Elalab, Guinea-Bisáu

Núcleo de Elalab
Arroz en Salsas
Elección cuidadosa
Comodidad al final del día
Pandilla organizada
tarea pesada
Modo multifunción
Trío colorido
Peinado complicado
Una vida equilibrada
ganado manchado
De regreso a Río
Existen innumerables afluentes y canales que, al norte del gran río Cacheu, serpentean entre manglares y absorben tierra seca. Contra todo pronóstico, gente Felupe se instaló allí y mantiene prolíficas aldeas rodeadas de campos de arroz. Elalab se ha convertido en una de las tabancas más naturales y exuberantes de Guinea Bissau.

Concluimos la exploración de Cacheu, el asentamiento y fortaleza colonial y esclavista portuguesa. Continuar nuestro recorrido por Guinea Bissau supuso cruzar hasta la orilla opuesta del río Cacheu.

Lo hacemos a bordo de una tradicional “canoa” a punto de zarpar del embarcadero del pueblo. El tiempo de espera fue cargar un poco de todo, hasta que se llenó el fondo del barco y nos quedamos con una de las vigas estructurales sobre las que, al igual que los sacos de arroz y otras cargas, se sentaban los pasajeros.

Cruzamos Cacheu apenas unos cientos de metros, en diagonal. El hombre al timón coloca el barco en el río São Domingos, un afluente.

Caminamos por él, contra corriente, hasta llegar al umbral sur de la ciudad de São Domingos. Luego de completar un desembarco embarrado, caminamos hasta la terminal de toca-toca. Nos subimos al primero en dirección Varela. Salimos 16 km antes, en Susana.

Durante casi dos horas de camino polvoriento, no pudimos contactar a Mário Sungo, el anfitrión de la tabanca que perseguíamos. Finalmente, ya en Susana, con dos jóvenes mototaxis listos para llevarnos hasta el brazo fluvial que da acceso al río Defename, responde Mário.

Confirma la transferencia faltante. En un ejercicio de equilibrio, en moto”Hecho en China”, que conservados semienvueltos en plástico de preventa, los dos muchachos los dejaron a un costado del canal.

Mário estaba a punto de llegar. Admiramos las lagunas circundantes, con la temporada de lluvias ya terminada y secándose a plena vista.

Hace bastante calor. Nos sentimos golpeados por la dureza de las piraguas, la toca y los pseudocaminos llenos de baches.

Navegación por el Canal y Rumbo al Río Defename

Allí nos acostamos a la sombra de un improvisado refugio de palos y paja, con la cabeza apoyada en las mochilas.

Se nos une una señora que aparece de la nada, o de la inmensidad de los bailes. También fui a Elalab. No le importó esperar con nosotros hasta que apareciera Mário.

Mário sale del canal. Lo acompañan otros dos adultos, seis niños y un ternero marrón, intrigados por el motivo del viaje por el río. Saludamos a Mário y a la delegación.

Pronto abordamos. La dama sube a una canoa estrecha. Avanzamos por el canal.

Motorizada, la atrapamos en poco tiempo.

Instantes después nos adentramos en el río Defename, otro de los afluentes del río Cacheu, que se une al Cacheu cerca de su desembocadura.

En un momento dado vimos un pequeño cocodrilo, que estaba recargando sus baterías al sol. "Entonces, después de todo, todavía hay cocodrilos aquí", preguntamos sorprendidos. Mário nos ilumina. "Siguen apareciendo, pero la gente no les da muchas oportunidades".

En el río São Domingos había algunos muy grandes, de cinco o seis metros.

Pero en 2016 mataron a dos hombres. La población hizo todo lo posible para exterminarlos, en contra de los deseos del IBAP (Instituto de Biodiversidad y Especies Protegidas). Sin embargo, siguen apareciendo”.

El esperado aterrizaje en Elalab

Superamos otro meandro.

La piragua se dirige hacia la nueva orilla fangosa, entre tarrafes. Finalmente, estamos en Elalab.

Mário pasa el ternero y la carga a tierra.

Nos lleva a las casetas ecoturísticas y de acogida, diseñadas por Colectivo de arquitectura de Oporto MEL, construido en el pueblo utilizando materiales locales y respetando la tradición constructiva autóctona.

Nos instalamos. Reiniciamos las agujas y recuperamos el aliento.

Emocionados por la belleza del paisaje desde Susana, nos lanzamos a descubrir Elalab.

Justo al lado, entre un clan de baobabs aún con hojas y un vertedero inundado, los niños compiten en una pelea feroz.

Otros deambulan en una especie de divertido batallón.

Cerdos, gallinas y vacas deambulan por allí, temerosos de cruzar el espacio sagrado entre los hitos.

También lo pasamos por alto.

Elalab arriba, casi siempre entre arrozales

Hasta que nos encontramos con una pista que avanza entre casetas empalizadas, señalando lo que nos parecía el extremo opuesto del pueblo.

La zona de viviendas donde habíamos desembarcado se abre a una llanura. Caminamos por él, entre minifundios de arrozales secos, con plantas altas.

Nos encontramos con vecinos que se movían y actuaban según el arroz.

Algunos cortan manojos de arroz integral en cestas de mimbre.

Otros envolvieron alfombras recién limpiadas de corteza y paja.

Otros más, al regresar a casa, llevaban cestas, alfombras y utensilios similares en equilibrio sobre la cabeza.

El conflicto entre lo tradicional y lo moderno

Más adelante nos topamos con un nuevo núcleo de viviendas.

Unos cuantos hombres combinan sus esfuerzos para construir una nueva choza de adobe, destinada al hermano de Rui, uno de los jefes tabanca.

Sigue la conversación, Rui nos dice que lo van a cubrir con chapa, ya no con la paja que todavía prevalece en Elalab. “Sí, los conocemos visitantes. de fotografía y por eso se sienten decepcionados, pero, para nosotros, la paja es una carga de trabajo y gasto.

Tenemos que cambiarlo cada tres años.

Después ni siquiera existe en esta zona. Tenemos que comprarlo, en Susana, y pagar el envío. En cuanto a la placa, la ponemos y dura toda la vida”.

Les agradecemos su amabilidad. Avanzamos al norte del vasto Elalab. Pasamos por una iglesia sencilla, que identifica y propaga la fe cristiana de la tabanca.

La controversia Diolas vs Felupes y sus religiones

Le preguntamos a Mário Sunga si, entre los más de 430 habitantes de Elalab, convivían musulmanes, como recordábamos que sucedió en Uite, la principal ciudad de la isla Bijagó de Orangozinho.

Nos informaron que Elalab era un pueblo perteneciente a la etnia Felupe.

Mário Sunga no estuvo de acuerdo. “Lo de Felupes fue un invento de los portugueses.

Somos Diolas, como la mayoría de la gente del norte de Guinea Bissau y Casamansa”.

Sin faltar el respeto a su opinión, casi hubo consenso sobre la necesidad de distinguir a los felupes de los diola en general.

La combatividad histórica de la subetnia felupe

Durante la Guerra Colonial, muchos Felupes se aliaron con el bando portugués.

Por estos lados, la resistencia guineana se refugió en la Casamance senegalesa. Desde allí llevó a cabo ataques guerrilleros contra posiciones y movimientos portugueses.

Después de la independencia de Guinea Bissau, los Felupes que apoyaban a los portugueses se encontraron en problemas. La amenaza de un ajuste de cuentas por parte de los hombres del PAIGC les obligó a refugiarse en Casamance. Cuando, tras un golpe de Estado, Nino Vieira llegó al poder, hizo posible la reconciliación de los diferentes grupos étnicos de Guinea, independientemente del bando por el que hubieran luchado.

En ese momento, miles de Felupes volvieron a cruzar al sur de la frontera. La mayoría se reasentó en São Domingos y en los alrededores de la ciudad que “une” Guinea Bissau, Casamance y Senegal, en lugar de en las tabancas donde vivían anteriormente.

Los Felupe, sin embargo, aceptaron gran parte del legado de los portugueses.

En su génesis, eran animistas. Con el tiempo, abrazaron el Islam y, a imagen de Elalab, el Cristiandad. Nunca perdieron su espíritu feroz. Llegamos al margen de otro campo de fútbol de arena.

Ni siquiera intencionadamente, un grupo de niños se desafían y pelean en la arena. Desde el momento en que detectan la atención de los forasteros, con redoblado vigor. Los fotografiamos y filmamos durante un rato, al atardecer y bajo la luz magenta y lila del crepúsculo.

La temperatura baja. A los niños se les pone la piel de gallina. Algunos adultos, vigilando a los niños, encienden un fuego detrás de una de las porterías.

Poco a poco, también los minicaza se dejan seducir por el confort del fuego y la convivencia.

Nos unimos.

El mayor tiempo posible hasta que evitemos volver a nuestras habitaciones, tropezando.

A las nueve de la noche, Mário Sunga nos invitó a una cafriela de pollo con pasta fina.

Ahora menos ocupado, cena con nosotros. Charlamos hasta casi las diez y media. No habíamos parado desde las siete de la mañana. Sabíamos que Mário también quería ser parte del final del día con su familia.

Bien, nos despedimos por la noche.

Luego de salvaguardar las múltiples cargas de batería del equipo, estirar el mosquitero y algunos trámites más, caímos de bruces.

New Day, el mismo Busy Elalab

Amanece. Sobre las siete salimos de nuevo hacia la tabanca.

Tan temprano que todavía pillamos a residentes somnolientos saliendo de sus casas o iniciando las tareas del día.

La mayoría se fue a sus tierras.

Las tierras ribereñas de Elalab están amenazadas desde hace tiempo por la incertidumbre climática de esta región y, sobre todo, por la subida del nivel del mar que invade ríos y canales, atraviesa diques y aniquila campos de arroz.

Vulnerables a los caprichos del clima y más allá, la gente de Elalab decidió diversificarse.

Mário acepta mostrarnos una de las producciones alternativas.

Volvimos a afrontar la marisma donde habíamos desembarcado en la tabanca. Abordamos una canoa tradicional que era estrecha y tan poco profunda que no permitía movimientos descoordinados.

Casi inmóviles cruzamos el Defename sin incidentes.

Las ostras: otra fuente de ingresos concedida por Tarrafes

Mário revela criaderos de ostras, hechos de troncos y cuerdas, expuestos sobre el agua, pero al alcance de la marea alta.

Su venta a restaurantes, hoteles y afines supone un ingreso extra con el que Elalab está acostumbrada a contar, mientras dure la oportunidad.

Casi todo, en estos lares, es marea. Se acercaba la ruta de navegación de regreso a Susana.

Como la visita a Varela, última parada antes de cruzar la frontera de São Domingos a Senegal.

Como ir:

Vuelos Lisboa – Guinea Bissau

Vías aéreas euroatlánticas: flyeuroatlantic.pt, desde 700€.

Reserva tu visita a Elalab contactando

Ecoturismo Elalab:  Mario Sungo, Whats App: +245 966673443

o a través

Kalmasoul: https://kalmasoul.com/    Whatsapp: (+245) 965 100 583

Isla Keré, Bijagós, Guinea-Bisáu

La Pequeña Bijagó que albergó un Gran Sueño

Criado en Costa de Marfil, el francés Laurent encontró en el archipiélago de Bijagós el lugar que lo embelesó. La isla que comparte con su esposa portuguesa Sónia los acogió y el cariño que sentían por Guinea Bissau. Kéré y los Bijagós han encantado a los visitantes durante mucho tiempo.
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Crucero Africa Princess, 1º Bijagós, Guinea-Bisáu

Hacia Canhambaque, a través de la Historia de Guinea Bissau

El Africa Princess parte del puerto de Bissau, aguas abajo del estuario de Geba. Hacemos una primera escala en la isla de Bolama. Desde la antigua capital, navegamos rumo al corazón del archipiélago de Bijagós.
Bubaque, Bijagós, Guinea-Bisáu

El Portal de las Bijagós

A nivel político, Bolama sigue capital. En el corazón del archipiélago y en la vida cotidiana, Bubaque ocupa este lugar. Este pueblo en la isla del mismo nombre recibe a la mayoría de los visitantes. En Bubaque se encantan. Desde Bubaque, muchos se aventuran hacia otras Bijagós.
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.

Tabatô: al Ritmo de Balafom

Durante nuestra visita a la tabanca, de un vistazo, la djidius (músicos poetas)  Los mandingas se organizam. Dos de los prodigiosos balafonistas del pueblo toman la delantera, flanqueados por niños que los imitan. Cantantes con megáfonos en mano, cantan, bailan y tocan triángulo Hay un tocador de Korá y varios de djambes y tambores. La actuación genera, en nosotros, sucesivos escalofríos.
Crucero Africa Princess, 2º Orangozinho, Bijagós, Guinea-Bisáu

Orangozinho y los confines del PN Orango

Después de una primera incursión en la isla Roxa, zarpamos de Canhambaque para finalizar el día descubriendo la costa en el vasto y deshabitado fondo de Orangozinho. A la mañana siguiente, navegamos río arriba por Canecapane, en busca de la tabanca más grande de la isla, Uite.
Varela, Guinea-Bisáu

Litoral desierto y Deslumbrante, hasta el Senegal

Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Cape Coast, Gana

El Festival de la Purificación Divina

Cuenta la historia que, una vez, una plaga devastó la población de Cape Coast del actual. Gana. Solo las oraciones de los supervivientes y la limpieza del mal llevada a cabo por los dioses habrán acabado con el flagelo. Desde entonces, los nativos retribuen la bendición de las 77 deidades de la región de Oguaa con el frenético festival Fetu Afahye.
Puerto y ciudad de Fremantle en Australia Occidental, amigas en pose
Fremantle, Australia

El puerto bohemio de Australia Occidental

Em tiempos más antiguos, el principal destino de los convictos británicos desterrados a Australia, Fremantle se ha convertido en el gran puerto del oeste de la Gran Isla. Y al mismo tiempo, en un paraíso para los artistas. australianos y expatriados en busca de vidas fuera de la caja.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
intersección
hungduan, Filipinas

Filipinas en estilo Country

Los GI se fueron con el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero la música del interior de los Estados Unidos que escuchavan aún anima la Cordillera de Luzón. Es en triciclo y al ritmo de sus guitarras que visitamos las terrazas de arroz de Hungduan.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
formas de pago en viajes, compras en el extranjero
Viajar No Cuesta

En el próximo viaje, no dejes volar tu dinero

No solo la época del año y la reserva anticipada de vuelos, estancias, etc. influyen en el coste de un viaje. Los métodos de pago que utilizamos en los destinos pueden marcar una gran diferencia.
Casas en miniatura, Chã das Caldeiras, Volcán Fogo, Cabo Verde
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del volcán Fogo

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Aloe exaltado junto al muro del Gran Recinto, Gran Zimbabwe
Grande Zimbabue

Gran Zimbabwe, misterio sin fin

Entre los siglos XI y XIV, los pueblos bantú construyeron lo que se convirtió en la ciudad medieval más grande del África subsahariana. A partir de 1500, con el paso de los primeros exploradores portugueses que llegaron desde Mozambique, la ciudad ya estaba en decadencia. Sus ruinas, que inspiraron el nombre de la actual nación de Zimbabue, tienen muchas preguntas sin respuesta.
Mujer campesina, Majuli, Assam, India
Majuli (isla), India

Una isla en cuenta regresiva

Majuli es la isla fluvial más grande de la India y aún sería una de las más grandes de la faz de la Tierra si no fuera por la erosión del río Bramaputra que la ha hecho disminuir durante siglos. Si, como se teme, se sumerge en veinte años, más que una isla, un bastión cultural y paisajístico místico del Subcontinente desaparecerá.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Cahuita, Costa Rica, Caribe, playa
Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Un Regreso Adulto a Cahuita

Durante una gira mochilera por Costa Rica en 2003, nos deliciamos con la calidez caribeña de Cahuita. En 2021, 18 años después, regresamos. Además de una esperada, pero mesurada, modernización e hispanización del Pueblo, poco más había cambiado.

Thingvelir, Origins Democracy Islandia, Oxará
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Luces de Ogimachi, Shirakawa-go, Ogimachi, Japón, Pueblo de casas en Gassho
Ogimashi, Japón

Un Pueblo Fiel al A

Ogimashi revela una fascinante herencia de adaptabilidad japonesa. Ubicado en uno de los lugares más nevados de la Tierra, este pueblo ha perfeccionado sus casas con verdaderas estructuras anti-colapso.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
¿Promesa?

A Goa, Rápido y con Fuerza

Un repentino anhelo por la herencia tropical indo-portuguesa nos hace viajar en varios transportes, casi sin escalas, desde Lisboa hasta la famosa playa de Anjuna. Sólo allí, con alguna dificultad, pudimos descansar.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Autobús brillante en Apia, Samoa Occidental
Samoa

En busca del tiempo perdido

Durante 121 años, fue la última nación de la Tierra en cambiar el día. Pero Samoa se dio cuenta de que sus finanzas estaban quedando atrás y, a fines de 2012, decidió regresar al oeste en la LID - Línea Internacional de Data.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Tortuga recién nacida, PN Tortuguero, Costa Rica
PN Tortuguero, Ubicación: Costa Rica

Una noche en la guardería de Tortuguero

El nombre de la región de Tortuguero tiene una razón obvia y antigua. Hace mucho que las tortugas del Atlántico y el Mar Caribe acuden a las playas de arena negra de su estrecha costa para desovar. En una de las noches que pasamos en Tortuguero asistimos a sus frenéticos nacimientos.