquier otra urbanización.

Viajamos por una sabana interminable y entre tepuyes (las llamadas mesetas) de diferentes tamaños y formas, allí, especialmente los hermanos Kukenam y Roraima de quienes acabábamos de regresar. El río Yuruani nos acompaña, caprichoso en sus estrechos meandros pero también en su camino más ancho. Lo cruzamos la primera vez. Poco después, desviamos el asfalto y nos dirigimos a la Quebrada de Jaspe, una pequeña cascada que fluye sobre la roca que le da nombre, de un rojo pulido y brillante que contrasta con el verde de las algas que, aquí y allá, la adherirse.

Llueve mucho cuando llegamos al nuevo cruce de Yuruani y EN-10. Las nubes bajas y la neblina desdibujan la forma de los tepuyes pero no perturban la vista intermedia de las Cataratas Yuruani, que hace que se estrellen las aguas color caramelo de una plataforma de seis metros de altura y sesenta de ancho.

Unos kilómetros más y nos detuvimos de nuevo. Esta vez, ante el único escenario de la Gran Sabana casi tan impresionante como el tepuyes.

El camino, elevado allí, revela un mirador à tu izquierda. Desde este punto hacia el oeste, se despliega una llanura verde salpicada de palmeras. buritis que siguen el curso de las corrientes subterráneas. En la grandeza del encuadre, se parecen más a un bonsái. solo los indigenas pemón puede habitar estas tierras. De vez en cuando, queman áreas del llano para que la lluvia haga florecer nuevos brotes, que a su vez atraen tapires, armadillos y ciervos, su caza.

Ese es el escenario que inspiró a Steven Spielberg a crear muchas de las escenas del “Jurassic Park” original, protagonizada por Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum y el difunto hermano del mentor de “Life on Earth” Richard Attenborough.

Este mismo escenario que seguimos explorando permanece y permanecerá por muchos más milenios entre islas en el tiempo que cobijan, en sus cumbres, fauna y flora de ese período geológico comprendido entre el Triásico y el Cretácico. Santiago ya no está entusiasmado con eso.

En cierto punto del camino, sentimos que el automóvil se desviaba de la larga línea recta por la que viajaba. No reaccionamos de inmediato, pero el descenso de dos de las ruedas hasta el bordillo y la vista del conductor con la cabeza gacha nos hacen gritarle y tomar el control del volante.

Santiago se despierta y se disculpa sin convicción: “Buscaba algo que se me cayó al suelo”. Era mentira y la tercera vez que nos salvamos de los conductores adormilados en Venezuela, tierra de mucha fiesta y vida nocturna.

Llegamos vivos a los alrededores de Salto Kamá, otra imponente cascada de 50 metros de altura que forma un lago rojizo sobre losas de siempre abundante jaspe.

algunas chozas Pemones flanquean la parte superior del río y los indígenas las utilizan como base para vender artesanías. Antes de bajar, aún experimentamos la increíble precisión de una de las cerbatanas con las que suelen disparar flechas envenenadas. Un poco más tarde aprovechamos los últimos rayos del sol que caían sobre la laguna, nos refrescamos y nos quedamos a relajarnos en el agua tibia en compañía de una familia venezolana de lengua grande.

Santiago se desesperó unos instantes más antes de inaugurar el regreso a Santa Elena. En el camino de regreso, tuvimos que despertarlo dos veces más. Aun así, el anciano admitió que sería mejor dejar la rueda.

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.
Mérida, Venezuela

Mérida a Los Nevados: en los confines andinos de Venezuela

En las décadas de 40 y 50, Venezuela atrajo a 400 portugueses, pero solo la mitad se quedó en Caracas. En Mérida encontramos lugares más parecidos a los orígenes y la excéntrica heladería de un Portista inmigrante.
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Mérida, Venezuela

La vertiginosa renovación del teleférico más alto del mundo

En marcha desde 2010, la reconstrucción del teleférico de Mérida fue realizada en Sierra Nevada por intrépidos trabajadores que sufrieron con la magnitud y altitud de la obra.
PN Henri Pittier, Venezuela

PN Henri Pittier: entre el Mar Caribe y la Cordillera da Costa

En 1917, el botánico Henri Pittier se aficionó a la jungla de las montañas marinas de Venezuela. Los visitantes del parque nacional que este suizo creó allí son, hoy, más de los que alguna vez quisieron

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
Isla margarita ao PN Mochima, Venezuela

Isla de Margarita al Parque Nacional Mochima: un Caribe muy caribeño

La exploración de la costa venezolana justifica una fiesta náutica salvaje. Pero, estas paradas también nos revelan vida en bosques de cactus y aguas tan verdes como la jungla tropical de Mochima.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
sombra de éxito
Champotón, México

Rodeo bajo sombreros

Champotón, en Campeche, acoge una feria en honor de la Virgén de La Concepción. El rodeo Mexicano bajo los sombreros locales revela la elegancia y habilidad de los vaqueros de la región.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
sal muy gruesa
Salta y Jujuy, Argentina

Por las tierras altas de la Argentina profunda

Un recorrido por las provincias de Salta y Jujuy nos lleva a descubrir un país sin rastro de la Pampa. Desaparecidos en la inmensidad andina, estos extremos del noroeste argentino también se han perdido en el tiempo.
Baño inusual

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Cilaos, Isla Reunión, Casario Piton des Neiges
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.
Torshavn, Islas Feroe, remo
Tórshavn, Islas Feroe

Puerto de las Islas Feroe de Thor

Ha sido el asentamiento principal en las Islas Feroe desde al menos el año 850 d.C., año en el que los colonos vikingos establecieron un parlamento allí. Tórshavn sigue siendo una de las capitales más pequeñas de Europa y el refugio divino de un tercio de la población de las Islas Feroe.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Pollo de agua contra el atardecer, Río Miranda, Pantanal, Brasil
Passo do Lontra, Miranda, Brasil

El Brasil inundado de Mato Grosso

Estamos en el extremo occidental de Mato Grosso do Sul, pero el "mato" en estos lados, es otra cosa. En una extensión de casi 200.000 km2, el Brasil aparece parcialmente sumergido, por ríos, arroyos, lagos y otras aguas dispersas en vastas llanuras aluviales. Ni siquiera el calor jadeante de la estación seca agota la vida y la biodiversidad de los lugares y fincas del Pantanal como la que nos acogió a orillas del río Miranda.

Thingvelir, Origins Democracy Islandia, Oxará
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Gran Cañón, Arizona, Viajes América del Norte, Abismal, Sombras Calientes
Grand Canyon, Estados Unidos

Viaje a través de la abismal América del Norte

El río Colorado y sus afluentes comenzaron a fluir por la meseta del mismo nombre hace 17 millones de años y expusieron una mitad del pasado geológico de la Tierra. También tallaron una de sus entrañas más impresionantes.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Dunas de la isla de Bazaruto, Mozambique
bazaruto, Mozambique

El espejismo invertido de Mozambique

A solo 30 km de la costa de África Oriental, un ergio improbable pero imponente surge del mar traslúcido. Bazaruto alberga paisajes y personas que han vivido mucho tiempo apartadas. Quien aterriza en esta exuberante y arenosa isla pronto se ve envuelto en una tormenta de asombro.

Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Mahu, Polinesia del tercer sexo, Papeete, Tahití
Papeete, Polinesia Francesa

El Tercer Sexo de Tahití

Herederos de la cultura ancestral polinesia, los mahu conservan un papel inusual en la sociedad. Perdidos en algún lugar entre los dos géneros, estos hombres-mujeres continúan luchando por el sentido de sus vidas.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
PN Tortuguero, Costa Rica, barco público

La Costa Rica y Inundada de Tortuguero

El Mar Caribe y las cuencas de varios ríos bañan el noreste de la nación Tica, una de las zonas más húmedas y ricas en flora y fauna de Centroamérica. Llamado así porque las tortugas verdes anidan en sus arenas negras, Tortuguero se extiende tierra adentro por 312 km.2 de impresionante jungla acuática.