Honiara e Gizo, Islas Salomón

El templo profanado de las Islas Salomón

pequeño navegador
El niño se divierte a bordo de una canoa tradicional en el mar cristalino de Saeraghi en la isla de Ghizo.
Patchwork de Melanesia
Exuberantes islas e islotes de las Islas Salomón, esparcidas por el vasto Pacífico Sur.
Belleza salomónica
Niña de Saeraghi, una aldea de la isla de Gizo devastada por el tsunami de 2007.
mas cerca de casa
Los pasajeros abandonan un avión de Solomon Airlines que acaba de aterrizar en la pista de Nusatupe frente a la isla de Gizo.
en un mar de arroz
Un joven chino y nativo de las Islas Salomón se toma un descanso en la tienda china de la primera familia en Honiara, la capital del país.
vegetal morado
Berenjenas vendidas en hojas de plátano en un mercado callejero en Gizo, a 2 dólares cada una en las Islas Salomón.
En 3da clase
Los residentes de Gizo viajan a bordo de un camión que brinda transporte a lo largo de la costa sur y oeste de la línea, la única con carreteras.
Un ancla manual
Habitante de Gizo ancla su barco en el embarcadero principal de la ciudad, al final del día y con la luna ya asomando en el cielo sobre las Islas Salomón.
mercado callejero
Vendedores y compradores en un mercado improvisado y colorido en Gizo, la principal ciudad de la isla de Gizo.
Juegos con (a) Gravity
Saeraghi Kid salta de uno de los árboles del dosel en pendiente hacia las tranquilas y translúcidas aguas del Pacífico Sur.
Charlie y Laurie Chan
Hermanos chinos en la oficina de su tienda en Gizo, donde se mudaron desde la provincia china de Guangdong después de completar sus estudios en Hong Kong.
Árbol de la vida
Los niños de Saeraghi, un pueblo costero en Gizo, exploran las ramas de un árbol en el borde del Pacífico Sur.
Pequeños cantantes Saeraghi
Los niños de Saeraghi cantan una canción de éxito de las Islas Salomón en estilo hip-hop a bordo de su amada cámara de aire.
En 3ra clase II
Los nativos abordan un barco cargado frente a Gizo, en el extremo occidental de las Islas Salomón.
Háblame
Comprador melanesio en una tienda china en Honiara examina un colorido bibelot.
En el medio de la nada
Pueblo aislado en un islote perdido cerca de Gizo, en el extremo occidental de las Islas Salomón.
carga tardía
Los trabajadores del puerto de Honiara cargan la caja de la camioneta de un comerciante chino con provisiones que acaban de llegar en barco.
Un navegante español las bautizó, ávido de riquezas como las del rey bíblico. Devastadas por la Segunda Guerra Mundial, los conflictos y los desastres naturales, las Islas Salomón están lejos de la prosperidad.

Ya habíamos explorado varios otros lugares cercanos en Polinesia y Melanesia.

En el mapa, la fortaleza de la isla con un misterioso nombre bíblico siguió atrayéndonos.

Después de meses de roaming australiano, finalmente nos rendimos a la llamada. Gastamos una cometa de pasta y compramos vuelos internacionales. Despegamos de Brisbane.

Unas horas después, estamos a punto de aterrizar en Honiara, la principal ciudad de la isla de Guadalcanal y la capital de las Islas Salomón.

A bordo del avión, solo hay cuatro o cinco occidentales y ninguno de ellos parece el turista convencional o el mochilero aventurero.

Cuando llegamos, todo el mundo tiene transferir la espera. Se nos acerca un buen samaritano nativo. Por su culpa y la escasez de alojamientos turísticos, acabamos uniéndonos a la comunidad cristiana de la casa de la Hermandad Melanesia, la Chester Rest House.

El viejo taxi sube por una pendiente rocosa y nos deja en la base de un edificio de madera blanca. El Hermano Henry desciende los últimos peldaños de la escalera y nos recibe en su templo, en una habitación sencilla pero inmaculada, equipada con dos camas separadas, hojas con rezos colgados en las paredes y varios crucifijos.

La habitación se abre a un balcón con vistas a Honiara, un estrecho contiguo del Pacífico Sur, y a Malaita, la isla de enfrente.

carga tardía

Honiara, Gran Ciudad de Guadalcanal, Capital peculiar de las Islas Salomón

La tarde estaba por comenzar. Medio recuperados del embate del largo viaje en coche desde Sydney, caminamos por la ladera en la que habíamos dormido por un camino casi de cabras hasta la avenida principal de Mendana.

Un sol castigador brilla. Cientos de transeúntes caminan con tristeza, en un largo peregrinaje de ida y vuelta bajo los cobertizos o a la sombra de los edificios de la ciudad.

Casi todos son melanesios, de piel muy oscura como indica el término geográfico. Solo encontramos excepciones cada vez que echamos un vistazo a las tiendas abarrotadas, invariablemente propiedad de emigrantes chinos.

Háblame

Comprador melanesio en una tienda china en Honiara examina un colorido bibelot.

Nos uniríamos a varios, pero en ese momento, no pudimos resistirnos a Frangipani, una heladería de expatriados de Nueva Zelanda donde decenas de clientes se alineaban afuera.

Antes del anochecer, compramos frutas y verduras en un mercado callejero tradicional de Melanesia y algo de comida enlatada en una de las muchas tiendas de comestibles chino.

mercado callejero

Vendedores y compradores en un mercado improvisado y colorido.

Exploramos tanto de Honiara como podemos. Convencidos de que nos esperaba mucho mejor de las Islas Salomón, volvimos a perder la cabeza e invertimos en un vuelo nacional.

Vuelo a Gizo sobre las impresionantes Islas Salomón

Al día siguiente, viajamos 380 km hasta Gizo, considerado uno de los más atractivas del vasto archipiélago.

Durante este vuelo, disfrutamos del exotismo marino de esa nación, tallada en tonos turquesas y esmeraldas en un Pacífico Sur coralino, poco profundo, salpicado de densos bosques.

Patchwork de Melanesia

Aterrizamos en la cercana isla de Nusatupe, desde donde somos transportados en barco hasta un embarcadero en Gizo, la capital de Gizo.

Nos instalamos en una posada llamada Naqua.

como en Honiara - donde ya habíamos echado un vistazo a decenas de tiendas y habíamos hablado con una mujer joven Cantonés quien nos mostró su Paloma (dialectos con base anglófona) de Guadalcanal - volvimos a comprar fruta en el mercado y visitar tiendas chinas.

Eran, también en Gizo, oscuros, sofocantes, llenos de todo lo que podíamos imaginar y administrados por chinos con la ayuda de algunos empleados nativos y guardias de seguridad.

Los hermanos Chan y las tiendas chinas de Gizo y Solomon

Aprovechamos para seguir satisfaciendo la curiosidad sobre cómo tantos chinos cambiaron sus vidas y abrieron negocios en las Islas Salomón y en otros lugares de Melanesia y Polinesia.

Pedimos hablar con los propietarios.

Charlie y Laurie Chan

Entran los hermanos Chan, nos conducen al aislamiento de una oficina. Allí nos cuentan su historia: “nuestro padre y nuestro tío impidieron la invasión japonesa de Guangdong (Sur de China). Huyeron en un barco de vapor que tardó un mes en llegar.

En ese momento, ya había gente china aquí.

Tuvieron que huir de nuevo cuando los japoneses invadieron las Islas Salomón ”. Vuelve a nosotros la famosa batalla de Guadalcanal, que hemos seguido en innumerables narrativas en documentales históricos televisivos.

“Nuestro padre se unió a los estadounidenses y era cocinero”, continúa Charlie. Con la derrota de los japoneses, podría optar por ir a la Estados Unidos o por China.

Decidió quedarse en Salomão y trajo a nuestra madre. Ya somos la tercera generación. Antes de la independencia del Reino Unido (1978) la gente vivía mucho mejor.

Ahora, como habrás notado, han comenzado a acumularse demasiados chinos, demasiada competencia ".

en un mar de arroz

Este fue uno de los problemas más leves que tuvieron que enfrentar Laurie y Charlie, educados en Hong Kong.

Los trágicos conflictos interétnicos de las Islas Salomón

En 1998, estalló un conflicto étnico en Guadalcanal y Malaita que enfrentó a Guales, Malaitinos y otras etnias de un lado o del otro.

Visto de manera simplificada, la disputa tuvo su origen en el descontento de los guales con la dominación poblacional, territorial y política de los malaitianos.

En 3ra clase II

Miles de habitantes fueron víctimas de enfrentamientos populares y entre milicias recién formadas. Ninguna medida política pareció tener éxito.

Como tal, en julio de 2003, las fuerzas policiales de Australia y otras islas del Pacífico establecieron campamentos con el nombre de RAMSI (Misión de asistencia regional a las Islas Salomón). El caos no se detuvo ahí.

En abril de 2006, las acusaciones de que el primer ministro recién elegido había utilizado sobornos chinos y taiwaneses para comprar los votos de los miembros del parlamento fueron el pretexto para avivar el resentimiento de larga data contra la creciente comunidad chino.

mas cerca de casa

El barrio chino de Honiara fue destruido. China tuvo que enviar aviones para evacuar a sus ciudadanos.

"No fuimos atacados aquí, pero teníamos armas preparadas y cargadas para lo que fuera, nos confiesan los hermanos Chan".

Pero la calamitosa marea de Salomón se extendió más en el tiempo.

La costa desolada de Saeraghi y los pequeños cantantes que encontramos allí

Nos subimos a la parte trasera de un camión lleno de nativos.

Recorremos toda la costa sur y oeste de la isla hacia Saeraghi, una de sus playas más atractivas.

En 3da clase

En el camino, logramos comprender el poder del último de los cataclismos para afectar el archipiélago.

En abril de 2007, la región se estremeció bajo los efectos de un terremoto de 8.0, cerca de Gizo y a poca profundidad. Al primer temblor le siguieron 45 repeticiones con una intensidad superior a 5.0.

Si estos temblores causaron una destrucción limitada en la nación escasamente urbanizada, el tsunami resultante arrasó casi mil hogares y mató a 55 personas. Dejó a miles sin hogar.

La costa que recorrimos fue una de las más afectadas e, incluso muchos años después, cuando llegamos a Saeraghi, el impacto de la primera ola, de más de 10 metros de altura y el torrente de agua que siguió, aún es visible.

Juegos con (a) Gravity

El camión nos deja frente a la cala. Aunque vemos algunas casas de madera, parece abandonada. En la playa, nos encontramos con un grupo de niños nativos en plena diversión bañándose dentro y fuera del mar poco profundo, cálido y verde.

Sin ninguna conciencia del pasado dramático de ese lugar o por qué la presencia de forasteros, los niños dejan caer sus canoas y el tubo interior están entretenidos. Ven a investigarnos.

Belleza salomónica

Terminamos pasando la tarde con ellos, jugando anfibios.

El camión que se supone que nos recogerá regresó casi dos horas tarde. Para compensarlo, los niños nos aseguran con un pequeña gala de los pequeños cantantes de Saeraghi.

Entre tantos otros tropos, mientras comparten la cámara de aire giratoria, cantan en modo hip hop y con enorme entusiasmo, algunos éxitos contemporáneos de las Islas Salomón.

Pequeños cantantes Saeraghi

Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Gizo, Islas Salomón

Gala de los Jóvenes Cantores de Saeraghi

En Gizo, el daño causado por el último tsunami que azotó las Islas Salomón aún es bastante visible. En la costa de Saeraghi, la felicidad del baño de los niños contrasta con su herencia de desolación.
Grande Terre, Nueva Caledonia

El Gran Guijarro del Pacífico Sur

James Cook nombró así a la lejana Nueva Caledonia porque le recordaba a la Escocia de su padre. Los colonos franceses fueran menos románticos. Tras descubriren una de las mayores reservas de níquel del mundo, bautizaram la isla madre del archipiélago de Le Caillou. Ni siquiera su minería la impide de ser uno de los lugares más deslumbrantes del Pacífico del Sur.

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Espíritu Santo, Vanuatu

Divina Melanesia

Pedro Fernandes de Queirós pensó que había descubierto Terra Australis. La colonia que propuso nunca llegó a buen término. Hoy, Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu, es una especie de Edén.
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Escalera del Palacio de Itamaraty, Brasilia, Utopía, Brasil
Brasilia, Brasil

Brasilia: de la utopía a la capital y arena política de Brasil

Desde la época del Marqués de Pombal se hablava de trasladar la capital de Brasil al interior. Hoy, la ciudad quimera sigue pareciendo surrealista, pero dicta las reglas del desarrollo del país.

Camino en conflicto
Jerusalén, Israel

Por las Beliciosas Calles de Via Dolorosa

En Jerusalén, mientras recorren la Vía Dolorosa, los creyentes se dan cuenta de lo difícil que es alcanzar la paz del Señor en las calles más disputadas de la faz de la Tierra.
Canal de ocio
Amsterdam, Países Bajos

De canal en canal en una Holanda surrealista

Liberal en lo que respecta a las drogas y el sexo, Ámsterdam da la bienvenida a una multitud de forasteros. Entre canales, bicicletas, cafeterías y escaparates de burdeles, buscamos, en vano, su lado más tranquilo.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.

Porche de entrada en Ellikkalla, Uzbekistán
Uzbekistán

Viaje por el Pseudo-Asfalto de Uzbequistán

Pasaron los siglos. Antiguas y deterioradas carreteras soviéticas surcan desiertos y oasis antes atravesados ​​por las caravanas de la Ruta de la Seda. Sujetos a su yugo durante una semana, experimentamos cada parada e incursión en lugares y paisajes uzbecos como recompensas históricas.
Verduras, Little India, Sari Singapur, Singapur
Little India, Singapura

Little india. Singapur de Sari

Son miles de habitantes en lugar de los 1.3 millones de la madre patria, pero Little India, un barrio del diminuto Singapur, no carece de alma. Ni de alma, ni de olor a curry, ni de música de Bollywood.
Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Sydney, la ciudad criminal ejemplar de Australia, Harbour Bridge
Sydney, Australia

De exilio de criminales a ciudad ejemplar

La primera de las colonias australianas fue construida por presos exiliados. Hoy en día, los australianos de Sydney cuentan con ex convictos en su árbol genealógico pero se enorgullecen de la prosperidad cosmopolita de su metrópolis.
Bandada de pelícanos marrones mirando comida
Islamorada, Florida Keys, Estados Unidos

El pueblo floridano hecho de islas

Los descubridores españoles la llamaron Isla Púrpura, pero los tonos predominantes son los de innumerables arrecifes de coral en un mar poco profundo. Confinada a sus cinco claves, Islamorada sigue siendo pacífica, en una alternativa a medio camino entre Miami y Key West, las ciudades de Florida que la prodigiosa Overseas Highway ha conectado durante mucho tiempo.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Cascadas

Cascadas del mundo: impresionantes ríos verticales

Desde los casi 1000 metros de altura del salto danzarín del Ángel hasta el poder fulminante de Iguaçu o Victoria después de lluvias torrenciales, cascadas de todo tipo caen sobre la Tierra.

Manglar entre Ibo y Quirimba Island-Mozambique
Isla Ibo a Isla QuirimbaMozambique

Ibo a Quirimba al Ritmo de la Marea

Durante siglos, los nativos han entrado y salido del manglar entre la isla de Ibo y Quirimba, en el tiempo que les brinda la ida y vuelta abrumadora del Océano Índico. Descubriendo la región, intrigados por la excentricidad del recorrido, seguimos sus pasos anfibios.
Pantanal transpantaneira de Mato Grosso, carpincho
Pantanal de Mato Grosso, Brasil

Transpantaneira, Pantanal y Confins de Mato Grosso

Salimos desde el corazón sudamericano de Cuiabá hacia el suroeste y hacia Bolivia. En un determinado punto, la MT060 asfaltada pasa bajo un pintoresco portal y la Transpantaneira. En un instante, el estado brasileño de Mato Grosso queda inundado. Se convierte en un enorme Pantanal.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Bañista, The Baths, Devil's Bay (The Baths) National Park, Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "Caribaños" Divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.