Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

agua a través del aire
Géiser Strokkur, en el valle geotérmico de Haukaladur con erupciones regulares en menos de 10 minutos.
Eva y Guthrun
Dos vendedores de sustancias naturales para la piel en acción en Grindavik Blue Lagoon.
desde las profundidades
Agua abrasadora de las entrañas de la Tierra, a punto de brotar desde 15, 20 metros o más de altura.
Meseta Hellisheidi
Infraestructura complementaria de la planta de energía geotérmica Hellisheidi, la más grande del mundo, camuflada en el telón de fondo moteado de la meseta homónima.
Vulcanismo y geotermia
Derretimiento de la nieve en un prado seco frío en invierno en las cercanías del cráter del volcán Hverjall en el Parque Nacional de Myvatn.
El más grande de los más grandes
Planta geotérmica Hellisheidi, la más potente del mundo, con una capacidad de producción de 303 MW de electricidad y 400 MW de agua caliente.
mini estanque
Un pequeño estanque en el entorno rocoso de la Laguna Azul, con la planta geotérmica de Svartsengi al fondo.
calderas más o menos
Componentes de la geotermia Hellisheidi, la más grande del mundo.
puro deleite
Los asistentes a la Laguna Azul de Grindavik se entretuvieron con las diversas atracciones de baño y geotermia del lugar.
en problemas geotermales
Bañistas confundidos en un rincón rocoso de Lagoa Azul.
géiseres y montañas
El vapor revoloteando identifica la presencia de géiseres en las cercanías del lago Myvatn.
Un día en la Laguna Azul
Los bañistas se relajan en las cálidas aguas de la laguna azul de Grindavik, una de las muchas lagunas geotermales de Islandia.
La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.

nos acercamos medianoche.

Mientras subimos a dirección a las tierras altas del lago Mívatn, escaneamos el espejo retrovisor. Notamos que las nubes se abren. Que develan un cielo de varias tonalidades ardientes que se extiende hasta el océano Áártico e à superficie gélida de la costa norte de Islandia.

La excentricidad boreal de esa puesta de sol nos invita a detenernos à borde helado. Disfrutamos de su desenvolvimiento durante unos minutos, hasta que el viento gélido nos lleva a la ilusión de confort térmico que impone la ruina de la gran estrella.

Tomamos lo que tomamos. Pronto, regresamos al cálido refugio del automóvil.

Brevemente. Unos kilómetros más adelante, una nueva visión incandescente nos asombra, esta vez paralelepípedo, aún más resplandeciente en la noche cercana a la que se había asentado.

Investigamos eso OVNI encaramado con el cuidado que se merecía, sobre todo porque una pendiente resbaladiza y un espacio abierto lleno de agujeros cubiertos de nieve lo separaban del costado de la carretera.

Una agricultura resplandeciente

Invernadero geotérmico en un entorno nevado entre Husavik y Myvatn.

Invernaderos Algo Extraterrestre de Islandia

A pocos metros de la carcasa de vidrio deslustrado, notamos contenido 100% vegetal. Confirmamos lo que ya se nos había ocurrido: era un invernadero islandés.

El sol, que en aquella primavera invernal resistía todavía casi dieciocho horas sobre el horizonte, llegaba con rayos tan insípidos que apenas estimulaban la piel y los sentidos.

Estábamos a punto de entrar en los meses suaves de Islandia. Calculamos que el clima de tus antípodas meses era mucho más duro.

Y, sin embargo, a excepción de la más mínima luz del día, durante la mayor parte del año, la Islandia casi ártica incluso se ve favorecida.

El clima subártico aún generoso de Islandia

Lo rodean dos corrientes oceánicas, el Atlántico Norte y el Irminger.

Mantienen el océano circundante libre de hielo y suavizan las temperaturas invernales que de otro modo serían mucho más extremas que el promedio normal de 0 ° C en las tierras bajas costeras del sur y -10 ° C en las tierras altas del interior.

Geotermia, calor de Islandia, tierra de hielo, geotermia, géiseres y montañas

En una dimensión localizada, la intensa actividad volcánica contribuye a calentar y preservar vastas áreas de la isla menos heladas.

Este es el caso de los volcanes, fumarolas y géiseres alrededor del lago Myvatn, que pronto exploraríamos.

Con el tiempo, los islandeses han aprendido como ningún otro pueblo a vivir con su delicada geología.

Y manipular la concentración de volcanes a favor de la generación de energía geotérmica, calefacción y algo de producción de electricidad.

Alto voltaje

Cables eléctricos en una llanura en la costa sur de Islandia. Una parte importante de la energía del país (incluida la electricidad) proviene de origen geotérmico.

Competencia geotérmica de Islandia

Hay cinco grandes plantas de energía geotérmica que producen una cuarta parte de la energía de Islandia.

Casi el 90% de los edificios del país están equipados con calefacción geotérmica y agua caliente.

Teniendo en cuenta que el 75% de la electricidad del país proviene del agua, es evidente que los islandeses confían en que su nación ya no depende de los combustibles fósiles y lo menos posible de todo tipo de importaciones.

Más tarde, nos dimos cuenta de que el excéntrico invernadero que habíamos estado examinando era solo uno de muchos, mantenido caliente desde las profundidades de la isla.

Formaba parte de ese ambicioso plan de sostenibilidad.

mini estanque

Producción vegetal de invernadero que apenas reduce los precios

Debido al breve período de primavera-verano, solo los tubérculos y verduras más resistentes al frío, como las papas, los nabos, las zanahorias y el repollo, se pueden cultivar al aire libre.

Invernaderos como esos aumentaban en número ante los ojos en lugares estratégicos del país. Permitieron generar, en cantidades cada vez menos limitadas, tomates, pepinos, pimientos, flores, plantas e incluso plátanos, uvas y otro manjar tropical.

Como podríamos sufrir en nuestra piel, la producción de invernadero hizo poco por cambiar el precio del aislamiento insular y septentrional de Islandia:

“Son 3500, o 3700 o 4000 coronas (24, 25 o 27 €)” nos informaron cortésmente las cajeras de los supermercados donde nos abastecíamos mientras recorríamos la isla.

"¿Paga en efectivo o con tarjeta?" Cada vez que escuchamos el total, esa era la pregunta que menos nos preocupaba.

Invariablemente, mirábamos dentro de la canasta y tratábamos de averiguar si habíamos colocado algo por error en ella o si habíamos exagerado. Pero no. Solo se confirmó lo poco que queríamos.

Llenamos la bolsa, le dimos la espalda. Continuamos nuestro viaje resignados y siempre emocionados por la magnificencia geológica cálida y fría de esos lugares.

Fumarolas, géiseres y otras fuentes geotérmicas

Después de dar la vuelta a la isla, nos instalamos en Reykjavik. Desde la capital partimos para incursiones estratégicas en las zonas imperdibles de los alrededores.

En uno de ellos, paramos en el valle de Haukaladur. Hay otros tres valles del mismo nombre en Islandia. Solo este alberga una vasta área geotérmica que los colonos vikingos informaron en 1294, que se había formado poco tiempo antes, por acción sísmica.

De hecho, los terremotos continúan activando y desactivando estas fuentes, como sucedió alternativamente en julio de 2000.

desde las profundidades

Leímos de antemano que estos eran dos de los géiseres más famosos del valle, el Strokkur y el otro, el Geysir (un término derivado del verbo nórdico antiguo geysa para gush).

El Geysir resultó ser el primer géiser conocido por los europeos modernos, descrito en una obra impresa y finalmente adaptado como la nomenclatura mundial del fenómeno.

Bueno, pronto nos dimos cuenta de que era tan famoso como caprichoso. Por regla general, solo estallaba en cuatro o cinco ocasiones solemnes al día. No dudamos, por tanto, en dedicarnos al Strokkur más sociable.

Lo hemos visto brotar cinco o seis veces en menos de una hora, a más de 20 metros de altura, y hasta nos ha bautizado el rocío de su agua hirviente y sulfurosa.

agua a través del aire

Al final de esa tarde, regresamos a la capital.

Nos sorprende el paisaje jaspeado de la meseta de Hellisheidi, nevado pero no demasiado, teñido por parches de tierra volcánica marrón que el nuevo atardecer tardío se volvió ocre.

Meseta Hellisheidi

Conducimos hasta uno de los puntos más altos de esta meseta.

Desde allí, podemos apreciar cómo el crepúsculo se apodera de la central geotérmica homónima -la más grande del mundo-, ubicada junto al volcán Hengill. Y cómo dio lugar a un nuevo panorama extraterrestre.

Geotermia, calor de Islandia, Islandia, geotermia, Hellisheidi central

Ni la geotermia ni la cuasi ciencia ficción islandesa se detendrían allí.

“Si no le gusta el clima en Islandia, espere un minuto”, profesa uno de los dichos más populares del país.

La Delicia Amornado de Lagoa Azul y la Estación Geotérmica Svartsengi

Pero ya habían pasado muchas más horas de las que estábamos dispuestos a conceder. Uno de los atractivos de la isla que mejor podía compensar el mal tiempo seguía a nuestra disposición.

Te dedicamos la mañana siguiente.

Pasamos por el sofisticado portal de su recepción y subimos a la terraza panorámica.

Desde esa cumbre, nos asombró la visión surrealista de cientos de bañistas en puro deleite, sumergidos en el agua de Bláa Lonid, la laguna azul de Grindavik.

desapareció en la niebla

Los bañistas de Grindavik Blue Lagoon se pierden en el vapor generado por la diferencia de temperatura entre el agua termal y la atmósfera boreal.

A lo lejos, en el extremo opuesto de la laguna, aislado por abrasivas losas de lava, vislumbramos la cuarta estación geotérmica más grande de Islandia, la de Svartsengi.

En pleno funcionamiento, las chimeneas de esta planta liberaron nubes de vapor que se unieron a las celestes.

Vista panorámica de la laguna azul de Grindavik con la central geotérmica de Svartsengi (la cuarta más grande de Islandia) al fondo.

Bajamos a los vestuarios y nos unimos a una multitud internacional y anfibia.

La temperatura del agua fluctúa dependiendo de la distancia de las fuentes que la liberan.

Normalmente es perfecto, pero de vez en cuando algunas calderas sobrecalientan ciertas secciones.

Seguimos riendo a carcajadas con la estampida de un grupo de damas, afligidas por una cocina imaginaria.

en problemas geotermales

Bañistas confundidos en un rincón rocoso de Lagoa Azul.

A pesar del agua apenas por encima de la cintura, dos socorristas se limitan a divertirse con la situación, recurrente y poco preocupante.

Eva y Guthrun, representantes del lago, también con mascarillas de arcilla o similares y provistas de bandejas con tazas, se acercan a los bañistas.

Nos convencen de probar sustancias que pueden embellecer cualquier piel.

"¡Prueba este!" nos hacen sentir incómodos. ¡Es una especie de botox islandés natural! "

Eva y Guthrun

Mientras tanto, una estruendosa andanada nos expulsa a nosotros, a los jóvenes vendedores ya los demás clientes que se bañan del caldo volcánico.

La tormenta demuestra no durar.

Una pequeña granizada aún caía cuando los primeros islandeses comenzaron a regresar a su famoso abrazo geotérmico.

Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul

Laguna de Jökursarlón, Glaciar Vatnajökull, Islandia

El Glaciar Rey de Europa ya Vacila

Solo en Groenlandia y la Antártida hay glaciares comparables a Vatnajökull, el glaciar supremo del Viejo Continente. Y sin embargo, hasta este coloso que le da más sentido al término tierra de hielo se está rindiendo al implacable asedio del calentamiento global.
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Vale de la Muerte, Estados Unidos

La Resurrectión del lugar más caliente

Desde 1921, Al Aziziyah, en Libia, era considerada el lugar más caluroso del planeta. Pero la polémica en torno al 58 medidos allí hizo que, 99 años después, el título fuera devuelto al Valle de la Muerte.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
São Miguel, Azores

Isla de São Miguel: Azores impresionantes, por naturaleza

Una biosfera inmaculada que las entrañas de la tierra moldean y templan se muestra, en São Miguel, en formato panorámico. São Miguel es la más grande de las islas portuguesas. Y es una obra de arte de la Naturaleza y del Hombre plantada en medio del Atlántico Norte.
El Tatio, Chile

Géiseres de El Tatio - Entre el hielo y el calor de Atacama

Rodeado de volcanes supremos, el campo geotermal de El Tatio, en el Desierto de Atacama aparece como un espejismo dantesco de azufre y vapor a una altitud helada de 4200 m. Sus géiseres y fumarolas atraen a multitudes de viajeros.
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.

Indígena coronado

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Isla Streymoy, Islas Feroe, Tjornuvik, Gigante y Bruja
Streymoy, Islas Feroe

A la Deriva en la Isla de las Corrientes

Salimos de la capital Torshavn rumbo al norte. Cruzamos desde Vestmanna hasta la costa este de Streymoy. Hasta llegar al extremo norte de Tjornuvík, nos deslumbra una y otra vez la verde excentricidad de la isla feroesa más grande.
Fort São Filipe, Cidade Velha, Isla de Santiago, Cabo Verde
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
La pesca inevitable

Florianópolis, Brasil

El legado azoriano del Atlántico sur

Durante el siglo XVIII, miles de isleños portugueses buscaron una vida mejor en los confines del sur de Brasil. En los pueblos que fundaron abundan las huellas de afinidad con los Azores.

Figura en Praia do Curral, Ilhabela, Brasil
Ilhabela, Brasil

Ilhabela: después del horror, la belleza atlántica

El noventa por ciento del bosque atlántico conservado, las cascadas idílicas y las playas suaves y salvajes hacen honor a su nombre. Pero si retrocedemos en el tiempo, también revelamos la horrible faceta histórica de Ilhabela.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Cascadas

Cascadas del mundo: impresionantes ríos verticales

Desde los casi 1000 metros de altura del salto danzarín del Ángel hasta el poder fulminante de Iguaçu o Victoria después de lluvias torrenciales, cascadas de todo tipo caen sobre la Tierra.

Recompensa de Kukenam

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Nelson Mandela
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.