Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

Biblioteca Schoelcher
La elegante biblioteca de Schoelcher con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.
Casas Caribeñas
Vista panorámica de la colorida costa de Fort-de-France.
Les San Chenn
Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.
Francia verde y amarillo
Coloridos edificios históricos en una calle de la capital de Martinica.
Calle tropical
Verdosos cocoteros se elevan sobre un edificio colorido y casi terroso en Fort-de-France.
Baños fortificados
Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.
Despedida
Momento de un funeral militar francés.
Trenelle Citron
El distrito densamente poblado de Trenelle Citron, en las afueras de la capital Fort-de-France.
iglesia de panel
Catedral de San Luis en una versión reflejada en mosaico.
Vendedores
Dos vendedoras descargan mercancías de un camión.
Liberté, Equalite, Fraternité
Los transeúntes cruzan la plaza frente al antiguo ayuntamiento de Fort-de-France.
Orgullo martiniqueño
Un joven de Martinica descansa junto al Fuerte de San Luis, en el paseo marítimo de Fort-de-France.
Francofonía funeral
Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.
Wall Street de la ropa
Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.
La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.

En anteriores contactos online, Philippe Lucien ya nos había advertido que estaba deprimido. Poco después de encontrarlo en una de las casas de vacaciones que administra, finalmente desahoga la razón: “Sabes, mi vida en Martinica no es fácil.

Nací aquí, pero me mudé temprano a Francia, me casé allí y tuve hijos. Pero nunca me sentí integrado. Me preguntaban todo el tiempo si era de Argelia o Marruecos, un poco receloso de mi mirada. Después, cuando volví aquí, también me sentí sin identidad.

Estamos en un paraíso oficialmente francés, pero aquí tienes que elegir de qué lado vives, si es blanco o negro… yo no pertenezco a ninguno ”.

Conjunto San Chénn, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.

En los diversos fines de semana que pasamos en la mesa con él y su novia Severine, las contradicciones francófonas de las Antillas salen a relucir una y otra vez, con los desarrollos más distintos. Luego, las siguientes mañanas, salimos temprano para explorar Martinica y experimentar el tema en el terreno.

Philippe Lucien es hijo de un adinerado abogado de Fort-de-France. Fue en estas dos generaciones de luciens donde más cambió la capital de la isla.

La rivalidad de Fort-de-France con el vecino Saint Pierre por el estatus de capital duró hasta principios del siglo XX, cuando las dos ciudades tenían casi el mismo número de habitantes e instituciones administrativas y militares compartidas. En ese momento, Saint Pierre estaba a la vanguardia ya que su población estaba más concentrada y urbana.

Pero en 1902, Volcán Monte Pelée entró en erupción y la devastó. Solo dos de sus casi 30.000 habitantes resistieron y los supervivientes de los alrededores tuvieron que trasladarse a Fort-de-France.

Desde entonces, la ciudad se ha convertido en la verdadera capital de Martinica y no ha dejado de crecer.

Una curiosa incursión en el barrio de Trenelle-Citron

Con el advenimiento de la crisis económica de la década de 30 y la Segunda Guerra Mundial, Fort-de-France se salió de control cuando la población se acercó a los 2 habitantes, muchos de ellos asentados en barrios marginales.

Trenelle Citron, Fort de France-Martinique, Antihas2 francés

De 1945 a 2001, la maire Aimé Cesaire buscó restaurar el orden en su ciudad, pero no todos los problemas se resolvieron por completo.

En uno de ellos, el barrio Trenelle-Citron, encontramos un atractivo visual inesperado que acaba dando lugar a una de las aventuras más curiosas que vivimos en Martinica.

Biblioteca Schoelcher, Fort-de-France-Martinica, Antihas francés

La elegante biblioteca de Schoelcher, con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.

Exploramos los callejones debajo de un viaducto en el suburbio de Shoelcher para encontrar un lugar para fotografiar las casas de Trenelle cuando nos encontramos con una Rue du Photographe. En un mal momento, decidimos registrar su plato.

Inmediatamente, se abre la puerta de una casa de al lado y sale un joven residente con el torso desnudo y una espesa barba, gritando de manera intimidante. "¿Qué quieres? ¡Sal de aquí! No tienen nada que interfiera en nuestras vidas ".

Una confusión y un rechazo comprensibles

Reaccionamos con asombro y nos tomamos varios minutos para calmar al residente, mientras tanto acompañados de 5 amigos todos vistiendo gorras, ropa deportiva y, por suerte, mucho más cool.

Con la paciencia necesaria les explicamos y demostramos que no tenemos nada que ver con la policía. Basta decirnos que son de Haití y República Dominicana, y el motivo de tanta inquietud: “Desde que abrieron la comisaría allá abajo, no han dejado de controlarnos.

Ya no tenemos paciencia para aguantarlos y ponemos esa cámara sobre la puerta para ver cuando vienen aquí. Así te vimos. Aquí nos detienen por todo y por nada. Montamos la bicicleta y entramos. Fumamos una hierba y volvemos a entrar ... "

Terminamos viviendo con el "gangsta”Rolando y António de Castilla y hablamos de todo.

desde lo desconocido Portugal , Carnaval y mujeres brasileñas y las políticas económicas de Sarkozy y el pacífico, los descendientes de los primeros pobladores de la isla, algunos de ellos de familias todavía y siempre poderosas a las que la población culpa por el costo de vida cada vez más inasequible en Martinica.

Tienda, Fort de France, Martinica, Francés Antihas

Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.

Después nos despedimos con respeto mutuo y continuamos hasta el corazón de la capital.

Fort-de-France: la capital caribeña de Martinica

Caminamos por la pasarela de madera que bordea el mar Caribe, con vistas al jardín de la Place de La Savane y hasta el imponente muro del fuerte y base militar de Saint Louis, donde ondean cocoteros y una inevitable bandera tricolor.

Fort de San Louis, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.

Durante el día, Fort-de-France se dedica a la actividad de sus numerosas tiendas de un piso, en su mayoría zapaterías y boutiques con ejércitos de maniquíes.

Atravesamos el Grand Marché, lleno de frutas tropicales, aromas de especias, artesanías y botellas de ron, puñetazo y otras especialidades de licores vendidas por damas grandes y regalos promocionales aún mayores que nos preguntan “De ese departamento êtes-vous ...”Tengo curiosidad por saber de qué rincón francés venimos.

A nuestro alrededor, también hablamos con dos egipcios que llamaron a su tienda Adham y se unieron a una comunidad de inmigrantes ya importante del Medio Oriente y áreas circundantes.

Fachadas bajo cocoteros, Fort de France-Martinique, Antihas francés

También conocemos a la familia Chen que decidió mudarse hace tres años de Cayenne y abrir su bazar Mei Dieda porque la Guayana Francesa se ha vuelto demasiado peligrosa.

De vez en cuando, este Fort-de-France más realista y multiétnico te hace olvidar a quién perteneces. La sensación rara vez dura.

Cuando llegamos a las inmediaciones de la Catedral de Saint Louis, tiene lugar el funeral de un ex veterano de guerra, ceremonia que se desarrolla con pompa y circunstancia militar.

Military Funeral-Fort de France, Martinica, Antihas francés

Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.

La procesión lenta proviene de la zona costera decorada con más banderas e insignias francesas.

Funcionarios, familiares y amigos de perfil galo saludan y saludan a otros afroamericanos, y el momento, tan delicado, vuelve a barajar los datos. Necesitábamos uno o dos años para vivir en estos confines de habla francesa para comprender mejor sus verdaderos principios universales.

Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.

Isla de Goreia, Senegal

Una isla esclava de la esclavitud

¿Pasaron varios millones o solo miles de esclavos por Goreia en su camino hacia las Américas? Sea cual sea la verdad, esta pequeña isla senegalesa nunca se librará del yugo de su simbolismo ”.

Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
English Harbour, Antigua

Nelson's Dockyard: la Antigua Base Naval y Morada del Almirante

En el siglo XVII, mientras los ingleses disputaban el control del Caribe y el comercio de azúcar con sus rivales coloniales, se apoderaron de la isla de Antigua. Allí se encontraron con una cala irregular a la que llamaron English Harbour. La convirtieron en un puerto estratégico que también albergó al idolatrado oficial naval.
Saint George, Granada

Una detonación de la historia del Caribe

El peculiar San Jorge se extiende sobre la ladera de un volcán inactivo y alrededor de una cala en forma de U. Sus abundantes y ondulantes casas prueban la riqueza generada a lo largo de los siglos en la isla de Granada, de la que es capital.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Goiás Velho, Legado de la fiebre del oro, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Un legado de la fiebre del oro

Dos siglos después del apogeo de la prospección, perdido en el tiempo y en la inmensidad del Planalto Central, Goiás estima a su admirable arquitectura colonial, la sorprendente riqueza que allí queda por descubrir.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Tulum, Ruinas Mayas de la Riviera Maya, México
Tulum, México

Las Más Caribeñas Ruínas Mayas

Construida junto al mar como un puesto excepcional decisivo para la prosperidad de la nación maya, Tulum fue una de sus últimas ciudades en sucumbir a la ocupación hispana. A fines del siglo XVI, sus habitantes lo abandonaron al tiempo y a un litoral inmaculado de la península de Yucatán.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.
Mexcaltitán, Nayarit, México, desde el aire
mexcaltitán, Nayarit, México

Una Isla entre el Mito y la Génesis Mexicana

Mexcaltitán es una isla lacustre redondeada, llena de casas y que, durante la temporada de lluvias, solo es transitable en bote. Aún se cree que podría ser Aztlán. El pueblo que dejaron los aztecas en un deambular que terminó con la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio que conquistarían los españoles.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Nelson a Wharariki, PN Abel Tasmán, Nueva Zelanda

La costa maorí en la que desembarcaron los europeos

Abel Janszoon Tasman explorava la recién mapeada y mítica "Terra australis"cuando un error enturbió el contacto con los nativos de una isla desconocida. El episodio inauguró la historia colonial de Nueva Zelanda. Hoy, tanto la costa divina en la que tuvo lugar el episodio como los mares circundantes evocan al navegante holandés.

Machangulo, Mozambique, puesta del sol
Machangulo, Mozambique

La Península Dorada de Machangulo

En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.
Roça Sundy, Isla Príncipe, Teoría de la Relatividad, Mirador
Roca Sundy, Isla del Príncipe, São Tomé e Príncipe

La certeza de la teoría de la relatividad

En 1919, Arthur Eddington, un astrofísico británico, eligió el jardín Sundy para probar la famosa teoría de Albert Einstein. Más de un siglo después, el norte de la isla de Príncipe que lo acogió sigue siendo uno de los lugares más impresionantes del universo.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Tobago, Pigeon Point, Scarborough, Pontón
Scarborough a Pigeon Point, Tobago

À la Descubierta de la Tobago Capital

Desde las alturas amuralladas de Fort King George, hasta el umbral de Pigeon Point, el suroeste de Tobago alrededor de la capital Scarborough revela trópicos controvertidos sin igual.

Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
acogedoras Vegas
Las Vegas, Estados Unidos

Capital mundial de las Bodas vs Ciudad del Pecado

La codicia del juego, la lujuria de la prostitución y la ostentación generalizada son parte de Las Vegas. Como las capillas que no tienen ojos ni oídos y promueven matrimonios excéntricos, rápidos y baratos.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.