la garganta de taroko, Taiwán

En las Profundidades de Taiwán

Santuario de la eterna primavera
Un santuario budista bendice una corriente de agua ininterrumpida en la región y elogia la vida de más de 200 trabajadores (veteranos militares) que perdieron la vida construyendo el Central Cross-Island & n
conversación conveniente
Los visitantes taiwaneses se informan en la entrada de un puente que da acceso a uno de los muchos túneles de Taroko.
meandros rocosos
El pedregoso y sinuoso lecho del río Liwu, el principal curso de agua del desfiladero de Taroko.
aventuras en el río
Los visitantes de Taroko Gorge prueban el agua clara del río Liwu.
a la sombra de taroko
Caminante admira una garganta profunda tallada por el flujo del río Liwu.
Pagoda de la Cumbre Celestial
La pagoda de seis pisos que se destaca entre la frondosa vegetación de Tiangsiang, el último y más grande asentamiento de Taroko.
El puente de Shakadang
Otro de varios puentes que permitieron la continuidad de la Carretera Central Cross-Island, una de las pocas carreteras que atraviesa Taiwán de oeste a este.
Santuario de la eterna primavera II
El santuario budista construido en la ladera de la Eterna Primavera, atravesado por la cascada constante.
un sendero iluminado
La estatua de Buda da la bienvenida a los visitantes y fieles en la cima de la ladera Tiangsiang desde donde se eleva la Pagoda de la Cumbre Celestial.
La entrada a los túneles
Casal camina por el camino de los Túneles de las Nueve Vueltas, tallados en una pendiente de mármol puro.
El río Liwu
Una pequeña laguna natural formada por el entonces pequeño caudal del río Liwu.
La hebra budista de Taroko
Estatua de Buda blanco a medio camino de la Pagoda de la Cumbre Celestial en Tiangsiang.
en camino a la eternidad
Los visitantes atraviesan un traicionero sendero excavado en la roca cerca del Santuario de la Eterna Primavera.

En 1956, los taiwaneses escépticos dudaban de que los primeros 20 km de Central Cross-Island Hwy fueran posibles. El cañón de mármol que lo desafió es hoy el escenario natural más notable de Formosa.

El tipo de montaña rusa que corre a lo largo de la costa este de la isla principal de Taiwán, entre Suao y Hualien, nos parece que solo nos divierte. Los ciclistas empedernidos se informan unos a otros y más allá de eso, a pesar de su terreno salvaje, Formosa es probablemente el mejor destino asiático para explorar en bicicleta. Maldecen, sin embargo, este tramo entre el Océano Pacífico y las estribaciones rocosas de la Cordillera Central. Lyndall Pyckering, por ejemplo, se queja ante una ciclocomunidad online que apenas tuvo tiempo de admirar el paisaje o sentir el dolor en los muslos provocado por las constantes subidas, tal fue la concentración que se vio obligado a mantener para no quedar aprisionado contra las paredes. de piedra o cemento, por los camiones y buses turísticos que disputaban el asfalto.

Al volante, pero en el sedán Volvo de su jefe, Jack sufrió mucho para evitar que su trabajo corriera la misma suerte: “¡Maldito tráfico! ¡El gobierno debería prohibir los camiones pesados ​​de una vez por todas en esta costa! " Nos dimos cuenta de que esta sería su protesta, aunque la expresara en el rudimentario inglés al que ya estábamos acostumbrados. Ya confiamos en tu experiencia. Por eso, seguimos dedicados a los tramos más fotogénicos de ese litoral extremo, que, por las alturas del acantilado de Chingshui, se volvió vertical como nunca antes. Allí, acantilados de montañas con más de mil metros se hundían, abruptamente, en el mar azul.

Unos kilómetros hacia el sur y hacia el interior, entramos en la tierra de Hsiulin. Este distrito ha sido durante mucho tiempo el más grande de Taiwán en términos de superficie. Alberga seis aldeas y tiene casi 15500 habitantes, la gran mayoría de la etnia Taroko. En tiempos más recientes, las etnias aborígenes de la isla y el desfiladero de Taroko cobraron tanta importancia que las autoridades obligaron a Hsiulin a cambiar su nombre a Taroko, un término étnico truku que significa maravilloso. Esto es lo que supuestamente pronunció un indígena de esta tribu cuando abandonó por primera vez el territorio excavado de la quebrada y quedó asombrado por el océano.

Pronto, dejamos atrás esa vastedad marina del este. Entramos en un desfiladero estrecho, a veces verde, a veces rocoso, hecho de mármol crudo para ser más precisos, de ahí su otro nombre, Marble Gorge.

Nos desviamos 2.3 km al oeste de la carretera principal y nos encontramos con el Santuario de la Eterna Primavera, un manantial natural fructífero e ininterrumpido que una orden budista ha bendecido con un santuario atravesado por el arroyo. Fue erigido en honor a los más de 200 trabajadores (veteranos militares) que perecieron en la audaz construcción de la Carretera Central Cross-Island y tienen sus nombres inscritos en placas de piedra.

Incluso hoy, Taroko Gorge y Eternal Spring Shine se reservan sus riesgos, especialmente si quienes los visitan son atrapados por tormentas o tifones, que son muy comunes en Taiwán.

Aunque prefiere este nuevo dominio al frenético camino lateral que nos trajo desde Taipei, Jack es muy consciente de sus peligros. “¡Cuidado con este camino!”, Nos advierte con un drama insólito. “¡Una vez, una pareja en luna de miel posó para fotos cerca del santuario cuando fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra!”. También encontramos que esa pendiente ya se había derrumbado varias veces y que, desde 1950, el santuario había sido reconstruido dos veces.

Cuando regresamos de la caminata y las salpicaduras rejuvenecedoras de la primavera, Jack suspiró con impaciencia detrás de su arrugado Taiwan Times. “Me estaba empezando a preocupar” justifica su descontento, todavía y siempre en un inglés rudimentario.

No queremos intensificar su desesperación. Nos metemos nosotros mismos y nuestros paquetes de trabajo en el Volvo y nos dirigimos hacia las entrañas de Taroko.

A 3.6 km llegamos a los alrededores de Swallow Grotto, un acantilado cubierto de pequeñas cuevas excavadas por antiguas corrientes subterráneas y donde miles de golondrinas han instalado sus nidos.

En adelante, nos encontramos con el puente colgante de Jinheng y volvemos a cruzar el río Liwu, que recorre todo el desfiladero, esta vez en un vértigo inevitable provocado por el permanente equilibrio de la estructura de cuerdas.

Al cruzarlo, nos damos cuenta de que la velocidad drástica con su profundo lecho debe inundar una y otra vez, ya que recibe la mayor parte de las lluvias torrenciales alimentadas por el recalentado Pacífico. Después de un poco de esfuerzo, también la forma latente de Yindiaren Rock, una enorme roca tallada por la erosión en la forma de un jefe nativo americano con su tocado.

De vuelta en modo carretera, cruzamos el puente de color de Liufang y llegamos al Túnel de las Nueve Giros. Allí, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza de Taroko adquiere una gravedad sin precedentes. En un momento, la carretera principal se convierte en un desvío que conduce a una serie de pequeños túneles tallados en el mármol, a lo largo del desfiladero sinuoso e irrigados por cascadas que se sumergen en el río Liwu, que allí se agita por furiosos rápidos.

Caminamos por estos túneles semiabiertos. último revela la verdadera dimensión del escenario

A tan solo 2 km más adelante, el caprichoso Liwu nos obliga a realizar un nuevo cruce, el Puente de la Devoción Materna.

Este puente fue construido por el ex presidente de Taiwán Chiang Jing-guo, hijo de otro pionero político-militar de la República de China (Taiwán) mucho más famoso, Chiang Kai-shek, quien vio a su ejército derrotado en la guerra civil que se libraba en el continente chino y se vio obligado a refugiarse en la isla.

Chiang Jing-Guo, abrió el puente en memoria de su madre, inspirado por su padre. El propio Chiang Kai-shek había hecho construir un pabellón budista en honor a la abuela de Jing-Guo.

Golpeamos a los leones de piedra que custodian su entrada y contemplamos los enormes guijarros que comparten el rico fluir, ahora en compañía de Jack, quien una vez más usa uno de sus términos anglófonos favoritos: “Río loco, ¿no es así? ? ”Nos pregunta sabiendo de memoria y salteado que lo confirmaríamos.

Tiangsiang es el último y más grande asentamiento de Taroko Gorge. Aparece incrustado en su umbral, con verdes montañas al fondo. Vislumbramos la pagoda de seis pisos de Heavenly Summit y un Buda dorado que bendice a los visitantes, a aquellos que, como nosotros, se sacrifican para subir el empinado sendero hacia el complejo religioso de Xiangde, y a otros que, como nuestro regordete e indolente conductor, rehuyeron. la pequeña romería. " ¿¿Allí arriba??! Estas loco. Marco está loco, Sara, ¡tiene que ser eso!

Nos reímos mucho, lo dejamos bromeando con otros conductores y guías turísticos, y seguimos nuestro camino. Estábamos en el último territorio del cañón y no nos tomamos el tiempo para relajarnos en sus baños termales de Wenshan, un momento adicional de ocio que muchos visitantes hacen un punto al terminar su exploración de Taroko. En cambio, volvimos a matar las piernas en nombre de Buda y al descubrimiento. A esto siguió un largo viaje por carretera a lo largo de la continuación de la Carretera Central Cross-Island, hasta Hsitou, al otro lado de Taiwán.

Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.

nantu, Taiwán

En el Corazón de la Otra China

Nantou es la única provincia de Taiwán aislada del Océano Pacífico. Quienes descubren hoy el corazón montañoso de esta región tienden a estar de acuerdo con los navegantes portugueses que llamaron a Taiwán Formosa.

Iriomote, Japón

Iriomote, una pequeña Amazonía del Japón tropical

Las selvas tropicales impenetrables y los manglares llenan Iriomote bajo un clima de olla a presión. Aquí, los visitantes extranjeros son tan raros como el yamaneko, un escurridizo lince endémico.
Taiwán

Hermosa pero Insegura

Los navegantes portugueses no podían imaginar el embrollo reservado para Formosa. Casi 500 años después, aunque no esté segura de su futuro, Taiwán prospera. En algún lugar entre la independencia y la integración en la Gran China.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
Moa en una playa en Rapa Nui / Isla de Pascua
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
Goiás Velho, Legado de la fiebre del oro, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Un legado de la fiebre del oro

Dos siglos después del apogeo de la prospección, perdido en el tiempo y en la inmensidad del Planalto Central, Goiás estima a su admirable arquitectura colonial, la sorprendente riqueza que allí queda por descubrir.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Impresiones espectáculo de Lijiang, Yangshuo, China, entusiasmo rojo
Lijiang e Yangshuo, China

Una China impresionante

Uno de los cineastas asiáticos más reconocidos, Zhang Yimou se dedicó a grandes producciones al aire libre y fue coautor de las ceremonias de prensa de las Olimpíadas de Beijing. Pero Yimou también es responsable de “Impresiones”, una serie de espectáculos no menos controvertidas con escenarios en lugares emblemáticos de China.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Namibe, Angola, Cueva, Iona Park
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Indígena coronado

Alrededor de unos Trás-os-Montes de Venezuela en Fiesta

En 1619, las autoridades de Mérida dictaron el asentamiento del territorio circundante. La orden resultó en 19 aldeas remotas que encontramos dedicadas a conmemoraciones con caretos y pauliteiros locales.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

tarsio, bohol, filipinas, fuera de este mundo
Bohol, Filipinas

Filipinas del Otro Mundo

El archipiélago filipino se extiende por 300.000 km² del Océano Pacífico. Parte del subarchipiélago de Visayas, Bohol es el hogar de pequeños primates de aspecto alienígena y de las colinas extraterrestres de Chocolate Hills.
Victoria, capital, islas Seychelles, Mahé, Capital Life
Victoria Mahé, Seychelles

Del “establecimiento” francófono a la capital criolla de Seychelles

Los franceses poblaron su "Etablissement” con colonos europeos, africanos e indios. Dos siglos más tarde, los rivales británicos se apoderaron del archipiélago y cambiaron el nombre de la ciudad en honor a su reina Victoria. Cuando la visitamos, la capital de Seychelles sigue siendo tan multiétnica como diminuta.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Mar Muerto, Superficie del agua, Tierra inferior, Israel, descanso
Mar Muerto, Israel

A Flote, en las Profundidades de la Tierra

Es el lugar más bajo de la superficie del planeta y el escenario de varias narraciones bíblicas. Pero el Mar Muerto también es especial por la concentración de sal que hace la vida inviable pero sostiene a quienes se bañan en él.

Walvis Bay, Namibia, bahía, dunas
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
Mirador de La Peña, El Hierro, Islas Canarias, España
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Bañista, The Baths, Devil's Bay (The Baths) National Park, Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "Caribaños" Divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Monasterio de Tawang, Arunachal Pradesh, India
Tawang, India

El Valle Místico de la Profunda Discórdia

En el extremo norte de la provincia india de Arunachal Pradesh, Tawang alberga un espectacular paisaje montañoso, aldeas étnicas Mompa y majestuosos monasterios budistas. Aunque los rivales chinos no la han traspasado desde 1962, Pekín mira este dominio como parte de su Tibet. En consecuencia, la religiosidad y el espiritualismo han convivido durante mucho tiempo con un fuerte militarismo.
White Pass Yukon Train, Skagway, Ruta del Oro, Alaska, EE.
Skagway, Alaska

Una variante de la fiebre del oro de Klondike

La última gran fiebre del oro estadounidense terminó hace mucho. Hoy en día, cientos de cruceros cada verano vierten a miles de visitantes adinerados en las calles llenas de tiendas de Skagway.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Un Bingo tan Juguetón que se Juega con Dibujitos

Los viernes por la noche, un grupo de damas ocupan mesas en el Parque Independencia y apuestan por nimiedades. Los premios más pequeños les salen en combinaciones de gatos, corazones, cometas, maracas y otros iconos.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.