Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

El soufriere de la jungla
hermanas en Bubble Beach SPA
Beato Soufriere
S t. Marca hacia los cielos
Soufriére en la parte trasera de Dominica
soufriere-dominica-bubble-beach-spa-bañista
Bahía de Soufrière
El Muro del Altar
Fuerte de Scotts Head
Scotts Head
Aventuras en el atardecer
Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.

Ya estábamos a una semana de Dominica.

En ese tiempo, descendimos gradualmente desde el extremo casi norte de Portsmouth y el Parque Nacional Cabrits hasta el centro de la costa este. Luego cruzamos a la costa opuesta.

Hicimos de la capital, Roseau, una especie de base de operaciones para Occidente.

Unos días después, decidimos salir a descubrir los fondos de Dominica.

Montaña Verde Dominica entre Roseau y Soufriére

Su configuración como una gran isla-montaña exuberante, enclavada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, hace de Dominica una nación difícil de dotar de carreteras. Una vez más, la ruta por Loubiere Road resulta ser la única posible. Por momentos, incluso parece inviable, conquistado por la ley de la dinamita a los escarpados acantilados.

Pasamos por la playa rocosa de Champagne. Loubiere Road se vuelve aún más sinuoso y oscilante. Se adentra en una jungla escarpada y tupida que, como ya vimos, hasta a los animales les resultará difícil habitar.

Después de casi veinte minutos sin ver el mar, llegamos a una panorámica alta. Al sur y para nuestro completo asombro, se abría una inmensa bahía, cerrada al este por nuevas montañas, las últimas de la isla, tan altas y verdes como las anteriores.

A partir de ahí, una visión inesperada marca una diferencia repentina. Semioculta por prominentes marquesinas, en un tramo suavizado de la pendiente casi rebajado a la losa, apareció una casa de todos los colores.

Descubriendo el Pintoresco Soufriére

Estábamos a las puertas de Soufriére. Necesitábamos encontrar la cálida costa a sus pies.

Cruzamos la frontera de la parroquia de San Lucas a la de San Marcos. Momentos después, la torre de una iglesia, erigida en honor al último de estos santos, nos bendice.

Soufriére es el hogar de casi mil quinientos dominicanos. A esa hora de la tarde, alrededor del templo y adentro, no pudimos encontrar un alma.

Fragatas y escuadrones de pelícanos volaban por encima, vigilando el agua translúcida frente a la costa. Dejamos que otro de ellos se adelante.

Cuando una nube blanca se desliza sobre el cerro puntiagudo que encierra la bahía y deja las casas a la sombra, entramos en la nave desierta.

La luz filtrada a través de los vitrales destaca un peculiar altar que nos intriga y convoca.

Centrada en un Cristo esperado en la Cruz, una pintura mural ilustra las personas y vivencias de la isla, fieles que merecen la protección del Salvador.

A la izquierda, comunidades afrodescendientes del interior, de la sierra y la selva, cultivadoras de hortalizas, frutas, beneficiarias de la fertilidad volcánica y tropical de la isla que festejaron al son de los tambores.

A la derecha de Cristo, los hombres del mar de Soufriére, sacando redes de pesca del océano. Una pancarta que cubre el púlpito utilizada por el sacerdote promueve el lema “La corresponsabilidad, una forma de vida”.

Con la curiosidad religiosa satisfecha, regresamos a las afueras del pueblo, en busca de sus expresiones mundanas.

Soufriére y su Bubble Beach SPA, un retiro de baño burbujeante

Sólo unos pocos metros separaban la iglesia de la orilla del mar y de una arena terrosa bañada por un mar con aspecto de lago.

Al pisar esta playa nos topamos con una estructura de baño improvisada hecha de madera y llantas pintadas.

Un refugio del sol separa un vestuario de un bar providencial. Casi en la línea de flotación, un banco identifica un punto fotográfico.

Y un rectángulo hecho de cemento y sacos de arena que se adentra en el mar, delimita unos burbujeantes jarabes volcánicos que lo calentaron y que justifican el nombre inglés del lugar”Spa en la playa de burbujas.

Desde hace algún tiempo, somos los únicos en asistir. Hasta que, de la nada, aparecen dos hermanas de 11 o 12 años y de 15 o 16 años. Reguilas e inquietas, en un momento evidente de evasión del hogar y la escuela.

Ya en modo anfibio, en los baños, aprovecharon para jugarse sucesivas bromas entre ellos, empujándose, amonas y pellizcos. Cualquier cosa que se les pasara por la cabeza que les sirviera de distracción.

Se calman un poco cuando nos ven meternos al agua y hacerles compañía, de ahí en adelante intrigados por nuestra disparidad visual, con las cámaras que llevábamos, de dónde veníamos y qué hacíamos allí.

Charlamos un poco, con fluctuaciones en la temperatura del agua generando sucesivas carcajadas.

Mientras tanto, en lo que parecían horas después del trabajo o después de la escuela, un grupo de jóvenes expatriados acudió en masa a la playa.

Y allí inauguró una convivencia a la espera de la puesta del sol, regada por Ponche de ron y la cerveza Kubuli, llamada así por el nombre que los indígenas caribeños le dieron a Dominica y que tiene el mapa de la isla en el centro de su etiqueta.

De Soufriére al Sur, en busca de fondos de Dominica

La animación de "Balneario de la playa de burbujas” nos sedujo para quedarnos allí. Por otro lado, éramos conscientes de que todavía estábamos solo en la parte superior norte de la bahía de Soufriére.

Había una extensión redondeada y boscosa que nos separaba del extremo sur de la isla. Bueno, habíamos dejado a Roseau con la misión fotográfica de explorarlo.

En consecuencia, nos despedimos de las hermanas con un “hasta pronto”, sin saber si las volveríamos a ver.

Regresamos al auto. Tomamos la carretera de la costa que sigue la bahía, al pie de la montaña.

Soufriére se extiende unos cientos de metros más. Pronto, nos interponemos en el enfrentamiento entre la selva y el mar, con las olas rompiendo contra la pared y, aquí y allá, salpicando el asfalto.

Tres kilómetros y medio separaban a Soufriere del fondo de Dominica. Con el recorrido casi completo, nos topamos con casas nuevas.

El último de la isla, perteneciente al pueblo de pescadores que una vez se aventuró allí. Y lo que acabó quedándose: Scotts Head.

Scotts Head y la última casa de Dominica

Con poco más de 700 habitantes, este pueblo debe su nombre a George Scott, un coronel que, en 1761, participó en la fuerza expedicionaria británica que capturó Dominica de los franceses.

Y que fue ascendido a gobernador de la isla entre 1764 y 1767, solo para ver a los franceses recuperarla en 1778.

Con la intención de evitar tal revés, Scott supervisó la construcción de un fuerte en lo alto de la península curva en la parte trasera de Dominica.

Es allí a donde nos dirigimos primero, inmediatamente, asombrados por la increíble vista sobre el sótano de enfrente y, en particular, por las variadas casas que se posan sobre su bosque.

Tanto las casas como el istmo están bañados por dos mares que, de no ser por esa irrisoria franja de isla, se habrían tocado.

Desde lo alto de la península que los indígenas caribeños llamaron Cachacrou (“sombrero que se come”), entre cañones y sobre una colonia de limpiadores de botellas oscilantes, admiramos el traslúcido Mar Caribe, al norte y al oeste.

Y al sur y al este, el Océano Atlántico, un poco más agitado.

Una familia de dominicanos, emigrantes y de visita en la isla, vive una maravilla comparable a la nuestra. Los suyos, llenos de nostalgia y emociones derivadas.

Todavía nos intrigaba saber por qué ese pueblo se había asentado allí.

La explicación nos obliga a volver a la historia de Scott y la disputa entre Francia y Gran Bretaña por las Indias Occidentales.

Scotts Head y la historia dominicana de George Scott

Después de que los británicos tomaran la isla, sus habitantes franceses contribuyeron a la reconquista francesa. Al borde del ataque de la flota gala enviada desde el isla de martinica, un grupo intrépido realizó una visita a la guarnición enemiga, ávido de compañía.

Como resultado, lograron emborrachar a los soldados en la guarida y, si no lo suficiente, sabotearon los cañones del fuerte con arena.

Al final de ese día, los franceses controlaban el fuerte y, pronto, Dominica.

Brevemente. Cinco años después, el complejo Tratado de Versalles les obligaba a ofrecer Dominica a los británicos, algo doblemente frustrante teniendo en cuenta que la isla se encuentra entre dos islas francesas, Guadalupe e Martinica.

Con el tiempo y el conformismo con el dominio británico, la gente y los hogares del ahora llamado Scott's Head continuaron aumentando, con la vida simplificada por la pesca fácil y el acceso directo a ambos mares.

La riqueza tropical y caribeña de Reserva Marina Soufriere Scotts Head

En tiempos muy posteriores a la independencia de Dominica en 1978, su hogar en la Bahía de Soufriére les brindó nuevos beneficios. La bahía se encuentra sobre un cráter volcánico sumergido.

Sus aguas tienen una fauna y flora tan rica que las autoridades dominicanas las declararon reserva marina. Hoy el Reserva Marina Soufriere Scotts Head es buscado y recorrido por miles de buzos entusiastas.

La afluencia de dinero que sumó este turismo hizo que buena parte de los vecinos hubiesen abandonado la pesca o la practicaran solo en momentos de evasión y ocio, algo que parecía que iba a durar, cuando volviéramos a Soufriére y su pintoresca”Spa en la playa de burbujas.

El atardecer hacia el oeste ya lo había convertido en una silueta completa. Compuesto por muchos invitados que hablaban con los pies en el agua o se bañaban.

Y la de las hermanas inquietas que, para nuestro asombro, seguían corriendo de un lado a otro, tirando y empujando.

Sin ninguna razón para apresurarnos a regresar a Roseau, volvimos a ese Mar Caribe alisado y plateado. Y someternos a su empresa.

Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Montserrat, Antillas Menores

La Isla del Volcán que se Niega a Dormir

En las Antillas abundan los volcanes llamados Soufrière. El de Montserrat, resucitado en 1995, sigue siendo uno de los más activos. Al descubrir la isla, volvemos a ingresar al área de exclusión y exploramos las áreas que aún no han sido afectadas por las erupciones.
Saba, Países Bajos

La misteriosa reina holandesa de Saba

Con tan solo 13km2, Saba pasa desapercibido incluso para los más viajados. Poco a poco, subiendo y bajando sus innumerables laderas, develamos esta exuberante Pequeña Antilla, frontera tropical, techo montañoso y volcánico. de los Países Bajos, la nación europea más llana..
Plymouth, Montserrat

De Cenizas a Cenizas

Construida al pie de las colinas del monte Soufrière, sobre depósitos magmáticos, la solitaria ciudad de la isla caribeña de Montserrat está condenada al fracaso. Como se temía, en 1995, el volcán también entró en un largo período de erupción. Plymouth es la única capital en un territorio político que permanece enterrada y abandonada.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
Christiansted, St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos

La Capital de las Antillas Afro-Dano-Americanas

En 1733, Dinamarca compró la isla de Saint Croix a Francia, la anexó a sus Indias Occidentales donde, con base en Christiansted, se benefició del trabajo de los esclavos traídos de la Costa Dorada. La abolición de la esclavitud hizo inviables las colonias. Y un chollo histórico-tropical que conserva Estados Unidos.
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "caribeños" divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.
Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Escalera del Palacio de Itamaraty, Brasilia, Utopía, Brasil
Brasilia, Brasil

Brasilia: de la utopía a la capital y arena política de Brasil

Desde la época del Marqués de Pombal se hablava de trasladar la capital de Brasil al interior. Hoy, la ciudad quimera sigue pareciendo surrealista, pero dicta las reglas del desarrollo del país.

Caballeros de lo divino, fe en el espíritu santo divino, Pirenópolis, Brasil
Pirenópolis, Brasil

Cabalgata de fe

Introducida en 1819 por sacerdotes portugueses, la Fiesta del Divino Espírito Santo de Pirenópolis agrega una red compleja de celebraciones religiosas y paganas. Tiene una duración de más de 20 días, en su mayoría sobre la silla de montar.
S t. Augustine, Ciudad de Florida, EE.UU., el Puente de los Leones
Saint Augustíne, Florida, Estados Unidos

Regreso a los Primordios de la Florida Hispana

La difusión de atractivos turísticos de dudoso gusto se torna superficial si tenemos en cuenta la profundidad histórica en cuestión. Esta es la ciudad habitada más antigua de los Estados Unidos contiguos. Desde que los exploradores españoles la fundaron en 1565, St. Agustín se resiste a casi todo.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Elalab, vista aérea, Guinea Bissau
Elalab, Guinea-Bisáu

Una Tabanca en Guinea de interminables meandros

Existen innumerables afluentes y canales que, al norte del gran río Cacheu, serpentean entre manglares y absorben tierra seca. Contra todo pronóstico, gente Felupe se instaló allí y mantiene prolíficas aldeas rodeadas de campos de arroz. Elalab se ha convertido en una de las tabancas más naturales y exuberantes de Guinea Bissau.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Militares

Defensores de sus patrias

Incluso en tiempos de paz, detectamos personal militar en todas partes. En servicio, en las ciudades, cumplen misiones rutinarias que requieren rigor y paciencia.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Glaciar Mendenhall, Alaska, Juneau
Glaciar Mendenhall, Juneau, Alaska

El glaciar detrás de Juneau

Los nativos tlingit nombraron a este uno de los más de 140 glaciares en el campo de hielo de Juneau. Mejor conocido por Mendenhall, durante los últimos tres siglos, el calentamiento global ha visto aumentar su distancia a la diminuta capital de Alaska en más de cuatro kilómetros.

Colonia del Sacramento, Uruguay
Colonia de Sacramento, Uruguay

Colónia do Sacramento: el Legado Uruguayo de un Transbordador Histórico

La fundación de Colónia do Sacramento por parte de los portugueses generó conflictos recurrentes con los rivales hispanos. Hasta 1828, esta plaza fortificada, ahora sedante, cambiaba de lado una y otra vez.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Playa Balandra, México, Baja California, vista aérea
Playa Balandra e El tecolote, Baja California Sur, México

Tesoros del Mar de Cortés

Proclamada a menudo como la playa más hermosa de México, encontramos en la escarpada ensenada de playa Balandra, un caso serio de exotismo paisajístico. En dúo con la vecina playa Tecolote, resulta ser uno de los frentes de playa verdaderamente imperdibles de la vasta Baja California.
Isla Djerba de Túnez, Amazigh y sus camellos
Yerba, Túnez

La Isla Tunecina de la Convivencia

La isla más grande del norte de África ha recibido durante mucho tiempo a pueblos que no pudieron resistirle. Con el tiempo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes la llamaron hogar. Hoy en día, comunidades musulmanas, cristianas y judías prolongan un reparto inusual de Djerba con sus nativos bereberes.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zapatismo, México, Catedral de San Nicolau
San Cristóbal de Las Casas, México

El hogar dulce hogar de la conciencia social mexicana

Maya, mestiza e hispana, zapatista y turística, campestre y cosmopolita, San Cristóbal no tiene manos para medir. En él, mochileros visitantes y activistas políticos mexicanos y expatriados comparten una demanda ideológica común.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Hipopótamo en Laguna Anôr, Isla de Orango, Bijagós, Guinea Bissau
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.