Chania y Elafonisi, Creta, Grecia

Ida a la playa al Estilo de Creta

verano inflable
Boyas expuestas al costado de una carretera de Kissamos, en el camino a Topolio Gorge.
error no tradicional
Placa promueve los productos tradicionales cretenses, con un error natural en aquellos que usan el alfabeto griego, no el latino.
amor kri kri
Giorgos sostiene una gran cabra kri kri al lado de la carretera que atraviesa el desfiladero de Topolio.
Actuó. Sofía
Capilla ortodoxa de la gruta de Agia Sofia.
Un campanario estrellado
Iconos de la ortodoxia
Las imágenes de Cristo refuerzan la religiosidad ortodoxa de la gruta de Agia Sofia.
Giorgos en Voulgaro
Cretense vestido a la manera tradicional de la isla.
atracción marina
Bañistas al borde del Mediterráneo casi poco profundo de Elafonisi.
Playa de Creta vigilada
Atalaya de una de las playas poco profundas de Elafonisi.
Deseo del mar profundo
Bañista cruza el mar de Elafonisi.
vuelo superficial
Gaviota vuela sobre una roca en el borde del mar de Elafonisi.
Al este de Elafonisi
Bahía al este de Elafonisi, vista desde lo alto de la isla.
Dejamos Chania, seguimos por la garganta de Topolia y desfiladeros menos marcados. Unos kilómetros después, llegamos al rincón mediterráneo de acuarela y sueño de la isla de Elafonisi y su laguna.

La alternativa resultaría ser un camino improvisado sinuoso y costoso, como muchos otros en los que, en los días en que ya estábamos deambulando por Creta, nos habíamos metido.

Así, elegimos la ruta más fácil de la carretera griega 90, más conocida como VOAK, la ruta suprema de la isla, que recorre su costa norte y de la que parten innumerables carreteras secundarias, dando servicio a tantos lugares hacia el sur.

En medio de Kolpos Kissamou, la Bahía de Kissamos, nos desviamos hacia uno de ellos, Epar.Od. Kaloudianon-Chrisoskalitissas.

Incluso en sus inicios, el escaparate hinchable de una tienda nos da la impresión de que vamos por buen camino. Está lleno de una formación de llamativas boyas, flamencos, cisnes blancos e incluso unicornios.

Tienda de playa, Kissamos, Creta, Grecia

Sobre el letrero separado del edificio, un letrero informa la dirección y los datos de contacto de la tienda. En griego, y en azul y blanco, los colores de la bandera griega, para que no quede ninguna duda sobre el patriotismo del negocio. Disfrazado detrás de las boyas, un panel verde casi idéntico al de la fachada, al revés, en inglés "Yendo al mar.

Kaloudianon-Chrisoskalitissas Road Down Towards Topolia Gorge

De ahí abajo, casi no había duda. Volviendo a las naciones y sus alfabetos, esto es lo que hicieron los propietarios de un puesto de productos rurales, uno de los muchos que sirven a la región de Kissamos, especialmente al final de la primavera y el verano, cuando la fértil Creta se vuelve aún más prolífica.

Esta vez en blanco, rojo y verde, un cartel promocionaba Productos Tradicionales, aun así, con una N innecesaria, un error irrisorio considerando lo mucho que el alfabeto griego podría engañarnos.

Mala señal, Kissamos, Creta, Grecia

Sobre todo, debemos presumir de la diversidad y calidad de todo lo que sale de las tierras agrícolas y pequeñas fincas de la región de Kissamos: quesos y ahumados, aceite de oliva, mermeladas, rakomelo (raki con miel) y, el exponente de los exponentes, la famosa miel de tomillo que pronto encontraremos, en diferentes miradores sobre el desfiladero de Topolia.

Distracción tras distracción, nos encontramos a tu entrada. Aparcamos junto a uno de estos miradores, en sentido contrario al que estábamos siguiendo, con vistas a las profundidades del cañón.

Nos dedicamos a apreciar los acantilados rocosos que teníamos delante y un par de grandes águilas reales que, al parecer, revoloteaban alrededor de un nido en la cima del acantilado.

Águilas reales, kri kri de cabras y la moda de vestir de Creta

Un vendedor del puesto se nos acerca y se nos acerca, en inglés con cierto acento helénico: “Tengo entendido que las águilas merecen toda su atención. Lo mismo pasa con nosotros. Aquí, en estos lares, estamos en el territorio de las cabras kri kri (Cabras de Creta). Y, lo crea o no, estas águilas tienen la fuerza para atrapar a las cabras más pequeñas y llevarlas a sus nidos. No es la primera vez ni la segunda que lo presenciamos. Por cierto, los campesinos de aquí ya han ido para intentar rescatar a sus cabras. ¿Quieres echar un vistazo al nido? ¡Si quieres, te llevaré allí y tomaré fotos increíbles! "

Frente a nuestra excusa, Savvas - ese era el nombre del interlocutor - nos dirige a la ventana de su miel y nos presenta a su amigo Giorgos Papantonakis. Este nos deslumbra de inmediato. Giorgos viste ropa tradicional de la zona, una camisa negra con un pañuelo que termina en una X con diferentes piernas.

Pastor con traje tradicional, Topolia, Creta, Grecia

Cretense vestido a la manera tradicional de la isla.

También lleva pantalones gris claro, del mismo tono que el pañuelo, metidos en botas altas justo debajo de la rodilla. Giorgos todavía sostenía un bastón de madera torcido. Y tiene una barba y un bigote rojizos que combinan con el atuendo, tan genuino como pudo demostrar Creta.

Como si eso no fuera suficiente, no hablaba inglés.

De vez en cuando, se esforzaba por hacerlo. Pero su discurso pronto cayó en manos del griego y obligó a Savvas a acudir en su ayuda. “Está preguntando si quieren ver su cabra”, nos dice el traductor.

Curioso, acordamos. Giorgos, mira un pequeño corral debajo del muro que nos separaba del fondo del desfiladero. Lo escuchamos llamar “¡Yero! ¡Yero! " En un instante, una cabra enorme lanza sus patas delanteras sobre la pared, se sienta a horcajadas sobre su dueño y lo besa en la mejilla.

Giorgos se lleva el bastón. Sin ni siquiera sugerirlo, sujeta la barba negra del animal y compone una producción de cabra cretense que nos saca de la cabeza. Fotografiamos al inesperado dúo. Pronto, Giorgos envía la cabra a sus habitaciones. Savvas reanuda su discurso. “Tiene cuatro años. ¿Has visto bien el tamaño? Increíble, ¿no es así?

Cretense en traje tradicional, Voulgaro, Creta, Grecia

Decimos adiós. Continuamos por el desfiladero de Topolia, solo unos pocos kilómetros, lo suficiente para llegar a Kythira.

La visita ineludible a la gruta de Agia Sofia

En este pueblo, un gran cartel marrón a la derecha de la carretera indica la cueva de Agia Sofia, y el comienzo ventoso de los ciento cincuenta escalones que dan acceso a ella.

Llegamos a la escalera impuesta sobre el acantilado, entre higueras silvestres y otros árboles que renovaban el inconfundible aroma del verano cretense. Más arriba, ciertas aberturas revelaron el agarre del cañón hacia el norte. Y cómo, para librarse de él, la carretera zigzagueaba en apuros, una de las subidas más empinadas de la ruta.

En lo alto de las escaleras, ya dentro de la cueva, nos encontramos con un empleado solitario, sentado en una mesa con vistas a una galería de estalagmitas y estalactitas frente a nosotros. El empleado levanta la cabeza. Nos mira con mirada de topo, detrás de unas gafas con lentes de botella llena.

Nos saluda con un “Kalispéra”Contenida y nos deja libres para explorar el santuario lúgubre y ortodoxo del santuario, también conocido como la Sabiduría de Dios, según el ícono traído de un templo en Constantinopla por los combatientes cretenses.

En un rincón de la cueva, una sencilla pared y un techo coronado por un campanario con una cruz de piedra y una estrella eléctrica conforman una capilla.

Agia Sofia Grotto, Topolia, Creta, Grecia

Capilla ortodoxa de la gruta de Agia Sofia.

En el interior, encontramos un área exclusiva para sacerdotes, delimitada por una pantalla llena de un surtido de imágenes iconográficas de Cristo, Nuestra Señora, ángeles y similares, ambientadas en un color dorado que la luz natural que se aventuró allí y la de algunas lámparas. brillar.

A su alrededor, un gran sillón de madera y varios otros iconos alineados en una pared baja completaban la ortodoxia griega de la gruta.

Agia Sofia Grotto, Topolia, Creta, Grecia

A pesar de su importancia histórica y religiosa, durante el tiempo que estuvimos allí, fuimos los únicos visitantes. No nos quedamos mucho tiempo.

Para el momento de la taberna Hi Myloi Iliakis Michael, habíamos dejado atrás la garganta de Topolia.

Continuamos por su secuencia, el largo, aunque menos estrecho y profundo desfiladero del río Potamos. Incluso disminuido por la sequedad del verano, el río se entregó al Mediterráneo en la bahía de Ormos Stómio. Doblamos hacia el sur, hacia los extremos suroeste de Creta.

Divisamos Elafonisi desde lo alto de un punto que daba a la carretera, junto a un restaurante que, con justicia posicional y etimológica, se llamaba Panorama.

Desde allí, vemos una media isla y media península que se extiende hacia el azul del mar, separada de la tierra solo por una laguna poco profunda y, como tal, mucho más clara, con un degradado translúcido de cian y esmeralda.

Bay, Elafonisi, Creta, Grecia

Bahía al este de Elafonisi, vista desde lo alto de la isla.

Aunque lejos de las principales ciudades del norte de la isla, Chania, Heraklion, Retimo - Elafonisi se ha convertido en uno de los dominios costeros venerados de Creta.

Miles de cretenses, otros griegos y extranjeros lo frecuentan, muchos de los cuales alquilan casas de campo y de playa en la parte trasera de la isla.

Para demostrarlo, cuando bajamos al nivel del mar, nos encontramos con un aparcamiento improvisado entre las piñas.

A esa hora, la marea estaba lo más baja posible. Mantuvo descubierto el istmo anfibio que separaba la isla de Elafonisi de la gran Creta y que, al mismo tiempo, se abría a dos playas opuestas.

El desvío hacia el este conservaba un mar casi digno de ese nombre, menos profundo, aunque se necesitaron varias docenas de escalones para subir hasta la cintura.

A pesar de la superficialidad e inmovilidad del Mediterráneo, las autoridades griegas se tomaron en serio sus responsabilidades. Una torre de vigilancia que sobresalía por encima de las colonias de Sombrero de Paja observaba los movimientos de los bañistas.

Elafonisi, Creta, Grecia

Atalaya de una de las playas poco profundas de Elafonisi.

Se identificó en rojo, como "Salvavidas”Pero, para demostrar la helenicidad de ese dominio, lucía una bandera de rayas azules y blancas ondeando al viento.

A la sombra proyectada por la parte superior de la estructura, un joven salvavidas mantuvo su puesto, no del todo puesto. “¿Tú, con este mar, tienes algo que hacer? disparamos, a modo de broma, para entablar conversación. A Giorgis le sorprende el acercamiento.

"¡Hola! Mira, no es exactamente lo que piensas. El mes pasado murió aquí una dama extranjera. Por supuesto que no se trataba de olas o corrientes. Fue víctima de un ataque de epilepsia y nadie lo notó a tiempo. Estaba fuera de servicio ”.

"¿De dónde eres? En Portugal ? Oh, me alegro de haber ido allí. Hice todo un Erasmus en Lisboa, ¿lo sabías? La parte más difícil fue estudiar, no necesito explicar por qué, ¿verdad? " y nos guiña con picardía. "Subir. ¡Toma algunas fotos desde aquí! Mi turno ha terminado. Yo voy andando. De esa forma tienen incluso más espacio ”.

Durante unos buenos diez minutos disfrutamos del beneficio. De regreso a la arena, caminamos hasta el terreno permanente de la isla Elafonisi, una reserva natural protegida de las multitudes que esconde encantadoras mini-playas.

Elafonisi, Creta, Grecia

Bañista cruza el mar de Elafonisi.

Exploramos sus dunas. Admiramos el inmaculado Mediterráneo de ese remoto sur, que se extendía hasta una bahía irregular al este, al pie de las montañas que ocultaban el pueblo de pescadores, ahora más un lugar de veraneo que cualquier otra cosa, de Gialos.

Incluso el paraíso que nos rodeaba conservó su macabro pasado.

Como es el caso en tantas otras partes de la patria helénica, fue causado por el conflicto entre Grecia y Turquía durante siglos y viceversa.

En abril de 1824, en plena expansión del Imperio Otomano, cientos de habitantes griegos de estas partes se refugiaron de las incursiones enemigas. Desafortunadamente, las tropas turcas decidieron alojarse cerca. Como si eso no fuera suficiente, uno de sus caballos se escapó. En la conmoción generada, el animal acabó dejando al descubierto el escondite del cretense.

Gaviota, Elafonisi, Creta, Grecia

Gaviota vuela sobre una roca en el borde del mar de Elafonisi.

Cuenta la historia que, entre 650 y 850 griegos, una buena parte fue asesinada y los supervivientes llevados a Egipto, donde fueron vendidos como esclavos.

Una placa en la cima de Elafonisi marca la tragedia y la eterna lucha turco-helénica, que ahora es más feroz que nunca por la disputa sobre los tesoros mediterráneos, los minerales, no el baño.

Vivimos y alabamos la riqueza de Elafonisi en paz. Hasta que el sol desapareció hacia los lados de Sicilia, desde Malta de Gozo y dictó el regreso a la menos lejana Chania.

Iraklio, CretaGrecia

de menos a menos

Llegamos a Iraklio y, en lo que respecta a las grandes ciudades, Grecia se detiene allí. En cuanto a historia y mitología, la capital de Creta se ramifica sin fin. Minos, hijo de Europa, tenía ahí tanto su palacio como el laberinto en el que ha cerrado el minotauro. Los árabes, los bizantinos, los venecianos y los otomanos pasaron por Iraklio. Los griegos que lo habitan no lo valoran como debían.
Mykonos, Grecia

La isla griega donde el mundo celebra el verano

Durante el siglo XX, Mykonos ha sido poco más que una isla pobre, pero en 1960 los vientos de cambio de las Cícladas la transformaron. Primero, en el principal refugio gay del Mediterráneo. Luego, en la concurrida, cosmopolita y bohemia feria de vanidad que alli encontramos.
Thera Santorini, Grecia

Fira: entre las alturas y las profundidades de la Atlántida

Alrededor del 1500 a. C., una devastadora erupción hundió gran parte de la isla volcánica Fira en el mar Egeo y provocó el colapso de la Civilización Minoica, indicada como Atlántida. Independientemente del pasado, 3500 años después, Thira, la ciudad del mismo nombre, es tan real como mítica.
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Gozo, Malta

Días Mediterráneos de Puro Gozo

La isla de Gozo es un tercio del tamaño de Malta, pero solo acoge treinta de los trescientos mil habitantes de la pequeña nación. En dúo con la isla y playa de Comino, preserva una versión más campestre y serena de la siempre peculiar vida maltesa.
Valletta, Malta

Las Capitales no se Miden por el Tamaño

En el momento de su fundación, la Orden de los Caballeros Hospitalarios la llamó "la más humilde". A lo largo de los siglos, el título dejó de servirle. En 2018, La Valeta fue la Capital Europea de la Cultura más pequeña de la historia y una de las más cargadas de historia y deslumbrantes en la memoria.
Senglea, Malta

La ciudad maltesa con más Malta

A principios del siglo XX, Senglea albergaba a 8.000 habitantes en 0.2 km2, un récord europeo. Hoy tiene “sólo” 3.000 cristianos chovinistas. Es la más pequeña, superpoblada y genuina de las ciudades maltesas.
Chania ( La Canea ), Creta, Grecia

Chania: por el Oeste de la Historia de Creta

Chania ha sido minoica, romana, bizantina, árabe, veneciana y otomana. Llegó a la actual nación helénica como la ciudad más seductora de Creta.
Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

El Olimpo Playero de Chania

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Selfie, Hida del Japón antiguo y medieval
Takayama, Japón

Takayama: del Japón antiguo à la Hida Medieval

En tres de sus calles, Takayama conserva la arquitectura tradicional de madera y concentra tiendas antiguas y productores de sake. A su alrededor, se acerca a los 100.000 habitantes y se rinde a la modernidad.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Cabalgatas en tonos dorados
El Calafate, Argentina

Los Nuevos Gauchos de la Patagonia

En los alrededores de El Calafate, en lugar de los habituales pastores a caballo, nos encontramos con ganaderos ecuestres gauchos y otros que exhiben, para deleite de los visitantes, la vida tradicional de las pampas doradas.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
vuelos baratos, comprar vuelos baratos, billetes de avión baratos,
Viajar No Cuesta

Comprar vuelos antes de que despeguen los precios

Conseguir vuelos baratos se ha convertido casi en una ciencia. Manténgase al tanto de los conceptos básicos de por qué gobierna el mercado de tarifas aéreas y evite la incomodidad financiera de comprar en un mal momento.
Residente de Dali, Yunnan, China
Dalí, China

La China surrealista de Dali

Incrustada en un entorno mágico de lago, la antigua capital del pueblo Bai ha sido, hasta hace algún tiempo, un refugio para la comunidad de mochileros. Hasta que los cambios sociales y económicos de China fomentaron la invasión de chinos ansiosos por descobrir el rincón suroeste de la nación.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Embajada, Nikko, Festival de Primavera Shunki-Reitaisai, Procesión Toshogu Tokugawa, Japón
Nikko, Japón

El cortejo final del shogun Tokugawa

En 1600, Ieyasu Tokugawa inauguró un shogunato que unió a Japón por 250 años. En su honor, Nikko recrea, cada año, la reubicación medieval del general al grandioso mausoleo de Toshogu.
Dominica, Soufriére y Scotts Head, fondo de la isla
Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Cascadas de Kalandula, Malange, Angola, Sabana
Kalandula, Angola

Angola en Cascada

Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.

Monteverde, Costa Rica, Cuáqueros, Reserva Biológica Bosque Nuboso, excursionistas
Monteverde, Costa Rica

El Refugio Ecológico que los Cuáqueros Legaron al Mundo

Desilusionados con la propensión militar estadounidense, un grupo de 44 cuáqueros emigró a Costa Rica, la nación que había abolido el ejército. Los agricultores, ganaderos, se volvieron conservacionistas. Hicieron posible una de las fortalezas naturales más veneradas de Centroamérica.
Santo Sepulcro, Jerusalén, iglesias cristianas, sacerdote con insensato
Basílica del Santo Sepulcro, Jerusalén, Israel

El Templo Supremo de las Antiguas Iglesias Cristianas

Fue construido por el emperador Constantino, en el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesús y de un antiguo templo de Venus. En su génesis, una obra bizantina, la Basílica del Santo Sepulcro es, hoy, compartida y disputada por diversas denominaciones cristianas como el gran edificio unificador del cristianismo.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
Tobago, Pigeon Point, Scarborough, Pontón
Scarborough a Pigeon Point, Tobago

À la Descubierta de la Tobago Capital

Desde las alturas amuralladas de Fort King George, hasta el umbral de Pigeon Point, el suroeste de Tobago alrededor de la capital Scarborough revela trópicos controvertidos sin igual.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Puente U Bein, Amarapura, Myanmar
Puente u-beinMyanmar

El crepúsculo del puente de la vida

Con 1.2 km, el puente de madera más antiguo y más largo del mundo permite a los birmanos de Amarapura cruzar y vivir el lago Taungthaman. Pero 160 años después de su construcción, U Bein está en su ocaso.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.